Endodoncia en Santa Cruz de Tenerife

Dentistas en Santa Cruz de Tenerife

Las molestias en los dientes son conocidas por la intensidad del dolor que suelen provocar en los pacientes. De hecho, en el momento en el que surge cierta molestia, nos solemos poner en lo peor. Si bien es cierto que la única forma de salir de dudas con respecto al tratamiento que necesitamos para aliviar nuestro dolor, es acudir al odontólogo también los es el hecho de que existen síntomas específicos que nos sugieren la necesidad de la realización de una endodoncia en Santa Cruz de Tenerife y que, además, incurren en una situación de urgencia dental. Entre ellos, los síntomas que pueden surgir son los siguientes:

  • La endodoncia en Santa Cruz de Tenerife es un tratamiento con muchas ventajas.

    La endodoncia en Santa Cruz de Tenerife es un tratamiento con muchas ventajas.

    Molestia dental de tipo agudo que revela una lesión pulpar irreversible.
  • Oscurecimiento de un diente como consecuencia de la necrosis producida.
  • Molestia postural al agacharse.
  • Molestia que disminuye con la aplicación de frío y se incrementa con la aplicación de calor.
  • Abscesos  o fístula purulenta.
  • Traumatismos como una fractura, una luxación o pérdida de un diente.

¿En qué consiste una endodoncia?

La técnica que se pone en marcha para llevar a cabo una endodoncia tiene como finalidad evitar la extracción de la pieza dental afectada. Para ello lo más habitual es que se limpie el nervio afectado por la existencia de una caries (cuando no se puede solucionar con un empaste) o traumatismo. Sus riesgos son escasos.

Varios son los factores que ponen de manifiesto la necesidad de practicar una endodoncia. Uno de ellos es, sin duda, el dolor de carácter agudo. Igualmente, la necrosis del tejido pulpar constituye uno de estos síntomas, si bien este último no suele remitir síntoma alguno para el paciente.

Los riesgos de la técnica de endodoncia son escasos, mientras que sus beneficios frente a otros métodos son muchos.

Por otro lado, tanto las fisuras como las fracturas ubicadas en los conductos radiculares se consideran episodios específicos en los que, sin duda, será necesaria la ejecución del método de la endodoncia en Santa Cruz de Tenerife.

Además, podemos señalar múltiples situaciones en las que los dientes tienden a infectarse. Al fin y al cabo, todo este mecanismo está orientado hacia la salvación del diente afectado por la infección a nivel profundo.

Beneficios de la endodoncia en Santa Cruz de Tenerife

En cualquier caso, uno de los procedimientos más empleados para evitar la extracción del diente es una endodoncia. Y es que múltiples son también sus beneficios:

  • Intervención imprescindible para salvar la pieza dental si el riesgo de caries llega al nervio.
  • Elimina microorganismos e infección dentaria.
  • Elimina las molestias ya que se aplica anestesia local.
  • Único opción para paliar las molestias de tipo agudo.
  • Alternativa más conservadora para el diente.
  • Utiliza materiales bio compatibles para rellenar el hueco del nervio.

¿Cómo se hace la endodoncia?

Una endodoncia en Santa Cruz de Tenerife, denominada igualmente tratamiento de conductos, se basa en la extirpación, parcial o total, de la pulpa de la pieza dental para, finalmente, terminar ejecutando su firme sellado. La pulpa de nuestros dientes se encuentra localizada precisamente en la zona más interna de nuestras piezas y está compuesta por tejido blando, principalmente múltiples terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

El tratamiento consiste en la extirpación total o parcial de la pulpa dental, para salvar la pieza.

El tratamiento consiste en la extirpación total o parcial de la pulpa dental, para salvar la pieza.

Si bien esta intervención no remite dolor alguno para el paciente, ya que el propio odontólogo se encargada de aplicar anestesia local de forma previa en la zona que se va a tratar, muchos son los pacientes que, además, coinciden en afirmar que precisamente la aplicación de esta técnica es hasta menos dolorosa que un implante.

La única forma que tiene el odontólogo de conseguir llegar hasta el foco de la infección, una vez que ésta ha conseguido afectar a la pulpa dental, es mediante la realización de un pequeño hueco en la corona del diente en mal estado. Se trata de un procedimiento inevitable para sanar nuestra pieza dental que, posteriormente será subsanado mediante la reparación de dicha corona dental o la colocación de un puente.

Una vez que existe vía de entrada la consecución de los pasos será más sencilla. Por su parte, el odontólogo procederá a la extracción de la pulpa, desinfectará los conductos y sellará y obstruirá el mencionado hueco creado por la mano del especialista. El resultado final será la priorización de un objetivo en concreto: el de aislar la pieza dental afectada de otras partes de nuestro organismo.

La duración de una endodoncia suele ser de unas dos horas y la tasa de éxito del tratamiento se sitúa en el 90% de los pacientes, aproximadamente.

Todo este procedimiento que puede parecer algo dificultoso por el sinfín de pasos a dar, sin embargo tampoco le llevará mucho tiempo. Se estima el tiempo de duración de la técnica de endodoncia en unas dos horas; otra cosa será las sesiones necesarias para concluir con éxito el método. Algo que vendrá delimitado tanto por la inflamación y la infección como por las complicaciones presentadas en cada paciente.

La pulpa dental, ¿qué es?

Cabe destacar qué entendemos como pulpa dental. Este concepto, al que nos estamos refiriendo a lo largo de todo este artículo, hace referencia a la parte más profunda de nuestros dientes. La pulpa dental es tejido blando ubicado en el interior de nuestras piezas dentales que, a su vez, está conformado por un sinfín de nervios y vasos sanguíneos.

Generalmente, la endodoncia en Santa Cruz de Tenerife se hace con anestesia local.

Generalmente, la endodoncia en Santa Cruz de Tenerife se hace con anestesia local.

Esta riqueza de la que presume la pulpa dental suele ser también el mayor foco de sus complicaciones. Y es que las bacterias encuentran esta zona muy atractiva para llevar a cabo su acción infecciosa. Además, en muchos casos el tejido pulpar no encuentra el espacio necesario para llevar a cabo su expansión por lo que puede derivar en necrosis de la pulpa dental y, por consiguiente, en la realización de una endodoncia en Santa Cruz de Tenerife.

Tres son los grupos de causas de complicaciones en la pulpa dental:
 
Causas infecciosas

Tanto la corona dental como la propia raíz de nuestros dientes pueden servir de vía de entrada para las infecciones. Es decir, no es imprescindible que exista comunicación directa entre la pulpa y la cavidad oral para que las bacterias y sus toxinas localicen su asentamiento en el tejido pulpar.

Causas físicas

Estas causas, a su vez, pueden dividirse en las siguientes:

  • Las causas que hacen necesaria una endodoncia en Santa Cruz de Tenerife son muy variadas.

    Las causas que hacen necesaria una endodoncia en Santa Cruz de Tenerife son muy variadas.

    Mecánicas: traumatismos dentales.
  • Térmicas: cambios bruscos de temperatura en las piezas dentales.
  • Eléctricas: como consecuencia de la existencia de piezas metales en el interior de la boca que provocan pequeñas descargas eléctricas.
  • Radiaciones: radioterapia aplicada por de la existencia de tumores malignos que afectan a la cavidad bucal.
  • Alteraciones en la presión: un incremento en la presión puede producir hiperemias y pulpitis en dientes con pulpa expuesta u obturaciones recientes; cuando disminuye la presión tienden a molestar los dientes necróticos.

Causas químicas

  • Mal sellado de los materiales de obturación.
  • Intoxicaciones.

Tratamiento de la endodoncia

Este procedimiento que tiene como objetivo salvar el diente de una posible extracción consiste en el seguimiento de determinados pasos. También llamado tratamiento de conductos radiculares ofrece la solución idónea para la resolución de complicaciones en las que predomina la inflamación o existe ya necrosis en el tejido pulpar.

La endodoncia en Tenerife tiene como principal finalidad reparar un daño o lesión profunda en las piezas dentales y salvar el diente de una posible extracción.

A continuación especificamos los pasos que suelen seguir los odontólogos en una endodoncia en Santa Cruz de Tenerife:

  • Extracción total del tejido pulpar o del contenido de los conductos radiculares (como consecuencia de una necrosis o infección)
  • Desinfección del área afectada
  • Relleno tanto de los conductos como de la cámara pulpar con material inerte

El diagnóstico es la clave para el establecimiento del adecuado tratamiento. Es decir, sin determinar de forma previa la enfermedad que afecta a los dientes se hace casi imposible establecer una forma de paliarla.

Es por ello por lo que el odontólogo procederá a delimitar con exactitud la afección que está alterando nuestra boca mediante el seguimiento de una serie de pautas. En primer lugar, el especialista apostará por la consulta de la historia clínica del paciente para, acto seguido, proceder a realizar una exploración profunda de la cavidad bucal. Finalmente, la realización de pruebas radiológicas ofrecerán la luz necesaria para el establecimiento del diagnóstico.

Es importante acudir al dentista si se sienten molestias en los dientes, para evitar que el daño aumente.

Es importante acudir al dentista si se sienten molestias en los dientes, para evitar que el daño aumente.

Asimismo, otro tipo de pruebas a realizar son radiografías digitales, el uso de limas de endodoncia en Santa Cruz de Tenerife e instrumentación rotatoria, localizadores electrónicos de ápice, equipos ultrasónicos, gafas binoculares y equipos de esterilización y desinfección estricta.

Por último, puede darse el caso de que el diente necesite de la colocación de un refuerzo o un poste para que con la masticación no empeore su estado. En este sentido, además, diversos materiales podrán ser empleados con el objetivo de restaurar el diente. Estamos ante un procedimiento cuya garantía de éxito se sitúa en el 96%, algo menos en reendodoncias, pero no se trata de un procedimiento que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida.

Ante la duda de si aplicar una endodoncia o un implante, el especialista siempre primará la conservación del diente. Es decir, sigue siendo un asunto sin resolver. Y, aunque los tipos de implantes han evolucionado muchísimo el tratamiento y el proceso de colocación dependerá del diagnóstico.

Por otro lado, ante el fracaso de la endodoncia en Santa Cruz de Tenerife, el especialista siempre podrá aplicar otras alternativas tales como la reendodoncia o la apicectomía. Siempre en última instancia, la extracción del diente afectado.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.