BonomédicoBlogFibromialgiaFibromialgiaFibromialgia y dolor de brazos

Fibromialgia y dolor de brazos


1 comentario
Publicado en Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad en la que los pacientes llegan a manifestar un tipo de dolor generalizado y puntos más sensibles a pequeñas presiones ubicados en músculos, tendones y ligamentos. Existen distintos tipos: fibromialgia primaria, fibromialgia severa, etc. Aunque este tipo de patología, de la que aún se desconoce la causa y que no tiene cura, presenta un gran abanico de síntomas, el dolor de brazos en la fibromialgia puede ser una de sus manifestaciones más frecuentes -también lo pueden ser el dolor de pies o dolor de mandíbulas-.

Dolor de brazos en la fibromialgia

A la hora de tratar en concreto este dolor de brazos podemos acudir a varias recomendaciones como pueden ser:

  • La aplicación de hielo.
  • Calor.
  • Medicación.
  • Masaje.
  • Ejercicio.

Ya que esta enfermedad es la principal protagonista del dolor en músculos, tendones y ligamentos, el hielo podría arrojar cierto alivio eficaz. Al causar un efecto vasoconstrictor, la aplicación de hielo sobre la zona dolorida puede llegar a reducir la inflamación así como el dolor relacionado, ya que consigue limitar el flujo sanguíneo y linfático a los brazos. Para poner en práctica este tratamiento es importante aplicar el hielo en el marco de las primeras 48 horas posteriores a la aparición del dolor. Además, su eficacia aumenta si se presiona directamente contra el brazo en intervalos de 20 minutos cada tres o cuatro horas.

¿Qué otras medidas se pueden adoptar para combatirlo?

Existe una medicación específica para aliviar los primeros síntomas de la fibromialgia, en este caso la enfocada en el brazo. Los antiinflamatorios alivian tanto el dolor del brazo como la inflamación. Otro tipo de fármacos están enfocados en el alivio del dolor así como en el cansancio.

Otro tipo de técnicas recurren a los masajes para aliviar los dolores en brazos y otros músculos. Ya que el mecanismo del masaje promueve el flujo de la sangre a los músculos del brazo, tendones y articulaciones, esta circulación favorece también el aporte de nutrientes y oxígeno. Este tipo de masajes se recomienda practicarlo una vez que se ha bajado la inflamación para favorecer tanto el aumento de la flexibilidad como para aliviar la rigidez que penetra en los músculos.

La práctica de ejercicio de forma constante puede ayudar a mantener el bombeo de la sangre en un nivel aún mayor. Para el objetivo que pretendemos conseguir no vale cualquier movimiento. Las recomendaciones señalan fijarnos en los ejercicios para los bíceps del brazo como, por ejemplo, las flexiones, y los tríceps para aliviar las molestias en los brazos.

Consejos alimenticios para calmar el dolor de brazos en la fibromialgia

Si introducimos cambios en nuestro menú diario, que sea de una forma consciente y que nos facilite el alivio del dolor relacionado con la fibromialgia. Pequeños cambios en nuestra dieta pueden incidir en la cura de una infección intestinal de cándida nutrida, por norma general, de gluten y azúcar. Si eliminamos estos alimentos, contribuimos a paliar esos dolores en el brazo. Por lo demás, existe completa libertad, es decir, podemos consumir:

  • Carne.
  • Arroz integral.
  • Verduras.
  • Legumbres.
  • Huevos.
  • Cereales.

Aunque se recomienda tener especial cuidado con el vinagre, bebidas alcohólicas, chocolate, malta, pepinillos o salsa de soja.

Diversos estudios ponen de manifiesto que la mayoría de las personas con fibromialgia o dolor invisible que han puesto en marcha estas medidas de cambio en sus vidas se han sentido mejor tras la incorporación de estos nuevos estilos de vida. Aún, y en la medida de lo posible, lo más conveniente es acudir al médico de cabecera o reumatólogo para que le oriente sobre centros de manejo del dolor o programas similares, así como para que establezca una serie de mecanismos destinados a aliviar de forma personalizada este dolor de brazos en la fibromialgia.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Maria José Fernández Jiménez

  • Licenciado en 1995 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 7.624 del Colegio de Médicos de Málaga
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

1 comentario

  1. Alondra

    Acabo de leer que ustedes dicen que el pepino o pepinillo aumenta el dolor. Yo estoy consumiendolo en extracto con apio por bajar de peso, pero quiero saber si está contraindicado. Gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *