Implante dental en Santa Cruz de Tenerife

Dentistas en Santa Cruz de Tenerife

¿Qué es un implante dental?

El implante dental en Santa Cruz de Tenerife es un aparato que se conecta con el hueso maxilar o mandibular de la boca. Se trata de un artilugio, que suele tener estructura de titanio y forma de tornillo y sirve para colocar sobre ella la prótesis con la que reestructurar la pieza dental perdida y que ejerza las funciones de ésta. Por ello, los implantes dentales sirven para sustituir los dientes naturales extraídos o perdidos.

La funcionalidad de las piezas dentales perdidas por cualquier motivo, se recupera gracias a este tratamiento.

La funcionalidad de las piezas dentales perdidas por cualquier motivo, se recupera gracias a este tratamiento.

Hay muchas clases de implantes dentales, según el espacio que se desee cubrir y la cantidad de hueso del paciente disponible para colocarlos.

Implantes sin cirugía

Los implantes sin cirugía se realizan después de un completo estudio dental en el que se incluyen pruebas como el TAC y otras que permiten al dentista comprobar si el paciente tiene suficiente hueso y el tipo de implante dental en Santa Cruz de Tenerife que necesita. Gracias a este escáner tridimensional se planificará la posterior intervención quirúrgica para colocar los implantes sin tener que abrir la encía en el lugar antes planificado.

Tipos de implantes

Los tipos de implantes dentales han evolucionado de una forma impresionante en los últimos años de tal manera que los hay de distintas formas y materiales. Los más empleados son los de titanio en forma de tornillo con una superficie rugosa que hace posible la integración del implante en el hueso.

Por otro lado hay implantes dentales con espiras o sin ellas. Esto hace que la estabilidad del implante sea mayor que los de rosca.

La longitud de la superficie del implante también es importante pues estará relacionada con la altura ósea que tenga el paciente. Cuanto mayor sea la longitud del implante más estable será.

En los casos en que la altura del hueso no sea suficiente, se pondrá el implante dental en Santa Cruz de Tenerife más corto, pero con un diámetro mayor, y se conseguirá, con este incremento en su anchura, mayor estabilidad.

Para colocar un implante hay que saber qué diente se requiere sustituir, pues la posición que ocupe este determinará el largo y ancho del diente (los dientes posteriores son más largos y anchos).

Los tipos de implante también vendrán determinados por la cantidad de piezas dentales que haya que sustituir. En el caso de un solo diente se colocará un solo implante y su corona dental de porcelana. Si hay que restaurar 3 o 4 dientes contiguos se pondrán 2 implantes dentales y se colocará una prótesis en forma de puente dental.

Cuando haya que reponer los dientes de toda la boca con implantes dentales habrá que poner entre 6 y 8 implantes de titanio junto a una prótesis que albergará todos los dientes de la boca.

Por otra parte, cuando no haya suficiente hueso se realizará una prótesis removible apoyada sobre 2 implantes dentales que podrá quitarse por el paciente para su limpieza.

En definitiva, cada tipo de implante dental servirá para cada caso en particular, por lo que antes deberá realizar el cirujano implantólogo un estudio detallado de las necesidades del paciente (cantidad de dientes que le faltan y situación en la que se encuentra el hueso que queda en boca).

Precio de los implantes dentales

Actualmente, existen implantes dentales de calidad más o menos parecida a la de otros implantes cuyo precio es superior.

El precio de los implantes dentales, por tanto, no se basa sólo en la marca del mismo si no también influye quién realice el tratamiento, pues si el implante lo realiza un especialista costará más que si lo hace un odontólogo general. También el resultado será mucho mejor si lo pone un cirujano especialista.

No se puede precisar el coste del implante dental en Santa Cruz de Tenerife, pues este depende de distintos aspectos.

No se puede precisar el coste del implante dental en Santa Cruz de Tenerife, pues este depende de distintos aspectos.

Finalmente, el implante además del tornillo que se coloca en el hueso requiere de una corona protésica que la elabora un laboratorio de calidad. En este sentido, será determinante la experiencia y tecnología empleada por la persona que vaya a realizar la prótesis sobre el implante dental en Santa Cruz de Tenerife para conseguir buenos resultados finales.

En resumen, los implantes caros se deben a que son de una marca concreta y los implantes muy baratos pueden suponer problemas a largo plazo y que los realice una persona sin la experiencia adecuada para ello.

Será bueno apostar por profesionales cualificados para colocar el implante que sea de mediana calidad.

¿Cuándo ponerse un implante dental en Santa Cruz de Tenerife?

El implante, que se coloca después de la extracción, debe hacerse después de un tiempo para que se regeneren los tejidos y estructuras. Hecho esto se colocará el implante. Pero siempre habrá que ver si el diente que se extrae tiene inflamación o infección, hay que suturar sus tejidos blandos o recetar antibióticos al paciente. En ese caso, habrá que esperar entre 2 y 3 meses y entonces colocar el implante dental en Santa Cruz de Tenerife.

Hay implantes que se pueden colocar el mismo día de la extracción, aunque no se coloque la corona ese día.

En cualquier caso, de uno u otro modo habrá que esperar a que el implante se integre en el hueso antes de poner la corona o prótesis para lo que habrá que esperar entre 4 y 6 meses, según sea el maxilar superior o inferior.

Durante el tiempo de espera, se colocará una prótesis de manera provisional.

Candidatos para un implante dental

El candidato ideal para un implante dental en Santa Cruz de Tenerife es un adulto de más de 18 años que necesite el implante porque le falte uno o más dientes.

Para realizar un implante dental no hay un límite de edad tan sólo que la persona tenga buenos hábitos de limpieza bucal y no padezca ninguna patología periodontal.

Mantenimiento de un implante dental

El implante dental requiere de cierto cuidado como cualquier diente natural. Principalmente, hay que cepillarlos tras cada comida para evitar que se acumule la placa bacteriana y tenerlos limpios. Por otro lado, habrá que acudir al odontólogo con cierta periodicidad (cada 3 o 6 meses) para que controle cómo va la evolución del implante dental.

Implantes dentales: problemas

Los problemas o complicaciones de los implantes dental suelen producirse, casi siempre, por una mala higiene bucal. Esto puede llegar a generar periimplantitis (enfermedad que hace que se pierda el hueso en la zona colindante al implante o la pieza dental nueva). Otro aspecto que puede perjudicar al implante dental es el tabaco, la periodontitis o enfermedad periodontal que haya padecido antes la persona o no respetar las pautas en los cuidados del implante establecidas por el odontólogo podrán producir complicaciones.

Complicaciones de los implantes dentales

Una adecuada higiene bucal es fundamental para prolongar los exitosos resultados del procedimiento.

Una adecuada higiene bucal es fundamental para prolongar los exitosos resultados del procedimiento.

En el párrafo anterior mencionamos que podían producirse problemas tras el implante dental en Santa Cruz de Tenerife debido a que se llevara a cabo una mala o inadecuada limpieza bucal. Ahora detallaremos cuáles podrían ser esas complicaciones como:

  • Tratamiento inadecuado.
  • Enfermedad previa al implante del paciente sin diagnosticar.
  • Material en mal estado del implante o colocación en posición incorrecta del mismo.
  • Problemas postoperatorios por causas distintas como mal proceso de integración del hueso con el implante dental o aparición de infecciones bacterianas, así como mala adaptación del implante en el hueso.
  • Factores mecánicos como un incorrecto patrón oclusal (el paciente muerde o mastica mal y la posición de sus dientes al morder influye de manera negativa sobre el implante). Esto suele pasar con los bruxistas que no se colocan la férula de descarga para dormir y aprietan los dientes de noche o cuando sufren estrés afectando negativamente al implante.
  • Mala higiene dental influirá sobre el mantenimiento del implante y podrá producir enfermedades periodontales que hagan que los tejidos que soportan las piezas dentales se debiliten y se pierdan al igual que los implantes.

Ventajas e inconvenientes de los implantes dentales

Entre las ventajas del implante dental están:

  • Su larga duración (lo que los hace rentables a largo plazo), que dejan intactos los dientes adyacentes.
  • Su aspecto natural y estético.
  • Su gran adaptación a toda la dentadura en general (pasando desapercibido).

Los implantes dentales ofrecen mucha comodidad porque se sienten como los dientes naturales, fijados al hueso y no requieren de los cuidados de tratamientos como las prótesis dentales.

Entre las desventajas está el precio del implante dental en Santa Cruz de Tenerife, que es muy elevado, que a veces produce rechazo en algunos pacientes (muy pocos porque su tasa de éxito es del 90%) y lo que tarda en completarse el tratamiento (que puede durar entre 3 y 6 meses).

¿Por qué se caen los dientes?

El principal motivo por el que se caen los dientes cuando somos pequeños es para adaptarse a la mandíbula en desarrollo. Por esta razón, los niños tienen veinte dientes de leche y treinta y dos dientes definitivos.

Pero la pérdida de dientes en adultos puede deberse a un golpe o traumatismo en la boca o por los riesgos de la periodontitis u otras enfermedades periodontales, fruto de una mala higiene dental.

Implantes dentales con poco hueso

Las nuevas tecnologías en odontología han avanzado tanto que permiten la colocación de un implante dental en Santa Cruz de Tenerife aun cuando hay poco hueso. Para ello se le realiza al paciente una ortopantomografía (radiografía panorámica) y un TAC dental, para diagnosticar el caso y aplicar el tratamiento adecuado.

Una vez que se conoce la situación de la boca del paciente se pondrán en marcha varios tipos de procedimientos como: la regeneración ósea guiada hasta las técnicas de injerto de hueso.

Duración de los implantes dentales

Una de las ventajas de los implantes dentales es que su duración es igual que la de un diente natural. Todo dependerá del cuidado que realice el paciente y de que siga sus revisiones periódicas con el dentista.

Pasos para colocar un implante dental en Santa Cruz de Tenerife

La colocación de un implante dental en Santa Cruz de Tenerife requiere de dos fases fundamentales.

La colocación de un implante dental en Santa Cruz de Tenerife requiere de dos fases fundamentales.

Un especialista en implante dental en Santa Cruz de Tenerife no tendrá problema en realizar este procedimiento si el paciente tiene bien el hueso de la mandíbula. Para ello, se precisa seguir las siguientes fases:

  • Anestesiar a la persona de forma local
  • Realizar una incisión en la parte de la encía del implante o implantes y levantarla para llegar al hueso.
  • Utilización de aparatos para llegar al diámetro del implante que hay que colocar y con el largo deseado.
  • Suturado de la zona para proteger el implante y tejidos blancos del mismo. Pasados entre 7 y 10 días se retirarán los puntos de sutura.
  • Esperar entre 2 y 6 meses para que se produzca la osteointegración que permita al implante soldarse al hueso.
  • Colocar un tapón para cicatrizar el tejido blando, utilizando antes anestesia local, y retocar la encía que recubre el implante. De esta forma, el tapón quedará atornillado al implante y si se puede se pondrá una corona provisional.
  • Tomar medidas de un molde del implante y de los dientes de alrededor, 15 días después de poner el tapón,para realizar el pilar que irá atornillado al implante y corona definitiva.

Tipos de prótesis

Hay prótesis removibles o fijas, que pueden sustituir uno o varios dientes naturales perdidos.

Dentro de las fijas, las hay:

  • Cementadas al implante.
  • Atornilladas directamente al mismo.
  • Atornillada a un elemento intermedio (si hay mucho grosor de encía o divergencia entre los implantes).

Las prótesis fijas pueden ser de metal cerámica o de zirconio. Por otro lado, también está la prótesis híbrida que es un tipo de prótesis fija que no sólo sustituye las coronas dentales sino que también sustituye el color y una parte de la encía desdentada y suele colocarse con 6 implantes y de estructura metálica y cubierta por acrílico-porcelana.

Implantes sobre injertos de hueso

El implante dental en Santa Cruz de Tenerife sobre injertos de hueso se realiza cuando no hay suficiente estructura ósea. En ese caso se deben emplear los siguientes procedimientos:

Injertos de hueso sintético

Es el utilizado cuando se requiere ampliar la anchura ósea. Es un procedimiento seguro y que no suele ser rechazado por el organismo del paciente aunque suele ser un poco cara.

Elevación de seno maxilar

Hay dos tipos de prótesis dentales: fijas y removibles.

Hay dos tipos de prótesis dentales: fijas y removibles.

Esta técnica se emplea para la arcada superior y en casos en los que el paciente no tiene suficiente altura de hueso que asegure su estabilidad en los implantes dentales. Gracias a la elevación de seno maxilar con injertos de hueso para implantes dentales se colocarán estos en lugares donde antes no era posible.

Coronas sobre implantes dentales

Son las que se utilizan para sustituir un diente ausente. Estas prótesis sobre implantes se podrán por unidad implantada, esto es, si faltan 2 dientes se pondrán 2 implantes dentales y dos coronas dentales.

Si la prótesis sobre implante es unitaria la corona se atornilla sobre el implante de forma directa.

Los tipos de coronas sobre implantes dentales que hay son:

  • Corona sobre implante dental atornillada.
  • Corona sobre implante cementada.

Y sus materiales -por tanto, el precio de las coronas dentales difiere de unas a otras- son:

  • Metal porcelana.
  • Circonio porcelana.

Gracias a las coronas sobre un implante dental en Santa Cruz de Tenerife, sean del tipo que sean, se realizará la reposición del diente.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.