Implante dental en Valladolid

Dentistas en Valladolid

¿Qué es un implante dental en Valladolid?

El implante dental en Valladolid es aquel dispositivo confeccionado por la mano del hombre con la finalidad principal de simular una raíz artificial del hueso mandibular o maxilar. Comúnmente, el diseño de este mecanismo permite su rápida instalación dando lugar a un soporte sólido que facilita de forma segura y permanente la disposición de prótesis dentales, parciales o totales.

Este tipo de innovaciones en el campo de la deontología tiene como meta principal devolverle al diente perdido tanto su estética natural como su función. Es, por lo tanto, una de las alternativas más eficientes para suplantar los dientes perdidos al tiempo de mantener su aspecto y sus principales funciones.

El implante dental en Valladolid permite sustituir un diente perdido, mediante una prótesis artificial.

El implante dental en Valladolid permite sustituir un diente perdido, mediante una prótesis artificial.

Un implante dental es un dispositivo bastante sencillo; una estructura elaborada a base de titanio que emula la forma de un tornillo. Esta forma es necesaria para conseguir penetrar fácilmente en el hueso maxilar o mandibular. Se consigue, de esta forma, sustituir con éxito aquellos dientes o molares que ya se han perdido por diversos motivos.

Implantes sin cirugía

El uso de las tradicionales técnicas de cirugía no es un requisito vital para la correcta colocación de un implante en el interior de la cavidad bucal. Es, precisamente la evolución científica, en este aspecto, la que nos ha arrojado nuevos métodos que se adaptan a los requisitos establecidos por los pacientes.

Nos referimos a la microcirugía, un procedimiento que se diferencia de las alternativas tradicionales por ser mínimamente invasiva; algo que incide de forma directa en una reducción en los tiempos de recuperación tanto del paciente como de la zona tratada. Igualmente, no necesita puntos de sutura para completar el procedimiento.

Al respecto, podemos destacar la cirugía guiada por ordenador. Fiel ejemplo de la evolución de estas técnicas, ofrece al odontólogo una mayor precisión y eficacia a la hora de desarrollar procedimientos de este tipo.

Tipos de implantes dentales

Los tipos de implantes dentales pueden ser muy distintos. En este sentido, será tanto el espacio existente para proceder a su colocación como de la cantidad de hueso existente la dos limitaciones par determinar el tipo de implante dental en Valladolid. Lo más habitual, en este sentido, es que con el paso natural de los años el hueso dejado tras la pérdida de una pieza dental sea reabsorbido por el organismo. La elección de tratamientos alternativos serán necesarios para recuperar la composición ósea.

El material empleado en cada paciente también va a establecer el tipo de implante en concreto. Y es que ni todos los materiales poseen calidades iguales ni mismas prestaciones, factores que, sin duda, también se verán evidenciados en la factura final.

Se recomienda acudir a un odontólogo de confianza para, con su diagnóstico, elegir el mejor tipo de implante dental y la técnica más adecuada para su colocación.

Bien es cierto que más vale prevenir que curar y a la hora de elegir el material del implante se aconseja acudir a nuestro dentista de confianza para solucionar todas las posibles dudas. Sin dudas, un experto que se precie no dudará ante el empleo de la tecnología más reciente, acertando además con el tratamiento elegido.

Por otro lado, ante la colocación de un implante, ni todas las personas tienen las mismas necesidades ni los mismo rasgos por lo que las alternativas en este campo serán, asimismo, variables. El mantenimiento durante el mayor tiempo posible de las piezas dentales naturales es una de las mayores recomendaciones de los especialistas en salud dental. Una raíz natural ofrece la máxima seguridad de fijación, sin embargo ésta puede verse alterada dependiendo del estado de los dientes, de la raíz y de las encías.

Candidatos para un implante dental

Todas y cada una de las personas adultas se postulan, de forma inicial, como candidatos ideales para realizarse un implante dental en Valladolid. Y es que, en este sentido, muchas son las personas que se han sometido ya a este procedimiento, que pretenden hacerlo o que deben hacerlo. Sin duda, los implantes son la mejor alternativa para simular el funcionamiento de las piezas dentales perdidas. 

Una de las ventajas del implante dental en Valladolid, es su durabilidad.

Una de las ventajas del implante dental en Valladolid, es su durabilidad.

También es cierto, por otro lado, que existen limitaciones para la ejecución de un tratamiento de implantes. Este hecho va a depender de las características personales de cada paciente, no obstante el odontólogo le orientará en relación a otro tipo de procedimientos que se podrán aplicar en su defecto, tanto sus ventajas como sus inconvenientes.

El éxito de la colocación del implante va a depender, en cada caso, tanto de la calidad como de la cantidad existente de hueso en aquella área en la que se quiere ubicar este mecanismo. Lo más habitual es que las personas que no se estipulen como aptas para la colocación de implantes sufran de maxilar gravemente atrófico, algo que dificulta bastante la colocación del implante.

Ya finalizado con éxito el tratamiento de implante dental en Valladolid, el paciente deberá tener en cuenta el mantenimiento de la salud dental de estos nuevos dispositivos. Y es que, si bien es cierto que las caries no pueden llegar a afectar a estas nuevas piezas, las encías sí que pueden estar expuestas a determinadas enfermedades (como la gingivitis), por lo que se aconseja la puesta en marcha de un adecuado cuidado y mantenimiento. Será el mantenimiento de un buen estado de salud dental el que evite las patologías periodontales.

Para ello, al paciente le resultará tan sencillo como asegurar un buen cepillado, emplear de forma rutinaria el hilo dental y cumplir con las revisiones dentales establecidas de forma periódica por el dentista.

Complicaciones en los implantes dentales

De forma habitual, un alto índice de pacientes que se someten a un tratamiento de implantes muestran su satisfacción con el resultado de estos implantes, aunque no por ello este procedimiento está exento de la posibilidad de que surjan complicaciones. Hasta cuatro etapas podemos llegar a diferenciar en relación a las complicaciones que puedan llegar a surgir:

  • Antes de realizar el implante dental dental en Valladolid. Como se ha especificado a lo largo de este artículo, una cantidad insuficiente de hueso se constituye como uno de los principales inconvenientes para la exitosa colocación del implante. Existen otras opciones que será comunicadas por el odontólogo a su paciente como, por ejemplo, la implantación de un injerto de hueso mediante el que se consiga completar el proceso de osteoconducción.
  • La falta de higiene es una de las cosas que más afecta a la duración de los implantes.

    La falta de higiene es una de las cosas que más afecta a la duración de los implantes.

    Durante la implantación. En torno a un 2%. Precisamente este es el porcentaje en el que se estiman la generación de complicaciones. Habitualmente, los implantes están forjados a base de titanio, algo que incide en la rápida adaptación hacia la estructura ósea del paciente.
  • Después de la implantación. Con el paso del tiempo una de las principales complicaciones en relación a los implantes dentales es la falta de higiene que puede facilitar el surgimiento de enfermedades en las encías. Infecciones, enrojecimiento de las encías o sangrado en se estipulan como principales efectos secundarios, entre otros síntomas. Por poner un ejemplo, la inflamación del hueso sobre el que se ha ubicado un implante puede llegar como consecuencia de una infección bacteriana. Otros factores que afectarán de forma directa a la supervivencia de los implantes dentales serán la ingesta de fármacos, el tabaco, una disminución del hueso o una reacción al titanio.
  • Integración con el hueso humano. Este procedimiento será llevado a cabo de forma natural por nuestro propio organismo, un proceso conocido bajo el nombre de osteointegración. Sin embargo, este proceso también puede sufrir determinadas complicaciones en el caso en el que no disponga del suficiente riego sanguíneo para ejecutar su función.

ventajas y desventajas de los implantes dentales

Ventajas

  • Permanente y duradero.
  • Económico a largo plazo.
  • Ajuste natural, no incomodidad.
  • Aspecto natural.
  • Tratamiento mínimo.
  • No altera los dientes adyacentes.

Desventajas

  • Además de las ventajas, los pacientes deben conocer los posibles riesgos del implante dental en Valladolid.

    Además de las ventajas, los pacientes deben conocer los posibles riesgos del implante dental en Valladolid.

    Algo costosos, teniendo en cuenta la suma del precio del implante dental y el coste de la corona.
  • Rechazo del hueso.
  • Dolor, inflamación o sangrado como consecuencia de la cirugía.
  • Daño en los nervios de los músculos adyacentes.
  • Infección como consecuencia de posibles roturas y flacidez.

Pasos a seguir en la colocación de implantes

La programación al detalle se convierte en requisito ineludible ante la exitosa colocación de un implante dental en Valladolid. Los odontólogos suelen seguir dos fases para la colocación de los implantes dentales, bien distinguidas:

Primera fase

  • Revisión del odontólogo y realización de una radiografía
  • Valoración de la cavidad bucal, cantidad de hueso existente y estado de salud del paciente
  • Realización de un TAC en aquellos casos en los que el hueso sea limitado
  • Detalles de los pasos a seguir por el odontólogo al paciente
  • Saneamiento de la boca del paciente
  • Colocación de los implantes dentales previa aplicación de anestesia
  • Retirada de suturas y control de la evolución transcurrida una semana

Segunda fase

  • Colocación de la prótesis sobre el implante, es decir, el diente o molar.
  • Toma de impresión para la prótesis sobre implantes.
  • Radiografía para comprobación de ajustes entre prótesis e implante.
  • Las prótesis unitarias sobre implantes dentales son las más frecuentes.

    Las prótesis unitarias sobre implantes dentales son las más frecuentes.

    Instalación de la prótesis.
  • Cierre de chimenea.

Tipos de prótesis

  • Prótesis unitarias sobre implantes dentales. Este tipo de prótesis se caracterizan por atornillarse tan sólo a un implante dental en Valladolid, en concreto, a una única pieza dental. Lo más frecuentes es que este tipo de prótesis se coloquen entre dos de los dientes naturales del paciente.
  • Puentes sobre implantes dentales. Prótesis que reemplazan entre tres y cinco dientes; por su parte, las coronas ajustan entre dos y tres implantes.
  • Rehabilitaciones o prótesis completas, o lo que es lo mismo, el reemplazo de todos y cada uno de los dientes del paciente.

Implantes sobre injertos de hueso

No se ha cesado de repetir a lo largo de este artículo. Y es que, sin dudas, la eficacia del tratamiento de implantes va a estar directamente relacionada con la cantidad y calidad del hueso que le sirve para su completa implantación.

El procedimiento más habitual es colocar el implante entre dos dientes naturales, para simular una única pieza dental que sustutiya a la perdida.

Es por ello, por lo que se convierte en esencial la existencia de una cantidad determinada de hueso, aunque en caso contrario, el paciente tampoco tendrá que darlo todo por perdido. En este tipo de casos, también existentes alternativas al implante dental en Valladolid como las que puede ofrecer el tratamiento de injerto óseo; un procedimiento especializado en garantizar la conocida osteointegración. 

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.