Endodoncia en Valladolid

Dentistas en Valladolid

Endodoncia en Valladolid

Ante un dolor de dientes, de cualquier tipo, tendemos a pensar en lo peor, una negatividad marcada por el miedo generalizado que la mayoría de los pacientes siente ante la simple idea de ponerse en contacto con un odontólogo y a los riesgos de la endodoncia.

Sin embargo, acudir a nuestro dentista habitual es la única forma de remediar este dolor que, en ocasiones, puede encerrar casos de mayor gravedad. Con respecto a la realización de una endodoncia en Valladolid, cabe señalar que existen determinados síntomas capaces de indicar la necesidad de practicarla y que, además, concurren una clara situación de urgencia dental. A modo de resumen, señalamos algunos de estos factores:

La endodoncia en Valladolid ayuda a mantener la dentadura sana, sin perder ninguna pieza.

La endodoncia en Valladolid ayuda a mantener la dentadura sana, sin perder ninguna pieza.

  • Molestia dental de tipo agudo que revela una lesión pulpar irreversible.
  • Oscurecimiento de un diente como consecuencia de la necrosis producida.
  • Molestia postural al agacharse.
  • Molestia que disminuye con la aplicación de frío y se incrementa con la aplicación de calor.
  • Abscesos  o fístula purulenta.
  • Traumatismos como una fractura, una luxación o pérdida de un diente.

¿Qué es la endodoncia dental?

Se entiende como endodoncia dental, aquella intervención que tiene como objetivo salvar el diente que se ha visto afectado. En concreto, el profesional llevará a cabo esta labor mediante la limpieza del nervio afectado por la existencia de una caries extensa o cierto traumatismo.

El dolor agudo antes de proceder a la extirpación del tejido pulpar se convierte en síntoma ineludible de que el paciente requiere la práctica de una endodoncia en Valladolid. Por su parte, la necrosis pulpar, que no suele manifestar síntomas en el paciente, también se enmarca como principal factor para que el odontólogo ponga en marcha un procedimiento de estas características.

En concreto, el procedimiento de la endodoncia consiste en limpiar los nervios y conductos internos de los dientes, para reparar las piezas sin necesidad de llegar a su extracción.

Igualmente, tanto las fracturas como las fisuras localizadas justo en los conductos radiculares atienden a situaciones especiales en las que será necesaria la puesta en marcha de una endodoncia. Sin embargo, este conjunto de situaciones particulares que afectan a las piezas dentales no son las únicas que enmarcan en este tipo de procedimientos. Y es que estamos ante una de las mejores actuaciones que puede acatar el odontólogo para que el paciente no acabe por perder el diente afectado.

Beneficios de la endodoncia

Sin duda, la práctica de una endodoncia en Valladolid se estipula como tratamiento preferido destinado a la recuperación del diente afectado o dañado. Sus ventajas son, entre otras, las siguientes:

  • Intervención imprescindible para salvar la pieza dental si la caries llega al nervio, cuando un empaste es insuficiente.
  • Elimina microorganismos e infección dentaria.
  • Elimina las molestias ya que se aplica anestesia local.
  • Único opción para paliar las molestias de tipo agudo.
  • Alternativa más conservadora para el diente.
  • Utiliza materiales bio compatibles para rellenar el hueco del nervio.

Procedimiento de la endodoncia

Para hacer una endodoncia en Valladolid hay que eliminar total o parcialmente la pulpa dental para, después, proceder a su sellado.

Para hacer una endodoncia en Valladolid hay que eliminar total o parcialmente la pulpa dental para, después, proceder a su sellado.

Igualmente conocido como tratamiento de conductos, este procedimiento incide en la eliminación, ya sea total o parcial, de la pulpa de la pieza dental para, finalmente, proceder a su sellado. En términos generales, la pulpa dental está ubicada en la parte más profunda de nuestros dientes. Compuestas principalmente por tejido blando, en su interior se reparten gran cantidad tanto de terminaciones nerviosas como de venas.

Antes de llevar a cabo el procedimiento en sí, el odontólogo procederá a la aplicación de anestesia local con la meta de que el paciente no llegue a sentir ningún dolor. En este sentido, la mayoría de las personas que se han sometido a una intervención de estas características coinciden en señalar que la endodoncia en Valladolid es mucho menos dolorosa, por ejemplo, que un implante dental.

El procedimiento consiste en la realización de un agujero justo en la corona del diente. Esta maniobra será imprescindible para que el odontólogo puede tratar directamente el tejido pulpar. En caso  contrario no habría forma de proceder.

Llegados a este paso, el especialista procederá a la extracción de la pulpa, limpiará el conducto para, finalmente, obturizar y sellar el agujero creado con anterioridad. En cualquier caso, el odontólogo se centrará en insensibilizar la zona al tiempo de conseguir el aislamiento del diente afectado de cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

El procedimiento de endodoncia en Valladolid no le mantendrá demasiado tiempo atado a la mesa del odontólogo. En torno a unas dos horas, aunque existen casos en los que se ampliarán las visitas dependiendo de la inflamación, la infección y las dificultades propias de cada paciente.

¿Qué es la pulpa dental?

Como se ha mencionado con anterioridad a lo largo de este artículo, la pulpa dental está colmada tanto de venas como de nervios y ésta es, precisamente, su principal riqueza. La podemos localizar justo en la parte central y más interna del diente.

La pulpa dental está formada por muchos nervios y vasos sanguíneos, y pueden dañarse a causa de una profunda caries, de una fractura o traumatismo.

