Otoplastia en Madrid a precio inmejorable: 1.890 € y con el Dr. Carlos Corrales Benítez. Ya puedes mejorar la forma de tus orejas gracias a esta operación que te trae en exclusiva BonoMédico.
La otoplastia es una intervención quirúrgica mediante la que se resuelven problemas estéticos de las orejas: orejas separadas, prominentes, de soplillo, en asa, o incluso la ausencia de ellas (microtia). Es una cirugía realizada sobre todo a niños para remediar los problemas sociales que pueden acarrear estos defectos físicos y estéticos.
En la consulta previa conocerás al Dr. Carlos Corrales Benítez y podrás resolver todas tus dudas relacionadas con la operación. La intervención se llevará a cabo en Hospital Moncloa o en Clínica La Luz, a criterio del especialista. La operación se lleva a cabo con anestesia local y sedación de manera ambulatoria.
Miembro numerario de la Sociedad de Cirugía Plástica Estética y Reparadora
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, accedió a la plaza de formación de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario La Paz con la primera plaza de la especialidad en el examen MIR sobre más de 14000 aspirantes. Durante su formación completo su aprendizaje en Cirugía estética con el Dr Casado y con el Dr Martín del Yerro y el Dr Ivan Mañero. Actualmente ejerce su actividad profesional privada en Madrid compatibilizándolo con la labor asistencial reparadora y docente en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital General de Villalba.
Formación
Actividad complementaria
El Hospital Moncloa es un centro hospitalario que ofrece asistencia sanitaria de máxima calidad desde hace más de 20 años, logrando ser uno de los centros de referencia de la Comunidad de Madrid en lo que a sanidad privada se refiere. Se fundó como clínica en 1993 y en 2009 recibió el reconocimiento hospitalario de tercer nivel, cambiando su nombre por el de Hospital Moncloa. Cuenta con los más cualificados profesionales así como con los mayores avances técnicos, puediendo ofrecer al paciente un servicio cercano, de calidad y de máxima eficiencia. Sus 14 quirófanos y 230 habitaciones individuales con cama de acompañante, le permiten poder afrontar culquier tipo de intervención quirúrgica.
Clínica La Luz es el centro asistencial privado más grande de Madrid. La cercanía con el paciente y sus familiares ha sido la seña de identidad de este centro desde que se inaugurara en el año 1978. Esto, unido a las más avanzada tecnología y el mejor equipo humano, hacen de este centro la opción ideal para cualquier tipo de intervención.
Contenidos [ocultar]
La otoplastia en Madrid es una intervención de cirugía plástica que sirve para modificar la forma de las orejas o retocar pequeños defectos estéticos. Esta es una de las pocas operaciones de cirugía estética que se realiza en niños y adolescentes para, por ejemplo, corregir las conocidas como 'orejas de soplillo'. En definitiva, generalmente esta técnica tiene por objeto dos funciones:
La otoplastia en Madrid es una de las intervenciones estéticas más realizadas en niños.
Debemos tener en cuenta que la etapa de la infancia o de la adolescencia es especialmente delicada, ya que durante la misma se forja el carácter de la persona y, además, se está especialmente expuesto frente a los complejos derivados de diferencias estéticas en relación al resto de niños de su entorno, lo que puede dar lugar a graves dificultades en las relaciones sociales.
La técnica de la otoplastia en Madrid se puede practicar tanto en personas adultas como en niños y adolescentes. Cualquier persona que goce de salud y no esté contenta con la estética de sus orejas, tenga o no algún complejo por ello, puede ser un perfecto candidato para esta intervención, sin que que la edad suponga ningún riesgo adicional.
Para resumir, son candidatos ideales son aquellos individuos que tienen algún defecto o problema que repercute en el aspecto de sus orejas. Los más habituales son: orejas grandes o protuberantes, lóbulos agrandados o rasgados, orejas caídas -con las puntas hacia abajo-, las orejas en forma de copa u orejas en colifloro.
En determinados casos, el cirujano plástico también es capaz gracias a la técnica de la otoplastia reconstruir una oreja nueva cuando la persona ha nacidos sin ella o esta parte se ha perdido a consecuencia de un traumatismo.
La otoplastia es habitual en niños con edades comprendidas entre los 4 y 14 años, aunque se puede practicar perfectamente en adultos.
En el caso de los niños y adolescentes, por regla general, se recomienda realizar la cirugía entre los 4 y los 14 años, ya que se estima que las orejas culminan su desarrollo en torno a los 4 años. Así, se expone al niño el menor tiempo posible frente a posibles complejos que le puedan surgir, evitando situaciones que pudieran llegar a ser traumáticas durante su infancia.
Pero, ¿cómo saber si un niño es candidato a una otoplastia pediátrica? Esta es una pregunta muy habitual entre los padres. Para responder a esto, los especialistas suelen aconsejar a los padres que observen el comportamiento de sus hijos en relación a la anomalía que sufren -tener unas orejas prominentes o de gran tamaño- para saber si están desarrollando algún tipo de complejo, así como vigilar la actitud del resto de niños de su entorno ante este hecho, para detectar cualquier posible discriminación o burla al respecto.
Lo más importante es evitar un sufrimiento innecesario al niño, por lo que los especialistas aconsejan a los padres no insistir en este tipo de intervenciones hasta que se tenga cierta certeza de que es lo que el menor quiere. Si el niño se muestra a disgusto con la estética de sus orejas, podría ser un buen candidato a la otoplastia en Madrid. Es decir, en todo momento se debe respetar el deseo del menor por encima del de sus padres.
En relación a los resultados de la otoplastia en Madrid estos podrán observarse transcurridos unos tres meses desde la operación, aunque hay casos que pueden llegar a tardar hasta nueve meses en conseguir el resultado final.
Cuando es una otoplastia pediátrica realizada en niños es habitual que los padres estén muy inseguros. Como sucede con cualquier cirugía estética, hay que ser conscientes de que ninguna técnica quirúrgica puede alcanzar la perfección absoluta, es decir, es imposible conseguir unas orejas perfectamente simétricas; además, tampoco es lo ideal, porque resultaría poco natural. No obstante, sí se puede afirmar que la mejoría estética que se logra con la cirugía de orejas es muy satisfactoria para la inmensa mayoría de los pacientes.
Las cicatrices son casi imperceptibles y quedan ocultas detrás de las orejas.
Para ayudar a que los resultados sean los esperados, es muy importante comentar con el cirujano plástico qué se pretende conseguir con la otoplastia y cuál es el aspecto deseado.
Además, los resultados de la otoplastia son permanentes, siendo muy excepcional tener que retocarlas en una nueva cirugía.
Respecto a la intervención quirúrgica, la técnica a emplear depende del problema concreto a solucionar. Es una cirugía muy segura y rápida, cuya duración no suele superar las dos horas salvo casos muy complejos.
Normalmente se realiza una incisión muy pequeña en la zona posterior de la oreja, para hacer visible el cartílago auricular. A continuación se esculpe el cartílago, consiguiendo que el mismo se pliegue por las zonas designadas por el cirujano, reduciéndose la profundidad de la concha con el objeto de conseguir un aspecto natural de la oreja.
Hay casos en los que el paciente presenta un defecto en ambas orejas mientras pero en otros solo una de ellas tiene la necesidad de una corrección. En este último caso, el especialista decidirá acerca de la conveniencia de intervenir en una sola oreja o en las dos para lograr la mayor simetría posible.
Lo más frecuente es que se intervengan ambas para que el resultado sea mejor. Aunque la asimetría absoluta nunca es el objetivo, ya que puede acabar provocando un aspecto poco natural.
Según cada caso, puede ser necesario eliminar parte del cartílago para lograr un resultado mucho más natural. Al final de la intervención se extirpa una pequeña cuña de piel de la zona posterior de la oreja.
En los casos de orejas de soplillo o en forma de asa, en las que se debe acercar la oreja a la cabeza, el cirujano realiza un pequeño corte en la parte posterior de la oreja para acceder al cartílago. Una vez hecho esto, procede a corregir o eliminar el defecto aplicando puntos internos. En algunos casos elimina un pequeño trozo de cartílago y de piel.
Dependiendo de la edad del paciente la cirugía se realiza con anestesia general o local. Así, cuando son niños pequeños que pueden moverse durante la intervención se recomienda emplear anestesia general, mientras que para los adultos se utiliza anestesia local más sedación para que la persona esté despierta pero relajada.
Si se suministra solo anestesia local, la recuperación de la intervención es inmediata, en muy pocas horas, y el paciente podrá podrá volver a casa el mismo día. Mientras que si se utiliza la general, habrá que esperar en el centro hospitalario hasta que se pasen completamente los efectos del anestésico.
Otros aspectos a tener en cuenta sobre la otoplastia en Madrid son los que se enumeran a continuación:
En la otoplastia de adultos, lo más común es la anestesia local con sedación.
