Injerto capilar en Tarragona

Dr. Xavier Busquier Marco



Te ofrecemos

  • Primera consulta gratuita
  • Consulta on line gratuita
  • Mejor precio de España
  • Dos equipos de cirujanos
  • Financiado desde 60 € al mes
  • Llámanos al 687 51 76 83 y te informamos

La medida más eficaz contra la calvicie

Consigue ahora la solución más eficaz contra la calvicie: injerto capilar en Tarragona.

El microinjerto capilar es la mejor forma de acabar con el problema de la caída del cabello, siendo hoy en día el único tratamiento definitivo para la alopecia. Además, sus resultados son completamente naturales. ¡No se notará que te has hecho un injerto de pelo!

Si te interesa este tratamiento, reserva ahora tu bono gratuito y nosotros contactaremos contigo para darte tu cita. Te atenderán en la consulta previa gratuita para estudiar tu caso de forma personalizada y resolver todas tus dudas acerca de las técnicas de injerto capilar. Acude sin compromiso, recuerda que esta consulta no obliga a someterse a la intervención.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Especialista

Xavier

Dr. Xavier Busquier Marco

  • Pertenece a la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.
  • Especialista en Cirugía Capilar (Microtrasplantes Foliculares) por la clínica Challeng’Hair (París)
  • Diplomado en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Diplomado en Medicina de Envejecimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Núm. Colegiado: 080817339 del Colegio de Médicos de Barcelona

Injerto capilar en Tarragona: más información

Actualizado: 10 de October del 2020

El injerto capilar en Tarragona es una de las intervenciones estéticas que más popularidad han adquirido en los últimos años. A sus magníficos y naturales resultados y, sobre todo, al hecho de que sea una solución definitiva a la alopecia se debe unir el avance de las técnicas y una importante bajada de los precios.

Normalmente, la mayoría de personas pierden de 50 a 100 cabellos diarios. El cuero cabelludo posee unos 100.000 pelos y es por eso que, en un principio, esa pérdida diaria no es para alarmarse. Sin embargo, la pérdida progresiva de cabello es una etapa normal del envejecimiento humano. Es ahí donde la pérdida excesiva puede ocasionar la calvicie.

Existen varias causas que provocan una pérdida de cabello exagerada y en grandes cantidades debido a que pueden ser:

  • Por enfermedades crónicas.
  • Después de dar a luz.
  • Por episodios de estrés emocional.
  • Cuando se suspende un tratamiento hormonal.
  • Por la ingesta de algún antibiótico o hemorragias.
  • Por una alimentación inadecuada.
La alopecia suele hacer que las personas se sientan menos atractivas.

La alopecia suele hacer que las personas se sientan menos atractivas.

¿Cómo es la cirugía de injerto capilar en Tarragona?

En BonoMédico, para el injerto capilar en Tarragona, utilizamos exclusivamente la técnica FUE, por ser ésta la más avanzada y la que mejores resultados da. Básicamente, esta técnica consiste en la extracción de las unidades foliculares -una por una- para su posterior trasplante. Sus ventajas son, entre otras, las de una mayor naturalidad en los resultados, la ausencia de cicatrices y las de un postoperatorio más rápido y fácil.

Trasplante capilar con la técnica FUE

El implante de cabello utilizando la Técnica FUE (proviene de las siglas en inglés Follicular Unit Extraction o Extracción Indivual de Folículos) es uno de los tratamientos capilares más empleados y solicitados en las clínicas capilares de España. La técnica FUE es de las más recientes y avanzadas de trasplante de pelo para corregir la calvicie y alopecia, especialmente en hombres.

Con la Técnica FUE se hace una redistribución sistemática y artística de los folículos pilosos con la colocación de pequeños injertos de cuero cabelludo que tienen las unidades foliculares (grupos integrados de forma natural por 1, 2, 3 o 4 folículos pilosos). 

Estos implantes se consiguen con anestesia local del área donante de la parte posterior (occipital) o lateral del cuero cabelludo.

Al ser extraídos, los técnicos que ayudan al cirujano preparan minuciosamente los injertos bajo el microscopio, para luego ser introducidos cuidadosamente en las áreas de alopecia o calvicie (zonas receptoras) mediante microincisiones.

Como los injertos se obtienen de la parte posterior y lateral de la misma cabeza de la persona, estos no se ven afectados por la hiperactividad enzimática porque genéticamente están programados para crecer toda la vida y para que permanezcan en la cabeza porque poseen receptores hormonales, por lo que una vez trasplantados en otras áreas no se caen y continúan creciendo normalmente. Además, es posible el injerto en otras áreas, como cejas, barba, etc.

¿Cómo se realiza?

Lo primero que se hace es rasurar totalmente la cabeza, debido a que esa es la medida exacta para la extracción de las unidades foliculares. Sin embargo, para aquellos pacientes que no desean rasurarse pero siempre desean someterse a la técnica FUE, se camuflará el rasurado con una “cortinilla” de pelo.

La extracción se divide en dos fases:

  1. Fase 1: Esta etapa es la de la extracción de las unidades capilares, para la cual es necesaria una gran habilidad, experiencia y precisión por parte del médico cirujano y de los técnicos especialistas que asisten al médico, tanto para el conteo como para la preparación de los folículos pilosos con la ayuda del microscopio, los que luego se iban a implantar en el injerto capilar en Tarragona. Para extraer los implantes se usa un microbisturí cilíndrico de 0,8 a 0,9 mm de diámetro.
  2. Fase 2 y 3: Fases de preparación e implantación se realizan de la misma forma tanto en la Técnica FUE como en la Técnica FUSS o Técnica de la Tira. Con esta técnica es posible la realización de megasesiones capilares.

¿Soy buen candidato para tratar mi calvicie con un injerto capilar con la Técnica FUE?

Se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Pérdidas de cabello limitadas y controladas, pero que sean bien localizadas.
  • Que ya ni los medicamentos para el control de la pérdida detengan esa caída.
  • Sufrir de alopecia cicatricial de escasa extensión.
  • Tus regiones donantes iniciales son de baja densidad.
  • Optas por llevar el pelo corto y no quieres que quede ninguna cicatriz.
  • Pacientes que se sometieron a la Técnica de la Tira y ha quedado cicatriz y quieren injertos con FUE para disimular o corregir los trasplantes previos o desean un microimplante de pelo en dichas cicatrices.

Recomendaciones en las primeras semanas del postoperatorio

Respecto a los cuidados del pejo injertado, en los pacientes que se someten a la técnica del FUE, como no hay cicatrices, no hay que retirar puntos y solo se presentará un ligero enrojecimiento en ambas áreas tratadas, las cuales desaparecerán en tres o cuatro días.

No se alarme, aparecerán costras en cada folículo injertado, que se caerán a partir de la primera semana.

Luego, el pelo comenzará a nacer y crecer entre finales del tercer y cuarto mes, un centímetro mensual.

Después de los seis meses de la operación, el cabello ha crecido el 60% y comienza a engrosarse y fortalecerse. El resultado final se hará visible al año o año y medio.

Por otro lado, los primeros días, la zona donante con Follicular Unit Strip Surgery (FUSS) se sentirá tensa y puede llegar a molestar un poco. De acuerdo con los comentarios de algunos pacientes, esa zona puede sentirse adormecida. En general, se puede afirmar que las complicaciones son muy pocas.

También, donde fueron ubicados los injertos, aparecerá una pequeña costra que se caerá en unas dos semanas y otros sectores pueden aparecer como enrojecidos. Sin embargo, el paciente puede utilizar una gorra en su cabeza para tapar tales zonas.

El implante capilar es la mejor solución para acabar con la caída del pelo.

El implante capilar es la mejor solución para acabar con la caída del pelo.

Durante la primera semana, la frente suele inflamarse y, en muchos casos, la hinchazón puede llegar hasta la cara, por lo que la persona no podrá reincorporarse de inmediato a sus labores cotidianas.

Al séptimo u octavo día, la zona donante ya no molesta, aunque sí se percibe un poco de sensibilidad. En la zona implantada también son pocas las costras que quedarán. Si todavía existe inflamación, será leve y no molesta.

A las dos semanas, se quitarán los puntos de la zona donante. Y las costras habrán desaparecido por completo y empezarán a crecer los cabellos implantados.

Antes de que se cumpla el segundo mes, el cabello trasplantado se cae mientras los folículos pilosos permanecen en la fase de telógena (fase del descanso y la caída del cabello).

Pero no será hasta el año y medio después de la intervención de injerto capilar en Tarragona cuando los pacientes verán los resultados más visibles del implante. El cabello trasplantado, al estar genéticamente programado para permanecer, no caerá y no estará afectado por la alopecia.

¿Quién es un buen candidato para un injerto capilar en Tarragona?

Los pacientes aptos son aquellos con grandes áreas alopécicas, ya que se logran extraer e implantar un número elevado de unidades foliculares. Al contar con áreas de calvicies extensas, se precisan menos sesiones para lograr buenos resultados referentes a densidad y, con eso, no se producen gastos económicos innecesarios para el paciente. En la primera etapa, el resultado de unidades foliculares transeccionadas suele ser mínimo.

Pacientes no aptos para un microinjerto capilar

Las personas de 18 a los 25 años no son personas aptas para someterse a un injerto capilar porque la pérdida capilar acabar de empezar y seguirá progresando con los años, así que no suele ser un momento ideal. Realizarse un implante capilar demasiado temprano le puede provocar una mala distribución del cabello, pues al médico se le hará muy difícil saber con exactitud cuánta cantidad de cabello se le caerá con el paso del tiempo.

El sexo es determinante, ya que la alopecia en los sexos femeninos y masculinos es diferente. En el caso de los hombres, las áreas de calvicie están más focalizadas que en el de las mujeres, ya que la distribución en ellas suele ser más difusa en todo el área de la cabeza. Por tal razón, la mayoría de hombres son buenos candidatos para un procedimiento de implante capilar en comparación con la práctica totalidad de señoras, a excepción de aquellas cuya pérdida es mayor y en zonas bien localizadas.

Tipos de cabello

En la mayoría los casos, los hombres tienden a padecer de alopecia o calvicie, por lo que son buenos candidatos para un injerto de cabello. Para poder realizar un injerto capilar en Tarragona, el cirujano debe conocer qué tipo de cabello tiene el paciente, ya que de dicho dato va a depender el resultado.

El cabello puede clasificarse en varios tipos:

  • El vello: es el pelo fino, claro y casi invisible que normalmente hay en la frente y en la cabeza de los 11 a los 13 años (edad prepuberal).
  • Cabello laguno: se caracteriza por ser claro, fino y no pigmentando, el cual recubre el feto durante el embarazo. Sin embargo, se cae alrededor del octavo mes de gestación. Es por esa razón que se puede decir que una gran mayoría de personas no lo conocen. 
  • Terminal: en la mayoría de los casos se identifica por ser largo, grueso y de pigmentación variable. Generalmente se presenta hasta la edad adulta.
  • Subtipos de cabello terminal: es aquí donde se ubican los del cuero cabelludo, como también las cejas, labio superior, pecho, pubis, mentón y axilas.
  • Vello trasformado en pelo terminal: es necesario decir que fácilmente el vello puede convertirse en pelo terminal. Un ejemplo bastante fácil de entender es el del vello facial en los adolescentes, que se les convierte en uno más grueso y de tonalidad oscura para dar paso a la barba. Todo lo contrario sucede cuando el pelo terminal de la cabeza puede convertirse en casi vello, debido a que llega a ser muy fino. Eso ocurre en los patrones de calvicie masculina o alopecia andrógena femenina.

Subtipos del pelo terminal

  • Pelo normal: es de los tipos de cabello que menos problemas dan a las personas y que tienen la mayoría. Este tipo tiene una presencia elástica, natural, con brillo, de aspecto saludable y fuerte. Otra gran ventaja que tiene el cabello normal es que no es necesario ningún tipo de tratamiento para su cuidado, puesto que es de los menos problemáticos. 
  • Pelo graso: este tipo de cabello se caracteriza por tener un aspecto más brillante, debido a que tiene una exagerada producción de grasa provocada por las glándulas sebáceas. Es un tipo de pelo que, normalmente, se ensucia rápido. Por eso, para su limpieza, es necesario usar productos astringentes que reduzcan la grasa. Para lograr que el nivel de grasa se conserve equilibrado, se aconseja usar un champú suave porque otro tipo de fórmulas estimulan la actividad de las glándulas sebáceas.
    El cirujano examinará cada tipo de pelo para saber qué técnica empleará en el injerto capilar en Murcia.

    El cirujano examinará cada tipo de pelo para saber qué técnica empleará en el injerto capilar en Murcia.

  • Pelo seco: es un tipo de cabello con una concentración de pH más ácida en comparación con el pelo de tipo normal. Dicho cabello tiene una importante ausencia de elasticidad y suele volverse quebradizo. Otra desventaja con este tipo de pelo es que el sebo que provoca la hidratación en el cuero cabelludo está casi ausente en estos casos, lo que provoca muchas veces picazón e irritación en la cabeza. Dicho problema ocasiona que este tipo de cabello no tenga flexibilidad y sea vulnerable. Sus puntas se abren sin el más mínimo esfuerzo.

Una vez se tiene identificado qué tipo de cabello tiene el paciente, entre otros aspectos que se examinan, se selecciona qué tipo de técnica se va a utilizar para el trasplante capilar en Tarragona. Se puede decir que existen dos técnicas capilares que se usan para el injerto de cabello: la técnica FUE y la técnica FUSS, también llamada "técnica de la tira". En BonoMédico sólo utilizamos la técnica FUE, por ser la más avanzada y la que mejor resultados da.

Bibliografía:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007205.htm
  • Avram MR, Keene SA, Stough DB, Rogers NE, Cole JP. Hair restoration. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 157.
  • Fisher J. Hair restoration. In: Rubin JP, Neligan PC, eds. Plastic Surgery, Volume 2: Aesthetic surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 21.
  • https://www.actasdermo.org/es-tecnica-actual-del-trasplante-pelo-articulo-S0001731010001377
  • A. Barrera. Hair transplantation: the art of micrografting and minigrafting. Quality Medical Publishing Inc, (2001)
  • W. Unger, R. Shapiro. Hair transplantation. Marcel Dekker, (2004)
  • J. Teumer. Strategies for follicular cell implantation. Hair Transplant Forum Int, 18 (2008)
  • W.R. Rassman, J.A. Harris, R.M. Bernstein. Extracción de unidades foliculares.
  • F. Jiménez, E. Poblet. Anatomía macro y microscópica de la unidad folicular.

 

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • e-mail: drruiz@clinicaesbeltia.es
  • Director Médico Grupo BonoMedico
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.