BonomédicoBlogOtoplastiaPreguntas frecuentes en la otoplastia

Preguntas frecuentes en la otoplastia


Comentar
Publicado en Otoplastia

agosto 13th, 2015

La operación de otoplastia genera muchas dudas y preguntas. Su especialista es el encargado de resolverlas. No obstante, vamos a intentar despejar aquí algunos interrogantes.

Preguntas frecuentes sobre la otoplastia

  • ¿Que tamaño podemos considerar como un tamaño normal para unas orejas?: Dependerá de la edad así como del sexo y de la altura de la cabeza. Como regla general, el tamaño estará entre los 5,5 y los 6,5 centímetros de altura y entre 3 y 4,5 centímetros de ancho. El tamaño de la oreja debe ser equivalente a la altura de la nariz. 
  • Si las orejas son excesivamente grandes, ¿se pueden operar?: La intervención para corregir el tamaño de las orejas no es complicado, de hecho el problema que suele preocupar es que las cicatrices quedarán también por la cara anterior y en el reborde de las mismas, por lo que las cicatrices quedarán más expuestas, a diferencia de las cicatrices que quedan en el lóbulo, las cuales quedarán más ocultas. Generalmente se tiende a evitar la reducción de las orejas, sin embargo, cuando el tamaño resulta muy preocupante se debe aceptar el riesgo a que alguna cicatriz quede visible frente a terceros.
    La otoplastia no afecta a las funciones del oído

    La otoplastia no afecta a las funciones del oído

  • ¿La otoplastia puede afectar a las funciones del oído?: De ninguna manera.
  • ¿Es difícil corregir la forma de unas orejas que se encuentren muy separadas de la cabeza?: La técnica quirúrgica es muy sencilla y precisa y se conoce como otoplastia. A través de la misma se puede cambiar tanto la posición como la forma o el tamaño de las orejas. La técnica a emplear dependerá de la anomalía del paciente.

¿Cuáles son los resultados?

  • ¿La otoplastia deja cicatrices?: La cicatriz aparecerá en el surco posterior así como en la zona anterior y en la zona posterior. Igualmente aparecerá en el borde si se pretender disminuir el tamaño de las orejas. La precaución surge en el supuesto de reducción de las orejas que es donde pueden surgir cicatrices visibles.
  • ¿Cuál es la anestesia más recomendada?: Con carácter general se usa la anestesia local, no siendo necesaria la hospitalización, sino que tendrá un carácter ambulante. Los riesgos asociados a este tipo de anestesia son mínimos.
  • ¿Los resultados suelen tardar mucho en ser visibles?: Una vez que se han retirado los apósitos, el paciente puede hacerse una idea de los resultados de la intervención. No obstante, habrá que esperar al momento en que haya desaparecido la inflamación por completo, para poder ser plenamente consciente de los resultados definitivos.
  • En alguna ocasión se ha podido ver en algún paciente en que sus orejas han quedado muy aplastada tras la intervención. ¿Esto se debe a una mala intervención quirúrgica?: Suele ser motivado por la técnica usada, ya que algunas de ellas tienen un resultado muy artificial. Por este motivo aconsejamos que le echen un vistazo a la web de BONOMEDICO, la cual les ofrece una relación de cirujanos plásticos con experiencia contrastada en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
  • ¿Los resultados suelen ser permanentes?: Los resultados son permanentes y muy raramente el paciente vuelve a necesitar un retoque.
  • ¿Mis amigos  notarán algo extraño tras la intervención?: Por regla general, si no es muy pronunciado notaran algo distinto, pero no notarán que te has operado. Hay que tener en cuenta que si bien las orejas es un elemento muy personal del rostro, suelen pasar inadvertidas.

Riesgos y postoperatorio de la otoplastia

  • ¿Cuales son las complicaciones más frecuentes?: No suelen generarse complicaciones, si bien, habría que relacionar los hematomas, las infecciones y las cicatrices. Muy raramente es posible que la oreja vuelva a su posición primitiva. En cualquier caso, las infecciones se previenen con antibióticos antes y después de la intervención. Si aparecieran alteraciones en la forma, se resolverían después de que desaparecieran los hematomas. Siguiendo las indicaciones de su cirujano en el preoperatorio y en el postoperatorio, se minimiza la posibilidad de que se den estas complicaciones.
  • ¿Cuántas visitas al cirujano plástico son necesarias para realizar una otoplastia?: Generalmente hacen falta varias visitas: La primera visita tiene por objeto valorar los problemas del pacientes y solicitar las pruebas médicas que permitan al cirujano hacerse con un historial médico. Habrá una segunda visita para que el cirujano pueda estudiar los resultados de las pruebas médicas. Tras la operación habrá que acudir al cirujano para comprobar la evolución de la intervención.
  • ¿Cuales son las características del postoperatorio?: Tras la operación y tal como ya se ha comentado, se coloca un apósito en la cabeza con el objeto de cubrir las orejas. Una vez que se comprueba que no existen
    La otoplastia es una de las operaciones más realizadas en niños

    La otoplastia es una de las operaciones más realizadas en niños

    hematomas y la herida tiene un buen estado, se procede a colocar una cinta de elástico con una banda ancha (una cinta de tenista), la cual deberá cubrir exclusivamente las orejas y deberá ser llevada durante siete días, y durante la noche varias semanas, con el objeto de que se consolide la nueva posición de la oreja y evitar que vuelva a su estado primitivo.
  • ¿Cual es el plazo de recuperación?: Como regla general, a la semana de la intervención puede volver a una vida normal, si bien con algunas precauciones que se su cirujano le comentará.

Cuestiones de aseo personal

  • ¿Me puedo bañar?: Pasada una semana tras la intervención, el paciente se puede bañar con total normalidad. De hecho es conveniente mantener limpio el pelo con el objeto de evitar infecciones.
  • ¿Qué debo tener en cuenta en relación a la anestesia?: Con carácter previo a la intervención se le realizará unas pruebas conocidas como preanestesia, en las que se incluye un historial clínico detallado, un análisis sanguíneo y un electrocardiograma. Igualmente debe tenerse en cuenta que deberá ir en ayunas a la intervención, ya que la anestesia altera los mecanismos normales de defensa de nuestro organismo. Por eso nuestro estómago debe estar vacío con el objeto de evitar que los restos de alimentos puedan regresar a la boca y entrar en las vías respiratorias. Aunque su especialista le indicará el periodo de ayuno, por regla general suelen ser ocho horas antes de la intervención.
  • ¿Podría operarme si tengo la regla?: No hay inconveniente en someterse a la intervención durante dicho periodo
  • ¿Podría usar maquillaje el día que me someto a la otoplastia?: No es recomendable usar maquillaje ni llevar esmalte de uñas en las manos ni en los pies, ya que la cara, las manos y los pies sirven para indicar a su especialista la cantidad de oxígeno en sangre y podrían no captarse adecuadamente en caso contrario.

Precio de la operación de otoplastia

  • ¿Podría llevar lentes de contacto durante la intervención quirúrgica?: No es conveniente, ya que durante la otoplastia, la córnea  puede desecarse y dañarse por el contacto con la lente.
  • ¿Puedo tener un presupuesto aproximado de la cirugía de orejas previo a la operación sin necesariamente asistir a una consulta?: Es bastante difícil que un paciente obtenga una valoración directa de su caso y un presupuesto ajustado a sus necesidades, debido a que cada caso presenta sus particularidades. Las alteraciones o anormalidades podrían coexistir con otras, razón por la cual no se puede realizar un diagnóstico preciso y correcto sin que haya una valoración presencial y adecuada.  Es posible afirmar que todas las alteraciones o anormalidades son susceptibles de ser corregidas en mayor o menor medida, inclusive se puede reconstruir en su totalidad la oreja cuando no está. El costo aproximado de esta cirugía, dependerá de cada caso. Podemos dar una estimación de que el precio medio puede oscilar entre los 3.000 y 4.500 euros.
  • ¿La Seguridad Social cubre esta intervención? Cuando se trata de motivos estéticos, ni la Seguridad Social ni la mayoría de los seguros privados cubren la otoplastia. Es necesario padecer un problema de salud para que lo hagan.
  • ¿Se puede realizar en niños? Sí: de hecho, es una de las operaciones de cirugía estética más realizada en menores, generalmente a partir de los cinco años. Eso no quiere decir que un adulto no pueda también ser un candidato ideal; por supuesto que puede realizarse la otoplastia aún siendo adulto.
  • ¿Es posible reducir el contorno de las orejas y acercarlas a la cabeza?: Las orejas grandes, también conocida como macrotia, no es difícil de tratar; la única dificultad que podría presentarse es que necesariamente hay que realizar una incisión en la parte anterior de la oreja y en el reborde, por lo que las cicatrices suelen ser más notorias. Sin embargo, en el caso de que la incisión se haga en el lóbulo, las cicatrices será mucho más fácil de disimular.
    La otoplastia te ayuda a mejorar la autoestima y a estar más contenta con tu aspecto

    La otoplastia te ayuda a mejorar la autoestima y a estar más contenta con tu aspecto.

Es muy importante que el lector de este artículo sea consciente de que la información contenida en la misma no puede, en ningún caso, sustituir la información que le debe proporcionar su cirujano plástico. Por este motivo, si esta pensando realizarse una otoplastia debe acudir a un especialista en Cirugía Plástica, sin perjuicio de que la información que le ofrecemos le sirva para una primera aproximación en relación a lo que rodea a la otoplastia.

En relación a esto, le debemos comentar que los cirujanos plásticos de nuestro país tienen un nivel muy alto tanto de calidad como de conocimiento. De hecho los cirujanos plásticos de España son objeto de reconocimiento a nivel internacional. Tenga en cuenta que para alcanzar ésta especialidad médica es necesario finalizar los estudios para obtener la titulación en medicina, luego deberán pasar por un proceso de selección vía MIR y a continuación tendrán un periodo de formación practica y teórica de cinco años tras la licenciatura en medicina y tras haber obtenido la nota necesaria en el MIR. 

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Miguel Ingelmo Calvo

  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Santander en 1984. Entre 1990 y 1994 realizó la formación de la Especialidad de Cirugía Plástica en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, especialidad que viene ejerciendo desde 1995 hasta la actualidad.
  • doctoringelmo.es
  • También en Clínica Esbeltia

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *