Otoplastia en Barcelona

Dr. Joan San Miguel Moragas

Otoplastia en Barcelona por 1.950 €
Hasta
el
05 ago

¡A tu alcance las orejas que siempre soñaste!

Las orejas que querías ya pueden ser una realidad. Para ello ponemos a tu disposición una otoplastia en Barcelona al inmejorable precio de 1.950 €, practicada por un especialista de máxima confianza como es el Dr. Joan San Miguel Moragas.

La otoplastia es una cirugía que consiste en resolver defectos estéticos de las orejas (sean separadas, prominentes, de soplillo, en asa, etc.) e incluso la ausencia de las mismas. Es una operación que utiliza anestesia local y cuya duración suele ser de entre 2 y 3 horas. La técnica habitual se basa en realizar una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja y desde la cual se trabaja el cartílago. Posteriormente se extirpa una pequeña porción de piel. El resultado son unas orejas más estéticas y proporcionadas con la anatomía de la cabeza del paciente.

La primera visita (la cual está incluida en el bono) se realizará en Pedralbes Facial Clinic y allí se procederá al estudio de tu caso. Además, podrás resolver todas tus dudas acerca de la intervención, que también se realizará en el citado centro.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica.
  • Anestesia local y otoplastia en régimen ambulatorio.
  • Hospitalización del paciente durante medio día.
  • Visitas de control posteriores a la operación.

No incluye

  • Pruebas previas a la intervención.
  • Tratamientos ante posibles complicaciones que se salgan del proceso quirúrgico habitual.

Especialista

Joan

Dr. Joan San Miguel Moragas

Cirujano maxilofacial

Especialidad

  • Médico especializado en Cirugía Facial y Maxilar, formado en el CHN (Centro Hospitalario de Navarra).
  • Fellowship Europeo en Cirugía Cosmética Facial en UZ Brussels (Hospital Universitario de Bruselas) con el Dr. Maurice Mommaerts.
  • Licenciado en Medicina por la UB (Universitat de Barcelona), Colegiado en COMB (Colegio de Médicos de Barcelona) nº 39345 y médico acreditado para el ejercicio profesional de su actividad en Bélgica (nº 1.99123.18.000).
  • Licenciado en Odontología por la UEM (Universidad Europea de Madrid).
  • Doctorado realizado en la UNAV (Universidad de Navarra).

Asociaciones

  • Miembro directivo de la SCBCMF (Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil.lofacial).
  • Miembro de la EACMFS (European Association of Craneo-Maxillofacial Surgery).
  • Miembro de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilo-Facial).
  • Miembro de la ARP-SAPC (Sociedad Española para el Avance del Pensamiento Crítico).
  • Miembro de la EAFPS (European Association of Facial Plastic Surgery).

Centro

Pedralbes Facial Clinic

Pedralbes Facial Clinic

Centro médico garantizado

Pedralbes Facial Clinic combina unas instalaciones médicas y quirúrgicas de un alto nivel tecnológico, con un ambiente de lujo y máxima calidad. Es un centro autorizado para la práctica de la Cirugía Mayor Ambulatoria en el ámbito de la cirugía estética.

El equipo de profesionales de Pedralbes Facial Clinic está encabezado por el Dr. Joan San Miguel, médico especialista en Cirugía Facial y Maxilar, formado en el Centro Hospitalario de Navarra (CHN).

En cuanto a sus intalaciones, el quirófano de la Clínica tiene la calificación de funcionamiento ISO 7, al mismo nivel que la mayoría de quirófanos de un hospital de primer nivel. Además, sus profesionales trabajan con un instrumental médico de máxima calidad, como el bisturí eléctrico de última generación.

 

Otoplastia en Barcelona: más información

La otoplastia en Barcelona es una cirugía plástica que se realiza para corregir determinadas anomalías en las orejas, siendo el motivo más frecuente revertir la situación de las conocidas comúnmente como 'orejas de soplillo', que sobresalen del cráneo. Este tipo de orejas, junto a otros, suelen ser causa de complejos especialmente en los niños y adolescentes, aunque también hay adultos que se obsesionan por este defecto.

Normalmente, las irregularidades son alteraciones de las proporciones anatómicas que forman la oreja, así como de las curvas que conforman el molde del pabellón auricular. Suelen tener una causa genética y son transmitidas de padres a hijos.

Afortunadamente en la mayoría de los casos cuando las orejas sobresalen del rostro la solución es muy fácil y la cirugía de otoplastia es rápida además de segura.

Candidato ideal para una otoplastia en Barcelona

La otoplastia en Barcelona es una cirugía estética que se puede realizar en niños a partir de 8 años.

La otoplastia en Barcelona es una cirugía estética que se puede realizar en niños a partir de 8 años.

En principio, cualquier persona que tenga alguna anomalía en las orejas, bien sea por su tamaño o por su forma, y que no esté conforme con su aspecto, puede ser candidato a una otoplastia.

La edad recomendada para la operación comienza a partir de los ocho y los nueve años cuando se ha terminado la etapa de desarrollo. La corrección de esa área es bastante sencilla porque se realiza para obtener una curvatura que no tienen y se hace por medio de una incisión en la parte superior.

En los niños ese tipo de irregularidades suelen ser causa de escarnio y burlas por parte de los compañeros del colegio, y entre los adultos es frecuente que se avergüencen o se escondan por sentir sus orejas anormales. La caída del pelo en los varones adultos puede dejar visibles algunas irregularidades que estaban ocultas o bien disimuladas.

Las orejas de soplillo, que sobresalen de la cabeza, son el defecto más común entre los que se pueden corregir con la otoplastia.

Cirugía de orejas en niños

La otoplastia en Barcelona es, probablemente, el tipo de cirugía estética más realizada en niños y adolescentes. Cuando el candidato es menor de edad, los cirujanos plásticos recomiendan a los padres observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes; no se debe insistir en realizar la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren realizarse la otoplastia, cooperan más durante la operación y están más contentos con los resultados.

En el caso de los niños, el pediatra es el encargado de realizar un primer diagnóstico tras observar las orejas del niño y verificar que se proyectan demasiado hacia fuera. Es una primera evaluación que se considera provicional, ya que existe la posibilidad de que las orejas recuperen su forma ideal en los siguientes años de crecimiento del niño.

¿Cuándo se debe realizar la intervención?

Es recomendable la cirugía de otoplastia se realice cuando las orejas hayan alcanzado un desarrollo definitivo, es decir, a partir de los ocho o nueve años. Aunque en algunas situaciones no es recomendable que se espere tanto, también hay que valorar el momento porque anticipar demasiado la cirugía puede derivar en repercusiones negativas para el paciente, especialmente en caso de niños.

Al ser una cirugía de finalidad estética, el coste de la otoplastia no suele estar cubierto por la Seguridad Social.

Al ser una cirugía de finalidad estética, el coste de la otoplastia no suele estar cubierto por la Seguridad Social.

La otoplastia es una cirugía bastante sencilla, aunque es recomendable asegurarse de que será llevada a cabo por un cirujano con experiencia, dado lo delicado del área a intervenir. Generalmente, la operación se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local, y su duración ronda la hora. 

Después de acabar con la cirugía, el paciente permanece en observación durante unas horas para ver su evolución, pero recibe el alta al poco tiempo sin ser necesario su ingreso hospitalario.

Tipo de anestesia en la otoplastia

Como se ha señalado antes, normalmente la otoplastia en Barcelona se realiza bajo anestesia loca. No obstante, el tipo de anestesia dependerá de las características de cada paciente.

Así, la local es la anestesia empleada en los adultos junto con algún tipo de sedación. Sin embargo, en el caso de la otoplastia pediátrica en niños, se prefiere suministrar anetesia general para que el niño esté completamente dormido durante la intervención, garantizando así que no se moverá o que no sufra algún episodio de miedo o ansiedad durante el procedimiento  quirúrgico.

Las molestias que surgen durante el postoperatorio de la intervención desaparecen a los pocos días.

¿Para qué sirve la operación de orejas?

Es frecuente escuchar referencias a determinados remedios caseros que ayudan a disimular los defectos en las orejas, como por ejemplo el de utilizar una tira de esparatrapo para mantener la oreja pegada a la cabeza, o usar el pelo para cubrirlas. Si bien, la otoplastia es la única manera de acabar definitivamente con los complejos asociados al tamaño o forma de las orejas.

La otoplastia en Barcelona es la cirugía cosmética que consiste en cambiar la forma y la posición de las orejas, modelando los cartílagos. Generalmente las incisiones se practican en la parte posterior de la oreja, para dejar la cicatriz en un sitio oculto. 

Los principales problemas que ayuda a resolver una otoplastia son los siguientes:

  • Son varios los problemas que la otoplastia en Barcelona puede corregir.

    Son varios los problemas que la otoplastia en Barcelona puede corregir.

    Posición de las orejas.
  • Disminuir la prominencia.
  • Aumentar el tamaño de las orejas muy pequeñas.
  • Modificar la estructura de los cartílagos.

En definitiva, la cirugía de orejas es una intervención quirúrgica gracias al cual se consigue moldear esta parte del cuerpo, corregir su exceso de tamaño, deformaciones o asimetrías en los lóbulos.

Asimismo, mediante una otoplastia los cirujanos plásticos también son capaces de reconstruir total o parcialmente el pabellón auricular en aquellos casos en los que una persona ha nacido sin él o ha sufrido daños a causa de un traumatismo o un accidente. De hecho, históricamente esta ha sido la principal finalidad de la otoplastia.

Resultados

Muchos pacientes, niños o adultos, pueden estar inseguros acerca del resultado de la otoplastia en Barcelona. Hay que tener en cuenta que lo que se pretende conseguir es una mejoría, nunca llegar a la perfección absoluta. No se debe esperar una simetría exacta, que incluso quedaría poco natural, ya que las orejas de las personas no son perfectas.

