Endodoncia en Valencia

Dentistas en Valencia

La endodoncia en Valencia es una técnica con la que se busca salvar un diente dañado en su interior bien por caries, traumatismo u otra causa.

Este método se inició hace muchos años, pero fue en la década de los 40 y 50 cuando investigaciones de expertos cotejaron que los dientes tratados y desvitalizados no producían enfermedades. De ahí, la parte negativa y los riesgos de la endodoncia como su posible vinculación con infección focal, fueran desapareciendo y se restauraran los dientes desvitalizados.

Actualmente, los especialistas en endodoncia continúan investigando y mejorando sus técnicas para disminuir su relación con las enfermedades. Por ello, la Endodoncia tiene como objetivo mejorar el papel de la odontología restaurativa y disminuir la extracción de piezas dentales.

Hay diferentes razones por las cuales puede ser preciso este procedimiento.

Hay diferentes razones por las cuales puede ser preciso este procedimiento.

Síntomas para una endodoncia

El dolor al morder, la extrema sensibilidad al tomar alimentos o bebidas frías o calientes o la inflamación facial son algunas de las señales o síntomas que nos pueden alertar sobre la necesidad de realizarnos una endodoncia en Valencia. Además de por estos síntomas, puede ser necesario ir al dentista cuando tengamos caries o al sufrir un golpe en un diente. Pues todo ello, puede originar daños en la pulpa dental aunque en algunos casos la persona no experimente ningún síntoma.

El acudir a tiempo al endodoncista puede hacer que se salve el diente.

¿Cuándo procede realizar una endodoncia?

El tratamiento de los conductos reticulares y de la pulpa o endodoncia en Valencia se hará cuando esta última esté afectada por un trauma, caries profunda o desgaste por masticar. Como vimos antes, en estos casos el diente le produce al paciente síntomas como hipersensibilidad al tomar algo frío o caliente o simplemente al masticar. También puede que el diente cambie de color o aparezca un flemón. En esos casos, y cuando el dentista tiene que poner coronas dentales o puentes dentales en piezas que requieran ser talladas o en dientes con periodontitis, es necesario practicar una endodoncia.

¿Cómo se hace?

Antes de realizar la endodoncia, el odontólogo realizará un examen bucal completo para comprobar el estado de la boca del paciente.

Además de la observación directa de los dientes para el diagnóstico en endodoncia, es preciso realizar radiología en casi todos los casos.

También se podrán hacer ortopantomografías digitales (radiografías completas de toda la boca) y radiografías periapicales digitales (radiografías pequeñas de detalle) que servirán para tener la información necesaria del diente y poder abordarlo mejor.

Una vez hechas las pruebas diagnósticas y sabiendo que es necesario practicar la endodoncia, el dentista dispensará anestesia local en la zona donde a tratar. Después hará un agujero en la corona del diente para llegar a la pulpa y extraerla. A continuación limpiará el conducto, antes de la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos. Finalmente, el diente quedará sin sensibilidad. Después el odontólogo le dirá al paciente cuándo debe volver para verificar la buena evolución de la endodoncia en Valencia, si fuera preciso.

¿Cuánto se tarda en hacer una endodoncia en Valencia?

Prácticamente todos los tratamientos de endodoncia se hacen en una solo cita. Pues actualmente se dispone del conocimiento y material necesario para que esto sea así. Antiguamente, estos tratamientos requerían de varias sesiones (entre 2 y 4), pero ahora esto se hace en una sola sesión a no ser que el diente se encuentre en muy mal estado y necesite más sesiones.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa del diente se encuentra en el interior del mismo y es una especie de red de fibras que contiene pequeñas arterias, venas y nervios y que recorren el hueso.

La pulpa es una parte muy importante del diente pues si se dañara podría provocar la pérdida de la pieza dental en muchos casos.

¿Puede lesionarse la pulpa dental?

La pulpa dental puede lesionarse por varios motivos. El primero de ellos porque la ataque la caries. También puede verse lesionada por culpa de un golpe o porque el diente haya sido sometido a muchas intervenciones odontológicas.

Una endodoncia en Valencia requiere de manera habitual una única sesión.

Una endodoncia en Valencia requiere de manera habitual una única sesión.

Debido a ello el diente puede requerir de una intervención de endodoncia pues la pulpa puede presentar una inflamación irreversible de su tejido (pulpitis) o sufrir muerte del tejido pulpar (necrosis).

¿Para qué sirve una endodoncia?

Hemos estado viendo a lo largo de este artículo la funcionalidad que tiene una endodoncia en Valencia, pues esta técnica hace posible que se salve el diente cuando sufre alguna patología o trauma e infección sin necesidad de extraerlo.

Por tanto, la endodoncia tiene una gran utilidad en el campo dental y de la salud en general.

¿Funciona para siempre?

A pesar que el porcentaje de éxito de la endodoncia es muy alto, como veremos más adelante, no existe una garantía de que dure para toda la vida. Ya que hay casos en los que no se puede salvar el diente infectado o fracasa la endodoncia previa. Pero son los menos. Generalmente el tratamiento con endodoncia funciona muy bien.

¿Qué solución hay cuando fracasa una endodoncia?

Si la endodoncia fallase habría que repetir el tratamiento (reendodoncia) o complementarlo con un tratamiento quirúrgico. En último caso, se extraería la pieza dental.

¿Por qué me duele el diente si ya no tengo nervio?

