Contenidos
Los logopedas de Sevilla ofrecen numerosas terapias y ayudan a mejorar las patologías detectadas en voz y disfagia tanto en niños como en adultos. Tanto en consultas individuales como formando parte de equipos multidisciplinares en los que se añaden psicólogos, otorrinos e incluso nutricionistas para ofrecer un servicio integral de determinadas patologías. Llevan a cabo tratamientos de rehabilitación con enfoques personalizados en cada paciente y reducir el número de sesiones necesarias en cada caso.
¿Qué es un logopeda?
Un logopeda es el profesional que trata las alteraciones en el lenguaje, el habla, la voz y las funciones orales asociadas como la respiración, masticación y la deglución. La logopedia es una disciplina que trabaja la investigación, diagnóstico, evaluación, tratamiento y prevención de los trastornos de la comunicación y las funciones orales asociadas.
Uno de los principales servicios que ofrecen los logopedas en Sevilla es la rehabilitación y tratamiento del retraso en el desarrollo del lenguaje prestando especial atención en edades tempranas de los niños. La atención temprana ofrecida por los logopedas de Sevilla ofrece un conjunto de intervenciones dirigidas a niños de hasta seis años y a su familia que permitirán superar las dificultades transitorias o permanentes que aparezcan en su desarrollo. Esta atención temprana atiende problemas como:
- retrasos y alteraciones en el lenguaje comprensivo y/ expresivo
- retrasos y alteración en el habla
- retrasos y alteración en el desarrollo fonológico
- retrasos y alteración en el desarrollo del lenguaje comprensivo o expresivo
- retrasos y alteración en las habilidades del lenguaje pragmáctico y social ( trastornos del espectro autista)
Ayudan a solucionar problemas como:
- La disfasia o el trastorno específico del lenguaje (TEL) una dificultad con el lenguaje que no procede de problemas nivel físico, sensorial, intelectual o emocional y que en algunos niños llega a afectar al desarrollo de su vocabulario y sus habilidades conversacionales.
- La dislalia o trastorno de la articulación de un fonema o grupos de fonemas motivada por problemas físicos o funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar).
- El retraso simple del lenguaje o desfase cronológico con respecto al desarrollo normal del lenguaje en los niños.
- El mutismo o trastorno que provoca la desaparición del lenguaje existente
- Trastornos de voz tales como disfonías, afonías y nódulos provocados por excesos en el ámbito laboral
- Trastorno del neurodesarrollo
- Alteraciones del sistema orofacial ( musculatura facial, lengua y labios)
- Dificultades de aprendizaje y trastornos en la comunicación social ( TEA y TDH)
- Tartamudez y disfluencias
- Problemas de deglución
- Daño cerebral
- Mejoras de voz para profesionales evitando patologías de las cuerdas vocales como nódulos y pólipos muy frecuentes en profesiones como cantantes, locutores o profesores.
Los logopedas en Sevilla ofrecen tanto consultas presenciales como consultas on line como alternativa o como complemento a la consulta presencial para ajustarse las necesidades de cada paciente. Y con horarios muy amplios tanto de mañana como de tarde.
Tan importante como un correcto tratamiento es un acertado diagnóstico y para ello es necesario acudir a logopedas con años de experiencia y cientos de pacientes atendidos con grandes resultados. Los logopedas de Sevilla orientan su tratamiento tanto hacía las necesidades del paciente como hacía las de su familia que en muchos casos se convierte en un aliado imprescindible para lograr un resultado óptimo. Un terapia adecuada logrará solucionar el problema detectado y ayudará mejorar la salud emocional de los pacientes. En muchos casos los niños no forman bien las frases o se comunican con un lenguaje inapropiado y en estos casos la ayuda de un logopeda resulta necesaria para lograr un rápido avance en su aprendizaje.
Señales del retraso en el lenguaje
En algunas ocasiones el retraso en el lenguaje o trastorno en el habla viene acompañado de otros síntomas por lo que se recomienda acudir a un logopeda en Sevilla si se detectan estos comportamientos en niños:
- El niño deja de hablar o de hacer cosas que ya hacía antes
- El niño no devuelve sonrisas
- No detecta la presencia de otras personas
- Si prefiere estar siempre solo ignorando a los demás
- Si reconoce letras o incluso palabras pero no puede usarlas en frases cortas
- Si usa palabras o frases fuera de contexto
Hay que tener en cuenta que muchos de los retrasos en el habla son situaciones temporales y pueden resolverse solos con el paso del tiempo. Casi uno de cada cinco niños aprende a hablar un poco más tarde que los demás y resuelven ese retraso con la estimulación de los padres y hermanos para que hable. Sólo en unos pocos casos resulta necesaria la intervención de un logopeda para resolver apoyar al niño evitando así que puedan llegar a aparecer problemas de comportamiento ante la frustración por no poder comunicarse o expresar lo que desean.
En algunas ocasiones el retraso en el lenguaje tiene su causa en trastornos autditivos, problemas de aprendizaje o problemas del espectro autista que no se diagnostican correctamente al no acudir a un logopeda profesional. Si los padres detectan algún tipo de retraso nunca está de más consultar con un logopeda.
¿Cuánto cuesta un logopeda?
El precio de las sesiones de logopedia varía en función del centro o del logopeda que presta el servicio. Cuanta más experiencia demostrable pueda ofrecer más se elevan las sesiones. También dependen de si son sesiones de logopedia a domicilio o en un centro homologado. Los precios de las sesiones de logopedia en Sevilla oscilan entre los 30 y los 90 euros. Esos precios también pueden variar en función del número de sesiones que resulten necesarias para cada niño.
En función de las necesidades de cada niño puede ser muy recomendable las sesiones a domicilio para trabajar cualquier trastorno. En la mayoría de los trastornos se trabaja con los niños en sesiones individuales mediante clases particulares para conseguir unos resultados más rápidos.
¿Dónde se estudia logopedia en Sevilla?
La Logopedia es un grado universitario que forma a los profesionales en prevenir, evaluar, tratar y estudiar de forma científica los distintos trastornos de la comunicación humana. Es un grado universitario de carácter interdisciplinar en el que se estudian los fundamentos biológicos, lingüísticos y psicológicos del lenguaje y los trastornos que afectan a la comunicación, debidos a causas auditivas, estructurales, neurológicas, psicológicas y socio-ambientales.
¿Qué es la deglución atípica?
Uno de las posibles causas de los trastornos del lenguaje puede ser la deglución atípica que consiste en una colocación incorrecta de la lengua cuando se intenta tragar el alimento. Al colocar la lengua de manera incorrecta se puede producir un desplazamiento de los dientes hacia adelante que deberá corregirse en el futuro mediante ortodoncia. En algunos casos más graves no resulta suficiente con la ortodoncia puesto que la lengua sigue presionando los dientes o el paladar provocando una mordida defectuosa y una maloclusión. En esos casos es necesario acudir al logopeda en Sevilla para corregir la deglución e incluso la respiración evitando esa presión no deseada sobre los dientes.
Las causas de la deglución atípica son diversas y suelen estar relacionadas con alteraciones en la zona bucofacial tales como poca fuerza en la lengua, labios y mejillas, boca abierta en situación de reposo, respiración a través de la boca o movimientos incorrectos de la lengua al masticar. Estos movimientos incorrectos de la lengua pueden dificultar comer alimentos sólidos convirtiendo a los niños que la padecen en niños que “comen mal” o comen poco.
Las sesiones de logopedia pueden ayudar a reducir o eliminar los problemas derivados de la deglución atípica.