Otoplastia en A Coruña

Dr. Carlos Rafael Torres Fortich

Otoplastia en A Coruña por 2.290 €
Hasta
el
15 jul

Modifica la forma de tus orejas con esta intervención

Consigue las orejas que quieres con una otoplastia en A Coruña por 2.290 € y realizada por el Dr. Carlos Rafael Torres Fortich.

La otoplastia es una operación empleada para corregir problemas estéticos de las orejas como orejas separadas, prominentes, de soplillo, en asa, o incluso la ausencia de una ellas (microtia). Debes comentar con el especialista tus expectativas en cuanto a la operación. Esta intervención se puede realizar en menores para evitar problemas sociales o psicológicos derivados de defectos estéticos de las orejas.

En la consulta previa en Clínica Nuestra Señora de Belén conocerás al especialista y podrás resolver todas tus dudas relacionadas con la cirugía. Se comprobará la viabilidad de la operación en tu caso en concreto, además de decidir la técnica más adecuada para ti.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica.
  • Anestesia local y otoplastia en régimen ambulatorio.
  • Hospitalización del paciente durante medio día.
  • Visitas de control postoperatorias.

No incluye

  • Pruebas preoperatorias.
  • Tratamientos ante hipotéticas complicaciones que se salgan del proceso quirúrgico normal.

Especialista

Carlos Rafael

Dr. Carlos Rafael Torres Fortich

Cirujano plástico

Con más de 9.000 cirugías realizadas y 25 años de experiencia, el Dr. Torres Fortich es especialista en Cirugía Plástica. Trabaja en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y, en la Medicina privada, tiene dedicación exclusiva a la Alta Cirugía Estética (mamaria, facial, corporal, capilar...). Es miembro de la SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, organización a la que pertenece por sus méritos en cuanto a formación, conocimientos, experiencia y ética profesional.

Otoplastia en A Coruña: más información

La otoplastia en A Coruña es una operación de cirugía estética con una larga tradición histórica y que en los últimos años ha experimentado un gran incremento en su demanda. Aún así, sigue habiendo muchas dudas y equívocos entorno a esta técnica.

Una de las principales características de la otoplastia que se debe subrayar es que se trata de una cirugía estética muy frecuente en niños y adolescentes, además de en adultos. Es cada vez más habitual que se realice esta intervención en menores que tienen algún defecto o alteración en las orejas, siempre y cuando se corrobore que esa anomalía le ocasiona problemas psicológicos y emocionales que pueden poner en riesgo el normal desarrollo de su personalidad.

Por tanto, para considerar que un niño es candidato a la otoplastia es necesario observar la actitud y el comportamiento del pequeño respecto a sus orejas, y valorar también si está siendo víctima de algún tipo de discriminación o burlas por parte de sus compañeros. Si esto es así y el niño manifiesta su deseo de cambiar la forma o tamaño de sus orejas, entonces se puede realizar una otoplastia pediátrica. Las edad mínima recomendada para llevar a cabo esta operación está en torno a los cinco o seis años, cuando se considera que el desarrollo morfológico de las orejas ha finalizado.

La cirugía de otoplastia en A Coruña es sencilla, pero requiere de una técnica cuidadosa por parte del cirujano.

La cirugía de otoplastia en A Coruña es sencilla, pero requiere de una técnica cuidadosa por parte del cirujano.

¿Cuánto suele durar la otoplastia en A Coruña?

Aunque la otoplastia es una cirugía bastante sencilla desde el punto de vista quirúrgico, es necesario puntualizar que se trata de una intervención cuidadosa, ya que las estructuras del pabellón auricular son bastante delicadas y exigen una técnica minuciosa realizada con calma. Así, la otoplastia en A Coruña requerirá como mínimo de unos 45 minutos en cada oreja, dependiendo también del tipo de oreja que se vaya a operar.

No obstante, el tiempo de permanencia en quirófano será mayor por los preparativos previos a la intervención (esterilización del campo quirúrgico, colocación de paños en la zona operada, infiltración de anestésico local, colocación de vendajes, etc.) Y en pacientes con una concha auricular extremadamente profunda y cartílago demasiado grueso, puede ser necesario recurrir a medidas adicionales que pueden prolongar la operación durante más tiempo.

¿Qué tipo de anestesia utiliza?

En cuanto al tipo de anestesia que se recomienda para la otoplastia en A Coruña, esto es algo que suele depender del paciente. Así, cuando se trata de un adulto la intervención de otoplastia se practica con anestesia local y sedación, de forma ambulatoria.

Mientras que en el caso de los niños, la mayoría de los cirujanos prefiere optar por la anestesia general para lograr que el pequeño esté completamente tranquilo y quieto durante la cirugía, hay que tener en cuenta que cualquier movimiento involuntario del paciente puede perjudicar el trabajo del especialista.

Este tipo de anestesia, realizada por un anestesiólogo experimentado, con monitorización constante (seguimiento electrocardiográfico de tensión arterial, control respiratorio, saturación de oxígeno en sangre) y en un hospital adecuadamente equipado, ofrece los máximos índices de seguridad.