A veces, cuando se practica una endodoncia hay terminaciones nerviosas que se encuentran en la zona externa de la raíz y que pueden producir sensaciones de dolor ante estímulos térmicos (al tomar algo frío o caliente) o al cerrar los dientes. Esto se produce porque hay un ligamento periodontal que está alrededor del diente y causa estímulos a algunas terminaciones nerviosas que hay en el hueso.

Pero lo normal, es que cuando se finalice el tratamiento de endodoncia en Valencia y pasadas unas semanas del mismo, el paciente ya no sienta ningún dolor.

¿Qué es una reendodoncia?

La reendodoncia también se conoce con el nombre de retratamiento de conductos. Esto significa que con este nuevo procedimiento se vuelven a tratar el diente que se sometió sin éxito a un tratamiento de conductos previos. En esta nueva ocasión, se realizará la remoción del relleno presente en los conductos y se limpiará y conformarán estos. Después se procederá a rellenarlos y sellarlos.

Este nuevo tratamiento no garantiza que se salve el diente, pues hay veces que, aun haciéndolo, la lesión no se cura y requiere de cirugía.

Pero aunque esto fuera así, el haber tratado antes los conductos radiculares ayudará a que la cirugía posterior alcance el éxito.

Beneficios de la endodoncia

La endodoncia es un procedimiento muy beneficioso para el diente dañado o deteriorado por distintas causas. Entre sus ventajas está que es un método indoloro, no cuesta mucho dinero y gracias a él se consigue mantener la funcionalidad y estética del diente sin necesidad de extraerlo.

¿Por qué a veces hay que realizar una reendodoncia?

En algunas ocasiones, después de practicar una endodoncia, el odontólogo no consigue mejorar el diente. Entonces se plantea recurrir a otro procedimiento que es la reendodoncia o retratamiento de los conductos radiculares para intentar conseguir salvar la pieza dental.

Las razones por la que una primera endodoncia en Valencia puede fracasar son muchas y variadas como:

  • No poder eliminar los microorganismos presentes al iniciar el tratamiento.
  • La reintroducción de bacterias en los conductos radiculares tras la primera endodoncia.
  • La limpieza o modelado inadecuados de conductos.
  • Obturación insuficiente.
  • Calcificaciones de conductos radiculares.

En todos estos casos, se puede intentar el retratamiento de los conductos radiculares y, en caso de no funcionar, el odontólogo estudiará si acometer o no cirugía. Todo antes de tener que extraer el diente.

¿Es dolorosa una endodoncia en Valencia?

Una endodoncia nunca puede ser dolorosa pues para eso se emplea la anestesia local. Lo único que puede pasar es que los días posteriores a la intervención el paciente sienta la boca con molestias. Pero para que no sufra, su odontólogo le recetará analgésicos y antiinflamatorios.

¿Cuál es la tasa de éxito?

La endodoncia es un procedimiento dental que tiene unas tasas de éxito muy altas (de más del 90%).

Este éxito radica en el hecho de que el diente será útil durante mucho tiempo después de haberse sometido al tratamiento. Pues, gracias a la endodoncia en Valencia, mantendrá su funcionalidad y estética tanto tiempo como un diente natural no tratado.

En la inmensa mayoría de casos, este tratamiento se considera muy exitoso.

En la inmensa mayoría de casos, este tratamiento se considera muy exitoso.

¿Endodoncia o implante?

El odontólogo es el profesional que debe exponerle al paciente las opciones y tratamientos más adecuados para su caso. Por lo general, la corriente actual de dentistas se decanta más por el mantenimiento de la pieza dental que por su extracción. Ya que la endodoncia, además de ser más económica respecto al precio de los implantes dentales, cuenta con la ventaja de mantener el diente natural, que siempre será mejor que el tener una prótesis artificial.

No obstante, los implantes dentales son muy útiles en aquellos casos en los que, por distintos motivos, el paciente se ha quedado sin el diente o ha tenido que ser extraído. Es ahí, cuando el implante cobra importancia y utilidad, aunque su precio no esté al alcance de todos los bolsillos.

Ambos tratamientos, endodoncia y los distintos tipos de implantes dentales, cuentan con el beneficio de ser indoloros.

¿Por qué acudir a un endodoncista?

Porque es el profesional médico-dentista más cualificado para realizar la técnica de tratamiento de conductos, encaminada a salvar el diente afectado por algún mal o patología.

El endodoncista es un dentista, que se ha preparado y especializado en este método durante más años, consiguiendo así una cualificación que le avala para resolver toda clase de problemas dentales y ofrecer al paciente los mejores tratamientos.

En conclusión, la endodoncia en Valencia es el mejor tratamiento que existe en la actualidad para evitar perder los dientes afectados por los riesgos de las caries u otros problemas. No obstante, el paciente puede evitar ir al endodoncista llevando una higiene bucal adecuada basada en un buen cepillado gracias al cual se elimine la placa bacteriana sin dañar dientes ni encías. Esto lo podrá conseguir utilizando un cepillo del tamaño necesario para que pueda llegar bien a todas las zonas de la boca, con extremos redondeados para que no dañe los tejidos blandos y con unas cerdas bien distribuidas y que puedan penetrar entre los dientes. Los endodoncistas aconsejan que los cepillos sean blandos o medios y se reemplacen cada 3 meses, más o menos. También el uso de seda dental ayudará a mantener una correcta higiene bucal.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.