En la mayoría de los casos, una cirugía plástica exitosa es el resultado de una buena relación entre paciente y cirujano plástico. Por eso se aconseja consultar con el especialista todas las dudas e inquietudes, así como compartir con él cuáles son los resultados que se esperan de la intervención, para que se pueda comparar con las expectativas reales.

Durante algunos días tras la operación de Otoplastia en Barcelona se deberá llevar un vendaje alrededor de la cabeza.

Otoplastia y Seguridad Social

La otoplastia es una cirugía destinada a mejorar la estética de las orejas, por lo que en principio no se encuentra dentro de la cartera de servicios de la Seguridad Social. Si bien, en determinados casos la Sanidad Pública puede asumir el precio de la intervención siempre y cuando el paciente cumpla alguno de estos requisitos básicos:

  • Que la otoplastia sea necesaria para revertir una malformación que provoque problemas de salud o de audición.
  • Que sea necesaria una reconstrucción de las orejas después de un accidente.
  • En el caso de que la finalidad de la operación sea puramente estética, un especialista deberá evaluar los daños psicológicos que el paciente pueda estar sufriendo debido a la apariencia de sus orejas. 

Preoperatorio y postoperatorio

Antes de la operación se recomienda utilizar un jabón germicida para lavar todo el cuerpo, incluyendo la cabeza y la cara. El paciente debe informar al cirujano sobre todos los medicamentos que está tomando y discutir el impacto que podría tener en el tratamiento. No se deben ingerir aspirinas ni otros fármacos que contengan salicilatos, medicamentos antiinflamatorios o suplementos vitamínicos que actúen como anticoagulantes y puedan provocar sangrados.

Para el postoperatorio se pone un vendaje alrededor de la cabeza para mantener las orejas fijas en su nueva postura y conservar las orejas en la posición deseada, y así obtener los mejores resultados. Este vendaje también ayuda a evitar la infección y contribuirá con una presión suave para disminuir la inflamación y sangrado en la zona operada.

Los posibles riesgos que se presentan con una otoplastia son similares a los de todas las demás cirugías. Así, los más frecuentes son las infecciones, riesgo de que la herida se abra, irregularidades en la cicatriz resultante, así como alteraciones en la forma, posición o tamaño de las orejas después de la operación.  

La cirugía de orejas es una operación muy segura y con un bajo nivel de riesgos.

La cirugía de orejas es una operación muy segura y con un bajo nivel de riesgos.

Tras la cirugía es habitual que el paciente sienta un dolor leve en la zona intervenida y que la sensibilidad en la oreja disminuya ligeramente. También pueden aparecer moratones y edemas. No obstante, lo normal es que todas estas molestias desaparezcan a los pocos días.

Consejos para la recuperación

Para favorecer la recuperación de la otoplastia en Barcelona y evitar complicaciones, los pacientes deben seguir una serie de consejos:

  • Nunca debe aplicar hielo o calor, ya que puede lesionar la delicada piel de las orejas.
  • Se recomienda dormir boca arriba para no ejercer presión sobre una de las orejas y en posición un poco elevada.
  • Los primeros días después de la operación estarán inflamadas y con moretones, pero con los medicamentos y el tiempo adecuado volverán a la normalidad.
  • Si se presenta sangrado excesivo, fiebre, fuerte dolor o cualquier complicación, el paciente debe comunicárselo de inmediato con su cirujano.
  • La mayoría de los pacientes pueden retornar a sus actividades diarias después del tercer día.
  • Los puntos de sutura serán retirados pasada una semana, aproximadamente.

La duración de la intervención de otoplastia es de, aproximadamente, una hora y se realiza de forma ambulatoria.

Preguntas frecuentes

Por último, a continuación se enumeran otras cuestiones que se recomienda plantear al cirujano en la primera consulta médica para recabar toda la información posible que ayude a tomar una decisión sobre la posibilidad de someterse a la otoplastia en Barcelona:

  • Las cicatrices de la otoplastia en Barcelona quedan ocultas y son imperceptibles.

    Las cicatrices de la otoplastia en Barcelona quedan ocultas y son imperceptibles.

    ¿Cuál es la especialidad del cirujano?
  • ¿Este centro está especialmente entrenado y certificado para practicar la cirugía plástica?
  • ¿Cuántos años de práctica tiene el cirujano plástico?
  • ¿Cuántos tratamientos de otoplastia ha realizado el cirujano plástico?
  • ¿Tiene fotos de antes y después de las cirugías de otoplastia realizadas?
  • ¿El cirujano tiene pacientes a los que se pueda contactar?
  • ¿Dónde se llevará a cabo el tratamiento?
  • ¿Cuál es la técnica más favorable?
  • ¿Cuál es la anestesia indicada?
  • ¿Cómo se controlan las complicaciones que puedan surgir?
  • ¿Cómo se verán mis orejas después de un tiempo?
  • ¿Qué pasará si no quedo satisfecho con el resultado?

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Especialistas relacionados: cirujanos plásticos en Barcelona

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.