Tratamientos de fertilidad en Valencia

Servicios de primer nivel al mejor precio

    • Inseminación artificial

      Bonomédico te ofrece los mejores especialistas para tu inseminación artificial en Valencia. Y al mejor precio.

      • Valencia:

        • Consulta previa en Valencia
        • Tratamiento en Valencia
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
    • Fecundación in vitro

      La fecundación in vitro en Valencia puede ayudar a las parejas que no pueden tener hijos. Te ofrecemos los mejores especialistas en fertilidad al mejor precio.

      • Valencia:

        • Consulta previa en Valencia
        • Tratamiento en Valencia
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad

Antes de someterse a un tratamiento de reproducción asistida en Valencia, la pareja debe conocer la causa o causas de esa imposibilidad de tener hijos para así poder elegir la técnica concreta que solucione el problema de un forma más eficaz.

En primer lugar, hemos de señalar que no es lo mismo esterilidad que infertilidad, ya que hay algunas diferencias. La esterilidad es la dificultad de poder conseguir una gestación. Las clases de esterilidad se pueden dividir en dos: 

  • Esterilidad primaria: Cuando la pareja nunca ha podido lograr un embarazo.
  • Esterilidad secundaria: Cuando la pareja ya tiene uno o varios hijos, pero  cuando desea volver a intentar un nuevo embarazo no lo consigue.

El término infertilidad se utiliza cuando una mujer ha logrado quedar embarazada pero por algún motivo no logra llegar a buen término con el embarazo o el bebé muere después de pocas horas tras nacer. 

También la infertilidad se puede dividir en dos: infertilidad primaria e infertilidad secundaria.

Para poder someterse a un tratamiento de reproducción asistida en Valencia, un especialista debe estudiar las causas del problema.

Para poder someterse a un tratamiento de reproducción asistida en Valencia, un especialista debe estudiar las causas del problema.

¿Cuándo se puede considerar estéril a una pareja?

La esterilidad es un problema que sufre casi el 15% de la población occidental, por lo que se estima que unas 800.000 parejas se ven afectadas en España. Generalmente, se considera estéril a una pareja cuando no logra un embarazo después mantener relaciones sexuales sin el empleo de ningún método anticonceptivo durante al menos un año.  No hay que confundir esterilidad con infertilidad ya que aunque se usan como sinónimos son términos con diferencias conceptuales muy básicas.

Principales causas de infertilidad masculina y femenina

Infertilidad masculina: se puede provocar por factores genéticos, por problemas en los espermatozoides ( poca cantidad o poca movilidad) o por factores externos como malos hábitos alimentarios (obesidad, sobrepeso y malos hábitos alimentarios asociados con una mejor producción de espermatozoides), consumo de alcohol, tabaco, consumo de drogas y estrés.

Infertilidad femenina: puede ser ocasionada por problemas en el endometrio, problemas de ovulación, síndrome del ovario poliquístico, mala calidad de los óvulos, obstrucción de las Trompas de Falopio o problemas de fertilidad no conocidos a los que se unen factores como el consumo excesivo de alcohol, de drogas o de tabaco y  un exceso de estrés. 

Métodos actuales de reproducción asistida:

  1. Coitos programados.
  2. Ciclo natural
  3. Inseminación Artificial.
  4. Fecundación In Vitro.
  5. Fecundación in vitro (FIV) con Microinyección Intracitoplásmatica (ICSI).

Inseminación Artificial con semen de pareja o de donante

La Inseminación Artificial en Valencia (IA) con semen de pareja o de donante consiste en colocar en el útero de la mujer los espermatozoides de la pareja o de un banco de semen ( de donante) con el objetivo de que ella logre quedarse embarazada. Es una técnica fácil y sin complicaciones que se realiza de forma ambulatoria y en la que no se utiliza anestesia.

La inseminación artificial con semen de donante se utiliza cuando el varón de una pareja sufre de enfermedades hereditarias que le impiden que sus testículos puedan producir espermatozoides o cuando la mujer no tiene pareja masculina.

Fecundación in Vitro ( FIV) y posterior transferencia de embriones (FIVTE)

Consiste en un tratamiento de reproducción asistida en Valencia en el que se extraen los óvulos y espermatozoides de la pareja y se fecundan en el laboratorio. Se fecundan en unas condiciones idóneas en el laboratorio y una vez se consigue el embrión se transfieren al útero materno de la mujer para intentar llevar adelante el embarazo.

Microinyección espermática

La microinyección espermática más conocida como ICSI es una variante de la Técnica de Fecundación in Vitro (FIV) que se emplea principalmente en los casos sin éxito con la Técnica FIV o en los que no puede aplicarse esa técnica. La microinyección espermática consiste en depositar un sólo espermatozoide en el interior de cada uno de los óvulos maduros que se obtuvieron del ovario de la mujer. Para realizar este método se extraen los óvulos y los espermatozoides y en el laboratorio se seleccionan los espermatozoides que  fecundarán los óvulos. Una vez fecundados se necesitan de tres a cinco días de cultivo a partir de los cuales se elegirá el momento idóneo para hacer la transferencia de embriones en la paciente.

La fecundación in vitro en Valencia ayuda a las parejas a lograr el sueño de ser padres.

La fecundación in vitro en Valencia ayuda a las parejas a lograr el sueño de ser padres.

Ovodonación

La ovodonación ofrece la oportunidad a mujeres que no pueden convertirse en madres de forma natural porque no pueden gestar un embrión. Con la ayuda de un óvulo de una donante y los espermatozoides de la pareja receptora se les permite cumplir su sueño de ser padres. Gracias a la donación de óvulos se hace posible el embarazo en mujeres que de otra forma es imposible que se conviertan en madres.

¿Qué es la transferencia de embriones?

La Transferencia Embrionaria es la colocación de los embriones (ya sean propios o donados) en el útero materno de la mujer que desea ser madre. Momentos antes de realizar la Transferencia Embrionaria se depositan los embriones elegidos en el medio de cultivo elegido. Posteriormente los embriones se cargan en el extremo del catéter de transferencia y se introducen en la cavidad uterina para intentar que se desarrolle el embarazo de forma normal.

La TE puede realizarse utilizando una ecográfica para observar el endometrio y depositar los embriones a un centímetro del fondo uterino. 

Transferencia de embriones Donados

Cuando se habla de transferencia de donación de embriones se hace referencia a la técnica de reproducción asistida en Valencia en la que se transfieren embriones  que tienen componentes genéticos de otra mujer u otro hombre diferente a la pareja.

La Transferencia de embriones donados se indica cuando uno o ambos miembros de la pareja no pueden ser padres con sus propios espermatozoides u ovocitos.

Los embriones que se transfieren a la pareja se consiguen por dos vías:

  • Pueden proceder de personas mujeres u hombres que desean donar sus ovocitos u espermatozoides para que sean utilizados por parejas que no pueden concebir hijos por algún problema. Estos donantes son evaluados de forma exhaustiva para garantizar que están capacitados para ser donantes. Son personas jóvenes de 18 a 35 años.
  • De parejas que se sometieron a la Fecundación in Vitro, sin embargo, ya no desean tener más hijos y deciden donar sus embriones a otras parejas para que logren ser padres. 

¿Qué es una biopsia testicular para conseguir esperma?

Se realiza una pequeña incisión en el tejido testicular para obtener las células que producen espermatozoides o bien para diagnosticar posibles neoplasias. El tejido que se extrae se examina bajo un microscopio para comprobar la existencia de espermatoziodes que después se utilizarán en una fecundación in vitro o una ICSI. La biopsia abierta se realiza en la clínica elegida y se utiliza anestesia local o epidural para que el paciente no sienta ningún tipo de dolor. El proceso es relativamente corto y una vez que el paciente te se recupera completamente de la anestesia, puede volverse a casa a descansar.

¿Qué es la congelación de embriones o crioconservación?

La crioconservación es la congelación de células en nitrógeno líquido con el principal propósito de utilizarlas en el futuro. Se refiere al procedimiento utilizado para mantener los óvulos fecundados congelados hasta que se depositen (transferencia de embriones) en el útero de la mujer que desea quedarse embarazada.

Es importante acudir a un especialista cuando existen problemas para lograr un embarazo.

Es importante acudir a un especialista cuando existen problemas para lograr un embarazo.

La crioconservación proviene de la palabra griega “enfriamiento criogénico”. 

Es importante aclarar que la crioconservación no es en sí mismo un método de reproducción asistida sino una técnica que ayuda a otros tratamientos de fecundación asistida.

¿La estimulación para una Inseminación Artificial o FIV puede provocar efectos secundarios?

Las estimulaciones para una inseminación artificial pueden causar efectos secundarios debido al empleo de hormonas. Entre los síntomas que una mujer puede llegar a sentir se encuentran la retención de líquidos en las piernas, los dolores de cabeza leves, la sensación de inflamación del vientre y abdomen, fatiga. En caso de aparecer estos síntomas la paciente debe avisar a su médico para que le prescriba el tratamiento adecuado.  Debe destacarse que existen muchas mujeres que con la estimulación para una FIV no sienten ningún tipo de molestia y continúan con su vida normal. También existe el riesgo del síndrome de hiperestimulación ovárica.

¿Qué porcentaje de éxito tienen estos tratamientos? ¿Cuántos intentos serán necesarios?

La tasa de éxito de la reproducción asistida en Valencia que se puede conseguir depende en gran medida del método de reproducción asistida que se haya empleado con cada pareja.  Por ejemplo con la donación de óvulos se consigue la mayor tasa de éxito con casi un 95% de embarazos positivos en las pacientes después del cuarto intento. Mientras que, con la inseminación artificial las probabilidades son de hasta un 50% después de varios intentos y tan solo tiene el 20% de probabilidades de éxito con el primer intento.

¿Cuál es el porcentaje de embarazos múltiples?

Un tratamiento de fecundación asisitida que tenga exito siempre lleva implícito una probabilidad más elevada de que la mujer desarrolle un embarazo múltiple a diferencia de los embarazos normales. Del total de las mujeres que acuden a una reproducción asistida casi el 25 por ciento tiene un parto múltiple. Esto se debe a que, por ejemplo, en la fecundación in vitro se coloca más de un embrión fecundado en el útero, para incrementar los niveles de éxito de un embarazo y al final puede resultar que todos los embriones se desarrollen adecuadamente y ninguno sea expulsado del útero.

Otra de las cuestiones que con cierta frecuencia nos plantean los pacientes que desean ser padres es si, después de una ligadura de trompas por parte de la mujer, es posible que ésta se pueda quedar embarazada y tener un hijo. Vamos a contestar a esa pregunta.

Ser madre después de una ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo que, pese a impedir el embarazo, puede ser revertido y la posibilidad de ser madre vuelve a ser real.

Cuando una mujer decide ligarse las trompas, es porque ha optado por evitar el embarazo. Ésta es una cirugía que consiste en tapar las trompas de Falopio que conectan los ovarios con el útero, es decir, se impide el paso de éstos, por lo que la fecundación ya no es posible. Por tanto, la mujer que opta por este método queda estéril.

Un tratamiento de fertilidad en Valencia puede ayudar a tener hijos después de una ligadura de trompas.

Un tratamiento de fertilidad en Valencia puede ayudar a tener hijos después de una ligadura de trompas.

Este método es conocido como anticonceptivo y puede realizarse antes o después de un embarazo. No es definitivo, pero sí es un tratamiento eficaz para evitar embarazos no deseados, ya sea en mujeres que aún no teniendo todavía hijos, no los desean; o en aquéllas que ya tuvieron descendencia pero no desean seguirla ampliando.