Aunque, por otro lado, es esta multitud de tejidos la causante de que se originen las infecciones o complicaciones debido a que, en la gran mayoría de las ocasiones todo este tejido no encuentra hueco para expandirse derivando en la necrosis de la pulpa dental.

Podemos diferenciar entre tres tipos de factores capaces de causar una pulpa dental enferma:

Causas infecciosas

Las infecciones pueden surgir de múltiples formas no necesariamente como consecuencia de la existencia de comunicación entre pulpa y cavidad oral. Y es que tanto la corona dental como la propia raíz de la pieza dental pueden servir de perfecta entrada tanto para las bacterias como para sus toxinas.

Causas físicas

Estas causas, a su vez, pueden dividirse en las siguientes:

Las infecciones en la pulpa dental pueden surgir por muchas causas.

Las infecciones en la pulpa dental pueden surgir por muchas causas.

  • Mecánicas: traumatismos dentales.
  • Térmicas: cambios bruscos de temperatura en las piezas dentales.
  • Eléctricas: como consecuencia de la existencia de piezas metales en el interior de la boca que provocan pequeñas descargas eléctricas.
  • Radiaciones: radioterapia aplicada por de la existencia de tumores malignos que afectan a la cavidad bucal.
  • Alteraciones en la presión: un incremento en la presión puede producir hiperemias y pulpitis en dientes con pulpa expuesta u obturaciones recientes; cuando disminuye la presión tienden a molestar los dientes necróticos.

Causas químicas

  • Mal sellado de los materiales de obturación.
  • Intoxicaciones.

Tratamiento de la endodoncia en Valladolid

Igualmente denominado tratamiento de conductos radiculares, una endodoncia en Valladolid tiene como finalidad la resolución de aquellos casos de inflamación o necrosis de la pulpa dental. A modo de resumen, este tipo de tratamientos consiste en el siguiente proceso:

  • Extracción total del tejido pulpar o del contenido de los conductos radiculares (como consecuencia de una necrosis o infección).
  • Desinfección del área afectada.
  • Relleno tanto de los conductos como de la cámara pulpar con material inerte.

Un buen diagnóstico es imprescindible antes de poner en marcha cualquier tipo de tratamiento. En este sentido, para justificar la necesidad de practicar una endodoncia, el especialista comenzará por consultar la historia clínica del paciente. Una vez que los datos médicos hayan sido comprobados, se llevará a cabo la detallada exploración del interior de la cavidad bucal con la meta de ubicar la complicación existente.

Los casos de necrosis de la pulpa dental o de inflamación de la misma, pueden solucionarse con éxito a través de una tratamiento de endodoncia en Valladolid.

El último paso consiste en la realización de pruebas radiológicas, radiografías digitales, el uso de limas de endodoncia e instrumentación rotatoria, localizadores electrónicos de ápice, equipos ultrasónicos, gafas binoculares y equipos de esterilización y desinfección estricta.

Para concluir de forma exitosa la endodoncia en Valladolid será necesario reparar la corona del diente que se ha visto afectado por riesgo de las caries. Se trata de reforzar o colocar un poste para que esta pieza dental, previamente dañada, no termine por deteriorarse y romperse a lo largo del proceso de masticación. Otro tipo de materiales podrán restaurar el diente en el caso de que éste no presente tan intensas complicaciones.

Antes de la endodoncia

Antes de someterse a una endodoncia, es importante que el paciente tenga claro determinados conceptos. Por ejemplo, la endodoncia no es un procedimiento de por vida, su porcentaje de éxito se establece en el 96%, disminuyendo en aquellos dientes que hayan sido sometidos de forma previa a otras endodoncias.

A continuación, el odontólogo le proporcionará al paciente una serie de consejos para facilitar la recuperación inmediata:

  • La misma jornada en la que se practica la intervención hay que favorecer el descanso durante todo el día.
  • Pasados los efectos de la anestesia, el paciente podrá sentir dolor de tipo moderado que podrá mantenerse unas semanas. Por otro lado, el odontólogo le recetará la medicación correspondiente.
  • Ante la existencia de dolor intenso seguir con los medicamentos facilitados.
  • Evite masticar con el diente alterado.
Frente a los implantes dentales, la endodoncia en Valladolid es un tratamiento más económico.

Frente a los implantes dentales, la endodoncia en Valladolid es un tratamiento más económico.

Por otro lado, sobre la mesa de las consultas del odontólogo se suele plantear la duda ante la realización de una endodoncia en Valladolid o algún tipo de implante. Cabe destacar que según los expertos este dilema sigue existiendo. Y es que, la determinación hacia un tratamiento u otro va a depender del diagnóstico.

¿Implantes o endodoncia?

Es cierto que la colocación de los implantes han evolucionado bastante, sin embargo también hay que tener en cuenta la forma en la que este proceso puede llegar a afectar a la longevidad de la pieza dental y que el precio del implante es más costoso. Tras una endodoncia fracasada, el odontólogo podría proponer la realización de una reendodoncia, una apicetomía o, en última instancia, la extracción total del diente para después colocar una corona dental o puente.

Y es que otra de las preguntas más planteadas es el porqué de la continuidad del dolor pese a que el nervio ya ha sido extraído. Este dolor podrá deriva de la realización de una limpieza incompleta de la parte más profunda del diente que mantiene infección o inflamación.

Es más, el inadecuado sellado de este diente, una vez que se ha extraído el nervio, la existencia de fisura o fractura constituyen factores principales para realización de una nueva endodoncia en Valladolid.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.