Injerto capilar en Las Palmas
Dr. Francisco Javier Ruiz Solanes
En BonoMédico hemos seleccionado los mejores especialistas en cirugía capilar para ofrecerte una solución definitiva frente a la caída del cabello: Injerto de pelo en Las Palmas.
Trabajamos con los mejores cirujanos capilares del mundo, tanto en España como a nivel internacional, con unos precios inmejorables y con todo el asesoramiento que necesitas.
También te ofrecemos una consulta Online totalmente gratuita, para que el especialista valore tu caso y te recomiende la mejor opción, sin ningún compromiso. Además, en BonoMédico te ayudamos a buscar desplazamiento y hotel.
La técnica empleada es la FUE, que consiste en en extraer pelo de una zona de la cabeza para implantarlo en la zona alopécica. El resultado es completamente natural y además el pelo injertado seguirá creciendo. Esta intervención se realiza bajo anestesia local y, a veces, sedación. El proceso durará varias horas, en función del tamaño de la zona a tratar.
Si estás interesado en recibir información sobre este tratamiento, puedes reservar tu bono de consulta en esta página. Nosotros te llamaremos para darte el asesoramiento que necesitas, sin ningún tipo de compromiso.
Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.
El Dr. Francisco Javier Ruiz Solanes es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA), titulación que obtuvo en el año 1989. Como profesional médico pertenece al Colegio Oficial de Médicos de Málaga, colegiado con el número 6.024. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR, con formación realizada en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga entre 1991 y 1993. Es miembro de la SERECAP (Sociedad Española de Restauración Capilar).
En su currículum destaca la formación especializada en Trasplante Capilar, en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, y la formación en el Servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga y en Cirugía Menor en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ejerce como cirujano capilar en Clínica Esbeltia, centro del que es Director Médico.
Ha prestado servicio como médico de Atención Primaria desde 1994 en el Distrito Sanitario Costa del Sol y Distrito Málaga y como médico de Urgencias, habiendo realizado guardias en diversos servicios de urgencias.
Ha sido reconocido durante los años 2020, 2021 y 2022 como el Cirujano Capilar mejor valorado en España por los Doctoralia Awards. Esta prestigiosa web médica otorga sus premios basándose en las valoraciones de los pacientes y de otros médicos. En 2022 también ha sido galardonado como el mejor Cirujano Capilar en España por los premios Top Doctors, concedidos con los votos de otros médicos y especialistas capilares.
Otros aspectos a resaltar en su formación académica como profesional médico son:
Contenidos [ocultar]
El injerto capilar en Las Palmas de Gran Canaria se realiza generalmente para tratar los casos de calvicie de origen androgenético.
El tratamiento quirúrgico consiste en extraer las unidades foliculares de los laterales y parte de atrás de la cabeza, conocidas como zonas donantes porque los folículos permanecen toda la vida y se implantan en la parte superior de la cabeza o donde hace falta cabello (zona receptora).
La pérdida de cabello en hombres se da en el 90%, mientras que en el caso de las mujeres se da en un mínimo porcentaje. Sin embargo, en ambos casos es un problema estético y emocional severo, porque afecta a la autoestima de la persona, debido a que en el caso de la alopecia androgenética o calvicie clásica masculina provoca que la persona aparente mayor edad. Entonces, como solución para recuperar dicha proporción estética se realiza el trasplante de cabello.
El trasplante de cabello también se puede emplear para restaurar las pestañas, barba, cejas y para cubrir cicatrices producto de accidentes, quemaduras o de anteriores cirugías. Es posible, incluso, corregir injertos de pelo anteriores y fallidos.
Las técnicas más novedosas de injerto capilar en Las Palmas de Gran Canaria extraen e implantan el cabello tal y como nace. La persona tiene en su cabeza unidades foliculares, cada unidad folicular está conformada por un grupo de 1, 2, 3, o 4 folículos pilosos.
Generalmente el injerto capilar en Las Palmas de Gran Canaria se hace bajo anestesia local, por ello es un tratamiento de forma ambulatoria (no requiere hospitalización) y dura entre dos y ocho horas promedio, dependiendo de la técnica que utilice el cirujano y también del área del cuero cabelludo que se desea repoblar.
Los conceptos principales de un trasplante capilar o trasplante de cabello de apariencia natural son los siguientes:
Las dos técnicas de extracción folicular más conocidas y utilizadas por los cirujanos en el injerto capilar en Las Palmas de Gran Canaria, son la FUE y la FUSS o de la tira.
En español se le conoce como técnica de Extracción de Unidades Foliculares en forma individual utilizando un instrumento quirúrgico especial: un sacabocado microscópico (normalmente de unos 0,8 mm de diámetro) que puede ser manual o automático. Esta técnica es mínimamente invasiva, ya que no requiere ni de cortes ni de suturas, por lo que el proceso de cicatrización es mucho más rápido y no deja cicatrices visibles. Se realiza bajo anestesia local y es un proceso indoloro. Es conveniente cortarse el pelo antes de la operación.
La técnica FUE, de extración individual de unidades foliculares, es una intervención mínimamente invasiva que no necesita realizar suturas ni cortes.
Para realizar la Técnica FUE se hace con anestesia local y para extraer aproximadamente 2000 unidades foliculares el tratamiento quirúrgico dura entre 12 o 14 horas, por lo que podría realizarse en una o dos sesiones, dependiendo de cómo el cirujano y el paciente lo decidan. También se pueden realizar mega sesiones capilares.
Tiene la ventaja de tener una mayor zona donante al contar con la nuca y con los laterales como áreas de extracción. Otra ventaja es que el método FUE permite la selección de los folículos uno por uno, lo que hace que se puedan elegir los necesarios dependiendo del lugar donde estos van a ser colocados. Este método tiene la ventaja de obtener más folículos después de no poder realizar más la cirugía de técnica de tira.
Técnica Folicular Unit Strip Surgery (FUSS) o Extracción de Unidades Foliculares con Tira es el método que se realiza con un bisturí, haciendo un corte longitudinal para la posterior extracción del cuero cabelludo. En este método la cicatrización es lenta y su recuperación es dolorosa. Deja una cicatriz de unos 18 a 20 centímetros de largo y de 0,5 a 1 centímetro de ancho, algo que será una limitante con su corte de pelo para que pueda mantener oculta la cicatriz.
La técnica FUSS o de la tira consiste en extraer los folículos pilosos junto a un pequeño trozo de piel.
La sutura se realiza de manera tricofítica, permitiendo que el cabello del área receptora crezca por medio de la cicatriz y ésta quede prácticamente invisible porque el pelo la cubrirá. Una vez se ejecuta la extracción, la tira se diseccionará en unidades foliculares de 1, 2, y 3 pelos y se prepararán para su implantación. El tratamiento dura entre 6 y 7 horas, bajo anestesia local, es un proceso ambulatorio, siempre con los cuidados necesarios en casa. Con la FUSS se consiguen hasta 3,000 unidades foliculares y se pueden hacer hasta dos intervenciones en caso de que el área receptora sea extensa.
Con esta técnica la zona donante es limitada ya que la poca elasticidad del cuero cabelludo no permite efectuar más de dos o tres tratamientos. Tampoco permite la selección de folículos porque se adquieren en muestra y nunca coinciden con los que realmente se necesitan.
El micro implante capilar se realiza pelo a pelo con el propio cabello del paciente (no es posible el trasplante de otra persona, con lo cual, no es posible el rechazo), adueñándose de aquél que se ubica en las zonas superpobladas o “áreas donantes” (zona de atrás de la cabeza y laterales) para trasplantarlo a las zonas carentes, conocidas como áreas receptoras (región frontal, superior y coronilla).
El micro implante de pelo es de forma permanente en las áreas en que éste no existe o se necesita aumentar su volumen. Para hacer el micro implante de pelo se utiliza el cabello del mismo paciente (área donante y área receptora) de sectores del cuero cabelludo que están genéticamente sistematizados para permanecer durante toda la vida en la cabeza. El implante crece, se ve y siente natural, consiguiendo una solución definitiva al problema de la alopecia.
Las causas que producen la pérdida de cabello son diferentes. Algunas es por una dieta con carencia de nutrientes fundamentales, infecciones, estrés, problemas de tiroides, cambios hormonales como el embarazo, menopausia, andropausia, anemia u algún tipo de enfermedad. No obstante, existe una alopecia común en los hombres llamada androgenética o androgénica, la cual afecta a la mayoría de los hombres en casi un 90% en pérdida de pelo en la zona frontal temporal.
Ante ese contexto, se inventó la revolucionaria técnica de trasplante capilar en Las Palmas de Gran Canaria que consiste en implantar cabello en forma permanente en las zonas en que no existe, o bien aumentar la densidad en las áreas menos pobladas. Sus resultados son muy naturales y muchos pacientes están satisfechos con las expectativas de solución definitiva que buscaban a su problema de calvicie.
Detras de la caída del cabello pueden esconderse múltiples causas, entre ellas, una mala alimentación, el estrés, cambios hormonales o algún tipo de enfermedad.
Además el micro implante no solo funciona para el cabello, también para las cejas con zonas de baja densidad, logrando resultados exitosos. Para aquellos hombres que tienen un problema de calvicie extensa, existe la posibilidad de que se le pueda realizar un segundo y hasta un tercer micro implante de pelo.
La intervención de injerto capilar en Las Palmas dura aproximadamente 8 horas y es una cirugía ambulatoria.
El mini injerto, microinjerto capilar o también llamado microtrasplante folicular, es el tratamiento en que se trasplanta el cabello, de las zonas en donde siempre hay cabello, como en la parte baja de la cabeza o de ambos lados, áreas donde la genética no actúa, y se implantan en zonas con escasez o falta de pelo afectadas por la alopecia.
El mini injerto consiste en una microcirugía llevada a cabo por un especialista con su equipo quirúrgico, en el que se toman folículos pilosos desde una franja de piel del cuero cabelludo tomada a través de una mínima incisión en el mismo. Esta franja se fracciona bajo aumento visual para adquirir las Unidades Foliculares de 1,2,3 y en algunos casos 4 cabellos.
Una de las ventajas del injerto capilar es que no hay posibilidad de rechazo, ya que el trasplante se realiza con cabello del propio paciente.
Dichas Unidades Foliculares se implantan con pinzas de microcirugía en la zona receptora bajo anestesia. Las unidades foliculares continuarán los patrones estéticos adecuados garantizando la máxima naturalidad posible del nuevo cabello, lo cual se logra insertando una primera fila de injertos de 1 o 2 cabellos y poco a poco se van agregando injertos más densos tanto en las zonas alopécicas como en las zonas más cercanas, para así conseguir una buena densidad y un excelente resultado natural.
El cuerpo reconoce como propio el trasplante capilar en Las Palmas de Gran Canaria, debido a que se realiza con el mismo cabello del paciente, por lo que no existe la posibilidad de rechazo. Las cicatrices son imperceptibles, las incisiones necesarias para colocar un micro injerto son sumamente pequeñas. Es completamente normal que se forme una minúscula costra parecida a las producidas en un afeitado.
Los resultados del implante capilar en Las Palmas de Gran Canaria se irán observando de forma progresiva.
El injerto es reconocido como propio de inmediato produciendo la circulación vascular para alimentar al injerto contribuyendo a que éste sobreviva. Los primeros días se debe utilizar un champú antiséptico y evitar hacer ejercicio físico, tomar el sol o el uso de sauna. (Ver pregunta de cuidados de pelo injertado).
En la zona receptora no existen puntos, por lo tanto no hay necesidad de quitarlos.
Al trasplantar la unidad folicular, ese pelo se conservará fuerte y sano, igual que como estaba en su zona de origen. También, como ese cabello esta genéticamente programado para no caer, permanecerá en la zona receptora de forma permanente.
Después de un periodo de adaptación que dura entre tres y cinco meses, los folículos pilosos comenzarán su crecimiento, los cuales pueden crecer hasta un centímetro por mes, sin embargo, los resultados estéticos totales logrados podrán verse después de los doce meses cuando los cabellos injertados han adquirido mayor consistencia y grosor.
Pueden ser candidatos ideales para un mini injerto aquellas personas que padezcan:
Durante la gestación, y en todo lo que concierne al cabello, las mujeres no suelen presentar problemas. Todos los cambios hormonales por los que atraviesa, hacen que la piel luzca radiante, tersa, suave; el pelo brilla más que antes, sedoso y saludable.
Sin embargo, una vez que la mujer da a luz, algunas de ellas experimentan cambios en su organismo que provocan la caída del cabello. Durante el embarazo la progesterona, los andrógenos y los estrógenos hacen una combinación perfecta en el cuerpo de la mujer, es un cambio drástico del equilibrio hormonal. Éstos son notorios en muchos aspectos, pues en esa etapa intervienen un sinfín de emociones, además, el cuerpo se prepara para el parto.
Una vez que ese proceso ha finalizado, todo lo que estaba en su culmen, vuelve a su lugar, es decir, hay una disminución de estrógenos y de progesterona, regresan los subes y bajas de las periodos, el llamado síndrome premenstrual. Todo el cambio es tan rápido que no da tiempo a que los folículos retornen, por llamarlo así, a su forma “original”.
De ahí que tras el parto, algunas mujeres presenten calvicie. Se pierde densidad del pelo, este luce más débil, quebradizo; hay pacientes que presentan ciertas zonas donde se ve más disminuido el cabello. A esto se le conoce como efluvio telógeno postembarazo.
La alopecia traumática es otro de los motivos por los que muchas personas recurren a un trasplante de pelo.
Estos problemas se presentan a las dos o tres semanas de haber dado a luz. Quizás la primera señal que vea la paciente sea las pequeñas zonas calvas, que en un inicio podrían pasar desapercibidas. Sin embargo, al menor cambio que note, debe acudir de inmediato al médico quien hará exámenes para determinar las razones por las cuales está perdiendo el cabello. Los análisis de sangre para ver los niveles de progesterona, estradiol, testosterona, TSH, T4, T3 y hierro serán los primeros que realizará el médico.
Identificar si hay anemia y problemas con la tiroides es de suma importancia, pues si hay alguna deficiencia en la glándula (ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo) se debe tratar de inmediato. Cuando esas deficiencias no se han identificado, uno de los síntomas más comunes en el paciente es la pérdida de cabello, entre otros.
En cuanto al tratamiento, dependerá de cuál sea la causa de la caída del cabello. Por ejemplo si es por deficiencia de hierro, el especialista recomendará una dieta en la que se incluya ese suplemento; si son deficiencias de la tiroides, los medicamentos tomados en ayunas todos los días comenzarán a dar resultados. A los pocos meses, la paciente verá la diferencia.
Cabe aclarar que si bien los desequilibrios hormonales después del parto son una de las causas de la alopecia postembarazo, algunos médicos afirman que el estrés que genera en la madre el parto puede influir en que se caiga el cabello.
Por eso es importante que se identifique qué está provocando la alopecia. En la mayoría de los casos, esta suele ser pasajera, al identificar la razón y con el tratamiento adecuado, al paso de los meses no es más que una mala experiencia, un efecto colateral del embarazo; eso sí, si ve que continúa la caída del cabello, pese a ser tratada por el médico, se debe recurrir a un especialista.
Cuando hay una caída desmesurada del pelo es importante acudir a un especialista para que investigue las causas que lo provocan y poder plantear una solución.
En estos puntos el injerto capilar no suele ser una de las soluciones a corto plazo, puesto que la pérdida del cabello no es tan grave para recurrir a una de las dos técnicas que ya se conocen en el mundo de la medicina: la FUE y la de la tira.
Los especialistas recomiendan a las madres que acaban de dar a luz recurrir al médico ante cualquier anomalía que noten, tomar los medicamentos que se le han recetado, pero sobre todo, guardar la calma, puesto que los niveles altos de estrés en nada contribuyen en esta condición.
Debe tener en cuenta que la calvicie tras el parto es algo pasajero. Estar tranquila y serena le permitirá recuperar el cabello que ha perdido de forma natural, sin necesidad de recurrir a un injerto capilar en Las Palmas de Gran Canaria ni a los medicamentos contra la alopecia.
Otra de las razones por las que las personas recurren a al injerto de pelo en Las Palmas de Gran Canaria es por la alopecia traumática. Esta consiste en la pérdida del cabello por razones externas, que nada tienen que ver con cuestiones genéticas o enfermedades, más bien por el mal uso de colorantes, tintes y/o productos químicos que se supone sirven para cuidar el cabello.
