BonomédicoBlogMamoplastiaPostoperatorio del aumento de pechoBaja laboral después de una operación de aumento de pecho

Baja laboral después de una operación de aumento de pecho


Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Una consulta muy habitual que se plantean aquellas mujeres que deciden dar el paso para aumentar sus pechos, está relacionada con su actividad laboral y la posibilidad de obtener una baja laboral. En relación a esta inquietud interesa conocer lo siguiente:

  1. Debemos tener claro que la cirugía estética no deja de ser una “cirugía”. La paciente que se opera con la intención de aumentar sus senos entra al quirófano sana con el objetivo de mejorar su aspecto físico, y si bien sale con sus objetivos cumplidos, su salud queda afectada como consecuencia de la intervención quirúrgica, necesitando un tiempo de reposo con el objeto de que sus tejidos se recuperen con normalidad y con el objeto de evitar complicaciones.
  2. La baja laboral o “incapacidad temporal” debe suponer que el trabajador está imposibilitado temporalmente para realizar el trabajo habitual debido a una enfermedad o accidente. De acuerdo con lo anterior, una mujer que se opera con el objeto de aumentar sus pechos de forma voluntaria y sin que tenga algún problema de salud, es comprensible que vea su salud afectada durante el periodo del postoperatorio. De este modo, el médico de atención primaria o de la mutualidad le certificará una situación de incapacidad temporal, por lo que se le reconocerá el derecho a la suspensión de su contrato de trabajo, si bien con reserva de su puesto y con la posibilidad de reincorporarse en las mismas condiciones anteriores a la intervención.

Durante dicho periodo de suspensión, no existe obligación de trabajar ni el empresario tiene la obligación de pagarle (salvo que el Convenio Colectivo establezca otra cosa), ya que dicha relación laboral queda suspendida. En este punto es cuando te preguntarás, ¿quién me va a pagar durante el tiempo de suspensión? Desde el momento en que pasas a un estado de baja, pasarás a cargo de la Seguridad Social o de la Mutua de Accidentes de Trabajo. La cuestión es si pueden negarse a pagar durante dicho periodo de baja.

Mujeres en una reunión de trabajo

Una pregunta habitual entre las mujeres que deciden dar el paso para aumentar sus pechos está relacionada con la posibilidad de obtener una baja laboral tras la intervención.

Al tratarse de una intervención médicamente innecesaria y sin causas patológicas, si bien la normativa no es clara en este sentido, la jurisprudencia ha ido perfilando el criterio que se debe seguir. En este sentido, los tribunales de justicia consideran que no se genera derecho a recibir un subsidio por Incapacidad Temporal si no existe enfermedad o dolencia que requiera de una asistencia sanitaria pública.

Para nuestro Tribunal Supremo la idea a transmitir es clara: si la sanidad pública no cubre este tipo de intervenciones, tampoco debe cubrir los costes derivados de los procesos de recuperación, las cuales pueden dar lugar a situaciones de baja laboral, pero no a la percepción de un subsidio económico en compensación del tiempo no trabajado.

En concreto, el Tribunal Supremo dice: “Esa convalecencia posterior a la intervención de cirugía estética puede justificar la baja médica, en la medida en que la trabajadora se encuentra imposibilitada de reincorporarse a su puesto de trabajo hasta que no transcurran unos días desde la operación, pero no se genera con ello el derecho a percibir el subsidio económico de incapacidad temporal”.

Finalmente, si decides someterte a un proceso de aumento de pecho, podrás consultar al equipo de cirujanos plásticos de BonoMédico cualquier duda que pudiera surgir sobre esta o cualquier otra cuestión.

BonoMédico te ofrece esta operación de aumento de pecho en Málaga, Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas como Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Alberto Fernández Álvarez

  • El Dr. José Alberto Fernández Álvarez es licenciado en Medicina y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Sevilla. Realizó su periodo formativo en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Web
  •  

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

3 comentarios

  1. Elena Martín

    Cuantos días tendría que estar de baja después de la operación de aumento de pecho, entonces?? para saber si con un par de días de vacaciones y el fin de semana sería suficiente.

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Hola, Elena, buenos días.

      La duración del período de baja varía sustancialmente según la actividad laboral que desempeñes. Una gran parte de las tareas de oficina no precisan realizar esfuerzos desde el punto de vista físico y pueden retomarse entre los 3 y 5 días posteriores a la operación. Es decir, en tal caso, sería prácticamente inapreciable.

      Un saludo y gracias por visitar nuestro blog.

      Dr. Pérez-Guisado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *