Dentistas en Santa Cruz de Tenerife

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y removibles

Muchos pacientes que acuden a la consulta de los dentistas en Santa Cruz de Tenerife, prefieren una prótesis fijas sobre implantes para reponer los dientes perdidos, pero por cuestiones económicas y por precio suele ser más barato. Las prótesis sobre implantes removibles brindan ventajas sobre las prótesis sobre implantes dentales fijas de todos los dientes del maxilar superior, tales como dar apoyo del labio superior ya sea por estética dental, o por el fácil mantenimiento diario de las prótesis removibles. No obstante, a diferencia del maxilar superior, en la mandíbula es raro que se necesite un implante por cuestiones de estética el volumen vestibular que da una sobredentadura.

El precio y el costo del laboratorio y de los componentes de una prótesis sobre implantes fija es parecida a los de una sobredentadura implantosoportada. El tiempo de tratamiento implantológico para la osteointegración de los implantes dentales y el tiempo de la prótesis  necesario para la fabricación de una sobredentadura es parecido al de una prótesis sobre implantes fija. No obstante, debido a que las prótesis sobre implantes dentales removibles frecuentemente llevan menos tiempo de trabajo por el dentista en Santa Cruz de Tenerife, algunas clínicas dentales cobran un precio más económico. 

Los dentistas en Tenerife insisten en la necesidad de una adecuada higiene dental.

Los dentistas en Tenerife insisten en la necesidad de una adecuada higiene dental.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/ lingual 

  • Brackets invisibles: Los tratamientos de ortodoncia invisible se componen por una serie de alineadores plásticos que son elaborados a la medida para cada paciente. Los alineadores se tienen que ir cambiando progresivamente para lograr, la posición deseada por medio de la fuerza en los dientes, a través de pequeños movimientos. Entre las ventajas de este tipo de tratamiento están las de ser menos visible y más cómodo a efectos prácticos si se compara con otros métodos de ortodoncia clásicos. No obstante, solo se alinean los dientes por lo que a este tipo de aparatos se les llama alineadores.
  • Brackets de zafiro: Los brackets de zafiro son muy  resistentes y no se manchan, al contrario de los brackets de cerámica. El arco se hace de metales.
  • Brackets metálicos: Los brackets metálicos son los más comunes porque son resistentes, fiables y la fuerza que aplican no se disminuye con el tiempo, por lo que el tratamiento es más corto.
  • Brackets linguales: Son colocados en la cara palatina y lingual de los dientes, por eso no son visibles. El tratamiento es similar al de los brackets tradicionales.

Estética dental: carillas de porcelana/ eliminación de empastes/ coronas de porcelana/ blanqueamiento dental

  • Carillas de porcelana: Son coberturas dentales, que tienen como propósito sustituir visualmente a los dientes en los que se colocan, por lo que cuando el paciente sonríe, lo que las demás personas miran son las carillas y no los dientes originales. Por eso, las carillas dentales se usan para modificar aspectos visuales de los dientes delanteros como el color, la forma, la posición, y otras características.
  • El empaste dental: Se utilizan para eliminar las caries. El dentista en Santa Cruz de Tenerife inicia el proceso limpiando la cavidad que es producida por las caries y se hace un grabado sobre el esmalte, después se coloca un adhesivo que funciona para sustentar el material de relleno. Ese se coloca por capas y se endurece por medio de la aplicación de una luz halógena. El material de relleno se debe moldear darle la forma original al diente, así, recuperar su funcionalidad. El proceso finaliza con el pulido de los tipos de empaste dental para darle brillo.
  • Coronas de porcelana: Son muy utilizadas porque ofrecen muchas ventajas estéticas, como baja conductividad térmica, estabilidad de color, máxima biocompatibilidad y resistencia a la abrasión. 
    La ortodoncia estética es uno de los tratamientos más demandados por los adultos.

    La ortodoncia estética es uno de los tratamientos más demandados por los adultos.

  • El blanqueamiento dental: Es una decoloración que se hace en los dientes que se dibuje una mejor sonrisa, con lo que se puede modificar el color de los dientes, para mejorar la estética dental. Cuanto más esmalte blanco se enseña al sonreír, mayor respuesta positiva que se obtiene de la persona que mira. Se considera que el signo más importante del envejecimiento dental prematuro es el oscurecimiento del diente. Un diente joven es un diente intacto, que no tiene fracturas, ni desgastes. Las fracturas que se producen en la dentición a lo largo del tiempo permiten que penetre en profundidad todo tipo de tinciones externas que oscurecen el color de los dientes. El blanqueamiento dental es considerado como una técnica sencilla de la que se pueden  obtener muchos beneficios y cuyo precio es variable.

Odontopediatría u odontología infantil 

La salud oral es una parte integral de la salud general de cualquier persona d cualquier edad. Es por eso que no se puede ignorar un cuidado dental en los niños, puesto que de eso depende que se conserven las piezas dentales de adulto. Muchas clínicas han reconocido esa importancia y han creado departamentos especializados en los niños en los que se enmarca el servicio de odontopediatría, que  es la especialidad de la odontología que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños.

El objetivo en el tratamiento dental es dirigir al niño para que su actitud sea positiva. De esa manera se logra confianza y se puede crear un buen ambiente dental y lograr que el niño se tenga una buena experiencia formando así una base para las próximas interacciones positivas con los dentistas en Santa Cruz de Tenerife.

Se recomienda que la primera visita del niño se haga  cuando se termine la erupción de las 20 piezas que componen la primera dentición, eso es aproximadamente a los 3 años de edad. En esta primera visita, se debe examinar los dientes, las encías y la mandíbula para comprobar si existe o  algún problema de maloclusión. También, los padres del niño reciben información sobre la higiene bucal y del manejo de algunos hábitos bucales como el chupete.

Limpieza dental

La limpieza dental es la eliminación del sarro que se acumula alrededor de los dientes, y únicamente la puede realizar un odontólogo en Santa Cruz de Tenerife. Se lleva a cabo con aparatos de ultrasonidos, aunque hay pacientes a los que se requiere hacerla de manera manual. La limpieza dental es proceso que consiste en pulir la superficie de los dientes con un cepillo para acabar de eliminar tinciones y conseguir una superficie lisa, de esa manera se dificulta y retrasa la formación de la placa bacteriana y el cálculo dental. Frecuentemente, la limpieza dental es un proceso que no causa dolor.

Los dentistas en Tenerife recomiendan hacer una limpieza dental al menos una vez al año.

Los dentistas en Tenerife recomiendan hacer una limpieza dental al menos una vez al año.

De igual manera, algunas personas que tienen sensibilidad dental severa puede resultarles incómodo. Los dentistas en Santa Cruz de Tenerife recomiendan que este tipo de pacientes avisen de ese problema, porque en ese tipo de pacientes se aconseja hacer el tratamiento con anestesia local. Del esa manera, conviene hacer la profilaxis dental con una pasta especial y después dar unas pautas para minimizar las molestias en los primeros días siguientes al tratamiento.

Periodoncia

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes, a raíz de esa acumulación se crea una inflamación entre la encía y los dientes, que se forma como bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa y eso provoca un daño en los tejidos y el hueso en el contorno del diente. Ya que la placa tiene bacterias, es probable que se dé una infección.

En esos casos el paciente necesita curetajes o en el peor de los casos cirugía periodontal. La periodontitis sucede cuando la inflamación se deja que avance sin tratamiento. Eso provoca la pérdida de soporte óseo y por ende los dientes se aflojan y finalmente se caen si no se trata a tiempo. Es necesario que el dentista haga un estudio individual y personalizado, a cada paciente para buscar la mejor solución en  cada caso clínico.

Bruxismo

El bruxismo es una función mandibular persistente que se conoce como rechinar de los dientes. Se puede producir ya sea en el día o en la noche. El más frecuente se relaciona con el sueño, también ese es el más difícil de controlar. Las personas que tienen bruxismo aprietan los dientes superiores con los inferiores fuertemente y los mueven de atrás hacia adelante y viceversa, la mayoría de las veces se hace de manera inconsciente provocando el desgaste de la dentadura. La principal causa se ubica en el plano psicológico pero las repercusiones se extienden al plano de la odontología.

Prótesis dentales

Se pueden perder los dientes naturales por muchas razones. Puede ser por una lesión, caries o una amplia variedad de problemas de salud bucal. Si el paciente sufre la pérdida de dientes, los dentistas en Santa Cruz de Tenerife deben recomendar prótesis dentales. Las prótesis dentales se consideran como un sustituto artificial de los dientes naturales, que se fabrican en materiales plásticos especiales, acrílicos, resina y en ocasiones en metales y están diseñadas para parecer reales. Si el paciente decide, que la prótesis dental es la mejor solución, el dentista debe examinar la boca y sacar un molde de la mandíbula. A partir de este molde, se puede comenzar el proceso a fabricar la prótesis dental indicada.

En jóvenes y adolescentes los aparatos fijos de metal son los más utilizados para corregir la posición de los dientes.

En jóvenes y adolescentes los aparatos fijos de metal son los más utilizados para corregir la posición de los dientes.

Es importante que se determine el concepto prótesis, porque en realidad muchas personas pueden referirse a una serie de cosas muy diferentes. Existen tres tipos de prótesis y es necesario que se consulten sus características y diferencias  con el dentista, así se tendrá una idea más clara. El dentista conoce bien las necesidades del paciente, por ende elegirá la más adecuada para él.

Otros aspectos de interés

Uso de brackets: consejos mientras los lleva

25/01/2017

Muchas personas no se terminan de decidir por llevar un tratamiento de ortodoncia, por el simple hecho de no asimilar la idea de llevar los aparatos. Mientras que otros que comienzan a llevarlos tienen la pesadilla del que “dirán las demás personas”. Es importante decir, que los beneficios del tratamiento superan ampliamente cualquier idea errada de que pensarán las demás personas o si llegan a doler.

Es importante que la persona que lleva el tratamiento de ortodoncia sea natural, que no se traume tratando de ocultar su sonrisa. Durante los primeros días del tratamiento, mientras se adapta será necesario que sonría con la boca cerrada, ya después cuando ya se sienta cómodos con ellos pueda sonreír con la boca abierta con toda normalidad. El pensamiento que se tiene al colocarle brackets es que será el centro de atención y objeto de burlas de amigos, compañeros de trabajo, familiares, que se van a fijar en ellos, pero lo cierto es que no es así. De hecho, piense que hay muchos conocidos suyos que ya llevan brackets. Actúe con normalidad. Los brackets metálicos modernos tienen un diseño muy pequeño, por tanto no alteran mucho la apariencia como los primeros diseños de brackets.

Muchas personas no se terminan de decidir por llevar un tratamiento de ortodoncia, por el simple hecho de no asimilar la idea de llevar los aparatos. Mientras que otros que comienzan a llevarlos tienen la pesadilla del que “dirán las demás personas”. Es importante decir, que los beneficios del tratamiento superan ampliamente cualquier idea errada de que pensarán las demás personas o si llegan a doler.

Retenedor fijo: Mantenimiento de la posición de los incisivos inferiores

08/02/2017

Luego de que un paciente finaliza su tratamiento de ortodoncia, es necesario que se le coloquen algún tipo de retenedor fijo que prevenga que los dientes vuelvan a su posición original como es habitualmente la tendencia natural de ellos.

Cuándo usar retenedores fijos

Existen cuatro indicaciones fundamentales del retenedor fijo:

  1. Conservar la posición de los incisivos inferiores.
  2. Conservación del diastema.
  3. Conservación del espacio cuando se colocará un implante dental.
  4. Conservación de los espacios de extracción cerrados en adultos.

Retenedor fijo: Conservar la posición de los incisivos inferiores

En este artículo vamos a explicar la conservación de la posición de los incisivos inferiores, los cuales la causa principal de apiñamiento es durante los años finales de la adolescencia (independientemente si la persona llevó o no tratamiento ortodóntico) es el crecimiento tardío de la mandíbula tal como corresponde según el patrón de crecimiento normal.

Un retenedor de ortodoncia fija que es una opción adecuada para mantener alineados los dientes es una barra lingual fija, anclada únicamente a los caninos (o a los caninos y los primeros premolares) y sujetada en la superficie lingual plana de los incisivos inferiores por encima del cíngulo. De esa manera se impide que los incisivos se muevan lingualmente.

Remedios para las aftas en la boca por ortodoncia

22/02/2017

En primer lugar, para una rápida curación es necesario tener una higiene bucal adecuada. Con la ortodoncia es necesario limpiar los dientes tres veces al día, pero cuando tenga aftas bucales es necesario cepillarse los dientes tras cada comida y, es preferible, junto a esta acción el uso de algún colutorio o enjuague, debido a que eso facilitará la cicatrización de la herida y prevendrá otros problemas asociados con las llagas.

El enjuague bucal o colutorio al aplicarlo será mucho más efectivo si este tiene una acción antiséptica y que no contenga alcohol, debido a que ese químico puede irritar el área afectada. Por su parte, la acción antiséptica el objetivo que persigue es acabar con aquellos microorganismos bucales que podrían ser factores de riesgo para la infección de la llaga o afta.

También es importante que el paciente coloque un poco de cera en el brackets o alambres que están sobresaltados molestando y provocando el roce en la mucosa, con eso se aliviará el dolor porque evitará el contacto directo con la herida.

Pregúntele a su ortodoncista sobre otras soluciones que le puede dar a ese tipo de problemas para evitar que sigan molestando.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.