Contenidos
En los últimos tiempos, entre quienes sufren calvicie o tienen problemas de caída del pelo, ha surgido un nuevo término de moda que promete convertirse en el avance más revolucionario para acabar con la alopecia de aquí a unos años: la clonación capilar.
¿Qué es la clonación capilar? Simplificando mucho, la terapia de la clonación capilar consistiría en utilizar células madre foliculares para clonarlas en un laboratorio y acabar inyectándolas en la cabeza calva para que crezca nuevo pelo.
Gracias a esta técnica experimental, los científicos son capaces de reproducir folículos pilosos en laboratorio, utilizando el cultivo de células madre in vitro. Este proceso, que parece sacado de una película de ciencia ficción, será el próximo hito en el tratamiento de la alopecia, un campo de investigación que en los últimos años está viviendo importantes avances clínicos y tecnológicos.
No obstante, los expertos en Tricología prefieren mantener la calma, pues la irrupción de estas terapias relacionadas con la clonación capilar no será inmediata ni mucho menos. Así, los investigadores advierten de que todavía no se puede hablar de la clonación capilar como solución para la calvicie, ni siquiera a corto plazo; sino que se trata de un tratamiento para el futuro a largo plazo, que no estará disponible para el público en general antes de 10 años.
Por tanto, recuerdan que en la actualidad el injerto de pelo sigue siendo el único procedimiento definitivo para acabar con la alopecia, aunque hay también otros tratamientos útiles como el plasma rico en plaquetas (PRP capilar), la bioestimulación o el láser capilar, además de ciertos medicamentos como el Minoxidil, el Rogaine o el Finasteride, que ayudan a retrasar la caída del cabello y a mejorar su aspecto.
¿Qué es la clonación capilar?
El cabello (o más bien la escasez del mismo) es, hoy en día, una de las mayores preocupaciones relacionadas con el aspecto físico tanto para hombres como para mujeres. Muestra de ello es el exponencial incremento de las consultas sobre alopecia que los dermatólogos atienden cada día (en torno al 18% de estas consultas dermatológicas tienen que ver con la caída del pelo, según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología).
Las estadísticas reflejan que dos de cada tres hombres van a sufrir los efectos de la calvicie a lo largo de su vida, algo de lo que no se librarán tampoco las mujeres, aunque en menor medida, ya que una de cada cuatro féminas también va a desarrollar alopecia femenina. Aunque más del 90% de estos casos se atribuyen a la alopecia androgenética o calvicie común, los expertos contabilizan más de 100 tipos de alopecia.
Ante esta realidad y la creciente preocupación por la imagen y la salud del cabello, los especialistas se afanan en estudiar los avances en el diagnóstico y el tratamiento de la alopecia, con nuevas técnicas como la llamada clonación capilar.
¿En qué consiste?
La clonación capilar (también llamada regeneración folicular) es un nuevo tratamiento contra la alopecia, que se encuentra en fase experimental y que consiste en aislar las células madre foliculares que conservan un buen funcionamiento, cultivarlas en un laboratorio para que se reproduzcan y aplicarlas en el cuero cabelludo mediante microinyecciones.
Es una técnica compleja que consta de tres fases fundamentales:
- Extracción de las células capilares: Para esto se lleva a cabo una biopsia en la zona occipital de la cabeza (la nuca), las mismas áreas de las que se extraen actualmente las unidades foliculares para hacer el injerto capilar, por ser el lugar en el que el pelo no se ve afectado por la alopecia androgenética. Es decir, se extraen a nivel microscópico la células madre mesenquimales mediante un lipoaspirado en las zonas donde el pelo crece más sano y fuerte.
- Clonación: Se hace un cultivo in vitro, controlado en un laboratorio, con el objetivo de aislar, cultivar y expandir las células madre foliculares. Esta etapa dura aproximadamente de 6 a 8 semanas.
- Inyección en las zonas del cuero cabelludo donde no hay pelo o empiezan a ser visibles los signos de la calvicie. Esto es, después de vigilar su crecimiento reproductivo en un ambiente controlado en el laboratorio, las células se vuelven a depositar en la cabeza para restablecer el pelo.
La clonación capilar (también llamada regeneración folicular) es un nuevo tratamiento contra la alopecia, que se encuentra en fase experimental.
Ventajas de la terapia de clonación capilar
Esta técnica ofrece varias ventajas. La primera de ellas es que permite aplicar un número muy elevado de células madre, aunque la zona donante sea limitada, ya que, a partir de las células madre de un único pelo, se podrán clonar miles de ellos para ser implantados.
Por otro lado, en principio se estima que la clonación capilar ofrecería unos resultados más naturales, pues el cabello crecería de una forma más uniforme.
Además, otra cosa positiva es que, una vez clonados, aquellos cabellos o folículos que no se utilicen pueden guardarse para un uso posterior, así si es necesario otra sesión de esta terapia no habrá que volver a hacer una biopsia para extraer más células.
La clonación capilar, en fase experimental
Aunque todo hace pensar que la clonación capilar será el siguiente avance para ayudar a repoblar de forma permanente el cabello de las personas (hombres y mujeres) que lo han perdido, hoy en día esto no es más que una promesa de futuro, ya que todavía no hay ningún país del mundo en el que este tratamiento se aplique a pacientes en clínicas especializadas. Por tanto, es necesario subrayar que este tratamiento se encuentra aún en fase experimental.
Habrá que esperar aún bastante tiempo para que cualquier persona pueda recurrir a la clonación capilar para acabar con su calvicie. Si bien, los primeros resultados de los experimentos llevados a cabo con roedores son esperanzadores, al trasladar esta terapia a los humanos, los efectos que se han mostrado sobre el cabello han sido discretos, con una efectividad más bien baja.
En sus experimentos con ratones, la clonación capilar ha tenido resultados muy buenos, pero al trasladarlos a personas su eficacia baja.
El problema de esta anomalía parece estar en el potencial de regeneración de las células capilares humanas, una vez extraídas. Es decir, los investigadores han podido comprobar que al obtenerlas, estas células no conservar el 100% de su capacidad regenerativa, como sí sucede en los ratones.
Por otro lado, frente a lo que sucede con el trasplante de cabello, la técnica de clonación capilar no permite determinar con precisión la dirección de crecimiento del nuevo pelo, es decir, no hay garantías de que el cabello vaya en el sentido correcto, o con el color y grosor adecuados.
Por todo ello, la clonación capilar en personas no arroja los mismos resultados que se obtienen en los experimentos con ratones. Así, los estudios sobre esta nueva terapia contra la alopecia continúan en la actualidad para tratar de solucionar estos problemas.
La única solución actual: El injerto capilar
Por el momento, mientras que la clonación capilar llega a ser una realidad, el injerto de pelo sigue siendo la única solución contra la alopecia, eficaz y definitiva.
El trasplante capilar es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, practicada con anestesia local, de forma ambulatoria y que ofrece unos resultados muy satisfactorios y naturales, sin dejar cicatrices visibles. En los últimos años este procedimiento también ha ido evolucionando mucho y ofrece cada vez más garantías de éxito.
La técnica de la tira o FUSS y la técnica FUE son los dos métodos más utilizados por los cirujanos capilares. La principal ventaja de la FUE es que no deja cicatrices visibles, y que permite una redistribución más artística y minuciosa de los folículos, además de una recuperación más rápida.
Prácticamente todos los hombres con calvicie son aptos para someterse a un injerto capilar y, aunque en el caso del trasplante de pelo en mujeres las dificultades son más, también ellas se pueden beneficiar de la técnica de microinjerto.
En definitiva, lo más importante (incluso cuando se pueda llevar a cabo la clonación capilar) para tratar la calvicie de una forma eficiente es analizar cada caso y personalizar el tratamiento.
|
Seguir @DraMJFernandez |
|
Buenas noches…ya se hace la clonación capilar?