Dentistas en Valladolid

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y prótesis removibles

Cuando se pierde uno o varios dientes se debe a diferentes causas, tales como: caries, enfermedades de las encías y por traumatismo (golpes indeseados o accidentes automovilísticos).

En este caso, para sustituir uno o varios dientes se pueden colocar implantes dentales, los cuales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos. Los implantes son capaces de integrarse por sí solos con los demás tejidos y dientes naturales de la boca.

Actualmente están fabricados de titanio químicamente puro o aleaciones de titanio. Después de su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula ayudan para que, tras ser osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos, los cuales llevarán prótesis.

La ortodoncia es uno de los tratamientos más demandados en los dentistas en Valladolid.

La ortodoncia es uno de los tratamientos más demandados en los dentistas en Valladolid.

El implante (tornillo) llevará una prótesis colocada para que se vea estético y al mismo tiempo funcional. Básicamente hay dos tipos de prótesis dentales: prótesis dental removible y prótesis dental fija. La prótesis dental removible es la que se puede retirar y colocar de la dentadura siempre que el paciente lo desee. Prótesis dental fija, es la prótesis dental fija que también puede ser atornillada a implantes. Sólo los dentistas en Valladolid pueden llegar a retirarla.

Otra ventaja de la prótesis dental fija es que puede restaurar todos los dientes de la boca, siempre y cuando se usen implantes dentales para su fijación.

Ambos tipos de prótesis pueden llegar a ser parciales o totales, pero es el odontólogo quien decidirá que tipo de prótesis es la más conveniente para su caso y de acuerdo al tipo de implante que ha colocado.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/lingual

La Ortodoncia invisible

Con la ayuda de aligners invisibles y extraíbles se llegan a corregir la malposición y maloclusión de los dientes. Los aligners se fabrican a la medida de los dientes de los pacientes para asegurar una mayor comodidad.

A medida se van cambiando el juego de aligners cada dos semanas, los dientes de la persona se van moviendo de manera gradual hasta llegar a la posición correcta.

Invisaling u ortodoncia invisible es cómoda, transparente, por lo que su principal ventaja es que ayuda a transformar su sonrisa sin perjudicar la vida cotidiana del paciente. Más de tres millones de personas en todo el mundo ya lo han comprobado y muchos más se suman a esta experiencia.

Ortodoncia de Zafiro

Este tipo de tratamiento de ortodoncia ha aportado un cambio significativo en la estética de la ortodoncia. Una de sus grandes ventajas es que son transparentes y de cristal, por lo que este tipo de brackets de zafiro se mimetizan con el color del diente.

Otra gran ventaja es que no se tiñen aunque se tome café o se fume, tampoco si se consumen comidas con colorantes, algo que no sucede con los brackets como los cerámicos o de porcelana, que son blancos, pero con el tiempo terminan por teñirse.

Ortodoncia Metálica

Conocida también como ortodoncia de aparatos fijos, es un tipo de ortodoncia en el que los dentistas en Valladolid pegan sobre los dientes del paciente brackets de metal, unidos por un soporte o alambre, fabricado con el mismo material.

Los aparatos dentales con brackets de zafiro son los preferidos por los adultos.

Los aparatos dentales con brackets de zafiro son los preferidos por los adultos.

Este tipo de ortodoncia es recomendable tanto para niños, adolescentes y adultos –aunque estos últimos casi no gustan de este tipo de brackets porque son muy visibles-. Los brackets de metal suelen utilizarse en un tratamiento de ortodoncia correctiva o interceptiva, sobre todo en casos difíciles.

Ortodoncia Lingual

Es una técnica donde se colocan todos los brackets por dentro (cara interna de los dientes, de ahí el nombre de ortodoncia lingual), quedando libres de aparatos fijos los dientes por fuera (superficies vestibulares), para de esa manera ocultar aun más el tratamiento con el propósito de que pase inadvertido a simple vista el tratamiento.

Estética dental: Carillas de porcelana/eliminación de empastes/ coronas de porcelana/ blanqueamiento dental

  • Las carillas de porcelana: Son un tipo de carillas estéticas que se fijan a la parte frontal de los dientes con resina especial. Este tipo de carillas tienen un grosor entre 0.5 y 1.5 mm y recubre los dientes permitiendo un aspecto radical de la sonrisa de los pacientes. Se fabrican mediante porcelana (de ahí su nombre) que es un material muy duro, el cual permite que resistan abrasiones. También se resisten a los cambios de color debido a los alimentos o bebidas que consumen constantemente. Las carillas no se amarillean ni pierden el atractivo con el tiempo por causa de los alimentos.
  • Eliminación de empastes: La eliminación de empastes de amalgama de mercurio, el cual se utiliza desde hace más de cien años en los rellenos dentales, se están sustituyendo por los composites o empastes blancos que llevan una década utilizándose con éxito.
  • Coronas de porcelana: Las coronas dentales son también un tratamiento estético, al igual que las carillas de porcelana, ya que sustituyen visualmente los dientes naturales del paciente. Sin embargo, las coronas de porcelana además y a diferencia de las carillas, suponen un tratamiento funcional, debido a que la corona dental refuerza el diente por lo que aparte de observarlo más estético, se convierte en un diente más reforzado.
  • Blanqueamiento dental: También es un tratamiento de estética dental cuyo propósito primordial es aclarar el color del diente de los pacientes, a través de la eliminación de las posibles manchas que pueden haber perjudicado los dientes por el uso y el desgaste a lo largo de los años. Con las técnicas de blanqueamiento, el color de la dentadura del paciente puede mejorar hasta siete tonos más blanco del color natural del diente.

Odontopediatría u odontología infantil

La odontopediatría es la especialidad responsable del tratamiento preventivo de la salud bucal de niños y adolescentes. En la etapa infantil, el odontopediatra puede prevenir y diagnosticar de manera temprana alguna patología o alteración a nivel de dientes, encías o maloclusiones (de mordida) que puede haber en el desarrollo del niño y corregirlas antes que de que se conviertan en una complicación grave. Por tal motivo, es importante que el niño vaya a la primera visita lo más temprano, para que en caso de haber algún tipo de daño éste sea detectado con tiempo cuando recién se ha iniciado, para que de esa forma las visitas médicas sean cortas y menos invasivas.

Para tener una dentadura sana, los dentistas en Valladolid recomiendan una limpieza dental al año.

Para tener una dentadura sana, los dentistas en Valladolid recomiendan una limpieza dental al año.

Es necesario que la mamá y el papá tengan presente lo imprescindible que es la primera visita al dentista en Valladolid. El que asista al odotopediatra desde pequeño hará que el infante tenga una actitud positiva frente a posteriores visitas al dentista, incluso cuando sea adulto.

¿A qué edad se debe llevar al niño a su primer control dental?

La primera visita al odontólogo, de acuerdo a la Odontología Pediátrica es aconsejable aproximadamente a los 3 años, ya que a esa edad a los niños ya les han “salido” las 20 piezas dentales de “leche”. Aunque si se detecta que el niño puede tener principios de caries desde que le van apareciendo los primeros dientes, entonces lo más aconsejable es que la primera visita se realice a los seis meses después de la aparición de los primeros dientes.

Limpieza dental: Los dentistas en Valladolid aconsejan someterse a una limpieza dental de una a dos veces al año. Es uno de los tratamientos más sencillos, en cuanto a odontología se refieren y su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en la línea gingival, los dientes y los espacios interdentales.

Lo primero que se hace en la limpieza dental es examinar cada uno de los dientes, las encías para descartar que exista algún tipo de enfermedad periodontal, o que algún diente tuviera cierta movilidad y localizar la ubicación de sarro y placa bacteriana. Para poder realizar este tratamiento se colocan una solución que tiñe la placa bacteriana y con el uso de una lupa y un raspador.

