Balón intragástrico en Zaragoza

Centro en estudio en Zaragoza

Balón intragástrico en Zaragoza
Muy pronto

Te traemos una solución definitiva para los problemas de obesidad

BonoMédico te trae la solución definitiva a los problemas de obesidad: balón intragástrico en Zaragoza al mejor precio.

La técnica del balón intragástrico sirve para facilitar la pérdida de peso en pacientes con obesidad. Consiste en la introducción bajo control endoscópico de un balón de silicona en el estómago del paciente, el cual, al estar parcialmente lleno, hace que disminuya la sensación de hambre y se propicie la pérdida de peso. Según el tipo de balón empleado y las necesidades del paciente, el tratamiento durará 6 o 12 meses. Con un balón gástrico se pueden perder entre 14 y 30 kg de peso, aunque hay que recordar que esta técnica debe complementarse con un cambio en los estilos de vida: no es una manera de adelgazar rápidamente y sin sacrificio.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica.
  • Sedación.
  • Introducción del balón intragástrico por laparoscopia de manera ambulatoria.
  • Visitas de control posteriores.

No incluye

  • Posibles complicaciones fuera del proceso normal.

Balón intragástrico en Zaragoza: más información

¿Cómo son los candidatos a un balón intragástrico en Zaragoza?

La técnica del balón intragástrico en Zaragoza y su introducción son sencillas. El paciente debe estar sedado -no es necesaria la anestesia- y luego, por medio de una endoscopia, le es introducido el balón sin inflar en el estómago. Una vez dentro, con la ayuda de un catéter, el médico lo rellena de solución salina con 400 o 700 centímetros cúbicos de la misma.

Sin embargo, antes de llegar hasta este punto, el paciente ya ha pasado por una serie de exámenes médicos que han determinado si se encuentra entre los candidatos al balón intragástrico.

El balón gástrico en Zaragoza se usa junto con la banda o el bypass para luchar contra el sobrepeso.

El balón gástrico en Zaragoza se usa junto con la banda o el bypass para luchar contra el sobrepeso.

En ese sentido, la preparación para el balón gástrico consiste en saber si el paciente es apto para que le sea introducido este dispositivo. El médico le dará permiso basándose en dos grandes aspectos -de entre muchos otros que también se evalúan-:

  • La edad.
  • El Índice de Masa Corporal (IMC).

Si el paciente es menor de 15 años, es muy probable que el balón intragástrico no sea viable. Además, que su IMC sea menor a 25 kg/m2 tampoco le convierte en el candidato ideal. A estos dos aspectos se une un examen psicológico que comprueba si la persona es mentalmente estable y si el peso que gana no es producto de factores hormonales, pues en ese caso seguiría ganando peso a pesar del balón.

¿Cómo es la preparación previa a la colocación del balón gástrico?

El aspecto psicológico es vital en todo este proceso. Es imperante que el paciente conozca con exactitud en qué consiste el tratamiento y, al mismo tiempo, que se comprometa a cambiar sus hábitos alimenticios incluso durante el postoperatorio y recuperación del balón intragástrico. Y es aquí en este punto, antes y durante el balón, cuando este debe seguir un plan nutricional en el cual se le enseñará a comer.

La actividad física también juega un papel importante en este sentido. Al igual que con la alimentación, el paciente debe seguir un plan de actividad física que le permita conseguir la deseada pérdida de peso y, una vez que se le haya retirado el balón, mantenerse.

Es necesario mantener unas saludables rutinas para prolongar los efectos del balón intragástrico.

Si bien esto es importante, también hay indicaciones previas que el paciente debe seguir antes de que se le coloque el balón:

  • Tres o cuatro días antes de que se le introduzca el balón, el paciente debe tener una dieta líquida en la que se incluyan sopas -de cualquier tipo-. Con esto se persigue que el estómago esté libre de residuos de alimentos.
  • No debe beber café, té, bebidas ingeridas para la rehidratación -comunes en los deportistas-, ni tampoco aquellas que son carbonatadas o alcohólicas, pues lo único a lo que contribuirán es a irritar la mucosa gástrica, que no permitirá que el paciente se adapte al balón.

En términos generales, lo que se ha expuesto anteriormente es el preoperatorio del balón intragástrico en Zaragoza. Son una serie de indicaciones que el paciente debe seguir al pie de la letra para que no aparezcan los riesgos del balón gástrico y que el tratamiento no genere molestias, pero sobre todo para que dé los resultados esperados y se puedan obtener todas sus ventajas y beneficios.

¿Qué cuidados posteriores se necesitan?

Ahora bien, a los cuidados después de que el balón ya esté dentro del organismo se le debe dar la importancia debida.

Es normal que el paciente presente náuseas y vómitos tras la aplicación de la técnica del balón gástrico. Esto se debe a que, por tratarse de un cuerpo extraño, el estómago tratará de expulsarlo ejerciendo cierta presión, lo cual causa molestias en el paciente. De acuerdo a los médicos, esta condición se extiende hasta dos días después de colocar el balón. Tras eso, ya no hay preocupación alguna en ese sentido.

La comida es otro aspecto a tener en cuenta. Usted no podrá ingerir alimentos desmedidamente, por lo que en las primeras semanas solo beberá líquidos:

Para mantener el peso la persona tendrá que modificar sus hábitos una vez haya conseguido reducir los kilos sobrantes.

Para mantener el peso la persona tendrá que modificar sus hábitos una vez haya conseguido reducir los kilos sobrantes.

  • Agua.
  • Refrescos.
  • Sopas con verduras desechas.

Poco a poco irá incorporando otras comidas. Eso sí, bajo un régimen alimenticio que le ha recomendado el nutricionista de acuerdo a su condición.

Deberá evitar alimentos:

  • Cargados de azúcares.
  • Altos en grasa.
  • Combinación con otros líquidos.

Así no llenará la capacidad del estómago muy rápido, pues recuerde que el espacio del mismo se ve reducido, ya que el balón ocupa el 60 por ciento del mismo.

Es importante que el paciente siga todas estas indicaciones para evitar las infecciones gastrointestinales, que podrían llevar a la rotura del balón dentro del estómago.

¿En qué consiste el seguimiento médico tras colocar un balón gástrico en Zaragoza?

Este es uno de los pilares fundamentales del éxito del balón intragástrico. Si bien el paciente debe seguir un plan alimenticio -en el que ahondaremos más adelante-, además de actividad física constante y sobre todo disciplinada, el médico debe llevar un control de la evolución del paciente.

A lo largo de los 30 días iniciales, los controles médicos se efectuarán cada semana, siendo de frecuencia mensual tras ese período.

En cada cita, el especialista vigilará cómo va evolucionando el tratamiento:

  • Si el paciente ha aceptado bien el balón gástrico en Zaragoza.
  • Si ha generado inconvenientes.
  • Si hay una pérdida significativa de peso -basada lógicamente en un plan nutricional y de actividad física-.

Además del especialista que realizó el procedimiento, el paciente también deberá tener controles con el nutricionista y con el psicólogo para evaluar todo aspecto que considere necesario para que el tratamiento dé resultado.

El balón es retirado al cabo de unos seis u ocho meses con resultados que son muy satisfactorios tanto para el personal médico como para el paciente. Tras esto, usted puede continuar bajo el control de los especialistas, los cuales pueden programarlo mensual o bimensualmente.

El reto del paciente es mantenerse en el peso ideal. Para eso es preciso que adquiera el compromiso de llevar una alimentación equilibrada y practicar una rutina de ejercicios que cumpla de manera disciplinada.

Una buena forma de adquirir compromiso es que acuda a los controles médicos de manera mensual para llevar un registro de su peso. Al final se convertirá en un hábito el mantenerse saludable y activo.

El balón gástrico en Zaragoza ofrece la facilidad de perder peso

El balón gástrico en Zaragoza ofrece la facilidad de perder peso

La alimentación, clave del éxito

Anteriormente se explicaba cómo debe empezar a comer después de la colocación del balón intragástrico. Ahora el reto es tener una alimentación sana.

Como se explicó anteriormente, la alimentación irá cambiando a medida que vayan pasando los días después de que se haya colocado el balón. En resumen, el paciente comenzará con dieta líquida para luego incorporar alimentos más sólidos.

Una vez que ha pasado el tiempo, entre seis y ocho meses, el balón es retirado únicamente por medio de un especialista que recurre a la endoscopia para extraerlo. Previo a eso, el paciente debe tener una dieta líquida para que al médico le sea más fácil el procedimiento.

El mayor reto viene después. Antes de la colocación del balón gástrico en Zaragoza, y durante la misma, el paciente ha sido educado, si queremos verlo de esa forma, para comer bien. Esos hábitos que ha adquirido durante ese tiempo deben extenderse hasta mucho tiempo después cuando el balón ya no esté dentro del organismo.

Tener controles con un nutricionista es de enorme ayuda para que se siga un plan de alimentación. Además, el compromiso adquirido también es parte fundamental en todo el proceso.

En ese sentido, usted debe mantener no un régimen alimenticio, sino más bien:

  • Aprender a comer sano.
  • Vigilar sus porciones.
  • Hacer pequeños refrigerios a media mañana y media tarde para mantener el metabolismo activo.

Los hábitos de alimentación han de variar tanto antes como después de la colocación de este dispositivo.

¿Cuál sería la dieta recomendada después del balón intragástrico?

A continuación le ofrecemos algunos consejos que puede seguir para llevar una alimentación saludable:

  • No se salte ningún tiempo de comida. Cuando lo hace, permite que el metabolismo se haga más lento.
  • No coma alimentos fritos, prefiera aquellos que están cocinados al vapor o asados.
  • Llevar una dieta no significa que se le restrinja de ciertos alimentos -puede comer por ejemplo helados, pero no todos los días-. La clave está en la medida y la frecuencia.
  • Aprenda a equilibrar su plato de comida. Este debe llevar proteína -carnes rojas y blancas- con verduras, ya sean al vapor o salteadas con poco aceite, que preferentemente debe ser de oliva.
  • Reduzca el consumo de carnes rojas y prefiera las magras, sume a su dieta pollo y pescado, los cuales puede preparar de diversas formas.
  • Evite los embutidos o todos aquellos alimentos procesados. La mayoría de ellos tienen un alto contenido calórico y son conservados utilizando mucha sal.
  • Si los postres son su debilidad, prefiera los que son hechos con azúcar de dieta.
  • Evite las bebidas carbonatadas y los refrescos embotellados. Hágalos usted en casa o, en todo caso, prefiera el agua.
Tras la intervención el paciente deberá seguir unas indicaciones para regular su alimentación.

Tras la intervención el paciente deberá seguir unas indicaciones para regular su alimentación.

Cuando usted adquiere el hábito de comer saludablemente, aprende a identificar los alimentos que pueden servirle para mantener su peso. Además, mida las calorías de su plato, tratando en la medida de lo posible de equilibrarlo.

El ejercicio también se convierte en el aliado perfecto para mantener una vida saludable. Si bien el balón gástrico en Zaragoza ayuda mucho para comenzar una vida saludable, este no permanece para siempre dentro del estómago, por lo que el médico le pide al paciente el compromiso de llevar una vida saludable incluso cuando tiene el balón dentro.

Y es que de usted depende que el tratamiento dé los resultados esperados, tanto por su lado como por el de los especialistas.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Balón intragástrico en Zaragoza: noticias relacionadas

    Postoperatorio tras la colocación de balón gástrico

    Después de colocado el balón intragástrico, el paciente estará un momento en la sala de recuperación y después la llevarán a su habitación, el paciente le recetará algunos analgésicos y le explicará las medidas a tomar para prevenir una trombosis, como usar medias elásticas en las piernas. Algo muy importante es que el paciente no puede ingerir ni siquiera líquidos en las primeras 24 horas.

    Ya pasado ese proceso, el paciente puede comenzar a adaptarse al balón gástrico, algunos pacientes pierden hasta 30 kilos si lo usan por un año, es decir seis meses un balón y al retirar ese se les coloca una nuevo por otros seis meses, todo depende de la adaptación, los nuevos hábitos y de los resultados que está obteniendo. Todo varía de paciente a paciente y se ven mejores resultados en aquellos que de verdad están comprometidos con el cambio de estilo de vida. 

    En los primeros días el paciente debe seguir una dieta de líquidos mientras se acostumbra el cuerpo al balón, además debe seguir el proceso con el grupo multidisciplinario con el endocrinólogo, el psicólogo, el nutricionista y el entrenador así cambia su estilo de vida.

    ¿Para quienes está dirigido el balón gástrico?

    Los pacientes que no han visto resultados satisfactorios por sus esfuerzos en la pérdida del peso extra por medio de tratamiento y programas supervisados por especialistas y que se relacion con muchos más factores, son las personas ideales para que se les coloque un balón gástrico.

    Las personas idóneas para usar el balón gástrico son:

    • Pacientes muy obesos con Inidce de Masa Corporal (IMC) mayor de 50 que se sometrán a una cirugía de obesidad definitiva. En este caso se coloca el balón gástrico como pérdida temporal de peso con el objetivo de potenciar la mejora de su estado de salud y reducir los posibles riesgos.
    • Pacientes con IMC entre 30 y 34.9 con riesgos moderados para su salud relacionados con la obesidad.
    • Pacientes con IMC mayor de 35.
    • Pacientes obesos candidatos a una cirugía y cuyo riesgo de intervención es muy elevado.
    • Pacientes con alteraciones de la coagulación.
    • Pacientes con sobrepeso con enfermedades severas y antecedentes médicos nutricionales en obesidad con respuesta negativa pueden ser candidatos ideales para balón gástrico.
    • Mayores de 18 años -o mayores de 15- previa consulta con el grupo de especialistas.

    Pérdida de peso que se consigue con el Balón Intragástrico

    El Balón Intragástrico está recomendado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, es decir, máximo 30 kilos del peso ideal de la persona y siempre después de una valoración dietética, nutricional y psicológica. 

    Es completamente normal, que durante los dos primeros días después de la colocación, el paciente sufre molestias digestivas, vómitos, náuseas, cólicos, hasta su adaptación después de ese tiempo. Eso sucede como forma de rechazo de parte de su cuerpo con ese objeto extraño.

    La principal ventaja con este sistema de pérdida de peso es que no necesita de una intervención quirúrgica y al cabo de seis meses se retira el Balón vía endoscópica, similar a como se colocó.

    El Balón Intragástrico es un dispositivo de silicona que se introduce vía endoscópica desinflado hasta que llega al estómago. Una vez ahí se llena de suero fisiológico (entre 400 a 700 cc). El Balón provoca una sensación de llenura rápida lo que hace que la persona logre conseguir una pérdida de peso entre 14 y 22 kg., al final del tratamiento, claro que el paciente tendrá una alimentación más saludable y una rutina de ejercicio que deberá seguir con la ayuda de un equipo multidisciplinario.

    La colocación del Balón Intragástrico es una cirugía segura y rápida

    Una vez que el médico a diagnosticado junto con el gastroscopio que no existen anomalías en el estómago del paciente, se continúa con la sedación para que el tratamiento sea indoloro y no genere incomodidad al paciente. El balón es colocado desinflado y se introduce a través de la boca hasta el estómago por endoscopia. Una vez en el estómago, es rellenado con suero salino y su válvula se sella.

    En función del peso y altura de cada paciente, el balón se infla más o menos, pero generalmente ocupa entre el 40 al 50% del volumen total del estómago, el objetivo es que el paciente tenga la sensación de llenura.

    La colocación del balón, por tanto, es un tratamiento quirúrgico bastante seguro y que dura aproximadamente entre 20 a 30 minutos su colocación, no requiere hospitalización, es decir, es un tratamiento ambulatorio y el paciente puede regresar a casa el mismo día.

    El balón tiene como objetivo principal reducir el volumen del estómago. De esa manera, cuando el paciente coma tendrá la sensación de saciedad mucho antes y comerá poco y, por tanto, se limita la cantidad de alimentos que consume al día. Esto, sin dudarlo, ayuda al proceso de pérdida de peso.

    Recomendaciones para el retiro del balón intragástrico

    Siempre se recomienda que alguien acompañe al paciente para que lo traslade a su casa cuando ya se lo hayan retirado. No debe comer alimentos sólidos en las 24 horas previas a la extracción, ni tampoco beber líquidos durante las 12 horas previas al procedimiento. Después que se retire el balón gástrico  el paciente todavía debe seguir bajo la supervisión del equipo de apoyo y con la ayuda el paciente está en camino al éxito en relación a su pérdida de peso y el mantenimiento.

    Antes de que se extraiga el balón se hace un análisis de control y se agenda la cita para el procedimiento de extracción del balón intragástrico.  Transcurridos seis meses el balón es extraído y el procedimiento dura aproximadamente 20 minutos y es bastante similar a la colocación. En el procedimiento de extracción el paciente es sedado y el médico extrae la solución fisiológica antes de que se retire el balón gástrico desinflado del estómago. 

    El balón gástrico ayuda a iniciar el proceso pero el paciente debe continuar con sus nuevos hábitos alimenticios y tener una nueva perspectiva de vida. Si ha tenido éxito ya sabe cómo seguir teniéndolo.

    Centros relacionados: cirujanos generales en Zaragoza

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Especialistas relacionados: cirujanos generales en Zaragoza

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.