BonomédicoBlogTratamientos capilaresInjerto de pelo de Rafa Nadal

Injerto de pelo de Rafa Nadal


Comentar
Publicado en Tratamientos capilares

En los últimos días, hay un asunto que está dando mucho que hablar en las redes sociales y del que han comenzado a hacerse eco los medios digitales de todo el país: el cambio de look de Rafa Nadal. Después de sus últimas apariciones públicas, en las que el tenista aparece con el pelo rapado, muchos aficionados y comentaristas deportivos se han lanzado a especular sobre lo que esconde el de Manacor bajo la gorra. Para la mayoría parece estar claro de que se trata de un nuevo capítulo de los tratamientos capilares en famosos: el injerto de pelo de Rafa Nadal.

Después de muchos años cosechando éxitos y paseando su pelo por las pistas de medio mundo, los problemas de Rafa Nadal con la caída del cabello eran algo palpable en los últimos tiempos. Incluso la prensa internacional se había hecho eco del asunto, de hecho, uno de los tabloides más populares en Reino Unido publicaba en sus páginas un artículo en el que decía que el deportista, que acostumbra a llevar bandanas y gorras para “controlar su rebelde melena” en las pistas de juego, “clarea cada vez más en la parte central”. Una alopecia muy comentado también entre sus seguidores, quienes llegaban a comparar la fortaleza de Nadal con la de Sansón. 


Así las cosas, no sería de extrañar que Rafa Nadal, quien en junio cumplió los 30 años, hubiera decidido tomar cartas en el asunto para recuperar su melena de siempre. Según las informaciones de estas semanas, el tenista se habría sometido a un trasplante capilar y, al igual que en su día les sucedió a otros deportistas, como el “Cholo” Simeone o Iker Casillas, el supuesto injerto de pelo de Rafa Nadal está causando un gran revuelo en las redes sociales estos días.

Como ya sucedió en su día con otros deportistas, el supuesto injerto de pelo de Rafa Nadal está siendo muy comentado en redes sociales y medios.

Como ya sucedió en su día con otros deportistas, el supuesto injerto de pelo de Rafa Nadal está siendo muy comentado en redes sociales y medios.

No hay nada confirmado, más bien se trata simplemente de un rumor a raíz de algunas imágenes en las que se ha visto al tenista con el pelo muy corto (algunos dicen que rapado) y con la cabellera oculta bajo una gorra.

Las fotografías del mallorquín con el pelo rapado y una gorra son de un torneo de golf celebrado no hace mucho en Palma de Mallorca al que también asistió el exfutbolista Ronaldo, quien subió a su perfil de Twitter las instantáneas junto a Nadal. También se ha podido ver al tenista en unas imágenes que él mismo ha subido a las redes sociales, junto a su novia en Francia.

La simple sospecha está sirviendo para escribir ríos de tinta sobre el injerto de pelo de Rafa Nadal, una información que algunos periódicos como el diario El País afirman haber confirmado con personas del entorno del tenista.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Según publican diversos medios, el injerto de pelo de Rafa Nadal se habría llevado a cabo en una “conocida” clínica capilar, para lo que habría tenido que cortarse el cabello. Además, como parte del tratamiento los especialistas le habrían recomendado no exponer el cuero cabelludo al sol ni al aire, para no perjudicar el resultado del trasplante.

El injerto de pelo con técnica FUE

Que el cabello se caiga es algo natural, el problema viene cuando lo perdido no se recupera. Es lo que se conoce como alopecia y afecta al 60% de los hombres, siendo uno de las mayores preocupaciones estéticas del género masculino hoy en día. Los motivos por los que esto sucede son muchos y diferentes, ya sea la alimentación, el estrés, una enfermedad, cambios hormonales, etc. Pero en la mayoría de las situaciones, la causa es genética (alopecia androgénica).

Como consecuencia, el injerto capilar se ha convertido en una cirugía cada vez más demandada para solucionar la calvicie de forma natural y definitiva. Nadal no tiene por qué ser la excepción.

El nuevo look del tenista, que aparece con el pelo rapado y gorra, es lo que ha hecho especular a muchos sobre el injerto de pelo de Rafa Nadal

El nuevo look del tenista, que aparece con el pelo rapado y gorra, es lo que ha hecho especular a muchos sobre el injerto de pelo de Rafa Nadal. // Foto del Twitter de Nadal.

En cualquier caso, el único que puede arrojar luz es el propio jugador confirmando o desmintiendo estas informaciones (si lo cree necesario). Lo más probable es que el injerto de pelo de Rafa Nadal se haya llevado a cabo utilizando la técnica FUE, el método más avanzado y preciso que existe hoy en día para recuperar el cabello. 

El microinjerto FUE consiste en extraer las unidades foliculares de una en una, de manera individual, desde la zona donante de la cabeza (la occipital y lateral). Una vez obtenidos los folículos necesarios, se preparan para ser injertados en las áreas a repoblar, donde el cabello irá creciendo de forma natural.

Con esta técnica, el número de unidades foliculares que pueden llegarse a implantar es variable y depende de más de un factor, entre ellos el tipo de cabello y lo extendida que esté la alopecia. 

Muchas son las ventajas de la técnica FUE sobre la FUSS o de la tira, la principal es que gracias a que no se usa bisturí ni se realizan suturas, la cicatrización es más rápida y el resultado estético es mejor. Los riesgos del injerto de pelo son mínimos, y la vuelta a la actividad laboral y rutinas diarias suele ser inmediata dependiendo de cada persona. En el caso del injerto de pelo de Rafa Nadal, al tratarse de un deportista se recomienda guardar un reposo de unos 15 días antes de realizar cualquier actividad física que suponga un sudor excesivo y movimientos bruscos.

Turquía, un destino muy demandado para el injerto capilar

Rafa Nadal se habría realizado el tratamiento en una clínica de estética capilar española, según se desprende de las informaciones publicadas. Pero en los últimos años, uno de los lugares del planeta en los que más trasplantes de cabello se practican es Estambul. Para muchos, el injerto de pelo en Turquía ofrece ventajas con respecto a esta misma intervención en España o Europa, básicamente porque su precio ronda los 2.000 euros, mientras que en España puede oscilar entre 8.000 y 10.000 euros.

Además, existen empresas españolas que, como BonoMédico, ofrecen el injerto capilar en Turquía con la técnica FUE con excelentes cirujanos a precios muy económicos, en paquetes que incluyen los gastos de alojamiento, traslados a la clínica, servicios de traductor personal, etc. Son muchos los españoles que deciden aprovechar esta oportunidad y viajar hasta Estambul para resolver sus problemas de alopecia.

Turquía se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los españoles y europeos para realizarse un trasplante de pelo.

Turquía se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los españoles y europeos para realizarse un trasplante de pelo.

El procedimiento que se sigue en estos casos es el siguiente:

  • El paciente es recogido en el aeropuerto a su llegada a Turquía y llevado al hotel en el que se hospedará durante su estancia en la ciudad.
  • Al día siguiente, el mismo conductor le llevará a la clínica donde se realizará el trasplante capilar. Allí conocerá a su cirujano, que le explicará en qué consiste la intervención y le realizará las pruebas necesarias para el preoperatorio.
  • La operación de injerto de pelo tiene lugar el tercer día. Cuando esta finalice, y después de estar un tiempo en observación, se le trasladará de nuevo al hotel para que pueda guardar reposo.
  • El cuarto y último día, el paciente acudirá a la consulta para las curas pertinentes y para recibir todas las indicaciones necesarias acerca de los cuidados que debe proporcionar al pelo injertado. Después, se le llevará de vuelta al aeropuerto.

Todos estos días, el paciente irá acompañado por un traductor en su idioma. Ya en su país, la comunicación con el cirujano y la clínica turca continuarán siendo fluidas, para que el especialista vigile la evolución del trasplante.



Otros deportistas de élite con trasplantes de pelo

Antes del injerto de pelo de Rafa Nadal, otras alopecias y tratamientos capilares han dado que hablar en Internet. Por ejemplo, el ex portero del Real Madrid, Iker Casillas, se sometió a un implante de pelo antes de la Eurocopa de 2012 en una clínica madrileña situada cerca del estadio Santiago Bernabéu. Según el suplemento La Otra Crónica, del diario El Mundo, el futbolista habría pagado unos 7.000 euros por la operación.

Otro que luce cabello después de hacerse un injerto es el entrenador del Atlético de Madrid, el “Cholo” Simeone, o el defensa Jesús Gámez que se implantó más de 3.400 unidades foliculares (casi 7.000 cabellos) para frenar sus incipientes entradas.

David Beckham es otro de los que hace tiempo acudió a esta técnica para alcanzar una solución a la caída del cabello, que ponía en riesgo no solo su imagen sino también los suculentos beneficios que obtiene protagonizando infinitas campañas publicitarias.

De momento, el injerto de pelo de Rafa Nadal es solo un rumor, aunque algunos medios lo dan por confirmado.

De momento, el injerto de pelo de Rafa Nadal es solo un rumor, aunque algunos medios lo dan por confirmado.

El joven jugador del Manchester United, Wayne Rooney, que a los 25 años se estaba quedando calvo, contó en su cuenta de Twitter cómo fue su intervención. Según algunos medios españoles, desembolsó unas 30.000 libras (alrededor de 34.000 euros) en ocho sesiones.

Cómo se realiza el injerto capilar

Hay bastantes tratamientos para intentar ralentizar la caída del pelo, casi todos ellos intentan frenar la acción de la Dihidrostestosterona (la DHT), hormona responsable de la alopecia. Pero el injerto de pelo es el único tratamiento eficaz para solucionar de manera definitiva la alopecia masculina, y se puede emplear también para corregir otras partes del cuerpo, como la barba, las cejas o incluso las pestañas, y también para cubrir cicatrices de cirugías anteriores.

Al realizarse con pelo del propio paciente, se elimina la posibilidad de rechazo. Se utilizan los cabellos de las zonas con más densidad capilar y se colocan en las áreas calvas, que normalmente coinciden con la frente, coronilla y parte superior.

El tratamiento, que es indoloro y se lleva a cabo con anestesia local de forma ambulatoria, puede durar más de 10 horas, por lo que es habitual que el médico y el paciente acuerden realizar varias megasesiones.

Para que la apariencia tras el trasplante de pelo sea natural, el cirujano debe tener en cuenta algunos aspectos, como estos:

  • Angulación natural. 
  • Densidad del cabello.
  • Ubicación de la primera línea del pelo.
  • Cierre el ángulo de la sien.

En cuanto a los pacientes, deben comprobar que son candidatos buenos para el tratamiento y que están en el momento idóneo para someterse a la intervención. Normalmente, esta técnica está indicada para personas que tienen alguna de estas patologías:

  • Alopecia androgénica (ya sean hombres o mujeres).
  • Alopecia post traumática cicatricial, derivadas generalmente de un accidente.
  • Pérdidas de cabello como consecuencia de una enfermedad capilar.

El caso más común es la alopecia androgénica. En este punto, cabe explicar que los andrógenos (conocidos como la hormona DHT) son los responsables de la pérdida capilar, afectando especialmente a los folículos de la parte superior de la cabeza.

Resultados del trasplante

Por último, hay que hablar de los resultados del trasplante de pelo. El paciente debe tener paciencia y recordar que estos son progresivos. Hasta que no hayan pasado aproximadamente unos 10 meses, no se podrán ver los resultados cercanos a los definitivos.

Los resultados de las técnicas de injerto capilar son definitivos y se manifiestan de forma progresiva.

Los resultados de las técnicas de injerto capilar son definitivos y se manifiestan de forma progresiva.

Los dos primeros meses después del implante, los cabellos injertados tienen a caerse como consecuencia del trauma que sufren durante la propia intervención. Esto es normal, y no debe preocupar ni alarmar al paciente. Cuando este tiempo haya pasado, el pelo comenzará a crecer a un ritmo normal (un centímetro al mes, según la persona).

Lo habitual es que el 90% de los injertos hayan alcanzado un crecimiento normal, trascurrido el primer año. Así que, si nadie lo confirma antes, habrá que esperar para que el resultado del supuesto injerto de pelo de Rafa Nadal hable por sí solo.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

En todos los trasplantes de pelo realizados, el cabello prosigue su crecimiento durante toda la vida, ya que los folículos proceden de las zonas de la cabeza genéticamente preparadas para no caerse. Aún así, es normal que con la edad y el proceso normal de envejecimiento, se pierda densidad; también porque el resto de cabellos que no han sido injertados, seguirán afectados por la alopecia y se continuarán perdiendo. De cualquier forma, si el injerto de pelo está bien realizado. No se volverán a producir calvas.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Marina Garrido Romero

  • Dra. Marina Garrido es Cirujano Capilar y Tricóloga, experta en Tricología Médica y Trasplante Capilar con más de 7 años de experiencia aplicando las más avanzadas técnicas de microinjerto (FUE, FUSS, ARTAS), como tratamiento contra la alopecia.
  • Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), especializándose después vía MIR en Cirugía General y Digestiva. Su continua formación en Cirugía Capilar y Tricología Médica le ha valido para adquirir un elevado conocimiento y reconocimiento como especialista en Injerto Capilar.
  • Visita su web
  • Es miembro de la organización internacional FUE Europe

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *