Tratamientos de fertilidad en Santa Cruz de Tenerife

Servicios de primer nivel al mejor precio

    • Inseminación artificial

      Un completo tratamiento de inseminación artificial en Santa cruz de Tenerife en un centro especializado de prestigio al mejor precio con BonoMédico.

      • Santa Cruz de Tenerife:

        • Consulta previa en Santa Cruz de Tenerife
        • Tratamiento en Santa Cruz de Tenerife
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
    • Fecundación in vitro

      La Fecundación in Vitro en Santa Cruz de Tenerife puede ayudar a las parejas que no pueden tener hijos. Con los mejores especialistas y al mejor precio.

      • Santa Cruz de Tenerife:

        • Consulta previa en Santa Cruz de Tenerife
        • Tratamiento en Santa Cruz de Tenerife
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad 

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad 

La esterilidad se refiere a que la pareja no ha logrado el embarazo, por ende, no hay fecundación entre el ovulo y el esperma pese a que han mantenido relaciones sexuales sin protección durante un año. Hay diferencias en cuanto a la infertilidad, sí se logra el embarazo pero este no finaliza con el nacimiento, sino que hay un punto en el que se ve interrumpido. Esa es la diferencia entre ambos términos, confundidos en la mayoría de las veces, pero distantes uno con el otro. Para ambos casos hay tratamientos y alternativas para lograr que la pareja pueda concebir.

Los tratamientos de reproducción asistida en Tenerife ayudan a tener hijos cuando hay problemas para lograr un embarazo natural.

Los tratamientos de reproducción asistida en Tenerife ayudan a tener hijos cuando hay problemas para lograr un embarazo natural.

¿Cuándo se puede considerar estéril a una pareja? 

Cuando, pese a intentarlo durante un año, no han podido lograr el embarazo. La pareja debe ser consciente de que algo no marcha bien y que es preciso que se acuda al médico para que realice exámenes que determinen la razón por la que no se puede lograr la concepción. En muchas ocasiones, esto pasa desapercibido y las enfermedades se descubren en etapas muy avanzadas, por lo que no hay que ver este problema a la ligera. Cuando se toman cartas en el asunto de manera oportuna pues incluso en algunos casos no es necesario que se acuda a reproducción asistida, sino a fármacos que ayuden con la ovulación.

Principales causas de infertilidad masculina y femenina 

En la mujer pueden presentarse una lista amplia de problemas por los cuales se es infértil. Estos van desde aquellos en los que hay alteraciones en el ciclo de la ovulación (ausencia o irregularidad), además de otras patologías más graves como cáncer (en ovarios, útero) endometriosis, también influyen problemas de estrés, traumas psicológicos, entre otros. En el caso de los hombres estos problemas se resumen con los espermas, cuando hay conteo bajo, poca movilidad, que estos no puedan llegar al útero, factores con la erección.  Todos estos inconvenientes son ampliamente tratados por especialistas que ofrecen diversas alternativas para lograr un embarazo.

Métodos actuales de reproducción asistida en Santa Cruz de Tenerife:

  • Inseminación Artificial con semen de pareja o de donante 

En el caso de la inseminación artificial con semen de pareja, se recurre a ella cuando en la mujer hay alteraciones anatómicas o funcionales del útero, que impiden el paso de los espermas o en todo caso cuando el semen no tiene excelente calidad. Por otro lado, está la opción del semen de donante, que se elige puesto que el padre no desea que el bebé herede alguna enfermedad o en el caso de aquellas mujeres que no tienen pareja y que desean tener un hijo. De acuerdo a las estadísticas, después de tres intentos hay un porcentaje de éxito del 65 por ciento. Este aspecto debe tenerlo muy en cuenta el paciente, así como los posibles riesgos que se puedan dar.

  • Fecundación in Vitro (FIC) y posterior Transferencia de embriones

La fecundación in vitro consiste en unir el esperma y el óvulo en un laboratorio. Estos se han elegido previamente en base a diversos criterios de calidad para garantizar que el embarazo se dé y que su resultado, el nacimiento, sea un éxito. Ahora bien, la transferencia se da una vez que se han formado los embriones, los cuales se han mantenido en cultivo, hasta que el médico considere que es el momento justo de que se introduzcan en el útero de la madre. Esa transferencia de embriones es un método muy sencillo en el que no hay riesgo ni para los embriones, pues se introducen hasta tres, ni para la madre.

Son varios los métodos que existen de reproducción asistida.

Son varios los métodos que existen de reproducción asistida.

  • Microinyección espermática 

La microinyección espermática es una técnica muy efectiva en la reproducción asistida en Santa Cruz de Tenerife. Bajo un microscopio el personal médico introduce el esperma en el óvulo, ambos también se seleccionan previamente, para lograr la fecundación. El semen puede ser del padre o bien puede provenir de un banco de donantes, dependiendo de la situación. En cuanto al porcentaje de efectividad, los especialistas afirman que la tasa es muy positiva. Esto no conlleva riesgos para el paciente que dona el semen ni para quien lo recibirá, en este caso, la madre. ¿Cuándo se recomienda este método? Casi siempre cuando hay problemas de movilidad del esperma o bien cuando los tratamientos de inseminación artificial o fecundación in vitro no han dado resultado.

  • Ovodonación

La donación de óvulos es una excelente opción para aquellas mujeres que tienen problemas en ese sentido. Eso sí, para que una mujer pueda donarlos es preciso que cumpla con una serie de requisitos en los que se garantice que esté en perfecto estado de salud, pues se debe recordar que el fin principal de la donación es que el bebé que nazca lo haga de manera saludable, sin ningún problema. La ovodonación es una alternativa perfecta, además, para aquellas mujeres que aún pueden con un embarazo. Todo este procedimiento debe ser vigilado por un médico para que, previamente, realice una serie de exámenes y determine si es viable o no el proceso.

Ventajas e inconvenientes de la Inseminación Artificial 

En cuanto a las ventajas se refiere, se trata de una técnica muy cercana al proceso natural, es decir, tras introducir los espermas, ellos por sí mismos fecundan al óvulo; además, a eso se suma que tiene un coste bajo si se compara con otros métodos; es una técnica segura, sin riesgos y no hay peligro para la madre receptora. Quizás la desventaja con la que cuenta la inseminación artificial es que es necesario que el paciente intente varias veces antes de lograr el objetivo. A eso se añade que hay una estimulación ovárica, por lo que cabe la posibilidad de que haya embarazos múltiples. 

El especialista ayudará a determinar las causas que impiden el embarazo.

El especialista ayudará a determinar las causas que impiden el embarazo.

Ventajas e inconvenientes de la Fecundación "in Vitro"

Al igual que con la inseminación artificial, hay una estimulación ovárica, por lo que también hay ciertos riesgos, como que se presenten embarazos múltiples o se dé el síndrome de hiperestimulación ovárica. Del mismo modo, también el paciente se somete a varios intentos antes de que se den los resultados esperados. En cuanto a las ventajas, este tiene más porcentaje de éxito que la inseminación artificial. En cuanto a la seguridad, esta es garantizada. No hay casos en los que la fecundación in vitro haya significado un riesgo para la madre ni para el bebé que inicia su formación en el útero, tampoco que esto implique que el crecimiento del mismo se vea mermado en comparación al método natural.

Ventajas e inconvenientes de la Microinyección 

Las ventajas de esta técnica se resumen en su porcentaje de efectividad que ronda el 90 por ciento, pero en ese número también intervienen otros factores como la edad de la paciente, la calidad del semen y de los espermas y si la madre ha seguido las indicaciones del médico en cuanto a la ingesta de progesterona para preparar al útero y para que los embriones se adhieran a él. En cuanto los posibles riesgos, es cierto que existen, aunque son mínimos. Sí que hay un inconveniente y es que no todos los pacientes tienen la posibilidad de optar a este tratamiento pues es un poco costoso si se le compara con las otras técnicas de reproducción asistida en Santa Cruz de Tenerife.

¿Qué es la congelación de embriones o crioconservación? 

La congelación de embriones tiene como objetivo fundamental la conservación de los mismos que son resultado de la fecundación in vitro. Estos se someten a temperaturas muy bajas, pero se debe aclarar que no todos son candidatos a la crioconservación, el médico los selecciona previamente dejándolos en cultivo para ver su desarrollo y ver si su congelación es viable o no. El proceso de congelación y descongelación es muy invasivo para el embrión, por lo que el proceso selectivo debe ser minucioso para no dañar las muestras y que estas puedan ser utilizadas ya sea por la pareja o que esta decida donarla.

¿La estimulación para una Inseminación Artificial o FIV puede provocar efectos secundarios?

El efecto secundario de la estimulación ovárica es que se presenten embarazos múltiples, esto se debe a que hay más óvulos que están maduros. Se añade también, en ese sentido, que dentro de esa estimulación se presenten problemas a nivel de cromosomas, la idea de los médicos es reducir esas posibilidades. Para eso, el médico debe vigilar la ovulación de la mujer y evitar que haya una producción desmedida de la misma. En el caso de la FIV puede valerse de la selección previa de las mejores muestras y el resto descartarlas. Para estimular los ovarios, las mujeres ingieren hormonas prescritas por el especialista.

A partir de los 40 años es más probable que haya dificultades para lograr un embarazo.

A partir de los 40 años es más probable que haya dificultades para lograr un embarazo.

¿Cómo afecta la edad a la posibilidad de quedarse embarazada? 

Cuando se llega a los 40 años o antes, en algunos casos, los ciclos menstruales son más irregulares, se está entrando a una etapa de pre menopausia, por lo que la calidad de los óvulos se ve disminuida, cabe aclarar que esto no sucede en todos los casos, pues hay mujeres que logran el embarazo es esta etapa, sin embargo eso no significa que no hayan riesgos tanto para la mujer como para el bebé. Si opta por técnicas de reproducción asistida en Sta. Cruz de Tenerife, lo mejor será que inicie el tratamiento antes de los 40, pues este puede alargarse y se requiere de inversión de tiempo, pues rara vez da los resultados esperados en el primer intento.

Edad máxima para someterse a un tratamiento de reproducción asistida en Sta. Cruz de Tenerife

Preferiblemente antes de los 40 años. Cuando el organismo todavía es capaz de someterse a pruebas médicas, ovarios y óvulos y todo el sistema reproductivo todavía puede rendir y físicamente la mujer todavía puede lidiar con un embarazo y todo lo que eso implica. Indudablemente, antes de someterse a cualquier tratamiento, la madre debe pasar por previa revisión médica que le dé el aval para la técnica que mejor se adapte a su caso y que garantice tanto el bienestar de la madre como la del bebé. Es preciso, pues, que no deje transcurrir mucho tiempo y que tenga en cuenta también que el bebé es su máxima prioridad.

¿Qué porcentaje de éxito tienen estos tratamientos? ¿Cuántos intentos serán necesarios? 

Para que un tratamiento de reproducción asistida tenga éxito no solo incide el mismo, sino también la edad, la salud de la madre, la calidad de los espermas y óvulos (si son sonados o propios).  Si existe una condición que pueda afectar el desarrollo del bebé también se debe tener en cuenta. En cuanto a los números, la inseminación artificial tiene un porcentaje de éxito, tras tres o cuatro intentos, del 50 por ciento; la inseminación artificial del 90, tras el mismo número de intentos.  Los médicos recomiendan a los pacientes que pese a las frustraciones que se encuentren el camino no se abandone la posibilidad de seguir intentándolo, pues casi el 25 por ciento de las parejas abandonan el tratamiento y esto provoca que el proceso se vea interrumpido.

¿Cuál es el porcentaje de embarazos múltiples? 

La estimulación ovárica es la causa principal por la que se dan los embarazos múltiples, pues hay una producción mayor de óvulos maduros listos a ser fecundados. Los partos de gemelos ocupan el primer lugar con un 34-35 por ciento en aquellos que se han sometido a la fecundación in vitro. En menor cuantía están los casos de trillizos y cuatrillizos. En este punto también tiene que ver si en la familia de la madre hay casos de gemelos, también incide la raza y algunos médicos hasta hablan de la alimentación. Las mujeres mayores de 35 tienen altas posibilidades de embarazo gemelar que las que tienen 20, por ejemplo.

Centros relacionados: especialistas en reproducción asistida en Santa Cruz de Tenerife

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.