Posteriormente con una cureta se retira la placa bacteriana y el sarro. El odontólogo deberá de prestar especial atención al sarro que haya podido acumularse por debajo de la línea de la encía, y en caso de haber, deberá retirarla. Esta maniobra puede provocar algo de sangrado de la encía. Luego de eso se limpian los espacios interdentales valiéndose de hilo dental o cepillos interproximales.

El siguiente paso es usar agua a presión en la que se debe haber diluido un bicarbonato especial para remover las manchas que se han formado, debido a alimentos que contienen colorantes como el café o el vino.

Una vez se ha completado el tratamiento estrictamente de limpieza de dientes y encías, se pasa al pulido de dientes, que se hace con una pasta fluorada y blanqueadora para conseguir dientes más blancos y lisos.

Periodoncía

Cuando hablamos de periodoncía se refiere a todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es otras palabras, las que se generan por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, por debajo de esta última (periodontitis) y la línea de la encía (gingivitis).

Para tratar la gingivitis, la periodoncía se trata de hacer una limpieza de boca para remover el sarro y la placa bacteriana. Una vez se retira tanto el sarro como la placa bacteriana, el periodoncista deberá orientar al paciente explicándole los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis.

Para evitar la gingivitis y la periodoncía, todas las personas deberían asistir a consulta con los dentistas en Valladolid para que se les realice una limpieza dental al menos una vez al año.

En caso de no ser así, la gingivitis progresará rápidamente hasta convertirse en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, dañando la raíz del diente y la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.

Los dentistas en Valladolid insisten en la necesidad de una adecuada limpieza bucodental.

Los dentistas en Valladolid insisten en la necesidad de una adecuada limpieza bucodental.

En las fases que comienza está enfermedad el tratamiento es un curetaje, así como se realiza en la limpieza dental, con el cual se raspa y alisa la raíz del diente y se elimina la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales. No obstante, si la enfermedad está demasiado avanzada, en algunos casos, será necesario llevar a cabo una cirugía periodontal para lograr este objetivo y, de ser posible, emplear técnicas para regenerar el hueso que haya perdido.

Bruxismo

El bruxismo ocurre cuando una persona aprieta y rechina los dientes inconscientemente (presiona fuertemente los dientes superiores e inferiores). Este problema puede ocurrir ya sea durante el día o durante la noche. Generalmente el bruxismo sucede durante el sueño de la persona, por lo que es un problema mucho más difícil de controlar.

Aunque algunos especialistas difieren, la mayoría coincide en que el estrés diario puede ser el desencadenante en que muchas personas padezcan de bruxismo. Puede ocurrir también que algunas personas probablemente aprietan los dientes, pero nunca llegan a tener síntomas. Los factores que pueden ocasionar que el bruxismo provoque o no dolor, varían de una persona a otra, y algunos dependerán de:

  1. Cuánto estrés tenga la persona.
  2. Cuánto tiempo y qué tan fuerte presiona y rechina los dientes.
  3. La capacidad de relajarse.
  4. La postura.
  5. Si los dientes están desalineados causan más dolor, que si están alineados.
  6. Los hábitos al dormir.
  7. La dieta.

Síntomas

Apretar y rechinar los dientes puede provocar presión sobre los músculos, tejidos alrededor de la mandíbula. Los síntomas pueden provocar problemas de la articulación temporomandibular (ATM).

El rechinamiento puede provocar el desgaste de los dientes y puede llegar a ser tan ruidoso en las noches como para perjudicar el sueño de los compañeros de habitación. Cuando esto sucede, es fundamental consultar con dentistas en Valladolid que puedan ayudar a solucionar el problema.

Prótesis dentales

La fabricación de las prótesis dentales ha de corresponder a criterios funcionales como estéticos, al mismo tiempo que el dentista en Valladolid deberá de orientar al paciente a tener una higiene adecuada para el cuidado de las prótesis.

Los tipos de prótesis dentales que se emplean con mayor frecuencia en odontología son las prótesis dentales fijas, removibles y sobre implantes dentales.

  • Prótesis fijas: Son aquellas que van sujetas únicamente en los dientes (dentosoportadas).
  • Prótesis removibles: Son las comúnmente llamadas de quitar y poner, porque el paciente puede colocar y retirar fácilmente. De este tipo existen dos grupos:
  • Prótesis removible metálicas.
  • Prótesis removible acrílica o completas.

Otros aspectos de interés

Cómo llevar de manera más amena los brackets

25/01/2017

Si llevas brackets, pero tocas la flauta o algún otro instrumento de bronce (en especial, la trompeta), el tocar un instrumento como estos hará que el interior de tus labios se irrite, lo que provocará que te duelan por un tiempo. No obstante, esa molestia podrá desaparecer luego de practicar por una o dos semanas, y luego se sentirá bien. En este caso es desaconsejable que trate de usar cera cuando toca, debido a que eso solo hará que necesite de más tiempo para acostumbrarse a tocar con los brackets puestos.

Por otro lado, si observa que el alambre en la parte inferior o superior está roto, se debe revisar si puede colocarse en la posición correcta. En caso de no poder reparar el alambre por su cuenta comuníquese con el ortodoncista para reservar una cita de emergencia y acudir con él inmediatamente para que le dé solución al problema.

En caso de que los brackets o el alambre causen molestias aun cuando se ha colocado cera, es bastante probable que sea porque el filo del alambre esté provocando incomodidad, también debe visitar al médico en ese caso para que lime el alambre.

Tipos de retenedores de ortodoncia

08/02/2017

Es importante que los pacientes conozcan que cuando se finaliza el tratamiento de ortodoncia, los dientes correctamente alineados conservan una tendencia natural a regresar a sus posiciones originales, es por eso que una vez terminado el tratamiento, el ortodoncista recomendará usar retenedores.

El retenedor de ortodoncia debe ser pasivo debido a que su función no es mover los dientes, sino solo prevenir que se muevan los dientes en direcciones inadecuadas.

Mientras que los retenedores activos pueden ser empleados para cerrar pequeños espacios o hacer pequeños movimientos para corregir recidivas.

Retenedores removibles

Entre los principales retenedores removibles de ortodoncia que se utilizan son:

Placas de Hawley: Este tipo de retenedores son los más utilizados, a estos se les puede agregar tornillos, rejillas linguales, resortes, planos de mordida, etc.

Retenedores labio-lingual de Lewis: Herradura que cubre la cara lingual y labial de las piezas dentarias.

Activadores u otros aparatos activos: Cuando se han empleado como aparatos de tratamiento en la mayoría de veces la retención se planea con el mismo aparato.

Posicionador: aparato bimaxilar fabricado de un material elástico. Se emplea como un aparato de terminación o como aparato de retención.

Retenedor plástico tipo vacum para inmovilizar los dientes.

Aftas en la boca debido a la ortodoncia

22/02/2017

Actualmente la ortodoncia se ha "vuelto una moda" y ya no es raro ver aparatos de ortodoncia en adultos y no solo en jóvenes adolescentes entre 13 y 18 años.

Uno de los grandes problemas que provoca la ortodoncia es que causa, generalmente, dolorosas aftas o llagas bucales en las encías o en los tejidos internos de las mejillas al rozar ellos contra los aparatos de ortodoncia.

Algunos especialistas consideran que las aftas se desarrollan debido a bacterias u otros organismos que irritan el tejido creando una afta o llaga.

Afortunadamente las aftas o llagas puede ser tratadas con enjuagues bucales, como por ejemplo sal con agua o el paciente puede tomar analgésicos para reducir el dolor durante un periodo corto de tiempo.

Otra alternativa es colocar cera en los brackets para reducir la irritación de la parte interna de la boca, lo que podría no permitir la aparición de las úlceras bucales. También la cera calma el dolor al evitar que roce directamente el bracket con la herida.

Las llagas o aftas bucales hacen la vida un poco más difícil al momento de hacer las actividades cotidianas, pero las soluciones son fáciles. La cera ayudará mucho para que puedas comer, beber o hablar con normalidad.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.