Injerto capilar en Santiago de Compostela

Dr. Francisco Javier Ruiz Solanes



Te ofrecemos

  • Primera consulta gratuita
  • Consulta on line gratuita
  • Mejor precio de España
  • Dos equipos de cirujanos
  • Financiado desde 60 € al mes
  • Llámanos al 687 51 76 83 y te informamos

Soluciona tus problemas de calvicie de una forma definitiva

Esta es la solución más eficaz contra la calvicie: Injerto de pelo en Santiago de Compostela al mejor precio.

La técnica de microinjerto capilar consiste en extraer pelo de una zona de la cabeza para implantarlo en la zona alopécica. En este caso, se emplea la técnica FUE, donde se extraen microinjertos constituidos por entre 1 y 4 folículos que directamente pueden ser injertados en la zona receptora. El resultado es completamente natural y además el pelo injertado seguirá creciendo.

La técnica empleada es la FUE, que consiste en en extraer pelo de una zona de la cabeza para implantarlo en la zona alopécica. El resultado es completamente natural y además el pelo injertado seguirá creciendo. Esta intervención se realiza bajo anestesia local y, a veces, sedación. El proceso durará varias horas, en función del tamaño de la zona a tratar.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Asesoramiento personalizado.
  • Consulta gratuita.
  • Diagnóstico personalizado.
  • Plan quirúrgico personalizado.
  • Trasplante capilar (gastos hospitalarios incluidos).
  • Seguimiento postoperatorio.

No incluye

  • Posibles complicaciones fuera del proceso médico habitual.

Especialista

Francisco Javier

Dr. Francisco Javier Ruiz Solanes

El Dr. Francisco Javier Ruiz Solanes es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA), titulación que obtuvo en el año 1989. Como profesional médico pertenece al Colegio Oficial de Médicos de Málaga, colegiado con el número 6.024. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR, con formación realizada en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga entre 1991 y 1993.

En su currículum destaca la formación especializada en Trasplante Capilar, en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, y la formación en el Servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga y en Cirugía Menor en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ejerce como cirujano capilar en Clínica Esbeltia, centro del que es Director Médico.

Ha prestado servicio como médico de Atención Primaria desde 1994 en el Distrito Sanitario Costa del Sol y Distrito Málaga y como médico de Urgencias, habiendo realizado guardias en diversos servicios de urgencias.

Otros aspectos a resaltar en su formación académica como profesional médico son:

  • Curso de reanimación cardiopulmonar básica y reanimación pulmonar avanzada.
  • Curso de soporte vital y uso de desfibrilador semiautomático.
  • Tutor de estudiantes de Medicina de la Universidad de Málaga.
  • Tutor de médicos internos residentes.
  • Director de Centro de Salud de Las Lagunas (Fuengirola).
  • Director de Centro de Salud de San Andrés Torcal (Málaga).
  • Experto Universitario en Tripologia y Microinjerto capilar.

Injerto capilar en Santiago de Compostela: más información

Actualizado: 20 de October del 2020

El injerto capilar en Santiago de Compostela es la mejor solución para acabar con la alopecia androgénica, la también llamada calvicie común, que se da cuando existe una pérdida prematura y anormal del pelo del cuero cabelludo. Es la responsable de la mayoría de los casos de caída de pelo, aproximadamente de un 95% por cierto de todos los pacientes que padecen pérdida de cabello.

La alopecia puede aparecer en cualquier periodo de tiempo después de la pubertad y su incidencia va aumentar con la edad. Por ejemplo, el 40% de los hombres entre los 18 a 39 años se ven afectados por la alopecia androgénica, mientras que los hombres mayores de 70 años, el porcentaje se incrementa hasta el 95% de los casos.  Es un proceso tan común, que casi se le considerar un algo fisiológico normal que le suele pasar al hombre.

La alopecia androgénica es la causa de la pérdida del cabello en el 95% de los casos de calvicie.

La alopecia androgénica es la causa de la pérdida del cabello en el 95% de los casos de calvicie.

Injerto capilar en Santiago de Compostela y alopecia

Se debe de tener en cuenta que la alopecia es un proceso lento; normalmente las personas perderán un 5% del cabello aproximadamente cada año. Es un proceso biológico que podrá retrasarse, pero nunca curarse.

La edad, la herencia y las hormonas masculinas son las principales causas. 

La edad a la que comienza este tipo de alopecia va a ser determinante para la severidad de la misma: cuanto más avanzada sea la edad del paciente en la que aparezca la alopecia, menos severa será y viceversa. Es decir, si comienza a perder el cabello a la edad de 20 años, es posible que la caída sea más rápida y sufran alopecias áreas más extensas de la cabeza.

La pérdida de cabello se produce de una forma progresiva. En primer lugar, el pelo se hace más débil en áreas específicas del cuero cabelludo y finalmente el pelo desaparece. 

El paciente pasará de tener un pelo grueso, largo y pigmentado a un pelo fino, más claro y sin pigmentación (canoso). La mala noticia es que este proceso es irreversible.

Por otra parte, la alopecia androgénica se puede dar por herencia, es decir, por genética. Si nuestro padre o madre han padecido de calvicie, es muy probable que nosotros también. La edad de inicio de la alopecia y su severidad es diferente de una familia a otra y dentro del mismo grupo familiar va a ser diferente de hijos varones a otros, no dándose siempre igual.

Normalmente, la pérdida del cabello se produce de manera progresiva, es decir, el pelo se va debilitando conforme pasan los años hasta caerse.

Por último, las hormonas masculinas (andrógenos) pueden ser también la causa de que ocurra este tipo de alopecia. Sin embargo, hay que aclarar a que no se debe a que el paciente con alopecia tenga un exceso de andrógenos, sino que tiene una sensibilidad de los folículos pilosos del cuero cabelludo en relación con las hormonas andrógenas.

Algo que todavía no han logrado determinar las investigaciones médicas es por qué las hormonas masculinas causan la caída de cabello, pero hacen crecer la barba. Lo que si se conoce es que la dihidrostestosterona o DHT tiene un relevante desempeño en el desarrollo de la alopecia androgénica. La dihidrostestosterona produce sobre el folículo piloso una atrofia progresiva del cabello y una hipertrofia de la glándula sebácea del pelo, provocando asimismo una disminución de la densidad del mismo.

El injerto capilar en Santiago de Compostela es la solución más eficaz para la caída del pelo.

El injerto capilar en Santiago de Compostela es la solución más eficaz para la caída del pelo.

¿Cuál es el tratamiento para la alopecia androgénica masculina?

Lo primero que hay que dejar claro es que, como la mayoría de casos de alopecias es androgenética, contra la genética no se puede luchar, sin embargo, las hormonas se pueden bloquear o modular su acción.

Para eso, hoy en día, existen dos productos, uno tópico (minoxidil) y otro oral (finasterida), con los que se obtienen resultados exitosos en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina. El minoxidil, es un vasodilatador y estimulante directo del ciclo capilar, que se aplica en el cuero cabelludo, para mantener el pelo que uno tiene. Mientras que el finasterida se debe ingerir.

En todo caso, sí es conveniente señalar que el único tratamiento contra la alopecia que tiene resultados definitivos es el injerto capilar en Santiago de Compostela, ya que el pelo que se extrae del área donante, está genéticamente preparado para no caerse, por lo que no le afecta la alopecia, y crecerá de forma normal, tal y como lo haría en la zona de la que se extrajo.

¿Es doloroso el injerto capilar en Santiago de Compostela?

La técnica para el injerto capilar en Santiago de Compostela es indolora, debido a que se realiza con anestesia local. Por eso, durante el tratamiento el paciente no siente ninguna molestia ni ningún tipo de dolor.

El injerto capilar en Santiago de Compostela nunca resulta doloroso para el paciente.

El injerto capilar en Santiago de Compostela nunca resulta doloroso para el paciente.

Durante la intervención, el paciente permanecerá despierto, pero relajado gracias a la anestesia local.

Ya en el postoperatorio, muy pocos pacientes tienen unas pequeñas molestias y, de darse, éstas se presentan sólo durante los primeros días del postoperatorio. Menos del 10% de los pacientes requieren algún tipo de analgésico para este problema.

¿Cuánto dura la cirugía capilar?

En el caso de la técnica del FUE, el tratamiento puede durar entre 8 y 14 horas, todo dependerá del tamaño, cantidad de unidades foliculares, características del pelo de la zona donante y lo complejo del trasplante. También pueden realizarse megasesiones capilares.

Para una cirugía de ocho horas, se podrán extraer de 1,000 a 1,200 unidades foliculares. La parte más complicada del tratamiento es la extracción de unidades foliculares. En casos menos infrecuentes, se necesitará otra sesión para extraer más unidades foliculares, para ello el cirujano con el paciente acordarán otra cita para continuar con el microinjerto.

Después se procederá al injerto de estas unidades foliculares en el área receptora que, normalmente es el cuero cabelludo, aunque puede hacerse en otras zonas como cejas o barba. Además, es posible realizar microimplantes en cicatrices o corregir un injerto capilar anterior.

Como dura bastante tiempo el microinjerto capilar, los pacientes se ponen cómodos y se relajan para hacer lo más cómodo posible el tiempo del tratamiento. El paciente puede leer o dormir en algunos momentos del trasplante.

Además de en la cabeza, es posible realizar un trasplante capilar en otras zonas del cuerpo, como la barba o las cejas, además de en cicatrices.

Por otro lado,  para el caso de la técnica del FUSS, como el tratamiento es completamente distinto, la cirugía dura entre tres a cinco horas, incluyendo el preoperatorio. Al paciente se le traslada al quirófano, se le emplea la anestesia local en el área donde se extraerá la tira de cuero cabelludo con los folículos pilosos donantes para terminar con la sutura. Todo ese proceso dura aproximadamente una hora. Las otras dos o cuatro horas es para la implantación de los folículos pilosos en el área conocida como receptora.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

La mayoría de los pacientes regresan a su trabajo en los cinco días o una semana después del tratamiento de trasplante capilar en Santiago de Compostela. Los trasplantes normalmente suelen realizarse en una sola sesión y la recuperación necesaria es mínima.

Como se trata de un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo, la recuperación es rápida e incluso el paciente podría incorporarse de nuevo al trabajo al siguiente día de recibir el tratamiento. Sin embargo, la mayoría de cirujanos recomiendan un mínimo de tres días de descanso, para permitir que las pequeñas costras de la zona posterior desaparezcan, y regresen al trabajo sin muchas evidencias de la operación.  Las costras de la zona receptora tardarán siete días en caer, por eso se aconseja que se esperen siete días para regresar al trabajo.

Técnica utilizada para el injerto capilar en Santiago de Compostela

Cuando una persona decide hacerse un injerto capilar, existen dos técnicas que se pueden utilizar: FUE y FUSS (o también llamada técnica de la tira). Por ser más avanzada, dar mejores resultados y tener un postoperatorio más rápido y sin cicatrices, en BonoMédico utilizamos exclusivamente la técnica FUE para el injerto capilar.

La técnica FUE

Esta técnica consiste en la extracción, una a una, de las unidades foliculares, las cuales están compuestas por dos o tres pelos. Al extraerlos, el médico lo que hace es trasplantarlos a las áreas en donde sea necesario, distribuyéndolos de manera sistemática, equilibrada y armoniosa, para dar un aspecto natural. Siempre se extráen de la misma persona, no siendo posible el trasplante de pelo entre diversos individuos, por lo que no es posible el rechazo del pelo trasplantado.

Las unidades foliculares se extraen de la parte posterior y de los laterales de la cabeza donde la pérdida de cabello es muy escasa (aunque en casos muy excepcionales, también es posible extraerlos de otras zonas). El médico que realiza el procedimiento aplica anestesia local en el cuero cabelludo y eso permite que el paciente no sienta ningún dolor a la hora de realizar el procedimiento. Además, hay que señalar que se trata de una cirugía ambulatoria, que no necesita de hospitalización.

Las dos técnicas más utilizadas para un microinjerto capilar son la FUE y la FUSS.

Las dos técnicas más utilizadas para un microinjerto capilar son la FUE y la FUSS.

Pero, ¿cómo se realiza el injerto capilar en Santiago de Compostela con la técnica FUE? El médico preparará al paciente en una sala y usará mascarilla. Aplicará la anestesia y una vez que haya surtido efecto, comenzará a extraer las unidades foliculares, de manera cuidadosa y uno por uno por medio de un microscopio, y en cantidad suficiente.

Después, con ese mismo instrumento (el microscopio) las preparará para insertarlas en una microincisión que haya hecho en la zona donde será trasplantado.

Ventajas de la técnica FUE

La técnica FUE es una de las más populares cuando se habla de injertos capilares. Quizás es la que tiene más ventajas en comparación a la FUSS.

A continuación detallamos las ventajas de la técnica FUE:

  • No hay cicatrices: por tratarse de una técnica en la que no se utilizan instrumentos quirúrgicos, no queda evidencia. Quizá en un primer momento haya enrojecimiento, pero éste es pasajero.
  • No hay daño folicular: el procedimiento es muy minucioso, y por ende, efectivo, puesto que cuando el cirujano extrae la unidad folicular, ésta vuelve a crecer tal y como sucede cuando se arranca un cabello.
  • No se considera una técnica quirúrgica: los médicos la catalogan como una cirugía menor, en la que no hay daño en la zona donde se extraen las unidades foliculares. De hecho hay pacientes que al siguiente día pueden volver a sus actividades habituales, si el especialista así lo considera.
  • Sin dolor: como se menciona anteriormente, como es una técnica minuciosa, el paciente no suele sentir dolor durante la extracción, no se pierde sensibilidad en la zonas donde se ha realizado el procedimiento.
  • Sin heridas: es importante tomar en cuenta que cuando se extraen los folículos, queda una pequeña incisión en la zona, pero estas son indetectables, puesto que no se utiliza herramienta de sutura, sino un microbisturí que ayuda a la extracción de la unidad. Cuando ya ha transcurrido una semana desde que se realizó el procedimiento, ya no hay secuelas en el cuero cabelludo.
  • La recuperación: el paciente debe esperar al menos unos ocho días para volver a hacer una actividad física en la que se requiera mucho esfuerzo, como correr, levantar pesas. En ese tiempo los trasplantes ya han echado raíces en las zonas donde se han injertado. Sin embargo, esto puede variar, por lo que debe preguntar al médico.
  • Calidad ante cantidad: Los especialistas han demostrado que las unidades foliculares que se extraen por medio de esta técnica son de mejor calidad que las de la tira o FUSS. Hay limpieza de cada una de las unidades y eso permite que el cirujano no haga heridas más profundas a la hora de injertarlas.
  • Selección: con la técnica FUE el cirujano tiene la enorme ventaja de elegir qué unidades utilizar y cuáles no, escoge las mejores para que el trasplante en las zonas donde se necesita sea más exitoso. Casi siempre se decantará por aquellas unidades foliculares con más de tres cabellos y obviará las que tienen menos.

