Injerto capilar en Valladolid
Dr. Francisco Javier Ruiz Solanes
Esta es la solución más eficaz contra la calvicie: Injerto de pelo en Valladolid al mejor precio.
La técnica de microinjerto capilar consiste en extraer pelo de una zona de la cabeza para implantarlo en la zona alopécica. En este caso, se emplea la técnica FUE, donde se extraen microinjertos constituidos por entre 1 y 4 folículos que directamente pueden ser injertados en la zona receptora. El resultado es completamente natural y además el pelo injertado seguirá creciendo.
La técnica empleada es la FUE, que consiste en en extraer pelo de una zona de la cabeza para implantarlo en la zona alopécica. El resultado es completamente natural y además el pelo injertado seguirá creciendo. Esta intervención se realiza bajo anestesia local y, a veces, sedación. El proceso durará varias horas, en función del tamaño de la zona a tratar.
Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.
El Dr. Francisco Javier Ruiz Solanes es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA), titulación que obtuvo en el año 1989. Como profesional médico pertenece al Colegio Oficial de Médicos de Málaga, colegiado con el número 6.024. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR, con formación realizada en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga entre 1991 y 1993. Es miembro de la SERECAP (Sociedad Española de Restauración Capilar).
En su currículum destaca la formación especializada en Trasplante Capilar, en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, y la formación en el Servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga y en Cirugía Menor en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ejerce como cirujano capilar en Clínica Esbeltia, centro del que es Director Médico.
Ha prestado servicio como médico de Atención Primaria desde 1994 en el Distrito Sanitario Costa del Sol y Distrito Málaga y como médico de Urgencias, habiendo realizado guardias en diversos servicios de urgencias.
Ha sido reconocido durante los años 2020, 2021 y 2022 como el Cirujano Capilar mejor valorado en España por los Doctoralia Awards. Esta prestigiosa web médica otorga sus premios basándose en las valoraciones de los pacientes y de otros médicos. En 2022 también ha sido galardonado como el mejor Cirujano Capilar en España por los premios Top Doctors, concedidos con los votos de otros médicos y especialistas capilares.
Otros aspectos a resaltar en su formación académica como profesional médico son:
Contenidos [ocultar]
En un injerto capilar en Valladolid se pueden emplear dos técnicas diferentes. Ya sea que utilice la técnica de la tira o la FUE, cada una tiene sus cuidados específicos, los cuales deberá seguir al pie de la letra.
En los últimos años, los injertos capilares han ido adquiriendo mayor demanda en muchos países. Poco a poco, la técnica FUE y la de la tira han ido evolucionando como lo ha hecho la tecnología, ofreciéndole al paciente mayor comodidad durante el proceso. Tras él, sin embargo, se debe tener en cuenta que existen ciertas indicaciones que hay que seguir para que el procedimiento dé los resultados esperados.
Antes de entrar en detalle sobre los cuidados, es necesario que expliquemos en qué consiste cada una de estas técnicas.
En primera instancia, la técnica FUE consiste en la extracción de las unidades foliculares del área donante, las cuales son implantadas en las zonas donde el cabello es escaso. Para realizar este procedimiento, el paciente recibe anestesia local en el cuero cabelludo. Por lo tanto, la intervención es totalmente indolora.
Es muy probable que el médico le indique que se rasure la cabeza de forma previa a la cirugía, que es ambulatoria. Esta técnica no es invasiva. De hecho, el paciente puede irse a casa al cabo de unas horas tras el procedimiento.
La cirugía de injerto capilar en Valladolid es ambulatoria y con anestesia local.
Por otro lado, está la técnica de la tira o FUSS. Esta consiste en que el médico hará una pequeña incisión en el cuero cabelludo del área donante -de igual forma que en la anterior-, donde el paciente estará con anestesia local.
Algunos expertos indican que esta es una técnica con más posibilidades de extraer las unidades foliculares, aunque un punto en contra es el corte que realiza el médico, el cual sutura después de la cirugía de injerto capilar o implante capilar en Valladolid. Esta podría extenderse alrededor de una o dos horas y deja una pequeña cicatriz, aunque luego pase totalmente desapercibida.
Ahora bien, habrá comprobado que cada una es un proceso diferente, de ahí que sea importante que, como paciente, conozca los cuidados que debe tener si se decide por la FUE o la tira. De igual forma, su médico también se las explicará de manera previa a la cirugía, así como los posibles riesgos y limitaciones. Ambas técnicas se pueden realizar en varias sesiones o en una megasesión.
Aunque no es muy frecuente, hay pacientes que presentan cierta inflamación por la anestesia. Sin embargo, se da en un porcentaje muy bajo y, si es así, dura por pocos días. Si persiste la molestia, su médico le podría recomendar algún analgésico.
Cuando usted salga del hospital tras la cirugía, lo hará sin vendaje.
Quizás el médico le recomendará que utilice una gorra o sombrero para protegerse del sol, así que será buena idea que lo lleve consigo ese día.
Detallamos otros de igual importancia a continuación:
Básicamente, los cuidados con esta técnica no son muy tediosos. Eso sí, el paciente debe tener mucho cuidado en los primeros días, especialmente a la hora del baño para evitar algún incidente. Los sangrados son poco probables, casi nulos. Sin embargo, ante cualquier emergencia, llame de inmediato al cirujano o vaya a la clínica.
Es posible que, se recomiende al paciente rasurarse la cabeza antes del implante capilar.
En esta técnica de injerto capilar o trasplante capilar en Valladolid hay cuidados más específicos para el paciente. En primera instancia, como se mencionaba anteriormente, al hacer una incisión en el cuero cabelludo hay una herida a la que hay que ponerle cuidado.
A continuación, detallamos los cuidados que usted debe tener en cuenta tras el procedimiento:
Para eso, haga presión sobre la herida con una gasa esterilizada durante unos 10 minutos. Si eso no funciona, repita el proceso, pero esta vez sujete la venda con otra alrededor de la cabeza, haciendo un poco de fuerza sobre la zona. Esto puede tardar unas 12 horas. De continuar el sangrado, vaya de inmediato a la clínica.
Como habrá notado, con la técnica de la tira las recomendaciones a seguir son un poco más complejas. Esto se debe a la incisión que se hace para extraer las unidades foliculares, las cuales, de acuerdo a los expertos, se preservan más, en un 100 por ciento, que en la técnica FUE.
El injerto capilar en Valladolid es la mejor solución para atajar la pérdida de cabello.
Esta es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes antes de decidirse por un injerto de pelo o injerto capilar en Valladolid. Cabe resaltar que antes de someterse a un procedimiento de este tipo debe dirigirse a su médico para que evalúe su condición y vea si es un buen momento para la intervención.
En términos simples, usted es buen candidato a un injerto capilar si tiene suficiente cabello de la zona para implantar en el área receptora. Además de eso, el médico evalúa:
Con todo ello, hará una predicción de una pérdida de cabello en el futuro. Además, dependerá de si el paciente es hombre o mujer. Como el trasplante se realiza con unidades foliculares de la propia persona, no hay riesgo de rechazo.
Todos esos detalles son evaluados cuidadosamente por el médico y usted como paciente debe tenerlo muy en cuenta.
En muchas ocasiones, la ansiedad que provoca la pérdida de cabello hace que se tomen decisiones a la ligera, pero ante tal situación debe estar sereno y usar la lógica.
Hay casos, por ejemplo, en que la cantidad de unidades foliculares en la zona de la cual se van a extraer las mismas no son suficientes para realizar el injerto, por lo que el proceso se hace casi imposible. Y hay casos en los que la alopecia es tratable con medicamentos.
Cuando la alopecia ya está muy avanzada, poco o nada se puede hacer al respecto. El médico debe ser claro con el paciente y explicarle detalladamente los pros y contras de su caso específico, pues varía de persona a persona.
Por eso es importante que, cuando note que está perdiendo cabello, vaya de inmediato al doctor. Cuando los casos de calvicie se tratan desde sus inicios, cualquier hombre o mujer es un buen candidato para realizarse un injerto capilar. Por eso es vital que si en su familia hay casos de alopecia, usted esté atento a cualquier cambio que note.
Ante todo, el médico quiere que el paciente se sienta bien consigo mismo, de ahí que el paciente debe preguntarle todas sus dudas y este debe responderlas con sinceridad y evaluar su caso en particular.
También cabe recalcar que debe buscar médicos especialistas con amplia experiencia en la realización del microinjerto capilar o injerto capilar en Valladolid y cuyos resultados tengan un aspecto natural.
El trasplante capilar o implante capilar en Valladolid es una redistribución artística y sistemática de los folículos pilosos que conlleva la colocación de injertos de cuero cabelludo que poseen las llamadas unidades foliculares (compuestos de 1, 2, 3 o 4 pelos) para corregir las zonas afectadas por la alopecia o calvicie.
No necesariamente hay que esperar a quedarse calvo, pero sí a que se estabilice la pérdida de cabello para tener una mejor localización de las zonas con alopecia y una mejor redistribución del injerto capilar para conseguir resultados satisfactorios.
Existen zonas que, por naturaleza, están destinadas a ser calvas, como son las entradas y la coronilla.
