Endodoncia en Zaragoza

Dentistas en Zaragoza

Síntomas de necesitar una endodoncia

La endodoncia en Zaragoza es un tratamiento que se realiza en los dientes afectados por caries, infección u otra patología para evitar que sean extraídos.

La endodoncia suele realizarse cuando el paciente acude a consulta afectado por una serie de síntomas como:

  • Dolor.
  • Inflamación facial.
  • Decoloración del diente.
  • Infección por bacterias en la pieza dental o caries.

Después de realizarle distintas pruebas, se le diagnostica si necesita o no endodoncia.

Al presentarse ciertas manifestaciones, es recomendable visitar al especialista.

Al presentarse ciertas manifestaciones, es recomendable visitar al especialista.

¿Cuándo procede realizar una endodoncia?

Procede la realización de la endodoncia cuando la parte interior del diente, donde se encuentra la pulpa, tiene caries o ha sufrido alguna fractura por traumatismo. Esto puede provocar la aparición de un flemón y de dolor en la zona.

Por otro lado, también se realizará la endodoncia en Zaragoza si hay periodontitis o se necesita tallar un diente para colocar una corona o puente dental.

¿Cómo se hace?

El tratamiento de los conductos radiculares se realiza cuando existe inflamación o necrosis de la pulpa y consiste en la remoción del tejido interno del diente (pulpa) o del contenido de los conductos radiculares (en caso de infección o necrosis). También se rellenan los conductos radiculares y la cámara pulpar con un material especia de obturación sólido. Todo ello, se hace un herramientas especiales para eliminar la enfermedad del diente y que se cicatricen los tejidos de soporte del mismo. De este modo, la pieza dental seguirá realizando su función y no tendrá síntoma alguno.

Cuando se realiza una endodoncia, suele desaparecer la inflamación colindante de la raíz, se produce la curación e incluso se salva el diente.

¿Cuánto se tarda en realizar una endodoncia?

Actualmente y gracias a los avances técnicos en odontología y a la preparación de los endodoncistas, estos tratamientos se realizan en una única sesión. Aunque cuando existe alguna complicación añadida en el diente pueden requerirse entre dos y cuatro sesiones.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental es una especie de tejido que se encuentra en el interior del diente y cuya salud es fundamental para la vida de este. Dicho tejido está compuesto por arterias, venas y nervios que recorren el hueso del diente y que hacen posible que este se nutra y tenga las defensas necesarias para luchar contra las posibles infecciones.

¿Puede lesionarse la pulpa dental?

Sí se puede lesionar la pulpa dental. De hecho, la caries, infecciones bacterianas, los golpes que fracturan dientes y otros hechos pueden hacer que la pulpa dental se lesione y requiera de un tratamiento de endodoncia en Zaragoza.

¿Para qué sirve una endodoncia en Zaragoza?

La endodoncia sirve para mantener la salud y funcionalidad del diente dañado o infectado con caries.

También puede servir para tratar las siguientes afecciones de la pulpa dental:

  • Pulpitis.
  • Necrosis.

En el primer caso la pulpa dental enferma y se inflama porque se irrita aunque siga viva en el interior del diente. Esto hace que el paciente sufra dolor espontáneo o al masticar y comer algo frío o caliente. Este caso de enfermedad pulpar irreversible se trata con endodoncia y requiere de la remoción de la pulpa dental.

Con una endodoncia en Zaragoza se consigue resolver la lesión que el diente padecía.

Con una endodoncia en Zaragoza se consigue resolver la lesión que el diente padecía.

Cuando hay necrosis la actuación del odontólogo deberá ser más rápida, pues si no se diagnostica y atiende a tiempo, porque no haya antes síntomas, el tejido pulpar se puede morir (necrosar). Este tejido muerto puede afectar a tejidos de soporte del diente en el extremo de las raíces y hacer que se tenga que extraer la pieza dental. Esto ocurriría si no se pusiera un tratamiento a tiempo.

¿Funciona para siempre?

El tratamiento con endodoncia funcionará el mismo tiempo que un diente natural no tratado por norma general. Pero puede que alguna vez y por causas distintas el diente que ha sido tratado se infecte y requiera de un nuevo tratamiento. Pues los tratamientos de endodoncia no tienen por qué tener una garantía plena y como otros métodos puede fallar en algunos casos.

¿Qué solución hay cuando fracasa una endodoncia?

Si la endodoncia en Zaragoza fracasa, el odontólogo deberá analizar el motivo por lo que ocurrió así y estudiar el caso, para ofrecerle al paciente una alternativa como la reendodoncia (retratamiento de los conductos radiculares) o cirugía dental.

El odontólogo siempre se decantará como primera opción por la endodoncia para mejorar los dientes afectados por los riesgos de las caries o que hayan sufrido un accidente antes que por la extracción y reposición de la pieza con un implante dental. De esta forma, le ahorrará complicaciones y gastos al paciente.

¿Por qué me duele el diente si ya no tengo nervio?

Lo más lógico es que si no hay nervio no duela el diente. Pero esto puede ocurrir debido a las terminaciones nerviosas que hay en la parte externa de la raíz que pueden provocar sensaciones negativas ante determinados estímulos térmicos (frío o calor) y al masticar porque existe un ligamento periodontal que genera estos estímulos en algunas terminaciones nerviosas que hay en el hueso.

¿Qué es una reendodoncia?

La reendoncia es el retratamiento de los conductos radiculares porque no haya funcionado la endodoncia previa.

Se realiza cuando una persona, después de someterse a un tratamiento de endodoncia sigue teniendo los siguientes síntomas:

  • Dolor al masticar o comer.
  • Hinchazón facial.
  • Sensibilidad al tocarle la cara.
  • Pus en la zona reconstruida.
  • Caries activas.

En esos casos, el profesional médico dental realizará radiografías para comprobar el estado de los conductos radiculares obturados y si hay lesión apical que no existía cuando comenzó el primer tratamiento de endodoncia en Zaragoza. Esto le servirá para conocer si puede reconstruir el diente con la reendodoncia si el periodonto está sano y puede acceder a los conductos radiculares sin necesidad de cirugía.

Por su parte, el paciente deberá seguir unos hábitos de higiene oral regulares para que sus dientes se mantengan lo mejor posible.

Beneficios de la endodoncia

Si bien es cierto que existen diversos riesgos de la endodoncia, este tratamiento es el más empleado en la actualidad por sus múltiples beneficios para el paciente. El primer beneficio es que se mantiene el diente natural, tras tratar el mal que le afectaba a la pulpa dental. De esta forma, se le evita al paciente que se someta a otros tratamientos odontológicos más caros y se consigue conservar el hueso de la pieza dental. Así el resto de los dientes no se mueven ni desplazan. Señalar que es un tratamiento que no produce dolor, lo que supone otra ventaja añadida y que acaba con la infección dental.

¿Por qué a veces hay que realizar una reendodoncia?

Porque, a veces, surgen complicaciones especiales durante el tratamiento con endodoncia, que hacen necesario volver a la consulta del dentista para que solucione el nuevo problema de la pieza ya tratada. Esto ocurre cuando hay dientes con ramificaciones del conducto principal que impiden que se puedan limpiar bien y favorezca el crecimiento de bacterias y el mantenimiento de la inflamación aún habiendo obturado el conducto principal. En otros casos, la complicación proviene de un diente con raíces muy curvadas donde las bacterias se quedan en la zona del conducto, manteniendo la infección una vez finalizada la endodoncia. Por último, los dientes con conductos radiculares muy estrechos también dan lugar a complicaciones posteriores y hacen que se necesiten otros tratamientos par acabar con las bacterias de su interior.

¿Es dolorosa una endodoncia en Zaragoza?

La utilización de anestesia local hace que este método no sea doloroso.

La utilización de anestesia local hace que este método no sea doloroso.

En el epígrafe sobre los beneficios de la endodoncia en Zaragoza, ya mencionamos que uno de ellos era que no producía dolor. Esto es así, porque se realiza el tratamiento con anestesia local. Pero a pesar de esto, puede que posteriormente al mismo el paciente sienta molestia en la zona tratada. En ese caso, su odontólogo le recetará algún medicamento para aliviar estas molestias (antiinflamatorio o analgésico).

¿Cuál es su tasa de éxito?

Ya dijimos en otro epígrafe que la endodoncia no funciona siempre, pues hay factores externos que pueden complicar el tratamiento y abocarlo al fracaso. Pero en la mayoría de los casos se logra una tasa de éxito de más del 90% en los dientes que se han tratado con este método. Lo que lo convierten en la opción más demandada por los pacientes.

¿Endodoncia o implante?

La elección por parte del endodoncista del tratamiento de conductos radiculares o implante dependerá del caso en sí. Generalmente, casi todos los problemas dentales, excepto los muy graves, pueden ser resueltos con endodoncia lo que ahorrará dinero y sufrimiento al paciente.

De esta forma, se reserva el uso de los distintos tipos de implantes dentales para pacientes sin dientes o para casos en los que no se puede salvar la pulpa dental porque no se ha tratado a tiempo y es necesaria la extracción de la pieza dental.

El odontólogo deberá informar a su paciente de los tratamientos disponibles para su caso y de las ventajas e inconvenientes de cada uno para que este, con toda la información en su poder acerca de aspectos como el precio de los implantes dentales o la endodoncia, pueda decidir lo que más le conviene.

¿Por qué acudir a un endodoncista?

Porque es el profesional médico dental especializado en la aplicación de tratamientos de endodoncia y reendodoncia y la persona más preparada para atender a los pacientes de urgencia con dolor dental.

Hay veces que el especialista de endodoncia en Zaragoza se encarga de realizar el tratamiento de los conductos radiculares y finalizado el mismo deriva al paciente al dentista general para que termine la reconstrucción del diente.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.