Estas son algunas las ventajas de la técnica FUE cuando de injertos capilares se trata.

Desventajas en la técnica FUE

  • El tiempo para realizar cada injerto es más prolongado.
  • La zona que sirve de donante, pierde densidad.
  • En algunas ocasiones, el paciente debe raparse la cabeza.

Conclusión sobre el injerto de pelo

En resumen, el tiempo en ambas técnicas es clave para que se tengan buenos resultados. Sea cual sea la decisión que tome, debe dirigirse a un médico para que haga ciertos análisis de su condición y de su tipo de pelo antes de someterse a una de las técnicas y responda a sus preguntas y le explique todos los pormenores de la intervención, como los riesgos, los cuidados que deberá tener del pelo injertado, etc.

En la mayoría de los casos masculinos, estos pierden cabello en la coronilla y en las entradas, como se les conocen; en el caso de las mujeres, en la parte superior, es decir, la coronilla. Cuando la alopecia no está muy marcada, las zonas donantes no se verán muy afectadas. Si la calvicie está muy avanzada, el médico debe evaluar cuál es la técnica que mejor se puede aplicar.

Por eso se insiste en que visite al médico y que éste sea cualificado para efectuar el procedimiento, así le garantiza su bienestar físico, como el éxito del procedimiento. Se tiende, por ejemplo, a juzgar negativamente a la técnica de la tira, pero hay pacientes que hablan muy bien de ella y dan fe de los buenos resultados que se ven a largo plazo como la principal recompensa de la misma.

También hablan bien de la FUE, que aunque pareciera estresante por el tiempo que se requiere, también se ven beneficios. El objetivo es que usted se decante por la que mejor le parezca, con la que vaya a sentirse más cómodo. Lo importante es su bienestar físico y emocional.

Para su injerto capilar en Santiago de Compostela busque clínicas especializadas en injertos capilares, que tengan amplia experiencia y conocimientos de las técnicas, que le garanticen su seguridad física y que le den seguimiento a su caso para evaluar si éste ha dado los resultados esperados o no.

Bibliografía:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007205.htm
  • Avram MR, Keene SA, Stough DB, Rogers NE, Cole JP. Hair restoration. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 157.
  • Fisher J. Hair restoration. In: Rubin JP, Neligan PC, eds. Plastic Surgery, Volume 2: Aesthetic surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 21.
  • https://www.actasdermo.org/es-tecnica-actual-del-trasplante-pelo-articulo-S0001731010001377
  • A. Barrera. Hair transplantation: the art of micrografting and minigrafting. Quality Medical Publishing Inc, (2001)
  • W. Unger, R. Shapiro. Hair transplantation. Marcel Dekker, (2004)
  • J. Teumer. Strategies for follicular cell implantation. Hair Transplant Forum Int, 18 (2008)
  • W.R. Rassman, J.A. Harris, R.M. Bernstein. Extracción de unidades foliculares.
  • F. Jiménez, E. Poblet. Anatomía macro y microscópica de la unidad folicular.

En Santiago de Compostela se puede encontrar clínicas especializadas en el injerto de pelo, entre ellas están Clínica Novoa y Clínica capilar Laura Agrelo. La Clínica Novoa se sitúa en Rúa da Rosa, 25, 15701, Santiago de Compostela, y se puede obtener más información contactando a través del 981 59 65 41. Por otro lado, la Clínica capilar Laura Agrelo está en Calle Rúa do Hórreo, 82, 15701, Santiago de Compostela. Si está interesando en conocer más sobre sus servicios puede llamar al teléfono 698 185 723.

 

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • e-mail: drruiz@clinicaesbeltia.es
  • Director Médico Grupo BonoMedico
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.