Por el contrario, en la misma cabeza del paciente, hay áreas que su cabello está destinado a estar para toda la vida: la parte de la nuca y los laterales, debido a que estas últimas son regiones que están codificadas genéticamente para no caerse. Por lo tanto, cuando este cabello se injerta, no está afectado por la alopecia.
Debido a lo anterior, y a excepción de que el paciente padezca algún otro tipo de enfermedad en el pelo, nunca se caerá totalmente (aunque hay que tener en cuenta que son muchas las causas que pueden provocar la caída temporal o permanente del pelo, como el estrés o la mala alimentación), lo que significa que las personas nunca llegan a ser completamente calvas.
El cabello humano crece en las áreas específicas aproximadamente 1 centímetro por mes y es un fenómeno cíclico, intercalado con pérdida de cabellos, es decir, tiene sus fases de crecimiento y de pérdida de manera natural. Estas fases de crecimiento también afectan al pelo injertado.
Las fases de producción, crecimiento y desarrollo de cada hebra son bien específicas:
Hay muchos casos de alopecia que no pueden ser tratados con medicamentos.
No obstante, los pelos adyacentes del cuero cabelludo pueden estar en diferentes fases a las mencionadas.
Es necesario mencionar que la duración de cada fase varía, ya que están determinadas por la edad y la localización de los pelos en las personas, aunque el promedio es de 1.000 días (2 a 6 años) de crecimiento, 15 días de transición (2 a 3 semanas) y 100 días (3 a 4 meses) de reposo.
A lo anterior hay que añadir que el cuero cabelludo tiene alrededor de unos 100.000 pelos. De ese total, un 90 % se encuentran en la fase anágena, un 1 % en la fase catágena y el 9 % restante en la fase telógena.
Al hablar de los pelos que están en la fase telógena, es relevante decir que estos no crecen y van “siendo empujados” hacia afuera por una nueva hebra que nace en la vaina proliferante del folículo piloso. Los cabellos en esta fase caen con bastante facilidad.
Generalmente, una persona pierde aproximadamente de 60 a 70 cabellos por día, incluso algunos datos manejan que son 100 por día. Una pérdida mayor es patológica.
No, no se cae. Se considera que el pelo trasplantado es un pelo definitivo, ya que proviene de las áreas que no están sujetas a la acción de la DHT (Dehidrotestosterona, hormona responsable de la pérdida del cabello). Por eso es permanente.
Esos injertos están genéticamente programados para permanecer en la cabeza toda la vida, puesto que poseen receptores hormonales que no son dañados por la hiperactividad enzimática. Sin embargo, es importante dejar claro dos cosas. Primero, que, al igual que el pelo no trasplantado, este pelo se cae y se renueva fisiológicamente de acuerdo a las fases del ciclo folicular de cada hebra. Segundo, también similar al pelo sin trasplantar, los trasplantados van cayendo poco a poco por causa del envejecimiento, por lo que algunos pelos trasplantados tampoco son ajenos a este proceso natural del ser humano.
Eso sí, el paciente jamás llegará a tener el grado de calvicie que tuvo antes del injerto. Puede que un leve porcentaje de cabellos trasplantados se pierdan por llegar a la etapa de anciano, pero la dinámica de caída es bastante inferior en las áreas superiores y a la coronilla porque están bajo la influencia genética y hormonal.
El pelo trasplantando en un injerto capilar en Valladolid es definitivo y no volverá a caerse.
Antes de que el paciente se someta al injerto de pelo o injerto capilar en Valladolid, tendrá una consulta informativa sobre la cirugía estética. En ella se le harán preguntas sobre su salud en general.
La mayoría de pacientes pueden ser candidatos a un injerto capilar. Sin embargo, es fundamental observar el tipo de cabello que tiene el paciente, su densidad, su calibre, su coloración y evaluar la extensión de la zona que ha perdido el pelo y que se necesita cubrir con el implante de cabello.
Para ser un candidato a un injerto capilar se emplean dos escalas:
La tasa media en que los cabellos implantados entran en fase de reposo e inician una nueva fase anágena o de crecimiento es a partir del tercer mes. De ahí en adelante, el cabello injertado continúa sus ciclos capilares con total normalidad. Sin embargo, el crecimiento más importante se presenta entre el sexto y octavo mes después de la intervención, aunque los resultados finales se aprecian hasta casi al año de hecho el trasplante.
El paciente siempre habrá de tener paciencia para ver el resultado estético final en su cabeza.
Una vez ha trascurrido el tiempo de ciclo de crecimiento, el cabello trasplantado seguirá creciendo y se caerá de manera normal. Nunca más será tan exagerado como para llevarlo de nuevo a la calvicie.
