BonomédicoBlogCirugía plásticaFunciones de un buen cirujano plástico

Funciones de un buen cirujano plástico


Comentar
Publicado en Cirugía plástica

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Un cirujano plástico en quirófano

La cirugía estética tiene una características especiales que suponen unas diferencias importantes con otra ramas de la cirugía. La primera y muy importante es que su campo de acción no es sólo la cirugía estética o mejora del aspecto exterior del paciente sino que muchos casos supone una cirugía reconstructiva de gran complejidad técnica y científica (reconstrucción de mama en casos de cáncer, casos de grandes quemados, grandes injertos de piel en traumatismos severos, etc).

Al existir numerosas patologías que pueden necesitar de la acción de un cirujano plástico no existe un área corporal determinada o localizada en la que deban ejercer su actividad, como ocurre con otros cirujanos ( corazón, digestivo, riñón, etc) sino que pueden intervenir en toda la anatomía y en cualquier miembro. Esta diversidad de áreas de actuación obliga al cirujano plástico a lograr un amplio conocimiento de la anatomía humana, de su fisiología así como la aprender numerosas técnicas distintas, una para cada clase de tejido u órgano sobre el que deba actuar.

Además supone una rama de la cirugía en la que se necesita especial habilidad “artística” e imaginación para lograr el mejor resultado estético tras sus intervenciones. Los avances y las novedades en las distintas intervenciones en las que participa son constantes por lo que esta rama de la cirugía requiere de un constante estudio y actualización del cirujano de todas las técnicas que pueden ayudarle a mejorar el aspecto de un paciente y con ello mejorar su autoestima.

Por último, el cirujano debe conseguir una adecuada comunicación con el paciente para conocer sus deseos y expectativas, informarle de las distintas técnicas existentes y posibilidades así como de los resultados previsibles. Resulta esencial conocer los verdaderos deseos del paciente y confrontarlos con los resultados previsibles de la intervención, comentado las ventajas y desventaja de cada opción, y de esta forma el paciente podrá tomar con toda la información necesaria la decisión de someterse a una intervención de cirugía plástica.

En la mayoría de los casos existe una relación directa y evidente entre la preocupación del paciente y la deformidad que desea eliminar o reducir mediante cirugía. Sin embargo, existen numerosos pacientes que acuden a la consulta del cirujano plástico con una preocupación totalmente desproporcionada ante un problema de escasa magnitud. En estos casos es fundamental la labor del cirujano para reducir esa preocupación y desaconsejar cualquier intervención.

Equipo y centro médico Bonomédico

Es conveniente elegir un buen equipo y centro médico antes de someterse a cualquier intervención.

En la primera consulta con el cirujano y en todas las que sean necesarias antes de llevar a cabo un intervención es muy importante llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Analizar los deseos del paciente respecto a la eliminación o mejora de la deformidad o anomalía que es objeto de la consulta. El cirujano debe evaluar la deformidad del paciente y su preocupación actual informándole de posibles estados de excesiva preocupación ante anomalías poco significativas y que no requieren de intervención alguna. Si la preocupación del paciente está fundamentada, debe informarle de los posibles resultados para comprobar si se ajustan a las expectativas o deseos del paciente, que en algunos casos son totalmente irreales o irrealizables.
  2. Examen físico del estado actual así como análisis detenido del historial médico y clínico del paciente por si existe alguna patología que desaconseje la intervención o que pueda afectar directamente al resultado final.
  3. Deben realizarse todas las pruebas preoperatorias necesarias para cada caso ya que muchas de las intervenciones de cirugía plásticas necesitan de hospitalización y anestesia general.
  4. Estudio fotográfico de la situación anterior a la intervención para la posterior comparativa con los resultados obtenidos.
  5. Simulación de los futuros resultados con los distintos medios existentes para cada caso.
  6. Educación o formación del paciente acerca de todas las opciones existentes en cada intervención con charlas en consulta, folletos, publicaciones o vídeos descriptivos de cada paso, sus ventajas y posibles inconvenientes.
  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *