Dentistas en Zaragoza

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y removibles

Una prótesis se elabora para sustituir uno o varios dientes. Para cada paciente existe un tipo recomendado de prótesis. El objetivo es que el dentista en Zaragoza determine cuál es la mejor prótesis para casa caso, puesto que la pérdida de un diente perjudica la dentición. Se consideran que existen dos tipos de prótesis dental, la prótesis dental fija, que está pegada en la raíz del diente o en las coronas dentales que han sido preparadas. También puede ser atornillada a implantes. Y está la  prótesis dental removible, que el paciente puede retirar y colocar siempre que lo desee.

Los dos tipos de prótesis pueden ser parciales o totales. La reposición pronta de los dientes que faltan, por medio de la prótesis dental indicada, es fundamental para lograr la estabilidad de los otros dientes que han quedado en la boca. Si el lugar del diente ausente es en la zona frontal, incrementa el problema estético, porque como resultado queda un espacio oscuro feo en el medio de un conjunto de dientes claros, que se forma por diente alineados. 

Se recomienda acudir al dentista en Zaragoza al menos una vez al año para mantener una dentadura sana.

Se recomienda acudir al dentista en Zaragoza al menos una vez al año para mantener una dentadura sana.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/ lingual 

Ortodoncia Invisible

Se considera el último y  más moderno sistema de ortodoncia, porque es un tratamiento con diferentes alineadores que van a la  medida, para ir corrigiendo la malposición de los dientes. La ventaja principal es que son transparentes, eficaces, cómodos, y pueden ser removidos por el paciente. Permite hablar sin inconvenientes y pasan totalmente desapercibidos. Se usan alineadores transparentes hechos a la medida, que van reposicionando los dientes hasta que llegan a su alineamiento final.

Se usa una tecnología muy avanzada que se basa en imágenes 3D por un ordenador que transforma los registros de sus dientes en un juego de alineadores transparentes y removibles. Los alineadores se pueden quitar para comer o para cepillarse los dientes y deben estar colocados el resto del día en la boca. Se cambian cada dos semanas. La duración del tratamiento es variable según cada paciente.

Ortodoncia de Zafiro

Los brackets de zafiro son los brackets de máxima estética en ortodoncia porque tienen una buena transparencia. El zafiro brinda un color casi invisible combinado con la tonalidad de los dientes y se mantiene como un cristal transparente en todo el tratamiento, no se pigmenta, ni cambia de color. Con ese tipo de brackets se corrigen el apiñamiento dental y las alteraciones de mordida.

Ortodoncia con Brackets Metálicos

Los brackets metálicos fueron los primeros que salieron al mercado y se logran excelentes resultados, la diferencia es estética. Se pueden usar en todo tipo de pacientes y se corrigen los dientes desalineados y las alteraciones en la mordida. En cuanto a la comodidad y a la calidad del material son muy buenos.

Ortodoncia lingual

En este caso los brackets sujetos a los dientes no están pegados en la parte visible, de los dientes sino, por el contrario, a la parte interna. Así se logra que ni los brackets ni los alambres estén visibles y se logra más estética en el tratamiento de ortodoncia. Los brackets que se usan en la ortodoncia lingual son más pequeños que los tradicionales, porque el espacio en la cara interior de los dientes es menor.

Estética dental: carillas de porcelana/ eliminación de empastes/ coronas de porcelana/ blanqueamiento dental

Las carillas de porcelana

Se conocen como carillas estéticas o  facetas dentales,  son unas láminas pequeñas que se pegan en la parte externa de los dientes con un cemento que las fija firmemente. Las carillas dentales mejoran la imagen de la dentadura, y pueden colocarse en los dientes superiores como en dientes inferiores.

Los dentistas en Zaragoza insisten en la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida.

Los dentistas en Zaragoza insisten en la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida.

Empaste dental

Sirven para una oclusión pequeña caries o una reconstrucción de dientes bastante dañados. Eso hace que en algunas situaciones sea requiera un tipo de empaste dental que se coloca provisionalmente con materiales plásticos hasta tener el definitivo. El empaste dental solamente se contraindica únicamente con daño en los dientes frontales que es producido por el desgaste del bruxismo.

La corona de porcelana

Es la parte visible en la boca. Si la raíz del diente se estropea, se debe extraer la pieza y poner una raíz nueva, ese es el implante dental. Si se daña la corona, se puede restaurar con empaste blanco. Pero cuando la destrucción es muy grave, la solución es crear una corona nueva; y la mejor solución es la de porcelana sobre metal.

El blanqueamiento dental

Es un tratamiento dental estético que permite reducir varios tonos del color original de las piezas dentales, así quedan los dientes más blancos y brillantes. El blanqueamiento dental permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las o por causas extrínsecas como el café, té y otras infusiones, vino tinto y cigarrillos, entre otros alimentos. No obstantes,  no todas las manchas dentales se pueden eliminar o mejorar por medio del blanqueamiento dental y pueden necesitar de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana.

Odontopediatría u odontología infantil 

La odontología pediátrica es una rama de la odontología  que trata a los niños. También se encarga de identificar posibles anomalías en la posición de los dientes o maxilares y hacer un tratamiento restaurador en caso de ser necesario. La odontología pediátrica es una especialidad muy unida con la ortodoncia infantil. El tratamiento restaurador trata los traumatismos, que consisten en obturar los surcos y fisuras de las piezas dentales sin quitar material dental para evitar caries, y trata las caries producidas y sus consecuencias.

La principal diferencia entre la odontología general y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes de leche en los niños lo que hace que el tratamiento sea diferente, de manera que las lesiones que se dan en la dentición temporal se tratan de manera menos conservadora y un poco más agresiva que las que se producen en los dientes permanentes, para evitar que, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que después repercuta en el diente sucesor permanente.

Hay algunos alimentos que pueden contribuir a tener una sonrisa más blanca y brillante.

Hay algunos alimentos que pueden contribuir a tener una sonrisa más blanca y brillante.

Es necesario hacer radiografías en los niños que tienen problemas odontológicos y más si existen sospechas de patologías frecuentes como las agenesias dentarias, los supernumerarios, las ectopias, y la policaries. Es fundamental conservar las piezas temporales hasta que se tenga la exfoliación de ellas por parte de las permanentes, por eso se deben tratar en todos los casos sin excepción y si se pierde alguna pieza se deben tomar medidas para prevenir desplazamientos de las demás piezas.

Limpieza dental

El blanqueamiento dental es un procedimiento que tiene una función importante preventiva. En general, la limpieza dental se hace para quitar el sarro y manchas que están en los dientes o debajo de las encías. Sólo un dentista o higienista dental, puede hacer este procedimiento que tarda entre 30 y 40 minutos. Es importante que lo realice a un experto porque, si la limpieza se hace de manera incorrecta, puede provocar serios problemas de salud bucodental. Cualquier persona puede hacerse a una limpieza dental profesional. Las limpiezas dentales son necesarias para mantener la salud de los dientes y de las encías. Es fundamental cepillarse los dientes, usar hilo dental y usar colutorios pero visitar regularmente a dentistas en Zaragoza también es importante.

La mayoría de dentistas en Zaragoza explican que sus pacientes expresan que la limpieza dental es un poco molesta pero no dolorosa. Según sea de la sensibilidad de las encías y del cuidado del dentista se presenta más o menos dolor. La verdad es que se usa anestesia en la zona a tratar por medio de una crema.

Una limpieza dental deja la boca en un excelente estado. Ese procedimiento elimina la placa dentobacteriana y las manchas superficiales, de esa manera también se reduce la inflamación de las encías y se le da un refuerzo al esmalte y protección de los dientes. Así la boca quedará limpia y sana. Y es que tenemos que cuidar nuestra salud dental. No tener higiene bucal frecuente crea problemas y crea enfermedades como: sarro, placa bacteriana, halitosis, gingivitis, caries, periodontitis, entre muchas más. Para evitar ese tipo de problemas se recomienda hacer una limpieza dental profesional porque se limpian las piezas dentales de manera profunda así se evitan las enfermedades dentales.

Periodoncía

Las enfermedades periodontales son infecciones creadas por bacterias en las encías que destruyen las fibras de adhesión y afectan al hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca. La mayor causa de estas enfermedades es la placa bacteriana, incolora que se forma en los dientes. La periodontitis comienza como una gingivitis. La periodontitis es una enfermedad de las encías, que causa una infección en estas estructuras de soporte a tal grado que termina por producir movilidad en los dientes. Los síntomas son mal aliento, encías inflamadas, rojizas o blandas, pus entre los dientes y por último pérdida de dientes. 

La periodoncia es una de las enfermedades en las encías tratadas con mayor frecuencia por los dentistas en Zaragoza.

La periodoncia es una de las enfermedades en las encías tratadas con mayor frecuencia por los dentistas en Zaragoza.

Bruxismo 

Esta enfermedad se refleja cuando una persona aprieta los dientes o los hace rechinar. Las personas pueden apretar y rechinar los dientes de manera inconscientemente. Eso puede pasar en el día o la noche. El bruxismo en el sueño a menudo es el mayor problema, porque es el más difícil de controlar. El estrés diario puede ser la causa en muchas personas. Los factores que influyen, varían de un paciente otro. Estos pueden ser:

  • Cuánto estrés tenga usted.
  • Los hábitos al dormir.
  • Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina los dientes.
  • La capacidad de relajarse.
  • La postura.
  • Si los dientes están desalineados.
  • La dieta.

La mayoría de dentistas en Zaragoza enfoca el tratamiento del bruxismo en reducir el dolor, disminuir el rechinamiento de los dientes lo más que se pueda y prevenir el daño dental permanente. Entre los consejos que se brindan están:

  • Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados
  • Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.
  • Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o filete.
  • Tomar mucha agua todos los días.
  • Evitar masticar goma de mascar.
  • Masajear los músculos de su cuello, hombros y cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos.
  • Dormir bien.
  • Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.
  • Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar la acción de los músculos y articulaciones a cada lado de la cabeza para regresar a la normalidad.

Prótesis dentales

La prótesis dental se usa para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales, así se  restaura la relación entre los maxilares, y se devuelve la dimensión vertical y reponen los dientes faltantes.

Existen muchos tipos de prótesis dentales, y cada una tiene diferentes características que hace que sean las indicadas según las necesidades de cada paciente. En algunos casos existen más de una solución protésica para una misma persona, en cada caso el dentista en Zaragoza debe explicar las ventajas y desventajas de unas prótesis sobre otras, para que al final sea el paciente quien, ya conocedor de las particularidades de cada tipo de prótesis, elija, ya sea por salud, comodidad o precio. Cuando el problema bucal es el que limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis que se usa es el que indica el odontólogo. Las prótesis se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en cuenta las características como tipo de soporte, tipo de restauración, entre muchas más, sin embargo, según algunos factores, los tipos de prótesis se pueden clasificar en:

  • No removibles: Son las que se ajustan a la boca por un atornillado o un cementado o atornillado, y solamente pueden colocar y retirarse por los dentistas en Zaragoza.
  • Removibles: Que son aquellas que el paciente puede retirar y volver a colocar por sí mismo, estas se pueden elaborar de resina o de metales.
  • Prótesis sobre implantes: Son las que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o pueden retirarse de los implantes con facilidad.
  • Prótesis mixtas: Son las que tienen una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede colocar y retirar.

Otros aspectos de interés

Recomendaciones para el uso de brackets

25/01/2017

Si comienzas a utilizar brackets podría pasar que no sea lo que esperabas o lo que querías, te recomendamos que les des tiempo para que se ajusten los brackets. Transcurrido un tiempo, cuando tus dientes comiencen a desplazarse, notarás lo bien que se miran.

Además, el dolor y las laceraciones disminuirán un poco después de cada ajuste y a medida que los dientes y la mucosa de la boca se vayan adaptando a los aparatos.

No te frustres y deja de preocuparte por cómo lucen o el que dirán las demás personas. Tus amigos, familia o compañeros de trabajo podrían incluso no notar que los llevas puesto, pero lo que si pueden observar es cuando estás tratando de ocultar algo. No temas miedo de sonreír. Muéstralos sin ningún tipo de complejo. ¡Siéntese orgullos de llevarlos! Pues al terminar el tratamiento verá que todo habrá valido la pena. En caso de que no te gusten los brackets metálicos será necesario que pregunte a su ortodoncista por los brackets transparentes, de zafiro o cerámicos, los cuales mimetizan más con el color del diente.

Cambia tu manera de pensar. Recuerda que allá afuera hay muchas personas que llevan aparatos de ortodoncia y que no eres el único que tiene que lidiar con ellos.

¿Cómo pegar un bracket en casa?

08/02/2017

La caída de un bracket son de los inconvenientes más frecuentes de lo que los pacientes se imaginan, y esto ocurre en la mayoría de los casos por no seguir las indicaciones para cuidar los brackets, como por ejemplo: el comer alimentos demasiado duros como una manzana, la cual no se debe morder directamente, sino trozarla antes de ingerirla, comer semillas duras o morder objetos demasiados duros para abrirlos. Al mismo tiempo las personas mastican hielo, caramelos, morderse las uñas, morder lapiceros, etc.

¿Cómo pegar el bracket cuando estoy en casa?

La respuesta a esta pregunta es definitivamente no. Ya que si usted pega un bracket con un pegamento fuerte lo que hará que es que sin desearlo puede generar una infección en el diente, además que al ortodoncista le generará mucho trabajo el despegarlo como la presión que tendrá que ejercer para retirarlo.

Tampoco es buena idea pegar los brackets en casa, porque éstos deben encontrarse en óptimas condiciones antes de ser vueltos a pegar, es decir, se deberán limpiar, al igual que el diente se debe volver a limpiar y en el caso de que el bracket sufrió alguna deformidad deberá ser reemplazado por un bracket nuevo.

Retenedores fijos: Conservar los espacios de extracción cerrados en ortodoncia en adultos

22/02/2017

Un retenedor fijo es mucho más confiable y se tolera mejor a diferencia de uno removible de uso constante, debido a que los espacios se vuelven a abrir, ya que los pacientes se los quitan a cualquier hora. Para que los espacios no se abran se deberá usar el retenedor sin interrupción. Es por esa razón, que para garantizar que los espacios no se abran, lo más recomendable en pacientes adultos es adherir un retenedor fijo a la superficie facial de los dientes posteriores, una vez que se han cerrado los espacios con el tratamiento de ortodoncia.

El principal problema de los retenedores fijos es que es complicada la higiene interproximal, al igual que como sucede con los brackets metálicos o linguales. Deberá contornearse el alambre de un retenedor fijo maxilar para tener el acceso al área interproximal.

Es posible pasar el hilo dental  entre dientes que llevan un retenedor fijo usando un dispositivo para enhebrar la seda. Si se usa perfectamente el hilo dental, no existen razones para no dejar colocados indefinidamente los retenedores fijos, en los casos de ser necesarios.

Consulte a su médico de cómo hacer la limpieza con los retenedores fijos.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.