Antes de entrar en detalle sobre si se puede o no quedar embarazada después de la ligadura de trompas, es necesario que conozca más de este procedimiento, de los riesgos que implica, así como de los beneficios que trae a la mujer que decide practicárselo.

En sí, el procedimiento dura alrededor de unos 30 minutos. El médico podrá utilizar anestesia general (en la que estará completamente inconsciente), local o raquídea en la que estará la paciente despierta, pero no sentirá ningún tipo de dolor.

La ligadura de trompas es un procedimiento realmente sencillo. Aquí lo explicamos detalladamente:

  • El cirujano hará dos incisiones a la altura del ombligo, en las cuales introducirá los aparatos que servirán para cortar las trompas. Podría utilizar una especie de gas que le permitirá agrandar el abdomen y así tener más control visual tanto de los ovarios como de las trompas.
  • Una vez que ya ha identificado las trompas, lo primero que hará es, por medio de los instrumentos, sellar las trompas; bien podría cauterizarlas o colocar una especie de anillo en cada una de ellas, lo que imposibilitará el paso del óvulo.

Esta técnica, como cualquier otra cirugía, tiene riesgos, pero la realidad es que éstos son mínimos. De hecho, hay mujeres que optan por realizársela después de dar a luz, ya sea de manera natural o por cesárea. 

Pero, ¿por qué las mujeres deciden realizarse una ligadura de trompas? Las razones pueden ser muchas, y éstas van desde motivos personales hasta relacionados con la salud. En ese sentido, como se mencionaba anteriormente, hay pacientes que quieren evitar un embarazo no planificado o bien evitar un segundo o tercero por diversos motivos.

También la ligadura de trompas puede estar encaminada a evitar el cáncer de ovario, más aún cuando en la familia hay antecedentes de esa enfermedad y desean optar por evitarla, sobre todo en aquellas pacientes que están entre los 40 y 50 años.

Todo este procedimiento también puede estar realcionado en algunos casos con decisiones que se toman a la ligera. Como sucede en los casos de los hombres que se deciden por una vasectomía aun siendo muy jóvenes, lo mismo puede suceder en las mujeres, que se realizan una ligadura de trompas y más adelante se arrepienten y empiezan una lucha por revertir la ligadura.

El embarazo con reproducción asistida sigue el mismo curso que uno logrado de forma natural.

El embarazo con reproducción asistida sigue el mismo curso que uno logrado de forma natural.

Por otro lado, en cuanto a los riesgos de este procedimiento, se centran en que durante la operación puede haber algún daño en los órganos que se encuentran cerca de las trompas de Falopio, además, puede que se dé el caso de un embarazo después de hacer la ligadura; aquí el riesgo radica en que éste sea ectópico y el cuadro se complique todavía más.

Es por ello que es una decisión que debe pasar por una seria reflexión antes de someterse a este tratamiento, pues si bien es reversible, esta reversión no garantiza al cien por cien que el embarazo se dé rápidamente o que tampoco se corran otros riesgos.

La recanalización de las trompas de Falopio y la fecundación in vitro

Ahora bien, pese a que los médicos insisten fervientemente en que se tome una decisión definitiva antes de ligarse las trompas, hay mujeres que con el paso de los años deciden ser madres. 

Es por eso que la medicina ofrece una alternativa que permite a las mujeres que tienen las trompas selladas la capacidad de ser madres. Uno es la recanalización de las trompas y la otra es la fecundación in vitro, dentro de las técnicas de reproducción asistida en Valencia.

La primera consiste básicamente en una cirugía que revierte la ligadura de trompas. Sin embargo, someterse a ella no es cuestión sencilla, puesto que la mujer debe pasar por varios análisis médicos que le indiquen al especialista que tiene las condiciones adecuadas para llevar un embarazo con toda normalidad, en pocas palabras, se descartará si hay miomas u otras alteraciones en los ovarios, matriz y trompas.