Depende de la técnica quirúrgica con la que se le ha realizado al paciente el injerto capilar o microinjerto capilar en Valladolid. Por ejemplo, con la Técnica Folicular Unit Extraction (FUE, por sus siglas en inglés) o Técnica de Extracción de Unidades Foliculares de forma individual no quedan cicatrices, ya que no se hacen incisiones de tamaño grande ni visibles.
Tampoco puntos de sutura, ya que se utiliza un instrumento quirúrgico especial que puede ser manual o automático y se denomina "sacabocado microscópico" (normalmente de unos 0,8 mm de diámetro). En realidad, lo que deja esta técnica son bastantes cicatrices microscópicas aunque no visibles al ojo.
En el caso de la Técnica Folicular Unit Strip Surgery (FUSS, por sus siglas en inglés) o Extracción de Unidades Foliculares con tira se utiliza un bisturí, haciendo un corte longitudinal en la dermis para la extracción de la tira con folículos pilosos, y posteriormente se sutura. En pocas palabras, con esta técnica sí quedará una cicatriz. Sin embargo, tampoco es para alertarse. No es una cicatriz visible, ya que el paciente podrá llevar su cabello no tan corto y la cubrirá.
Las cicatrices tras un trasplante capilar son imperceptibles, sobre todo si se usa la técnica FUE.
Además, al inicio del trasplante, para tener un excelente proceso de “fibrosis” (cicatrización), el cirujano pondrá en práctica todas sus habilidades y destrezas a la hora de hacer el trasplante de cabello. Ahí radica la importancia de buscar un cirujano cualificado con gran experiencia en este tipo de trasplante capilar, específicamente con esta técnica.
Afortunadamente, en la mayoría de clínicas especializadas en injerto de pelo, son médicos cualificados los que realizan el tratamiento, que al mismo tiempo utilizan tecnología instrumental para ofrecer los mejores resultados y una apariencia muy natural, de forma que las cicatrices sean indetectables.
Para entenderlo de mejor manera, explicaremos ambos métodos para que se comprenda por qué sí y por qué no quedan cicatrices.
En la técnica de FUE, las incisiones son realizadas con material cilíndrico milimétrico (menos de 1 mm), cuyo artículo deja micropuntos milimétricos blanquecinos muy diminutos (menos de 0,5 mm de diámetro) en la zona extraída (donante) de unidades foliculares. Por esa razón, las cicatrices son prácticamente invisibles y de color blanquecino, lo que permite que el paciente pueda usar su cabello extremadamente corto sin que se note el implante capilar en Valladolid.
Lo que sí cabe señalar es que esta técnica es útil para realizar microimplantes en cicatrices anteriores por cualquier tipo de traumatismo u otro tipo de causa. También es el procedimiento adecuado para corregir un injerto capilar anterior que haya resultado fallido o esté mal realizado.
Con la técnica FUSS queda una cicatriz visible porque se realiza una incisión en la dermis con un bisturí para obtener la tira de folículos pilosos.
Sin embargo, al llevar el pelo un poco más largo que aquellos que se han hecho la técnica FUE, no será visible al ojo. Asimismo, cuando es realizada apropiadamente, la cicatriz será mínima y gradualmente se volverá invisible.
Es importante mencionar que hay personas que aseguran que la cicatriz que queda es visible y fea, algo que realmente es un mito, ya que no son cicatrices grandes las que deja la técnica FUSS -y menos la FUE-. Y son menores las cicatrices cuando el injerto capilar fue hecho por un equipo quirúrgico especializado y con muchos años de experiencia.
Los pacientes que tengan una técnica de trasplante de unidades foliculares individuales conseguirán un resultado natural seguro, con un completo aprovechamiento del área donante y un buen resultado estético.
Por otra parte, los implantes antinaturales con demasiada densidad capilar, que antes llamaban “pelo de muñeca”, son técnicas que ya no se utilizan y, por tanto, ya no se produce ese tipo de resultado tan antiestético. Hoy se emplean técnicas capilares avanzadas y con excelentes resultados, que hacen que la persona aumente su autoestima al tener de nuevo cabello gracias al injerto capilar en Valladolid.
Biovital, situada en Calle Miguel Iscar, 2 1º dcha, 47001 Valladolid, es una clínica donde se realizan injertos capilares con el fin de solucionar el problema de la calvicie. Aquellos interesados pueden ponerse en contacto con la clínica a través del número 983 296 966, o bien visitando su web www.biovitalcentromedico.com. Por otro lado, el Sanatorio Sagrado Corazón en Calle Fidel Recio 1, 47002, Valladolid, ofrece tambén servicios de trasplante de pelo. Para más información puede contactar con el número 666 007 777 o en su web www.plasticadrsanz.com.
Bibliografía:
|
|
Seguir @Drruizsolanes |
|
Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.