BonomédicoBlogFibromialgiaFibromialgiaCómo detectar o reconocer la fibromialgia: 8 pasos

Cómo detectar o reconocer la fibromialgia: 8 pasos


1 comentario
Publicado en Fibromialgia

¿Cuáles son los pasos para detectar la fibromialgia?

A continuación detallamos 8 pasos con los cuales puede llegarse a detectar la fibromialgia:

  1. Descartar otras patologías: La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son enfermedades diferentes. Sin embargo, suelen presentarse y tener síntomas bastante parecidos, características que muchas veces pueden confundir a profesionales que carecen de experiencia para detectar la fibromialgia. Por ello, es preciso realizar un diagnóstico para diferenciarlas y descartar cualquier otra causa que pueda provocarlas. Descartar otras posibles patologías es fundamental para obtener un diagnóstico adecuado. La fibromialgia o dolor invisible es una patología cuyas causas hasta el momento son desconocidas al igual que ocurre con otras muchas enfermedades. El síntoma principal de esta enfermedad consiste en un dolor crónico generalizado pero que afecta con mayor intensidad a las áreas musculares, los tendones, las articulaciones y vísceras. Es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas a nivel internacional y por la Organización Mundial de la Salud. Se encuentra clasificada con el código CIE -10 CM en la clasificación internacional de enfermedades. Es decir, está calificada como una enfermedad de carácter reumatológico. La fibromialgia es la causa de un dolor generalizado pero cada paciente que la padece necesita de un enfoque y tratamiento individualizado.Algunos especialistas se plantean la hipótesis de que la fibromialgia integra un amplio abanico de síndromes y situaciones clínicas ante los que las personas que la sufren desarrollan un complejo proceso de sensibilización e hipersensibilidad central.
  2. ¿A qué médico acudir? El médico especialista indicado para confirmar si un paciente padece o no de fibromialgia es el reumatólogo. No siempre los médicos de atención primaria pueden detectar la fibromialgia, por lo que se aconseja acudir al especialista. Una vez que se realiza el diagnóstico por el reumatólogo el posterior seguimiento y control de la enfermedad no conlleva excesiva complejidad por lo que suele realizarse por el médico de cabecera del paciente o de la familia del mismo.
  3. ¿Puede asociarse a una enfermedad mental? En algunos casos este dolor generalizado puede coexistir con cuadros psiquiátricos de los pacientes y se asocia con cuadros de trastorno bipolar. Debe destacarse que la fibromialgia en sí misma no tiene ninguna vinculación con cuadros psicopatológicos. Simplemente responde a un aumento de la percepción del dolor a nivel del Sistema Nervioso Central. El especialista deberá diferenciar entre el dolor que siente una paciente derivado de trastornos de ansiedad y/o depresión con el dolor provocado por el proceso de amplificación del dolor característico de la fibromialgia. Esta correcta diferenciación permitirá aplicar un tratamiento efectivo en estos casos.
  4. Averiguar su origen: Actualmente se desconocen las causas que la provocan. Sin embargo, cada vez hay más expertos que señalan a una causa genética que solo se manifiesta ante determinadas circunstancias. Esto provoca que el sistema nervioso responda de manera anómala incrementando la sensibilización al dolor. Algunos estudios señalan el importante papel que desarrolla el óxido nítrico en esta excesiva sensibilización central unido a las alteraciones en la microcirculación que condicionan la hipoperfusión muscular.
  5. Detectar sus síntomas.– Hay pacientes en que desarrollan una extraordinaria sensibilidad dolorosa ante el tacto, el roce o cualquier pequeño estímulo térmico. Tanto el dolor como los otros síntomas de esta enfermedad avanzan progresivamente con el paso del tiempo. Por tal motivo, un diagnóstico precoz es fundamental. Las investigaciones revelan que la fibromialgia no aparece siempre de la misma manera como una entidad única, sino que existen varios subgrupos de pacientes. Por un lado los afectados por el incremento de la sensibilidad al dolor unido o no a algún trastorno psiquiátrico o psicológico, por otro el grupo de afectados que padecen previamente de depresión y por último el grupo soportan un dolor con características de somatización. Algunos investigadores consideran que solo el primer caso puede ser tomado como una verdadera fibromialgia. Es importante que no se consideren a las personas que padecen de fibromialgia como un grupo homogéneo. Los pacientes afectados por fibromialgia sufren dolores en diferentes partes del cuerpo que pueden llegar a ser muy intensos. El término mialgia significa dolor muscular. Este dolor no va acompañado de de ningún nivel de inflamación por lo que es imprescindible que al momento de diagnosticar la fibromialgia no sea confundida con cuadros inflamatorios, como pueden ser los provocados por la polimialgia reumática.
  6. ¿Cómo es el dolor en la fibromialgia? Cuando una persona padece fibromialgia el dolor tiende a ser generalizado. Además del dolor y el agotamiento, los pacientes con fibromialgia también presentan otra serie de síntomas. Trastornos del sueño, síndrome del intestino irritable, anquilosamiento y rigidez del cuerpo, dolores de cabeza o en la cara, malestar en el abdomen, vejiga irritable, parestesia, entumecimiento u hormigueo, dolores del pecho, dolores musculares donde las costillas se unen al esternón, mareos y desequilibrios e incremento de la sensibilidad al medio ambiente, entre otros.
  7. ¿Los síntomas de la fibromialgia son permanentes? Los síntomas en algunos casos aumentan y en otros bajan su intensidad. Tampoco suelen o tienen que presentarse necesariamente al mismo tiempo.
  8. ¿Es fácil de diagnosticar? Actualmente no hay ninguna prueba médica o de laboratorio que la detecte o diagnostique de manera automática. Al igual que con otras enfermedades, solo se puede detectar la fibromialgia con la exploración clínica realizada por el especialista. El médico suele pedir una serie de análisis complementarios para poder descartar otras posibles enfermedades. El diagnóstico correcto deberá realizarse en base a una completa y detallada historia clínica. Esta debe incluir datos de la vida laboral y familiar, una evaluación psicológica, un examen físico completo y una analítica básica.

En BonoMédico podrás encontrar los mejores especialistas por solo 39 € la consulta. Más de 2.500 médicos con los que podrás consultar tu problema u obtener una segunda opinión médica. Sin cuotas mensuales ni otros pagos. El acceso a la medicina privada al alcance de todos.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

1 comentario

  1. Blanca Sandi Murcia

    Agradezco profundamente, este articulo muy valioso para mi, padezco de Fibromialgia y Artritis Reumatoide , Me siento comprendida dado que son muchos los problemas a nivel laboral, familiar en donde se me dice que esta enfermedad es meramente mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *