BonomédicoBlogBlefaroplastia¿Cómo es la cirugía en la blefaroplastia?

¿Cómo es la cirugía en la blefaroplastia?


Comentar
Publicado en Blefaroplastia

La intervención de blefaroplastia normalmente tarda entre una y dos horas, dependiendo de la extensión de la cirugía. Las incisiones normalmente se realizan en el surco natural de los párpados superiores y bajo la línea de las pestañas de los párpados inferiores. A través de ellas se trabaja el músculo y se retira la grasa excedente. Posteriormente, se extirpan los excesos de piel y suturan las incisiones con material muy fino.

La blefaroplastia se adaptará a las características de la persona y sus necesidades.

La blefaroplastia se adaptará a las características de la persona y sus necesidades.

Si la persona tiene bolsas en sus párpados inferiores, sin exceso de piel, podrá usarse una técnica transconjuntival, sin necesidad de hacer una incisión en la piel, en cuyo caso la incisión se hará por dentro de su párpado inferior, no quedando cicatrices en la piel. Es algo normal en pacientes jóvenes, con piel más gruesa y elástica.

El proceso comienza cuando el cirujano dibuja las marcas adecuadas con un rotulador, en varios lugares, a lo largo de la longitud total de la frente hasta el nacimiento del cabello.

Posteriormente, el cirujano identifica la posición supraorbitaria, es decir, la que está por encima del ojo, de los nervios y los vasos, y hace una incisión a lo largo de la elipse dibujada, cortando sólo la capa de grasa subcutánea que protege los nervios y los vasos sanguíneos supraorbitales. Posteriormente se retira el exceso de tejido de la elipse.

Una vez realizada la operación, la herida se sutura en dos capas. Los apósitos se colocan a lo largo de la herida y además el cierre de la sutura se cubre con una capa adicional de apósitos, comenzando el período de recuperación. Los puntos y los apósitos se retiran pasados entre cinco y siete días y poco a poco comenzarán a verse los beneficios.

Existen diferentes tipos de cirugías para acometer una blefaroplastia:

  • La blefaroplastia media que se diseñó para pacientes mayores a los 65 años, con cejas gruesas y caídas y unas arrugas muy profundas en la frente. El procedimiento es el mismo que el de la blefaroplastia directa. El cirujano marca la zona de la piel a tratar en la intervención quirúrgica con un rotulador. Se administra la anestesia por vía intravenosa para proporcionar un bloqueo de los nervios supraorbitarios, que son los que están por encima del ojo. Se administran más inyecciones a lo largo de la línea de incisión, en la frente y  entre las cejas. El efecto de la anestesia se consigue a  los 10 o15 minutos. A partir de entonces,  se realizan las incisiones en las arrugas de la frente, eliminando el exceso de piel, grasa y tejidos musculares. Este proceso se hace para que las incisiones creadas en las arrugas profundas queden lo suficientemente oculta una vez que el paciente llegue al final del periodo de recuperación. Las incisiones se suturan en dos capas y se aplican los apósitos. El especialista además puede aplicar un vendaje frontal. Los puntos y los apósitos se pueden retirar entre los cinco y los  siete días desde la cirugía.
    La blefaroplastia es la mejor forma de rejuvenecer tu mirada

    La blefaroplastia es la mejor forma de rejuvenecer tu mirada

  • Otra técnica en la blefaroplastia es la denominada elevacion coronal de la frente, que la más antigua y es considerado por muchos cirujanos como la más fiable. La cirugía se inicia con una incisión de oreja a oreja, en la parte superior de la cabeza. A través de esa incisión, el cirujano altera los músculos que causan las arrugas horizontales en la frente y el ceño fruncido. Posterior, el cirujano corta una tira de entre uno y dos centímetros del cuero cabelludo del paciente y vuelve a coserla ocultando el sobrante de piel. La debilidad de este procedimiento es el adormecimiento en la parte superior de la cabeza durante unos seis meses. Transcurrido dicho periodo, la sensibilidad se vuelve a recuperar. Al necesitar hacer una incisión en el nacimiento del cabello, esta técnica puede representar un problema para los pacientes con una frente alta o para los que les gusta llevar el pelo peinado hacia atrás. Las ventajas de la técnica de la elevación coronal de la frente  es que la persona no tendrá que volver a someterte a esta intervención. Asimismo, las cicatrices se ocultan detrás del nacimiento capilar. En  la actualidad, la cirugía de elevación coronal de la frente se ha reemplazado por otros procedimientos derivados de la blefaroplastia como la cirugía endoscópica frontal. No obstante,  la elevación coronal de la frente sigue siendo un método más seguro y eficaz para hacer frente a las necesidades del paciente y proporcionarle mejores resultados.

En todo caso, será su especialista el indicado para responder a las preguntas más frecuentes sobre la blefaroplastia y a toda aquella duda que le pueda surgir.

BonoMédico te ofrece los mejores cirujanos plásticos y clínicas de primer nivel para tu operación de blefaroplastia en en Barcelona, Málaga, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca o Valencia, entre otras ciudades. Consulta las ofertas en bonomedico.es.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Además, si tú o tu familia necesitais acudir a otro especialista podrás encontrar a los mejores por sólo 39€ la consulta. Ofrecemos un cuadro con más de 2.500 médicos con los que podrás consultar tu problema u obtener una segunda opinión médica. Sin cuotas mensuales ni otros pagos. El acceso a la medicina privada al alcance de todos.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Miguel Ingelmo Calvo

  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Santander en 1984. Entre 1990 y 1994 realizó la formación de la Especialidad de Cirugía Plástica en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, especialidad que viene ejerciendo desde 1995 hasta la actualidad.
  • doctoringelmo.es
  • También en Clínica Esbeltia

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *