• Ortodoncia fija con brackets

      Encuentra los mejores especialistas en ortodoncias fijas de Valencia con Bonomédico: salud dental al mejor precio.

      • Valencia:

        • Consulta previa en Valencia
        • Tratamiento en Valencia
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
      • Gandia:

        • Consulta previa en Gandia
        • Tratamiento en Gandia
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
      • Torrente:

        • Consulta previa en Torrente
        • Tratamiento en Torrente
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

    ¿Qué es la ortodoncia?

    La ortodoncia en Valencia es la parte de la odontología que se encarga de corregir el desarrollo de los dientes.

    La ortodoncia en Valencia es la parte de la odontología que se encarga de corregir el desarrollo de los dientes.

    La ortodoncia en Valencia es una parte de la odontología que se encarga de corregir el mal desarrollo de las formas de las arcadas de los dientes y la posición de los maxilares. El objetivo de la ortodoncia no es sino conseguir el equilibrio de la forma y función de boca y cara. Todo ello, para mejorar la estética facial.

    Beneficios de la ortodoncia

    Entre los beneficios de la ortodoncia, destaca el hacer posible que al colocarse bien los dientes se consiga un tamaño y posición correctos de mandíbula. Siempre que el tratamiento lo haga un profesional y se ejecute correctamente.

    Al tener todos los dientes bien colocados, la persona logrará que su dentadura dure mucho más, una masticación correcta de la comida y una sonrisa envidiable.

    Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

    Los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias se producen cuando no hay un correcto cierre dental. Esto conlleva que la persona no mastique bien, lo que a su vez generará problemas añadidos.

    Si los dientes están bien colocados habrá una oclusión correcta. Pero cuando no, se dan maloclusión (desde el tipo II hasta el III) y problemas al masticar.

    También existen problemas de sobremordida que se da cuando los incisivos de arriba cubren a los inferiores. Otro problema diferente relativo a los tipos de mordidas dentales es el de mordidas abiertas, en este caso, los incisivos no se chocan entre sí al estar desplazados hacia fuera. Y por último, también señalar las mordidas cruzadas.

    Las maloclusiones también se producen cuando existe apiñamiento dental. Esto ocurre en caso de mandíbulas pequeñas o dientes que no se pueden alinear bien.

    Otros problemas de la maloclusión son:

    • Traumatismos. Al estar los incisivos superiores más hacia el exterior, se aumenta la posibilidad de sufrir lesiones dentales.
    • Incremento de la sensibilidad dental. La mala posición dental produce zonas de roce que aumentan el desgaste del esmalte.
    • Dolores locales, problemas artrósicos y masticatorios.
    • Caries o infección de tipo periodontal.

    ¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

    Poseer defectos en la posición de los dientes y tenerlos mal alineados se puede deber a multitud de causas como: herencia genética; tomar alimentos blandos que produzcan una disminución del tamaño de los huesos que acoja toda la dentadura; hábitos dañinos como chuparse el dedo o dejarle al niño el chupete hasta muy mayor; una incorrecta respiración por la nariz puede dañar el correcto desarrollo de dientes y huesos; enfermedades periodontal, que generan que los dientes se muevan y se coloquen mal y perder demasiado pronto los dientes de leche complica una correcta dentadura definitiva.

    ¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

    El presentar una buena dentadura depende, en gran parte, de ir al odontólogo para que la examine y determine los defectos de ésta. Para ello realizará una copia en yeso de la misma, hará radiografías especiales y fotografías de la cara para examinar una posible desfiguración estética. Hecho esto, se realiza el diagnóstico con el que se sabrán los defectos de la dentadura y qué tratamiento es el más adecuado.

    Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

    Nos centraremos en dos tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos.

    • Tratamiento interceptivo: Es el que se realiza durante el cambio de dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años). Con este procedimiento se intenta que los dientes definitivos salgan bien de tamaño y en el lugar correcto.
    • Tratamiento correctivo: Es aquel tratamiento que se realiza cuando ya han salido los dientes definitivos, esto es, desde los 12 a los 15 años.

    ¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

    De entre los aparatos funcionales, los aparatos removibles o extraíbles y aparatos fijos, los aparatos extraorales y los retenedores en una ortodoncia, señalaremos algunos tipos de aparatos de ortodoncia en Valencia:

    • Funcionales: Son aparatos que sirven para producir a largo plazo cambios estructurales. Se emplean durante la dentición temporal o mixta.
    • Removibles. Como su nombre indica son los que se pueden mover y retirar durante las comidas. Suelen corregir problemas leves y están compuestos de una placa que va en el paladar y a la que se incorporan elementos metálicos con los que mover los dientes y sus huesos.
    • Fijos. En este caso no se quitan para comer y tienen una gran efectividad en el tratamiento de problemas graves. Se componen de pequeños soportes pegados a los dientes con alambres especiales para dar la energía necesaria de movimiento. 
      Existen diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia, pero los aparatos fijos y metálicos siguen siendo los más utilizados.

      Existen diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia, pero los aparatos fijos y metálicos siguen siendo los más utilizados.

    • Aparatos extraorales. Con ellos se consigue una fuerza especial para que la cara y los maxilares se desarrollen bien. Además mueven los dientes hacia posiciones correctas o impiden que se desplacen si no deben hacerlo. Se utilizará las horas que indique el especialista.
    • Retenedores: Este tipo de aparato es temporal y se pone cuando ya ha terminado el tratamiento activo. Su diseño hace que los dientes se mantengan en un lugar correcto, mientras que el hueso y la encía se adapten al cambio. El especialista en dientes dirá cuándo llevarlos.
    • Ortodoncia metálica. Son los aparatos hechos de metal y cuyo mayor atractivo es su coste, lo cual es un aspecto a tener en cuenta dada la importancia que en muchas ocasiones tiene el precio de una ortodoncia. Se suele utilizar en niños.
    • Ortodoncia estética o de zafiro. Se utilizan en personas adultas porque son muy discretos ya que suelen disimularse con el color del diente, al ser transparente. En lo referente a cómo evitar aftas o llagas en la ortodoncia -caso en el que se recomendaría utilizar cera-, un tratamiento de este tipo produce menos heridas que otros aparatos gracias al material del que están hecho.
    • Ortodoncia invisible. Se trata de aparatos que son transparentes y extraíbles y que se cambian cada dos semanas, al mismo tiempo que los dientes del paciente se mueven hasta que adopten una posición ideal. No interfieren en la vida cotidiana, por lo que existe una gran diversidad de beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible.
    • Ortodoncia lingual. Se conocen así a los aparatos de ortodoncia que se colocan por la parte interna del diente.

    Duración del tratamiento

    El tratamiento con aparatos de ortodoncia no tiene una duración prefijada pues dependerá de cómo se encuentre la boca del paciente y el problema que se tenga que tratar.

    El ortodoncista en Valencia intentará solucionar el problema pero no podrá asegurar una curación definitiva ni garantías totales. Lo que sí se conseguirá con el tratamiento será una dentadura sana, bella y perdurable.

    Generalmente, el tiempo que debe estar una persona con aparatos varía entre 18 a 24 meses. Normalmente, la duración de una ortodoncia es mayor en los adultos que en los niños.

    Los pacientes con ortodoncia en Valencia tienen que extremar sus hábitos de limpieza bucodental y cepillado.

    Los pacientes con ortodoncia en Valencia tienen que extremar sus hábitos de limpieza bucodental y cepillado.

    Limpieza durante la ortodoncia

    Es importante que el paciente se limpie bien la boca durante el tratamiento de corrección de los dientes y para ello que el ortodoncista en Valencia le explique cómo hacerlo.

    La limpieza y cepillado durante la ortodoncia si los aparatos son fijos serán más cuidadosos, pues con ellos es más fácil tener caries, gingivitis, etc. Se empelarán cepillos dentales de filamento y en forma de V, así como una pasta dentífrica y colutorio especiales.

    Para los aparatos removibles se utilizarán comprimidos limpiadores efervescentes que eliminen los restos de alimentos.

    Pero será el dentista quien indique detalladamente todos y cada uno de los pasos que el paciente debe seguir para que su aparato de ortodoncia en Valencia y sus dientes se queden limpios y sanos.

    Edad mínima y máxima para la ortodoncia

    En la actualidad no hay establecidas una edad mínima y máxima para la ortodoncia.

    Lo que sí destacan los dentista es la importancia de llevar a los niños a revisiones dentales para detectar lo antes posible problemas de mala colocación de dientes u otras afecciones (una edad recomendable sería a partir de los 6 años).

    Los tratamientos se suelen establecer desde los 6 a 14 años, cuando salen los dientes y muelas permanente y la mandíbula va creciendo. Así se puede corregir sus defectos.

    Los adultos que deciden colocarse aparatos son aquellos que tienen una dentadura muy dañada por culpa de la mala posición dental. En estos casos la corrección es difícil aunque no imposible ya que el avance en ortodoncia es tal que cada vez los resultados en adultos con aparatos son mejores.

    La ortodoncia es un tratamiento que se ha popularizado también entre los adultos en los últimos años.

    La ortodoncia es un tratamiento que se ha popularizado también entre los adultos en los últimos años.

    Preguntas frecuentes

    Aunque existen otras acerca de, por ejemplo, los alimentos prohibidos o recomendados, a continuación responderemos las siguientes preguntas frecuentes en una ortodoncia:

    ¿Es doloroso el tratamiento?

    El tratamiento con aparatos de ortodoncia no suele doler, si acaso molesta un poco debido a la presión que los dientes ejercen sobre la dentadura. Aunque dependerá del tipo de intensidad que genere la ortodoncia.

    ¿Perjudica a los dientes?

    Generalmente, la ortodoncia no puede dañar los dientes, pues la función del aparato es corregir, no dañar.

    ¿Se corrigen todos los defectos?

    Los aparatos de ortodoncia en Valencia ayudan a mejorar la maloclusión dental, ya que todos los problemas de ese tipo no los pueden corregir. Puesto que hay veces que la maloclusión se produce por diferencias esqueléticas muy graves, por lo que hay que recurrir a un tipo de cirugía denominada ortognática.

    Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

    En relación a las diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños, comenzaremos diciendo que en adultos no tiene edad. Se la realizan personas con edades que van desde los 30 hasta los 50 años o más. Su objetivo es corregir la mala posición dental pero de una forma que no resulte excesivamente antiestética.

    Los niños comienzan a someterse a tratamientos dentales ortodóncicos a partir de los 7 años. Es una edad en la que los dentistas pueden identificar los problemas y solucionar la colocación anormal de los dientes durante la dentición mixta. De esta forma, el dentista realizará las siguientes etapas:

    1. Ortodoncia temprana. En esta etapa su objetivo es eliminar hábitos perjudiciales para los dientes como succionarse el dedo y colocará aparatos retenedores de espacio si pierde un diente de leche demasiado pronto. Esto se hará desde los 3 a los 6 años
    2. Ortodoncia interceptiva. Utilizará activadores o inhibidores de crecimiento de la mandíbula. Las edades que tendrán los pacientes oscilarán de los 7 a 11 años. Se trata de una edad perfecta para corregir problemas de paladar o maxilar, pero no se colocan bien los dientes hasta que la persona tenga la dentadura definitiva.
    3. Ortodoncia fija. Es la que se realiza de los 12 a 18 años. Se trata de brackets y ortodoncias invisibles.

    Gracias a la ortodoncia infantil se puede poner remedio tanto a la anchura del arco dental como a la reposición de dientes en su lugar adecuado.

    Ahora nos centraremos en la ortodoncia para adultos cuyo fin es una boca estéticamente más bella y funcional utilizando las nuevas técnicas.

    Una de las principales diferencias entre la ortodoncia en niños y adultos es que los mayores prestan más atención a la estética.

    Una de las principales diferencias entre la ortodoncia en niños y adultos es que los mayores prestan más atención a la estética.

    Por último, dentro de las ortodoncias de adultos destacamos las siguientes:

    • Ortodoncia invisible. Se realiza con férulas de plástico que mueven los dientes hasta alcanzar su posición correcta. Casi no se ven y nadie puede percatarse de que la persona las lleva.
    • Ortodoncia estética. Son brackets pero de color del diente. De esta manera, se disimulan mucho más.
    • Ortodoncia lingual. Son brackets que se colocan en la cara interna del diente para que nadie los vea desde el exterior.
    • Ortodoncia Damon. Son unos aparatos similares a los brackets, pero más pequeños que los normales y ofrecen unos excelentes resultados por su comodidad.

    Tipos de ortodoncia en Valencia

    Hay tres tipos de ortodoncia en Valencia. En este artículo abordaremos cada una de ellas y lo que significan en el mundo de la odontología. Para corregir la maloclusión en los dentales hay diferentes aparatos dentales y métodos para solucionar los problemas que se presentan. En el mundo de la odontología se identifican tres tipos de ortodoncia: la preventiva, la correctiva y la interceptiva.

    Los problemas al morder, las enfermedades periodontales y el síndrome temporo mandibular son algunas de las causas por las cuales un paciente acude al odontólogo. Estas patologías o malformaciones, aparte de constituir un problema funcional de la dentadura, también tienen mucha incidencia en el aspecto físico del paciente.

    Es por eso que cuando decide corregir esas imperfecciones el médico le da opciones al paciente, dependiendo de la situación y el estado en que se encuentre su salud dental. En términos generales, el uso de frenillos o brackets -es fundamental saber cómo limpiar bien los brackets- es la primera carta con la que se juega en el tratamiento, aunque en la actualidad hay formas más estéticas de tratar los problemas.

    A continuación, explicaremos cada uno de los tipos de ortodoncia que se mencionan al inicio de este artículo.

    La odontología preventiva

    Su nombre lo indica todo. Va encaminada a corregir, antes de su aparición, todos los errores dentales en una persona, como por ejemplo las desviaciones de los dientes o el apiñamiento de los mismos. Para eso, el médico habrá recurrido a una serie de análisis que han concluido que el paciente está predispuesto a un problema dental.

    En el caso de que la persona este predispuesta a presentar apiñamiento, el médico tiene la opción del desgaste dental, pero antes evaluará la situación. Si ésta es muy grave, el cirujano procederá a la extracción de dientes para que los demás terminen acomodándose; prácticamente, lo que hace es generar espacio en el hueso maxilar para el resto de las piezas.

    Sin embargo, cuando la situación es menos compleja recurre al desgaste dental o “stripping” que tiene como principal objetivo debilitar el esmalte de los dientes. De esa forma el especialista logrará que haya más espacio para el crecimiento de las demás piezas dentales sin necesidad de que una se monte sobre la otra.

    Con este método en particular surge la duda de que al lijar los dientes se provoque sensibilidad al consumir bebidas frías o calientes, sin embargo esto no es lo que ocurre; además este tratamiento no genera dolor, aunque después del desgaste el paciente pueda sentir alguna incomodidad en las piezas dentales. Además, no afecta al soporte de los dientes ni tampoco significa que el paciente en algún punto tenga más predisposición a presentar caries.

    La ortodoncia estética o de zafiro está formada por brackets prácticamente imperceptibles.

    La ortodoncia estética o de zafiro está formada por brackets prácticamente imperceptibles.

    En el caso de las desviaciones, el médico recurre a aparatos removibles para solventar la situación. Entre estos aparatos podemos mencionar: 

    • Alineadores: éstos tienen como objetivo fundamental mover los dientes. Es una de las técnicas a la que más recurren los especialistas, especialmente cuando están tratando con adultos. Estos son “invisibles” y deben ser retirados en el momento de comer, cepillarse y cuando se usa el hilo dental. Con éstos, el paciente se olvida de los alambres metálicos similares a los que se utilizan con los brackets.
    • Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula: son unos alambres que se colocan en la mandíbula superior e inferior con el objetivo de que al cerrar la boca ésta lo haga de una forma más correcta para evitar que haya un desplazamiento de la misma. Es una de las técnicas a las que más se recurre cuando el paciente es tratado por el síndrome temporo mandibular.
    • Retenedores de espacios removibles: éstos se fabrican con material acrílico el cual se adapta perfectamente con el hueso. Su armatoste se constituye principalmente de una serie de alambres que se extienden a los dientes específicos para que éstos no se unan con el resto.
    • Separadores de labios y mejillas: sí, aunque no lo parezca en los labios y las mejillas hay músculos y éstos ejercen presión sobre los dientes, lo que provoca molestias en el paciente. En ese sentido, se trata de unas placas de acrílico que se adaptan a la boca del paciente y que son colocadas a cada lado separándoles de las piezas dentales.
    • Expansor de paladar: se coloca una placa en la parte superior de la boca, el paladar, la cual es sujetada con tornillo que ejercen una presión extra para que la parte ósea se una y se abra y para que, como el propio nombre lo indica, se produzca la expansión del paladar con la ortodoncia. Con este aparato, que se debe utilizar a una edad muy temprana, se evita la mordida cruzada. Su uso puede parecer muy complicado, pero la responsabilidad de la utilización del mismo queda en manos de los padres. Su tiempo de uso ronda entre los 15 y 20 días.
    • Retenedores removibles: estos se utilizan para dos cosas, la primera, para que los dientes no se muevan; la segunda, para corregir ciertos hábitos como succionarse pulgar, muy frecuente en los bebés y niños.
    • Casquetes: la tarea de este tipo de aparato es impedir el crecimiento maxilar superior. El médico colocará una cinta detrás de la cabeza la cual estará conectada a un alambre que está dentro de la boca. Su uso parece muy complicado y suponer uno de los riesgos de la ortodoncia, pero es de mucha ayuda.

    La ortodoncia interceptiva

    Dentro de las diferentes técnicas de ortodoncia en Valencia, también podemos encontrar la ortodoncia interceptiva. También conocida como funcional, tiene como objetivo fundamental  el crecimiento del hueso maxilar (que se ubica, anatómicamente, bajo los ojos, a un lado de la nariz y arriba del labio superior formando un cuadrilátero) para evitar que éste se desarrolle de una forma deficiente.

    Cabe recalcar que este tratamiento, en el que se usan diversas técnicas, es recomendable en los niños entre los siete y 11 años. En los adultos es poco probable que funcione.

    Entre sus objetivos se pueden mencionar los siguientes:

    • Protección de los dientes de un desgaste a futuro.
    • Mejora la estética del rostro.
    • Crecimiento anormal del hueso maxilar, así como de la mandíbula, que puede estar muy metida o salida.
    • Permite que el paciente tenga una buena masticación.

    La ortodoncia correctiva en Valencia

    Cuando los problemas de maloclusión ya están en una etapa muy avanzada, se recurre a diversas técnicas para solventar la situación, dependiendo de cada caso que será evaluado por el médico. Estos van desde el uso de aparatos dentales, removibles o fijos, a la extracción de piezas dentales en una ortodoncia que pueden afectar al desarrollo de los demás dientes.

    Esto queda a consideración del médico que determinará cuál es la mejor solución para revertir el mal crecimiento de los dientes, así como de las anormalidades de desarrollo del hueso maxilar o de la mandíbula.

    Las anteriores son las tres grandes tipos de ortodoncia en Valencia que se conocen en la odontología. Cada uno está encaminado a corregir los defectos de los dientes, cuando éstos no crecen de una forma correcta, así como cuando el desarrollo de los huesos no ha sido el correcto.

    Cuando hay problemas de maloclusión o malposición, se debe acudir a un especialista para realizar una ortodoncia en Valencia.

    Cuando hay problemas de maloclusión o malposición, se debe acudir a un especialista para realizar una ortodoncia en Valencia.

    ¿Cuándo se debe iniciar un tratamiento con aparatos dentales?

    Muchas personas no le dan la importancia que se debe dar al cuidado bucal. De hecho, las enfermedades periodontales son de las más comunes debido a la falta de interés que se le da al tema, pues los pacientes acuden a un odontólogo cuando el problema ya se ha afincado. 

    Los médicos insisten en que el paciente debe acercarse desde edades muy tempranas a revisarse los dientes, programar citas al menos unas dos veces al año.

    Respecto a cuándo debe hacerse una ortodoncia, puede afirmarse que, si hay una edad ideal para comenzar un tratamiento, los odontólogos se inclinan por los 10 años, periodo en el cual los huesos de la mandíbula todavía están en una etapa de desarrollo, por lo que cualquier tratamiento, dependiendo del caso, dará excelentes resultados.

    En los padres de familia recae la responsabilidad de estar atentos ante cualquier anomalía que presente el niño durante su desarrollo. Es posible que note la aparición de caries en los “dientes de leche” que se traduce en una enfermedad infecciosa que puede incidir, en gran manera, en el crecimiento de los dientes permanentes del infante.

    Pero, ¿a qué se debe la aparición de caries en los dientes temporales? Los médicos tienen diversas teorías como por ejemplo la calidad de la dentadura, la mala higiene bucal y el consumo excesivo de dulces, productos preferidos por los pequeños.

    El panorama se torna complejo, pues las caries en los “dientes de leche” pueden dañar el nervio o la pulpa, lo cual en un futuro se traduce en otras enfermedades dentales.

    Y es que algunos padres de familia consideran poco importante la situación al pensar que, como son piezas temporales, estas no afectarán el crecimiento y desarrollo cuando el niño tenga sus dientes permanentes. Por desgracia, esto no es así.

    Así que, en ese sentido, usted debe estar atento a cómo va desarrollándose la dentadura de su hijo y ante cualquier anomalía que note, llévelo de inmediato al médico, pues al tratar cualquier problema dental ayudará a que en un futuro el niño no desarrolle enfermedades periodontales, además de reducir en cierta medida el uso de aparatos dentales.

    En resumen, el tipo de ortodoncia depende de la condición del paciente, además, es imprescindible que visite al odontólogo periódicamente. 

    Preguntas habituales en Ortodoncia

    ¿Con cuántos años se ha de acudir al especialista?

    Es el mismo caso de otros profesionales médicos como el pediatra o el oftalmólogo. Lo más pequeños también deben asistir a una consulta de ortodoncia en Valencia. Al igual que sus padres tienen que estar pendientes de cuándo hay que vacunarlos o comprobar si deben llevar gafas, en la actualidad han de valorar además la posibilidad de que precisen utilizar brackets.

    Con la finalidad de comprobar si necesitan realizarse un tratamiento dental, es imprescindible una revisión integral antes de los 7 años, ya que es más o menos a esa edad cuando los maxilares están desarrollándose y resulta más simple reparar los defectos en los dientes que se puedan presentar.

    En cualquier infante es fundamental su primera asistencia al ortodoncista, incluso cuando se perciba una buena salud de boca y dientes. Las anomalías bucodentales no tienen por qué reflejarse en defectos estéticos, que son los visibles a los padres. No obstante, estos fallos en la funcionalidad pueden llegar a influir notablemente en la salud infantil y es el especialista en ortodoncia el único capaz de detectar estos errores.

    De este modo, las más reconocidas asociaciones científicas de ortodoncia aconsejan esa primera consulta antes de los 7 de años de edad:

    • Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia.
    • Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
    • Asociación Americana de Ortodoncistas.

    Los más pequeños podrán jugar, divertirse, aprender o hacer amigos, al tiempo que podrán lucir una preciosa sonrisa gracias al idóneo tratamiento de ortodoncia.

    ¿Es necesario esperar a la sustitución de todas las piezas dentales?

    No, no hay que esperar al completo reemplazo. Es más, no es recomendable, ya que -si la edad es de más de 7 años- son mayores los impedimentos que el tratamiento de ortodoncia en Valencia se encontraría. Se trata de un falso mito que no se sustenta en ningún fundamento científico. En la actualidad se ha reforzado la teoría de que será mejor que el profesional dental comience el tratamiento a una temprana edad del niño, cuando aún está teniendo lugar la permuta de las piezas dentales temporales por las definitivas, que suele suceder sobre los 6 o los 7 años. De esta manera es mucho más sencillo reparar cualquier anomalía y evitar que esta se complique en el futuro.

    Una adecuada salud bucodental es imprescindible para evitar severas complicaciones.

    Una adecuada salud bucodental es imprescindible para evitar severas complicaciones.

    ¿Quiénes pueden disfrutar de las ventajas de un tratamiento de ortodoncia?

