Implante dental en Zaragoza

Dentistas en Zaragoza

¿Qué es un implante dental?

El implante dental en Zaragoza es el modo mejor de sustitución de los dientes que faltan o han tenido que ser extraídos. Los implantes dentales hacen la función de la raíz del diente y los hay de distintos metales. Sobre ellos se colocan las coronas o prótesis con las que quedará restaurada la pieza como si de un nuevo diente se tratara.

Implantes sin cirugía

La colocación de prótesis o coronas requieren un tratamiento previo de implante dental en Zaragoza.

La colocación de prótesis o coronas requieren un tratamiento previo de implante dental en Zaragoza.

No todos los implantes dentales se realizan con cirugía pues existen sin esta. En esos casos se realizarán muchas pruebas al paciente y con un escáner de tres dimensiones se planeará la posterior colocación del implante sin abrir la encía y en la zona correcta.

Tipos de implantes

Los implantes dentales pueden ser de titanio con forma de tornillo y superficie rugosa. Pero también los hay con espirales o sin ellas. Su longitud de superficie es también fundamental pues irá en relación con la altura del hueso del paciente. Los implantes más largos son los más estables.

Los implantes más cortos y con mayor diámetro se emplearán en casos en los que la altura del hueso sea insuficiente. Cuando no exista mucha estructura ósea se hará una prótesis removible que se apoye sobre 2 implantes dentales que el paciente quitará para su limpieza.

De tal forma, se emplearán los tipos de implantes dentales que sean mejores para cada caso y que estime más adecuados el cirujano implantólogo tras evaluar las necesidades del paciente.

Precio de los implantes dentales

El precio de los implantes dentales vendrá determinado por su marca, material del que estén hecho y la persona que los coloque (la más adecuada será un cirujano implantólogo) y también la corona que se le ponga sobre el implante.

Generalmente, el tratamiento con implantes dentales, pese a contar con multitud de ventajas, suele ser algo costoso en relación a otros tratamientos odontológicos.

¿Cuándo ponerse un implante dental en Zaragoza?

El implante dental en Zaragoza se pone cuando falta un diente o después de una extracción dental. En el segundo caso, el especialista verá si el diente quitado tenía infección o inflamación para tratar esta antes de colocar el implante.

Existen algunos implantes que se pueden poner el día de la extracción, aunque la corona se ponga en otro momento.

Cuando se pone un implante dental es necesario dejar pasar un periodo de tiempo de entre 4 y 6 meses antes de colocar la corona o prótesis definitiva.

Candidatos para un implante dental

El candidato ideal para someterse a las distintas fases de los implantes dentales es una persona que ya haya finalizado su desarrollo del hueso maxilar y mandibular, tenga salud y haya perdido uno o más dientes. Será bueno que el paciente tenga buenos hábitos de higiene bucal y no sufra de problemas en las encías y demás.

¿En qué consiste su mantenimiento?

La persona con implantes debe cuidarlos tanto como sus dientes naturales. Esto significa, que se los cepillará cada vez que coma y asistirá a las revisiones periódicas que le establezca su especialista (el control y mantenimiento periodontal e implantológico suele ser de 4 a 6 meses).;

El dejar de fumar ayudará a evitar riesgos o complicaciones en el implante dental.

En general, los implantes dentales si se cuidan bien pueden durar toda la vida o muchos años.

Complicaciones de los implantes dentales

Aunque cabe la posibilidad de que se presenten determinados riesgos, el éxito está garantizado.

Aunque cabe la posibilidad de que se presenten determinados riesgos, el éxito está garantizado.

Los implantes dentales se pueden complicar si no se cuidan con una correcta higiene bucodental, pues pueden provocar enfermedades como la periimplantitis o mucositis. Pues los implantes dentales aunque sean de titanio se pueden infectar y deteriorar.

Suelen tener una tasa de éxito mayor al 90%, por lo que es un procedimiento que, si se siguen todas las indicaciones médicas, puede no tener complicaciones.

Pero hay unos factores que pueden hacer que el implante dental en Zaragoza fracase:
  • Diabetes. Esta enfermedad en pacientes que no la controlan puede suponer un problema a la hora de colocar y mantener un implante dental.
  • Tratamientos como la radioterapia puede también hacer que la tasa de éxito del implante baje.
  • Enfermedades del corazón. En pacientes con estas enfermedades hay que extremar el control y las revisiones.
  • Personas con problemas de coagulación sanguínea. En estos casos es importante que estos pacientes lleven un tratamiento supervisado por el hematólogo.
  • Fumadores. En estos pacientes aumenta el riesgo de fracaso del implante dental pues el tabaco afecta a la integración de este en el hueso.
  • Bicarbonatos.
  • Conductas higiénicas bucales inadecuadas harán que fracase el implante dental. Pues la falta de higiene puede producir problemas periodontales como periodontitis, gingivitis, patologías como mucositis o preiimplantitis.

Estas complicaciones podrán controlarse con implantes dentales de buena calidad, suficiente número de implantes para evitar sobrecarga en el hueso, reforzamiento del hueso con un injerto que permita integrar el implante en el hueso y con especialistas que estén cualificados para realizar este tipo de tratamientos.

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

La principal ventaja del implante dental es su duración, pues bien cuidado dura toda la vida o muchos años. También sirven para mejorar el aspecto estético del paciente y se adaptan muy bien a la boca, pasando inadvertidos. Los implantes dentales ayudan a que la persona esté más cómoda al masticar y evitan que se tengan que realizar tratamientos añadidos como ocurre con las prótesis dentales.

En cambio, son un poco más caros que otros tratamientos odontológicos y en casos muy pequeños pueden causar rechazo por parte del organismo del paciente. Como última desventaja apuntar que son tratamientos de larga duración pues pueden requerir de hasta 6 meses para ser completados.

¿Por qué se caen los dientes?

Excepto en el caso de los cambios dentales propios de la infancia y que responden a la necesidad de adaptarse al desarrollo mandibular, los dientes se caen por periodontitis no tratadas a tiempo o por un accidente o golpe.

Implantes dentales con poco hueso

Uno de los problemas que tenían antes los especialistas en implantes dentales era la falta de hueso del paciente. Esto hoy por hoy no supone ya un problema, pues se pueden colocar implantes dentales en zonas con poco hueso gracias a tratamientos innovadores. Para ello, el especialista en implante dental en Zaragoza realizará un radiografía panorámica de la boca del paciente y un TAC dental para ver si esto es posible. Después procederá a establecer el procedimiento mas adecuado:

Son muchas las razones por las cuales pueden perderse piezas y tener que recurrir a un implante dental en Zaragoza.

Son muchas las razones por las cuales pueden perderse piezas y tener que recurrir a un implante dental en Zaragoza.

  • Injerto de hueso.
  • Regeneración ósea guiada.

Duración de los implantes dentales

La duración de los implantes dentales será la que quiera el paciente (si los mismos son de calidad y están puestos por un especialista). Pues con el adecuado cuidado de higiene dental pueden durar toda la vida. Y también asistiendo a las revisiones periódicas adecuadas.

Pasos para colocar un implante dental en Zaragoza

Estos pasos son:

  • Colocar anestesia local en la zona a tratar.
  • Cortar la parte donde irá el implante o implantes realizando una pequeña incisión en la encía. Después se levantara la porción de la misma para poder llegar al hueso.
  • Preparar la zona donde irá el implante y realizar actuaciones encaminadas a alcanzar el diámetro del implante que hay que colocar y el largo deseado.
  • Suturar la zona para proteger el implante y tejidos blandos. Esto se hará después de 7 a 10 días.
  • Esperar entre 2 y 6 meses para que finalice el proceso de osteointegración que dejará el implante soldado al hueso.
  • Colocar el tapón de cicatrización para que el tejido blando de alrededor cicatrice bien. Esto lo realizará el cirujano anestesiando la zona y retocando parte de la encía que cubre el implante. El resultado será un tapón atornillado al implante y se podrá poner una corona provisional sobre el mismo.
  • Trascurridos 15 días desde la colocación del tapón se tomarán medidas a un molde del implante y los dientes adyacentes a él para confeccionar el pilar que irá atornillado al implante mientras está colocada la corona provisional.

Estos pasos son los que se suelen realizar para un implante dental en Zaragoza siempre después de que el cirujano haya estudiado el caso en concreto de cada paciente (si tiene hueso, etc.).

Tipos de prótesis

Los tipos de prótesis de implantes dentales que hay son de dos clases principalmente:

  • Fijas.
  • Removibles.

Dentro del primer grupo las hay:

  • Atornillada al implante.
  • Aementada al mismo.
  • Atornillada a un elemento intermedio (para ello es necesario que haya mucho grosor de encía o exista una gran divergencia entre los implantes).

En cuanto, al material que se utilice las hay de metal cerámica, que resultan de mejor precio o de zirconio, resultan más bonitas pero también más caras.

En cuanto a las prótesis hibrídas, cuenta la ventaja de sustituir las coronas dentales y el color y parte de la encía desdentada. Se trata de un tipo de prótesis fijas que vana atornilladas a los implantes dentales y que se utilizan en personas con pérdida ósea o para conseguir una sonrisa más armónica. En este tipo de prótesis se emplean 6 implantes de estructura metálica y cubierta por acrílico-porcelana.

Implantes sobre injertos de hueso

El implante dental en Zaragoza será difícil de colocar cuando no hay suficiente hueso. En ese caso será necesario realizar injertos óseos. Esto se hará de muchas formas: reconstruyendo con injerto óseo autólogo libre, etc. Se trata de injertos colocados en bloque o particulados, en el primer caso con tornillo de osteosíntesis corrigiendo además problemas de poca altura y anchura. En el caso de los injertos particulados se pondrán bajo membranas de regeneración ósea guiada (ROG),esto es, con mallas de material como el titanio, que se ponen en el seno o interior de las cavidades óseas.

Existen casos en los que es preciso realizar injertos de hueso.

Existen casos en los que es preciso realizar injertos de hueso.

Según la localización, habrá:

  • Injerto intraoral.
  • Injerto extraoral.

Por su estructura, serán:

  • Cortical.
  • Esponjoso.

En realidad, será el cirujano especialista el que valore la calidad ósea y determine el tipo de injerto más adecuado para cada paciente.

Coronas sobre implantes dentales

Las hay:

  • Atornilladas.
  • Cementadas.

Las coronas atornilladas son las más utilizadas por su comodidad a la hora de quitar la prótesis y porque se retienen con elementos protésicos pequeños. Permiten además una mejor higiene y control que otras. Pero tienen el problema de que se pueden fracturar con más facilidad en algunos casos y a veces es necesario el cambio de tornillos de fijación cada cierto tiempo.Por otro lado, están las coronas cementadas, que emplean pilares atornillados al implante dental en Zaragoza y cuyo material es biocompatible.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.