Una de las particularidades de la otoplastia es que es una cirugía estética muy frecuente en niños y adolescentes, además de en adultos.

¿Qué complicaciones postoperatorias pueden presentarse?

Ninguna cirugía estética o tratamiento médico está libre de riesgos. Sin embargo, el porcentaje de complicaciones que se produce en la otoplastia en A Coruña es muy escaso y está ampliamente compensado por la satisfacción de los resultados que se pueden lograr.

Naturalmente, antes de realizar la intervención, el especialista toma todas las medidas necesarias para que el índice de complicaciones sea mínimo y examina cuidadosamente al candidato para comprobar si este es óptimo.

Además de los riesgos de índole general que se pueden dar con cualquier intervención quirúrgica (como es el caso de los derivados de la anestesia), las complicaciones más frecuentes en el postoperatorio de la otoplastia son las siguientes:

  • Puede aparecer un hematoma (acúmulo de sangre líquida) alrededor de la zona intervenida, aunque no es muy frecuente en el caso de la otoplastia que sea necesario recurrir a un drenaje para eliminar el hematoma. Normalmente esto desaparece por sí solo al cabo de unos días.
  • La otoplastia es una cirugía estética que se realiza con frecuencia en niños y adolescentes.

    La otoplastia es una cirugía estética que se realiza con frecuencia en niños y adolescentes.

    Infección en el área. Este es otro de los riesgos que se producen solo en raras ocasiones y que, de suceder, se puede combatir con antibióticos y medidas locales. Lo normal es que se tomen medidas preventivas en todos los pacientes para evitar infecciones postoperatorias, sobre todo porque algunas infecciones del cartílago pueden ser difíciles de eliminar.
  • Existe la posibilidad de cicatrices hipertróficas o queloideas (mala cicatrización) que pudieran necesitar la infiltración de corticoides, o incluso una corrección quirúrgica secundaria. Esta complicación depende de las características personales de cada paciente, de su tipo de piel y de su propia capacidad para cicatrizar correctamente.
  • Resultado asimétrico. Esto no tiene por qué ser una complicación en sí misma, siempre y cuanto las diferencias resultantes entre ambas orejas no sean exageradas. De forma natural, todas las personas tienen cierto grado de asimetría entre una oreja y otra, por lo que la otoplastia en A Coruña debe perseguir esa asimetría natural.
  • Alteraciones de la sensibilidad o dolor en la zona intervenida. Puede suceder que haya un aumento o una pérdida de sensibilidad en el área, pero esto suele ser temporal.
  • Existe alguna posibilidad de que el problema original se vuelva a reproducir. Esto puede pasar por una cicatrización inadecuada, rigidez del cartílago o expulsión de los puntos de sutura a nivel del cartílago. Esto también puede ocurrir si se dobla la oreja hacia adelante antes de que la cicatriz tenga la suficiente resistencia.
  • Por último, otro de los riesgos es no estar satisfecho con el resultado final. Si esto sucede, el paciente se lo debe comunicar al cirujano para intentar mejorar los resultados.

Los riesgos de la cirugía de orejas son muy escasos e improbables, pero se deben conocer para tener las precauciones debidas.

¿Están satisfechos los pacientes con los resultados?

Normalmente, los pacientes se muestran muy satisfechos con los resultados de la otoplastia en A Coruña, ya que la cirugía logra que las orejas dejen de ser un factor de preocupación, de burlas y bromas. Hay que decir que al ser considerada una operación de finalidad estética, la Seguridad Social no cubre los gastos de la intervención salvo que exista algún riesgo adicional para la salud o que haya un perjuicio grave en el estado anímico y psicológico de la persona.

Las cicatrices resultantes de la otoplastia en A Coruña quedan ocultas detrás de la oreja.

Las cicatrices resultantes de la otoplastia en A Coruña quedan ocultas detrás de la oreja.

En cuanto a la duración del resultado estético, suele ser definitivo. La técnica que se utiliza aporta una tiple seguridad para evitar que recurra la prominencia auricular. Por otro lado, es muy importante que el paciente esté previamente informado acerca de los resultados que se pueden conseguir con esta intervención y que sea consciente de que el cambio no será inmediato, sino que tardará algunos días en evidenciarse. De hecho, el resultado definitivo se podrá apreciar al año de la operación, aunque desde meses antes se perciba ya la mejoría estética.

Sobre las cicatrices resultantes, estas quedan ocultas detrás de la oreja de forma que no son visibles a ojos de terceras personas. Además, el cirujano siempre procura realizar las suturas con el mayor cuidado. Aún así, el aspecto de la cicatriz va a depender mucho de cada paciente y de su capacidad para cicatrizar; hay que saber que si la persona tiene un problema de queloides, puede que no sea aconsejable realizar la intervención.

Es aconsejable consultar con el cirujano cualquier duda y pregunta que se tenga en relación con la otoplastia en A Coruña. En BonoMédico puede reservar gratuitamente una primera consulta gratuita y sin ningún compromiso. Comprobará cómo BonoMédico ofrece el mejor precio con todas las garantías. 

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Centros relacionados: cirujanos plásticos en A Coruña

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    Especialistas relacionados: cirujanos plásticos en A Coruña

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.