    Cualquier persona puede beneficiarse de las múltiples bondades de un tratamiento de ortodoncia, con independencia de:
    • Su edad.
    • Las anomalías dentales: malposición, dientes salidos o torcidos, etc.
    • Defectos en los maxilares: mandíbula prominente o paladar ojival.
    • Fallos de funcionalidad bucal: dificultad de fonación o para masticar, ruidos mandibulares, respiración oral, etc.

    Desde bastantes años atrás se pensaba que un tratamiento de ortodoncia con aparatos era únicamente para los infantes. No obstante, este pensamiento no era cierto, hasta el punto de que, en la actualidad, de cada cuatro pacientes, uno se encuentra en edad adulta.

    El movimiento que describen las piezas dentales es igual tanto en niños como en adultos, lo que hace que un tratamiento de ortodoncia sea recomendable en cualquier situación.

    Ortodoncia en Valencia: duración del tratamiento

    El período de tiempo a lo largo del que transcurre un tratamiento de ortodoncia varía en función de la gravedad de la anomalía a corregir y también de ciertas características del especialista en ortodoncia. Si bien es verdad que no se puede realizar con precisión una predicción de cuánto va a durar, en la mayoría de los casos se sitúa entre el año y los dos años y medio. Por lo tanto, requiere su debido tiempo y el paciente necesita comprensión, ayuda y cariño de quienes le rodean. Eso sí, el resultado final inclinará la balanza del lado positivo puesto que este es para siempre.

    ¿Duele mucho?

    En los tiempos que corren, con una tecnología tan avanzada, lo peor que puede ocurrir es sentir algunas molestias. Es verdad que durante los primeros días el paciente puede sentir determinada incomodidad, pero pronto retomará sus actividades habituales sin mayores complicaciones y tendrá la opción de degustar todo tipo de alimentos.

    ¿Será muy grande el desembolso económico?

    Cuando se trata de temas de salud, un tratamiento no ha de contemplarse desde el punto de vista monetario. Es más bien una inversión a largo plazo. Solo sería caro si no se pudiesen alcanzar los resultados deseados. Por este motivo hay que prestar especial atención en la selección del ortodoncista. También es conveniente exigirle a este un presupuesto que asegure que ese va a ser el coste final a abonar, que deberá ajustarse tanto a la capacidad adquisitiva de la persona como a sus expectativas.

    ¿Está el éxito garantizado con este tratamiento?

    En el sector médico-sanitario jamás puede garantizarse al cien por cien que los resultados de un tratamiento colmen los deseos iniciales del paciente. Y lo mismo ocurre con los de uno de ortodoncia, que estarán determinados por diferentes variables:

    • Factores personales del paciente: hormonas, problemas periodontales, crecimiento, tejido óseo, etc.
    • La pericia del especialista.
    • La experiencia de su equipo colaborador.
    • Lo avanzado de sus herramientas.
    • El compromiso del mismo paciente.

    Debido a lo anterior, siempre será mejor elegir una clínica de garantías que esté dispuesta a solventar toda clase de inconvenientes que puedan surgir. No obstante, el primer paso en este sentido es que el paciente adquiera el compromiso de poner de su parte.

    En otras palabras, se establecerá un acuerdo verbal con la clínica de ortodoncia en Valencia respecto a:

    • Asistir a todas las revisiones odontológicas y periodontales.
    • Utilizar los retenedores y llevarlos a las consultas para comprobar que encajan correctamente.
    • Cepillar los dientes a conciencia y emplear hilo dental.

    ¿Es preferible visitar al ortodoncista o al dentista?

    Las consultas a uno u otro especialista pueden combinarse sin ningún tipo de problema:

    • El ortodoncista verifica la evolución y la funcionalidad bucodental.
    • El dentista se encarga de que los dientes y las encías gocen de la salud adecuada.

    Lo que sí es muy aconsejable es acudir a una clínica de garantías y cuyos profesionales cuenten con la debida formación y experiencia. La ortodoncia es una ciencia complicada que necesita años de intensa dedicación y que precisa centrarse exclusivamente en ella.

    ¿Y si la clínica no fuese demasiado fiable?

    En el caso de no contar con un total convencimiento acerca de la cualificación de una clínica de ortodoncia en Valencia, siempre se dispondrá de la opción se solicitar información sobre en ella en alguna de las sociedades que mencionábamos antes:
    • Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
    • AESOR (Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia).
    • Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO o American Association of Orthodontists).
      Antes de acudir a una clínica de ortodoncia en Valencia se debe verificar la cualificación de la misma.

      Antes de acudir a una clínica de ortodoncia en Valencia se debe verificar la cualificación de la misma.

    Principales indicaciones sobre higiene dental

    • Cepillar los dientes distintas veces al día.
      Colocar algo de pasta dentífrica con flúor en un cepillo seco. Posteriormente se cepillan dientes y encías con un movimiento rotatorio unos dos o tres minutos.
    • Visitar al especialista cada 6 meses para la necesaria revisión.
      Esta consulta es fundamental para verificar el estado de los dientes y prevenir la caries.
    • Emplear cada noche un enjuague bucal con flúor.
      Una vez se han cepillado los dientes, puede mejorarse la higiene enjuagando la boca con un colutorio alrededor de un minuto.
    • No comer nada entre horas.
      Quedan prohibidos, sobre todo, los caramelos, chicles y snacks.
    • Además, se han de evitar a toda costa aquellos alimentos pegajosos o duros que doblan e incluso quiebran los brackets, demorando y entorpeciendo el normal desarrollo del tratamiento.
    • Aplicar la lógica a la hora de seleccionar los alimentos a ingerir.
      También se aconseja cortar los alimentos en pequeños pedazos previamente a masticarlos.
    • No mascar objetos de gran dureza.
      Suele ser habitual llevarse a la boca bolígrafos o lápices, cuando durante el tratamiento de ortodoncia en Valencia solo el cepillo dental debe entrar en contacto con los aparatos o brackets.

    Ortodoncia: noticias relacionadas

    ¿Qué se puede comer con los alineadores de Invisaling?

    Una de las preguntas más frecuentes cuando una persona se encuentra analizando sí ponerse o no ortodoncia es saber qué es lo que puede comer o no. A continuación te brindamos algunas recomendaciones para comer con Invisaling.

    Durante los primeros días con alineadores nuevos, el paciente deberán intentar comer comida blanda, que no tenga que hacer mucho esfuerzo masticando ya que tiene los dientes sensibles debido al movimiento de los mismos, y además cuando te quites los alineadores posiblemente le duelan un poco y se tenga una sensación extraña.

    Evite comer bocadillos o alimentos duros cuando le pongan los ataches, debido que al masticar puede que le golpee el diente con el atache superior o inferior, lo rompa o le haga algún tipo de daño. Esos primeros días debe ir con cuidado.

    Coma una buena cantidad de comida para que evite la tentación de picotear y tener que quitarse los alineadores a mitad de mañana o tarde, ya que si no se retrasa más el tratamiento. Lo más conveniente es que reduzca sus comidas a los tres tiempos de comida fuerte: desayuno, almuerzo y cena, para evitar que quitarse los alineadores.

    Alimentos que se deben evitar con la ortodoncia

    Es mejor evitar alimentos pegajosos o crujientes como las golosinas, caramelos gomosos, chicles que son los grandes enemigos de este tipo de ortodoncia debido a que se adherirán a los brackets dificultando la higiene posterior. 

    Por otro lado, también los alimentos como el pan tostado, las galletas, frutos secos, etc. tienden a quedarse atascados entre los dientes y muelas, lo que exigirá una dieta inmediata para prevenir que las bacterias comiencen a actuar.

    Por otro lado, la manera en que te comes los alimentos también puede llegar a afectar a la ortodoncia, debido a que un mordisco directo a un bocadillo o a una manzana puede provocar en que se suelte una pieza de ortodoncia de un diente específico.

    Desde el momento en que al paciente le coloquen brackets, tendrá que partir el bocadillo, la manzana y todo tipo de alimentos de similares características en trozos de tamaño pequeño, para evitar que se vaya a soltar algún brackets y tengas que visitar de urgencia la clínica dental de ortodoncista.

    También es necesario evitar caramelos o dulces pegajosos porque se quedarán atascados entre los dientes y se le hará difícil la limpieza dental para eliminar los residuos que quedan.

    ¿Cómo sé si necesito un tratamiento de ortodoncia?

    A simple vista se pueden tener síntomas particulares que te harán analizar que a lo mejor si necesitas un tratamiento de ortodoncia.

    Huele tu aliento: El mal aliento persistente, incluso después que haz cepillado tus dientes o pasar el hilo dental por los dientes, puede ser un signo de que hay bacterias atrapadas en los dientes que se encuentran torcidos o apiñados. Eso te llevará a que sí necesitas tratamiento ortodóntico. 

    Escúchate cuando hablas: Si observas un ceceo, puede ser por causa de la maloclusión o de unos dientes mal alineados. Los aparatos de ortodoncia pueden contribuir a eliminar este ceceo porque alineará los dientes y mandíbula.

    Observa si te duele la mandíbula seguido: Cuando la mandíbula se encuentra desalineada, podría ejercer presión adicional en las articulaciones temporomandibulares, en otras palabras, las bisagras que unen la mandíbula a la cabeza. También si usted ha notado que experimenta una inflamación o un dolor frecuente en esta área, es porque a lo mejor necesita aparatos para alinear la mandíbula.

    Fíjate si se te queda comida atrapada entre los dientes: El tener comida atascada entre los dientes rutinariamente puede crear un refugio para las bacterias que pueden ocasionar gingivitis o caries dental. 