A parte de eso, también se debe evaluar cómo se hicieron las ligaduras y dónde están ubicadas por medio de una lamparoscopía. Si la ligadura quedó muy cerca de ovario o del cuello uterino, la recanalización es poco probable, por no decir que nula.

Sin embargo, si el sello que se realizó quedó en medio, es más sencillo el procedimiento. Eso sí, la recanalización debe hacerse, al menos, antes de los 42 años, edad en la que si bien la producción ováricas es muy baja, con medicamentos y un control muy exhaustivo se podrá lograr un embarazo, pero se debe tener en cuenta también que a esa edad los riesgos son mayores, tanto para la madre como para el bebé.

La recanalización se considera un método de mucho riesgo y la recuperación requiere de varias semanas, pese a ser un procedimiento ambulatorio.

Las complicaciones que podrían aparecer son las siguientes:

  • Sangrado interno.
  • Infecciones.
  • Imposibilidad de realizar la recanalización.
  • Adherencias pélvicas.
  • Reacciones a la anestesia que se utiliza.
  • Si bien la recanalización es posible, eso no garantiza que la mujer pueda quedar embarazada.

En todo caso, si la mujer no desea someterse a todo este procedimiento en su organismo, también tiene la posibilidad de la fecundación in vitro. La mujer tiene varias opciones en este caso. Usar sus propios óvulos o donados, así como el esperma de su pareja o de igual forma donado. En un laboratorio especializado se realiza la fecundación para luego introducir el embrión en el útero de la mujer sin mayores complicaciones.

De esta forma no importa que las trompas estén ligadas, puesto que no se necesita que los óvulos pasen por esa vía, pues ya se han extraído de una forma artificial.

La fecundación in vitro en Valencia es el tratamiento de reproducción asistida más utilizado.

La fecundación in vitro en Valencia es el tratamiento de reproducción asistida más utilizado.

De todos modos, también se debe poner especial atención en un aspecto muy importante que no solo sucede en la fecundación in vitro, sino en todas las demás técnicas de reproducción asistida. Y es que si la mujer decide utilizar sus mismos óvulos, el médico lo que hará es una estimulación ovárica, lo que a su vez puede causar hiperestimulación. A esto se une que, si bien se logra recanalizar las trompas, tampoco garantiza que el estado de las mismas sea el óptimo antes de la ligadura, su funcionalidad se puede ver grandemente afectada, otro punto a considerar por la paciente.

Ante toda esta situación, qué es lo mejor, la recanalización o la fecundación in vitro. La respuesta debe ser bien consensuada entre la paciente y el médico. Se trata de poner en una balanza los pros y contras de cada una, así como ver con lupa los riesgos en ambos lados.

La fecundación in vitro es, en este caso, la opción más segura, puesto que se le ofrece a la paciente la posibilidad más tangible de que el embarazo sea más viable; además, la posibilidad de usar sus propios óvulos o los de una donante cuando los primeros no cumplen con las características apropiadas. Sí hay que decir que, aunque mínimos, también existen riesgos en la fecundación in vitro, lo mismo que ocurre con los riesgos de la inseminación artificial o la microinyección espermática

En cambio con la recanalización hay más riesgos para la mujer, y no se le garantiza lograr el embarazo. En síntesis, la paciente debe evaluar bien las opciones que se le presentan y junto con el médico tomar la decisión más adecuada.

Eso sí, también cabe aclarar que previo a la recanalización el médico debe hacer un examen exhaustivo de la calidad del semen de la pareja de la mujer. Primero, porque si éste no cumple con los estándares que le exige para lograr la fecundación, es mejor que la repermeabilizacion de las trompas se posponga y se opte mejor por la fecundación in vitro, donde los especialistas tienen la capacidad de elegir a los mejores candidatos para que fecunden al óvulo.

Centros relacionados: especialistas en reproducción asistida en Valencia

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Especialistas relacionados: especialistas en reproducción asistida en Valencia

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.