La primera consulta con el cirujano tendrá por objeto evaluar la situación del paciente y recomendar la técnica más idónea para abordar el problema. Igualmente, en esta visita previa el especialista facilitará unas instrucciones que el paciente tendrá que seguir de cara a la intervención como parte del preoperatorio. Este es también el momento oportuno para resolver todas las dudas que se tengan sobre procedimiento quirúrgico.
Antes de llevar a cabo la otoplastia en Madrid, el cirujano siempre realiza un estudio preoperatorio para comprobar la salud del paciente y descartar cualquier problema de salud que pueda aconsejar no realizar la intervención. En este estudio preoperatorio se suelen incluir las siguientes pruebas:
Siempre se recomienda dejar de fumar al menos durante tres o cuatro semanas antes de la cirugía de orejas en Madrid puesto que el tabaco perjudica mucho el proceso de cicatrización, pudiendo provocar una defectuosa o incorrecta cicatriz. También se debe eliminar la ingesta de aspirinas o medicamentos similares y el consumo de vitamina E.
Todos los aspectos relacionados con la cirugía, incluyendo sus posibles riesgos, así como una descripción de la intervención los incluye el cirujano en un documento de consentimiento informado para que el paciente pueda leerlo detenidamente. La información contenida en ese documento es muy detallada y permite al paciente conocer todos los detalles para que pueda preguntar todas sus dudas al especialista.
Por último, sobre la duda generalizada de si la Seguridad Social cubre los costes de esta intervención, hay que decir que no. La Sanidad Pública no abarca la otoplastia en Madrid, al tratarse de una cirugía realizada por razones puramente estéticas, salvo que se demuestre que los motivos que llevan a practicar esta operación obedecen a un trastorno psicológico considerable y que afecté a la edad escolar del paciente.
En relación al postoperatorio de la otoplastia, interesa comentar lo siguiente:
En relación con los riesgos de someterse a una otoplastia en Madrid, hay que decir que esta intervención apenas presenta complicaciones ya que se trata de una cirugía muy segura con larga tradición dentro de la Medicina Estética que ha ido perfeccionando la técnicas a lo largo de los años.
Los resultados de la intervención de otoplastia en Madrid suelen ser excelentes.
Aún así, como cualquier procedimiento quirúrgico la otoplastia en Madrid tiene algunos posibles riesgos que los candidatos deben conocer y tener en cuenta. Los más frecuentes son los efectos secundarios de pequeño alcance consecuencia del paso por el quirófano.
La mayoría son efectos secundarios muy poco frecuentes y que tienen fácil solución si se comunican al especialista. En los casos más graves siempre se puede acudir a una nueva intervención para corregir cualquier problema.
La otoplastia en Madrid es una intervención que apenas presenta riesgos ni complicaciones ya que es una cirugía muy segura.
Una vez realizada la otoplastia en Madrid el cirujano comentará con el paciente una serie de consejos básicos que ayudarán en el proceso de recuperación. Algunos de ellos son los siguientes:
El riesgo más común de la otoplastia es el de las infecciones que se solucionan con la medicación adecuada.
Cuando la cirugía de estética de orejas la realiza un cirujano plástico con experiencia es raro que existan complicaciones y si se dan suelen ser escasos, mientras que sus ventajas y beneficios son innumerables.
La operación de otoplastia no perjudica a las facultades auditivas.
La principal ventaja de la otoplastia en Madrid es la rápida recuperación que permite a los pacientes, que pueden volver a su rutina diaria al poco tiempo de la intervención.
De otro lado, también resulta ser una técnica con un procedimiento quirúrgico altamente seguro. De hecho, pocas cirugías estéticas proporcionan un impacto tan positivo sobre la imagen de una persona, a cambio de tan pocos riesgos.
Otro beneficio importante de la cirugía estética y reconstructiva de orejas es la versatilidad de la técnica, que puede utilizarse para corregir distintas deformidades en esta parte del cuerpo. Además de que se puede realizar tanto en adultos como en niños.
Junto a las ventajas estéticas, no hay que obviar los beneficios psicológicos de la otoplastia. Hay estudios que han demostrado que las personas que tienen defectos o deformidades en las orejas tienen un nivel de autoestima más bajo y que, en el caso de los niños, suelen desarrollar una personalidad introvertida como consecuencia de la discriminación que sufren durante la infancia.
Finalmente, animamos a navegar por la web de BonoMédico, donde se ofrecen varias alternativas elegir al mejor especialista para realizar este tipo de cirugía, combinando precios preferentes con la experiencia del cirujano y los centros médicos mejor preparados para realizar la otoplastia en Madrid.
Tras la otoplastia en Madrid, el paciente puede realizar vida normal en una semana
|
|
Seguir @Drruizsolanes |
|
Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.