    Problemas que causan dolor y que suceden con los brackets

    ¡Que dietas ni que nada! Con los famosos brackets podrás perder hasta cinco kilos en un mes, eso se debe a que durante las primeras dos semanas estarás en un periodo de adaptación, el cual provoca mucha sensibilidad en los dientes, e incluso dolor, cuando muerdes alimentos duros, por lo que deberás prescindir de comer ello para evitar ese malestar.

    Otro de los problemas que causa el usar brackets es el desplazamiento del arco, el cual puede deslizarse lateralmente y provocar dolores o molestias en la parte posterior de la mejilla y la boca, en otras palabras, úlceras en la mucosa de la boca. Dicho problema suele suceder durante las primeras etapas del tratamiento, cuando los dientes comienzan a moverse y el alambre se endereza. Aunque, también puede suceder en cualquier otro momento. Para darle solución a dicha situación, el ortodoncista suele cortar el alambre o se desliza hacia atrás para recuperar la posición original.

    Por otro lado, puede ocurrir la pérdida de piezas como los mantenedores de espacio que se pueden perder. En caso de ser la pérdida grave y que el aparato sufra grandes modificaciones, podrá ser necesaria la reparación o sustitución del mismo.

    Aparatos de ortodoncia: controles de revisiones

    El control del tratamiento se hace aproximadamente cada 15 a 20 días, o incluso, cada mes, dependiendo de la situación del tratamiento. De hecho, existen aparatos de ortodoncia que necesitan ser revisados hasta los dos meses, tres meses o son semestrales, pero para la mayoría de los aparatos las visitas son mensuales.

    Es importante aclarar que las citas de revisión o ajustes no pueden ser más seguidas, ya que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay que respetar para que pueda ser posible el movimiento deseado en cada diente para evitar lesionar alguna muela o diente ni tampoco no hacer el movimiento por desear realizar más fuerza de la necesaria o acelerar los tiempos.

    Y es que, el movimiento dental es el resultado de aplicar fuerzas ligeras al diente con la ayuda de los distintos aparatos, lo cual provoca una remodelación del hueso y de los tejidos que rodean al diente causando que éste se mueva. Pero para que ese proceso biológico tenga un efecto, se necesita de tiempo, razón por la cual los aparatos se deben ajustar cada 15, 20 o 30 días.

    Para más información pregunte a su ortodoncista con respecto a su caso y sus citas médicas.

    ¿Cuándo debe hacerse la visita al ortodoncista?

    Existen muchos tipos de tratamientos de ortodoncia para personas de todas las edades, lo importante es animarse a hacer una primera visita al ortodoncista, existen aparatos fijos, que pueden ser estéticos, otros son transparentes o imitan el color de los dientes, están los de metal y los  aparatos removibles.  Los aparatos removibles son los más adecuados para cuando se requiere de movimientos pequeños de los dientes y para pacientes en la fase de crecimiento. Los aparatos fijos, constituidos por soportes unidos a los dientes, son los más adecuados para pacientes que necesitan un mayor movimiento de dientes y que estén en posiciones que no son de fácil acceso, porque son capaces de controlar los dientes en tres dimensiones.

    Existen diferentes tipos de técnicas para aparatos fijos y extraíbles, pero es completa responsabilidad del ortodoncista seleccionar la más adecuada para cada tipo de mal oclusión. No obstante, lo más importante no es el dispositivo que se usa, sino la cualificación y la experiencia del profesional quien va a controlarlo. Siempre lo recomendable es que los pacientes se aseguren  de que el ortodoncista realmente es un experto en esta técnica odontológica para obtener buenos resultados.

    ¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia?

    Una buena cantidad de los pacientes que comienzan un tratamiento de ortodoncia, en un principio, lo hacen con el único objetivo de mejorar la estética dental. No obstante, no sólo logran conseguir una mejor sonrisa, ya que el tratamiento de ortodóncica trae importantes beneficios.

    La ortodoncia juega un papel relevante en mejorar la salud general de la boca, logrando una relación armoniosa entre los dientes y la cara, asimismo de tener una sonrisa estéticamente bonita, por consiguiente da como resultado el aumento del autoestima del paciente y mejorar la calidad de vida, porque se siente bien consigo mismo de tener unos dientes que puede mostrar. 

    Por otro lado, el tener unos dientes bien alineados permite que el cepillarse sea menos complicado, ayudando de esa manera a disminuir la aparición de caries y de afecciones propias de las encías.

    El tener un tratamiento de ortodoncia le proporciona:

    1. La ortodoncia para adultos son muy estéticas,  algunos tipos de brackets no se ven a simple vista durante el tratamiento, por eso existen diferentes alternativas de ortodoncias y precios.
    2. Mejora la mordida considerablemente, haciendo con ello que exista una mejor masticación, menor desgaste dentario, etcétera.

    ¿Irrigadores en lugar de cepillos?

    Los irrigadores dentales pueden completar el cepillado, aunque nunca reemplazarlo.

    Palillos de dientes elaborados con silicona

    Estos palillos pueden emplearse de manera puntual para eliminar restos de comida.