En el caso de las mujeres, la alopecia puede presentarse por cambios hormonales del embarazo o la menopausia.
También es causada por peinados en los que se tira mucho del cabello, como las trenzas en las que se aprieta demasiado el pelo, provocando tensión en el cuero cabelludo. En este apartado también cabe el uso indebido de los aparatos electrónicos como los rizadores, las planchas para alisar y los secadores. Estos funcionan con calor, el cual hace su función para moldear el cabello como la persona lo desea. Estos tipos de aparatos suelen calentarse mucho y por accidente la persona suele pegarlo mucho a la piel, al cuero cabelludo, lo que implica un daño en esa zona, donde podrían afectarse los folículos.
Por otro lado, cuando el cabello se tiñe se utilizan una diversidad de productos químicos para cambiar el color natural del pelo. Eso provoca daños en la raíz del mismo, lo debilita, se rompe, lo hace más delgado y, por ende, quebradizo, lo que a la larga hace que éste se caiga con más facilidad.
Debe tener en cuenta que a medida que vamos envejeciendo, el cabello lo hace con nosotros. Si en su juventud utilizó rizadores, secadores y planchas, además fue asiduo a los tintes, es posible que cuando tenga cierta edad, quizás cerca de los 40 años, presente alopecia traumática. A la larga los cabellos rotos se caerán, se pierden, algunos crecerán, otros no.
Si bien no hay zonas en las que se identifiquen calvas, si el crecimiento del cabello es distinto. Hay una diferencia en el número de pelos en las unidades foliculares.
A diferencia de otras alopecias, la traumática se puede prevenir, adquiriendo conciencia de lo dañinos que son los tintes y coloraciones, además de un uso racional de las planchas, de los rizadores y las secadoras, además de evitar peinados que tensen el pelo.
A diferencia de otras, la alopecia traumática se puede prevenir evitando aquellos hábitos dañinos para el cabello como el abuso de los tintes, secadores o planchas.
En ese sentido, prefiera secar el cabello al aire libre; si le gustan los rizadoras y las planchas, úselas unas dos veces cada 15 días. En cuanto a las trenzas, prefiéralas flojas, al igual que las coletas.
¿Cabe el injerto capilar en este tipo de alopecia? Pues dado que los injertos capilares también tienen sus limitaciones, dependerá del daño que se haya hecho en el pelo, del avance de la pérdida del mismo y de lo que le indique el médico.
Todos los cabellos pasan por diferentes daños en sus diferentes etapas, ya sea en la telógena o en la anágena, ya sea por factores medioambientales como el agua, el viento, los rayos del sol; o cosméticos donde intervienen cremas, champús y otros productos que se venden para mantener al cabello sano, aparentemente.
El cabello puede sufrir daños a lo largo de la vida.
A continuación detallamos algunas de ellas:
Todas estas enfermedades se presentan en algunas personas, siendo las más comunes de la caspa que, a la larga, si no se trata, le provocará la caída del cabello.
Es importante que siempre visite al médico, máxime cuando en su familia hay antecedentes de calvicie, que si se empieza a tratar con tiempo, cualquiera que sea el tratamiento, será un éxito. Plantéele todas las preguntas que tenga sobre la alopecia e infórmese bien antes de realizarse un trasplante capilar en Las Palmas de Gran Canaria, ya sea sobre los riesgos de los trasplantes, el mejor momento para realizarlos, etc. Elija bien su cirujano y déjese asesorar por él.
En Las Palmas de Gran Canaria se puede encontrar clínicas especializadas en el injerto de pelo, entre ellas están Clínicas Mediteknia y CapMédica. La clínica Mediteknia se sitúa en Avenida Alcalde Jose Bethencourt, 20, 35004 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, y se puede obtener más información contactando a través del 928 23 22 78 o visitando su página web.Por otro lado, la clínica CapMédica está en Av. José Mesa y López, 12, 35007, Las Palmas de Gran Canaria. Si está interesando en conocer más sobre sus servicios puede acceder a su web o llamar al teléfono 928 223 754.
Bibliografía:
|
|
Seguir @Drruizsolanes |
|
Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.