Implante dental en Valencia

Dentistas en Valencia

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental en Valencia es un aparato de titanio y forma de tornillo (aunque los hay de distintos materiales y formas) que se introduce en la encía hasta el hueso mandibular o maxilar del paciente y donde se coloca, en su zona superior, otra pieza (la prótesis dental) para poder funcionar como un diente artificial.

Cilíndricos, en lámina o en forma de flecha son algunas de las clases de implantes disponibles.

Cilíndricos, en lámina o en forma de flecha son algunas de las clases de implantes disponibles.

Implantes sin cirugía

Aunque la mayor parte de los implantes dentales se colocan mediante una pequeña cirugía, existe un método que no requiere pasar por el quirófano. Se trata de los implantes sin cirugía. Estos se hacen empleando un escáner tridimensional con el que se observa el interior de la boca del paciente a través de un ordenador. Luego se fabrica una férula o plantilla individual que sirve como guía quirúrgica para colocar los implantes en la posición exacta sin necesidad de abrir la encía.

Tipos de implantes

Hay varios tipos de implantes dentales. Todos ellos tienen en común que tienen como fin la unión rápida entre el implante y el hueso y duradera con el tiempo. Actualmente, el mejor material para fabricar un implante es el titanio (en estado puro o aleación) ya que es un elemento muy compatible con el hueso humano.

Existen distintas formas de implante como:

  • Cilíndricas (lisos y roscados).
  • En lámina.
  • En forma de flecha (metálico o cerámico).

Precio de los implantes dentales

El precio del implante dental en Valencia suele ser algo caro pues el tratamiento en sí incluye muchos aspectos como:

  • Calidad y marca tanto del implante como de la prótesis.
  • La experiencia y cualificación del profesional que lo realice.
  • Si requiere de más profesionales implicados para su colocación (esto también incrementaría el precio).
  • Pruebas complementarias.

Lo mejor es antes de hacer nada pedir presupuesto total al especialista para poder hacer frente al precio de los implantes dentales y buscar formas de financiación.

¿Cuándo ponerse un implante dental en Valencia?

El implante dental sirve para sustituir al diente natural extraído o perdido (por traumatismo u otra causa). En estos casos se podrá colocar un implante cuando exista espacio para ello y no se pueda solucionar el problema con prótesis fijas. También el paciente tendrá que tener suficiente nivel de hueso para insertar y fijar el implante. Las personas que no quieren prótesis removibles se decantan por esta opción al igual que aquellas que se niegan a que sus dientes subyacentes sean tratados para que actúen como pilares.

Finalmente, se debe poner un implante cuando la persona tienen bien sus dientes subyacentes tanto funcional como estéticamente.

Candidatos para un implante dental

El candidato para realizarse un implante dental en Valencia es una persona que ya tenga formada su estructura ósea al completo, es decir, de más de 18 años de edad, tenga además suficiente anchura de hueso alrededor (normalmente al menos 2 mm de hueso que rodeen al implante dental) y suficiente espacio para poner la prótesis ya sea puente o corona dental.

En otro orden de cosas, señalar que cuando no hay suficiente altura de hueso se soluciona esto con implantes cortos o realizando injertos de hueso. También se emplean éstos cuando no hay anchura suficiente.

Mantenimiento de un implante dental

Los implantes dentales requieren del mismo mantenimiento que los dientes naturales, es decir, de hábitos de higiene oral. Entre estos hábitos correctos estaría el dejar de fumar para evitar una mala cicatrización del implante o disminuir al menos el número de cigarrillos. También habría que cepillarse bien los dientes tras cada lavado, además de usar hilo dental o enjuagues bucales para eliminar restos bacterianos de difícil acceso.

Prácticamente cualquier persona mayor de edad puede considerarse candidata para un implante dental en Valencia.

Prácticamente cualquier persona mayor de edad puede considerarse candidata para un implante dental en Valencia.

Por otro lado, el paciente deberá tener su salud general controlada por lo que si sufre de diabetes o hipertensión será bueno que siga los tratamientos médicos para estar estable, al igual que aquellas personas con el sistema inmunitario bajo. Pues de no ser así no se deberán poner los implantes.

Finalmente se realizará visitas anuales al especialista que le realizó el implante y todos aquellos tratamiento de mantenimiento y limpieza de las prótesis que sean necesarias para evitar enfermedades periodontales -como la periodontitis- alrededor de los implantes.

Implantes dentales: complicaciones

Los implantes dentales no suelen generar grandes complicaciones si se siguen las recomendaciones del especialista. No obstante, a veces surgen complicaciones tras la intervención si el paciente no cuida de forma correcta el nuevo implante dental en Valencia. De ahí que la falta de higiene oral pueda provocar a la persona con implantes dentales patologías como la mucositis o la periimplantitis.

Como señalamos en el párrafo anterior, la tasa de éxito de los implantes dentales es muy alta (en torno al 90%). Esto no significa que no puedan darse complicaciones que hagan fracasar el tratamiento. Entre los factores que pueden hacer que el implante dental dé complicaciones está:

  • El fumar ya que el tabaco incide negativamente sobre la integración del implante en el hueso.
  • Estar en tratamiento con radioterapia, pues ésta puede generar que la tasa de éxito del implante dental sea menor.
  • Bicarbonato.
  • Personas que padezcan enfermedades como diabetes, otras del corazón o alteraciones de la hemostasia deben mantener controlada su dolencia para evitar que se produzcan complicaciones en la colocación del implante dental.

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales cuenta con la ventaja de ser permanentes y duraderos mientras se cuiden igual que los dientes naturales. Además para su colocación no hay que tocar los dientes adyacentes como ocurre en el caso de los puentes dentales.

El implante dental en Valencia cuenta con coronas dentales que le dan un aspecto bello y natural y que le hacen estar en armonía con los demás dientes.

El implante dental devuelve la funcionalidad y estética que se había perdido tras perder el diente natural. Por tanto, gracias a ello se recupera la correcta mordida y le hacen más cómoda la vida al paciente que no necesita de realizar grandes cuidados para mantener sanos sus implantes (al contrario de lo que ocurre con otros tratamientos como las prótesis dentales).

Pero el implante dental también tiene desventajas como la duración del tratamiento que puede ser de entre 3 y 6 meses, el coste del mismo (que es bastante elevado), la pequeña posibilidad que existe de rechazo del implante por parte del organismo y el hecho de que para colocarlos haya que pasar por cirugía (con el consiguiente dolor, sangrado o hinchazón en algunos casos).

¿Por qué se caen los dientes?

Los dientes se caen por mala higiene oral y por no ir a tiempo al dentista. Muchas veces los tratamientos preventivos evitarían la pérdida o extracción de la pieza dental.

Por ello, el cepillado dental y acudir a a consulta con el odontólogo serán la mejor manera de evitar la caída de dientes.

Implantes dentales con poco hueso

Si se llevan a cabo los cuidados pertinentes, la durabilidad del tratamiento está garantizada.

Si se llevan a cabo los cuidados pertinentes, la durabilidad del tratamiento está garantizada.

 

Un implante dental en Valencia suele requerir que el paciente tenga suficiente hueso mandibular y maxilar. Pero hay casos en los que esto no ocurre y el implantólogo se plantea la regeneración ósea con el uso de distintas técnicas.

Dicha regeneración del hueso se hace rellenando la zona con pérdida ósea con hueso artificial. Así se consigue que se forme hueso natural alrededor del implante y que se produzca la integración de éste con dicho hueso.

Duración de los implantes dentales

Los implantes dentales duran muchos años e incluso toda la vida. Todo dependerá del cuidado y revisiones dentales que realice el paciente. Otros factores que pueden influir es el estado general del paciente que afectará positivamente al mantenimiento del implante dental si goza de buena salud.

En resumen, la duración de los implantes dentales es una incógnita pues aunque están pensados para que duren toda la vida, esto dependerá de los factores antes señalados.

Pasos para colocar un implante dental en Valencia

Pueden distinguirse tres fases de los implantes dentales para su colocación.

Primero habrá que ir al especialista para que revise la boca del paciente y le haga pruebas para comprobar su estado (ortopantomografía) o incluso le realice un TAC para ver si es viable colocar el implante dental en Valencia porque exista la cantidad de hueso requerido para ello.

Si todo va bien, el implantólogo establecerá el día de la cirugía siempre que la boca del paciente esté totalmente sana y no haya que someterla, previamente, a una limpieza bucal, tratamiento de caries, etc. Hecho esto comenzará la cirugía para lo que se empleará anestesia local en la zona donde se pondrán los implantes, se preparará bien el hueso y se colocarán estos mediante técnicas que incluyen una secuencia de fresas con el tamaño del implante y suturando la encía.

Finalmente, en la última etapa, el paciente acudirá a consulta, habiendo pasado unos meses desde que se le colocó el implante (para que éste se haya integrado con el hueso) y se realizará la prótesis sobre el implante. Para esto se tomarán las medidas e impresiones de la boca del paciente, que se enviarán al laboratorio donde se confeccionará la prótesis. Después se hará la prueba de la estructura sobre el implantes y se verá si se ajusta bien con una radiografía. El último paso será la colocación definitiva de la prótesis sobre el implante y la realización de una radiografía para cotejar que todo va bien. Después se cerrará el agujero por donde se mete el tornillo que unirá prótesis al implante.

Por su parte, el paciente acudirá a revisiones para comprobar está bien y sin problemas.

Tipos de prótesis

Existen los siguientes tipos de prótesis:

La prótesis unitarias sobre implantes dentales

Se trata de las que van atornilladas a un único implante dental en Valencia para sustituir al diente ausente. Por lo general, estas prótesis estarán ubicadas entre dos dientes naturales, aunque también podrán colocarse dos entre implantes dentales que estén contiguos.

Suelen estar hechas de metal, porcelana o coronas de circonio y porcelana.

Puentes sobre implantes dentales

En este caso con esta prótesis se sustituyen varios dientes ausentes (entre 3 y 5). Dicho puente pueden contar con coronas atornilladas a 2 o 3 implantes dentales.

Rehabilitaciones completas sobre implantes dentales

Es la empleada en pacientes sin ningún diente y suelen estar conformadas por entre 10 y 14 dientes y están atornilladas a varios implantes dentales de forma simultánea. Cuando se ha perdido mucho hueso solo es posible colocar algunos implantes y la prótesis se hace extraíble. El material con el que están hechas es resina, de metal-porcelana o de circonio-porcelana.

Las coronas dentales también pueden aplicarse tras el tratamiento de implante dental en Valencia.

Las coronas dentales también pueden aplicarse tras el tratamiento de implante dental en Valencia.

Implantes sobre injertos de hueso

Cuando la persona quiere realizarse un implante dental en Valencia y no tiene suficiente hueso una posible solución es el injerto de hueso. Normalmente, los cirujanos implantólogos se decantan más por los injertos de hueso sintético porque así el paciente no debe ser sometido a otros procedimientos añadidos para conseguir la regeneración del hueso natural. Además se suele utilizar en casos en los que es necesario conseguir incrementar la anchura ósea.

En el caso en que el paciente tenga un problema de insuficiente altura del hueso en la arcada superior se realizará una elevación de seno maxilar y se aplicará también hueso sintético unto a membrana reabsorbible. De esta forma, se pueden colocar implantes dentales en lugares en los que antes era imposible.

Coronas sobre implantes dentales

Las hay de dos tipos:

  • Atornilladas.
  • Cementadas.

El cirujano implantólogo será quien aconseje cuál emplear en cada caso teniendo en cuenta fabricación y coste, pasividad de estructura, retención, oclusión del paciente, estética o colocación y remoción de la prótesis.

Actualmente se utilizan más las coronas atornilladas sobre un implante dental en Valencia porque son más prácticas a la hora de retirar la prótesis cuando es necesario.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.