Fibromialgia primaria


2 comentarios
Publicado en Fibromialgia

Se entiende por fibromialgia primaria a la padecida por aquellos pacientes que manifiestan dolor musculoesquelético generalizado y múltiples puntos sensibles previa valoración de que no existen otros tipos de patologías que sean las responsables de estos primeros síntomas de la fibromialgia. Diferentes especialistas definen la fibromialgia primaria no como una enfermedad sino como una condición de dolor crónico originado por un incorrecto funcionamiento de la respuesta biológica al estrés. Pueden potenciar una mayor sensibilización de la persona a la hora de afrontar un trastorno de estrés traumático:

  • Problemas familiares.
  • Factores genéticos.
  • La suma de ambos factores.

Además, determinadas lesiones físicas, traumas emocionales o infecciones virales como el epstein-barr pueden funcionar como potenciadores en el surgimiento del trastorno.

El trastorno de fibromialgia se ha analizado en diferentes categorías y niveles. La fibromialgia regional, o síndrome de dolor miofascial, reduce el número de puntos sensibles localizados en diferentes partes del cuerpo que responden con sensación de dolor ante una pequeña presión. Por su parte, la fibromialgia primaria es la sensación de dolor difundida y un malestar extendido por la mayoría de dichos puntos sensibles, es decir, se puede traducir como dolor en todas las partes del cuerpo –dolor de brazos, dolor de pies, dolor de mandíbulas, etc.-.

La causa o diferentes causas de la fibromialgia primaria, también conocida como fibromialgia idiopática, aún están por descubrir. Sin embargo, los informes científicos más actuales se orientan a evidenciar una disminución del umbral del dolor como posible causa del proceso de percepción del dolor que adquieren las personas que sufren de fibromialgia o dolor invisible.

¿Por qué aparece la fibromialgia primaria?

Desconocida, sí, pero las diferentes líneas de investigación sobre la fibromialgia están enfocadas hacia su descubrimiento:

  • De forma bastante frecuente, la fibromialgia se manifiesta tras padecer un trauma que en la mayoría de las ocasiones afecta al sistema nervioso central.
  • Existen evidencias que manifiestan la presencia de un patrón de herencia.
  • Otro tipo de opiniones científicas centran las causas de esta enfermedad en un microorganismo infeccioso como un virus o micoplasma.
  • Demostrada queda, científicamente hablando, la existencia en el cerebro de los pacientes de fibromialgia de una sustancia denominada P -neuroquímico del cerebro- a niveles tres veces más altos que en el cerebro de las personas sanas.
  • La serotonina, el neurotransmisor encargado de modificar la intensidad del dolor percibido por el cerebro, parece mostrar niveles más bajos en las personas que sufren de fibromialgia.
  • Otro tipo de línea de investigación está enfocada a determinar si la causa de la fibromialgia está situada en una reacción exagerada a estímulos normales o si se trata de una respuesta amplificada a estímulos verdaderamente dolorosos.

Los avances en medicina relacionados con esta enfermedad han señalado una mayor incidencia de fibromialgia en personas de la misma familia, aunque no queda especificada si los factores que actúan son genéticos, psicológicos o una mezcla de ambos. Según uno de los estudios centrados en este aspecto, el 28 % de los niños con madres que padecen esta enfermedad desarrollan la misma patología. Otro informe desvela que el 66% de los padres de niños con fibromialgia padecían algún tipo de dolor crónico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

A lo largo de los años se ha especulado mucho con los posibles factores que pueden llegar a desencadenar esta enfermedad y que puede desembocar en una fibromialgia severa. Desde un posible trastorno muscular primario a una alteración neuroendocrina o un proceso de tipo psicosomático. Otro expertos en el tema señalan más un origen predominantemente psicológico como causa de la fibromialgia, ya que existen evidencias que confirman la existencia de un factor psicosomático en la primera fase de la enfermedad y, en la segunda parte de la enfermedad, un factor orgánico con características de alteraciones morfo-estructurales, bioquímicas y neuro-psico-inmuno-endocrinas.

En términos médicos, más que una enfermedad, la fibromialgia está considerada como un conjunto de síntomas que conforman el “síndrome fibromiálgico”. Este trastorno está caracterizado por una serie de causas o circunstancias diferenciadas pero con rasgos comunes. Y es que el organismo no reacciona de una única forma específica a la hora de responder a diferentes estímulos nocivos.

A mediados del siglo pasado ya se empezaron a fraguar los diferentes síntomas y signos que componían el síndrome de neurosis, denominado con el paso del tiempo neurastenia, que en la actualidad se identifica con la fibromialgia.

Por otro lado, la adversidad social reflejada ante los diferentes trastornos mentales existentes, ya que se identifican con personas débiles o de menor resistencia, responde ante la urgencia de los pacientes de fibromialgia primaria de huir de este etiquetado. Así, este tipo de pacientes se identifican más con patologías reumáticas.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Maria José Fernández Jiménez

  • Licenciado en 1995 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 7.624 del Colegio de Médicos de Málaga
 
 


Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *