Expertos en atención a mayores

El valor de los mejores cuidados en buena compañía

contacta con nosotros
Las mejores residencias de ancianos en Tarragona

Explícanos qué necesitas,
te ayudamos a elegir tu residencia.

Te ayudamos a elegir el centro

Estudiamos tus necesidades y te recomendaremos el centro que mejor se adapte a ti. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Reservamos tu cita en la residencia

Podrás visitarla el día y hora que quieras.
Sin compromiso

Llámanos o envía un whatsapp

Rellena este cuestionario y te llamaremos con la mejor opción para ti o tu familiar.

Residencias de ancianos en Tarragona

Residencias de ancianos en Tarragona

En relación a las residencias en residencias de ancianos en Tarragona para personas mayores es importante abordar el papel que se demanda de estos centros en relación al cuidado de las personas mayores de edad. Es importante la figura del monitor o técnico de animación social, ocio y cultural por varios motivos, dentro de los cuales se destaca que el llenar el espacio de tiempo libre del residente y el de procurar un envejecimiento activo, tanto físico como mental, a través de terapias ocupacionales, contacto con las nuevas tecnologías, actividades de voluntariado, etc.. Es igualmente importante, para garantizar el que no existan tensiones ni preocupaciones innecesarias, con el objeto de proporcionar un espacio de relajamiento y comunicación, al tiempo que estimule al residente.

Se puede definir la animación sociocultural como un conjunto de prácticas y de acciones destinadas a generar procesos de participación y también para aumentar la calidad de vida y desarrollar una mayor independencia del residente. Con la animación se trata de conseguir que los adultos, mayores o no, participen en las actividades porque así lo desean y no por el simple hecho de participar o sentirse obligados por alguna otra razón.

El buen humor es importante para la buena calidad de vida del jubilado

El buen humor es importante para la buena calidad de vida del jubilado

La animación es un conjunto de actividades que consiste en motivar, animar y estimular a un grupo de personas para que comiencen sus propios desarrollos socioculturales. Esto, además, tiene ciertas características especiales, como por ejemplo, que la persona asista libremente a las actividades. En las actividades no se excluirá a nadie porque, entre otros contenidos, girara en torno al intercambio de ideas o experiencias.

Existen algunos programas de actividades que se recomiendan especialmente para el residente, como es la denominada gerontogimnasia, la cual consiste fundamentalmente en mantener la habilidad, movilidad y coordinación la persona mayor. Esta actividad deberá estar supervisada por el profesional correspondiente, ya sea el fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional, que valorará el estado de salud del mayor (si padece artritis, artrosis -de cadera o de columna-, pinzamientos en las cervicales, u otros problemas) para recomendarle unos u otros ejercicios. También son muchos y muy positivos los estudios que, sobre terapias con animales de compañía, se están realizando.  Para determinar las necesidades individuales de cada residente es muy útil la valoración geriátrica integral.

Los familiares del residente pueden estar tranquilos respecto a la cualificación de los profesionales del centro ante el tratamiento de posibles complicaciones de salud que puedan aparecer, pues cuentan con una serie de protocolos para ello: de alteraciones de nutrición, de actuación ante úlceras por presión -y también de prevención de las mismas-, de rehabilitación-fisioterapia, etc.

Otra actividad muy recurrente son los talleres de memoria, donde se trabajan las áreas que tengan que ver con la capacidad mental y memoria a corto y largo plazo del paciente, y estará diseñada y supervisada por el profesional correspondiente, en este caso un psicólogo. Se trabajará especialmente las áreas de afasias, capacidad de abstracción, agnosias, apraxias, percepción, cálculo, esquema corporal, improvisación, concentración, entre otros. Está demostrado que el ejercicio mental y llevar una vida activa con una buena red de relaciones sociales retrasa la aparición de la demencia senil -en la mayoría de sus clases-; es por ello que este trabajo mental tiene tanta relevancia para el mayor.

En las residencias de residencias de ancianos en Tarragona para personas mayores se suelen incluir juegos lúdicos con el fin de fomentar las relaciones interpersonales, desarrollando el autoprestigio y estimulando una competencia sana, sin incluir la agresividad.

Es bueno para el paciente que también participe en viajes, visitas a balnearios y excursiones para romper con la rutina de la residencia y de paso conozca lugares de interés, así como costumbres o la gastronomía de los lugares a visitar.

Para entablar lazos de comunicación entre los mayores, es necesario que haya muy buena convivencia, logrando con ello que se generen intercambios agradables de experiencias y relaciones. Es más: son muy numerosos los casos en los que se establecen relaciones de pareja entre residentes y, en muchísimas ocasiones, estas personas mayores rehacen su vida después de haber enviudado. 

También resulta necesario que exista un taller de manualidades, ya que en la misma se desarrollan actividades muy demandadas relacionadas con la artesanía, pintura, dibujo o actividades de decoración, las cuales permitirán distraer al paciente, a la vez que favorecerá el desarrollo de su creatividad y de su habilidad, ayudando a mantener la movilidad manual y la coordinación.

Es importante que en las residencias de residencias de ancianos en Tarragona se potencie la realización de fiestas y celebraciones, con el fin fundamental de que los adultos de la tercera edad se diviertan un poco y disfruten con sus familiares -hijos, nietos, etc.- en esos eventos sociales. En las residencias para personas mayores es importante la lectura a diario de las noticias a través de diferentes medios de comunicación, ya que resulta muy recomendable que se encuentren debidamente informados de los acontecimientos diarios.

Es habitual desarrollar talleres de cocina para que los adultos mayores realicen sus platos favoritos y recetas culinarias a su gusto. Es importante que tanto hombres y mujeres participen en esta actividad.

A veces los residentes mayores de 65 años les suele llamar especialmente la atención el participar en talleres de horticultura.

Las residencias deben de transmitir, en todo momento, principios éticos y filosóficos. La organización general de una residencia debe facilitar a los profesionales que están a cargo de las personas mayores de edad, que consigan objetivos o metas; también, los adultos mayores deben ser amparados en el centro de manera que se fomente la autonomía e independencia, seguido de la autoestima.

Los servicios como el de limpieza, lavandería y la cocina, son imprescindibles junto con otros servicios en las residencias de residencias de ancianos en Tarragona para personas mayores. A veces, la mayoría de las quejas que se interponen en una residencia, están relacionadas con la pérdida de ropa de los residentes y con los menús que ofrecen.

Si se quiere conseguir los objetivos propuestos es necesario que explique al detalle cómo funcionan los servicios que se van a ofrecer al residente.

La limpieza trasmite transparencia y orden; y por tanto también se transmite la sensación de que todo se hace con esmero.

Una residencia que no transmita las características anteriores muy difícilmente podrá conseguir que los adultos mayores y sus familiares crean que los que trabajan allí sean profesionales. Al mismo tiempo, la limpieza es una manera de minimizar el riesgo de enfermedades. El servicio de limpieza tiene como fin eliminar la suciedad y descontaminar suelos y superficies, a la vez es el primer paso para controlar y prevenir las infecciones. Los suelos y todas las superficies existentes en la residencia se deberán limpiar al menos una vez al día o las veces que sea necesario.

La basura y los deben ser transportados en carros cerrados, los cuales que deben ser limpiados diariamente.

Los baños de uso público se limpiarán al menos tres veces al día, y deben ser cuartos de baño adaptados.

En las habitaciones, la limpieza deberá realizarse cuando no haya nadie, ya que se pueden usar agentes tóxicos. Igualmente, el movimiento de suciedad así como el hecho de evitar accidentes domésticos, exigen que la misma se realice cuando la habitación no se encuentre ocupada en ese momento.

Se debe respetar el orden de la limpieza de los dormitorios, realizándose, preferentemente, por las mañanas. Es recomendable que durante la limpieza se desconecte el aire acondicionado o calefacción.

La ropa sucia, se debe de mantener siempre en contenedores cerrados, además de separarla según el tipo, ya sea lencería o ropa de uso personal.

Una vez limpiado el dormitorio se debe de dejar ventilar el tiempo que sea necesario.

También redunda en beneficio de la seguridad del residente la existencia de un protocolo de prevención de salidas involuntarias.

Cuando se vaya a "hacer las camas" es importante respetar si el residente desea o no que se la hagan. Se debe facilitar al residente la posibilidad de utilizar la ropa de cama que trae de su hogar, aunque solo será si esta está en condiciones para su uso. Es necesario facilitar la participación de los residentes, en cuanto a la elección de la ropa de cama.

Se deberán usar productos antiestáticos para limpiar el polvo, así como para barrer el suelo, el dormitorio, los sanitarios del baño, los espejos etc. Se deben limpiar con esmero el techo del baño y las lámparas. Se debe reemplazar la lencería, el papel higiénico, el jabón y crema hidratante que use el residente.

Las persianas y cortinas corridas deben quedar limpias. También se pueda aplicar ambientador, siempre y cuando el residente no sea alérgico al producto químico. Para indicar que se están realizando tareas específicas dentro de la habitación, es sugerible dejar el vehículo estacionado en la entrada de la habitación, así como advertir al residente que no es muy seguro que entre al sitio por posibles caídas o tropiezos.

Se realizará un protocolo de limpieza según el uso de productos que se utilicen dependiendo de la superficie que se trate. Y hay que asegurarse siempre de que se usan paños y bayetas de colores diferenciados entre dormitorios. Es necesario establecer una limpieza mensual ardua en cada habitación, y que incluya las camas, sus colchones, los armarios, mesillas, paredes y demás.

En la lavandería de las residencias de ancianos en Tarragona es necesario que se marque la ropa y el método que se considera más eficaz, cómodo y duradero es adherir a la ropa etiquetas con la identificación del residente. No es muy conveniente marcar directamente la ropa. La etiqueta deberá colocarse en un sitio de la prenda que no sea fácilmente visible por otras personas, para evitar la sensación del denominado “número de serie”. Las fases que comprende el lavado de ropa deben comprender varias como la recolección y su respectiva clasificación, seguido del lavado, el secado, posteriormente el planchado y arreglarlo en el sitio correspondiente.

Todas las residencias de ancianos tienen perfectamente delimitadas sus líneas de actuación ante cualquier circunstancia que pudiese surgir a lo largo de la estancia, y es por ello que establecen una serie de protocolos de ingreso, de adaptación, de estimulación en planta, de psicogeriatría, de casos de conductas agresivas, etc.

PROTOCOLO DE ACOGIDA DE RESIDENTES

Al contrario que los centros de día, las residencias de ancianos tienen implantados diversos protocolos de funcionamiento que rigen la vida del centro como son la valoración del uso de sujeciones físicas, de hospitalización, de casos de defunción, etc.

Con el protocolo de acogida en las residencias de ancianos se intenta conseguir la total integración del residente en cada centro, así como la implicación de su familia para conseguir el mejor estado anímico del residente y además lograr un entorno casi familiar en el que el residente y su familia estén muy cómodos.

Siempre se diferencian dos tipos de acogida distintas según el factor cognitivo de cada persona residente, y por tanto se diferencian dos tipos:

  1. Residente que no tiene deterioro cognitivo alguno o deterioro cognitivo leve.
  2. Residente que sí tiene un deterioro cognitivo importante

Este protocolo está pensado y va dirigido a los residentes y a sus familiares.

1- RESIDENTES SIN DETERIORO COGNITIVO O CON UN DETERIORO LEVE

Fase pre-ingreso o primera entrevista. Se diferencian dos fases en la primera entrevista:

Primera fase: Lo principal es obtener la máxima información del futuro residente y de su familia. Hay que dirigirse al nuevo residente para que efectúe su presentación y además también nos presente a su familia. Nos comente los motivos de su ingreso en una residencia de ancianos y todas las circunstancias de la decisión de ingresar en la residencia. El personal del centro siempre tendrá una posición de escucha activa intentando realizar preguntas muy abiertas con las que el residente informe de todo lo que se quiera saber. Hay que intentar que la familia participe, pero nunca el futuro residente puede pasar a un segundo plano, para evitar malos entendidos debido a las diferentes opiniones que puedan existir entre los familiares.

Es muy fundamental observar la comunicación verbal y la no verbal del residente mediante una actitud de observación permanente.

Hay que conseguir crear un ambiente agradable en esa primera entrevista, que no se interrumpa con llamadas u otras visitas, logrando un espacio de intimidad que permita la mejor comunicación posible entre el residente y la persona del centro que lo atiende en ese primer día y realiza el ingreso.

Debe explicarse a su familia que normalmente es necesario un periodo de adaptación de al menos 15 o 30 días. Debe insistirse en que el trato que se ofrece al residente, siempre será cordial y familiar. Siempre se llamará de usted al nuevo residente salvo que él mismo pida lo contrario.

Segunda fase: es muy importante explicar todo el funcionamiento de la residencia de ancianos y en especial detalles como:

  • Horario de visita de la familia
  • Horarios de las comidas
  • Dietas disponibles
  • Detalle de todos los servicios que se ofrecen: lavandería, podología, peluquería y otros servicios adicionales
  • Horarios de visita del médico
  • Todas las actividades lúdicas previstas
  • Ubicación del buzón de sugerencias y reclamaciones a disposición de residentes y familiares
  • Organización de la higiene del residente.
  • Precio de la mensualidad

La hoja de pre-ingreso debe reflejar la siguiente información:

  • Informes médicos acerca del historial sanitario del residente, la medicación que toma, fotocopia del D.N.I, fotocopia de la cartilla de la seguridad social
  • Detalle de todos sus enseres y su ropa marcada.
  • Datos personales del residente
  • Datos personales del familiar que será su responsable.
  • Teléfonos de contacto de los familiares.

Es importante advertir de  la importancia de los objetos personales como las fotos. Siempre debe insistirse en que pueden pedir ayuda al personal del centro siempre que lo necesiten. La persona que realiza la entrevista enseñará todas  las instalaciones del Centro tanto al residente como a su familia. Tras cada visita se resolverán todas las dudas que puedan haber aparecido. Una vez resueltas, se fija una fecha para el ingreso.

Este primer contacto con el residente y su familia es fundamental para dar una buena imagen de la residencia y mejorar la relación futura del residente con el personal del centro.

Fase de ingreso: Llegado el día del ingreso debe darse una atención especial y muy personal al recién llegado. La familia debe ser  muy consciente de que el residente se ha mudado a un nuevo domicilio y que la labor de su personal será conseguir que la estancia sea lo más agradable posible.

Debe insistirse en la enorme importancia que tiene para el residente recibir visitas de sus familiares y amigos, que normalmente pueden ir a comer al centro si avisan con tiempo.

La persona responsable del centro que les atienda durante el ingreso les recibe primero en su despacho, donde preguntará por el estado anímico del nuevo residente en los días anteriores al ingreso. Siempre se le asignará una persona encargada de tutelar su ingreso.

En este primer momento del ingreso siempre se revisa que aporta todo lo que se le ha pedido y de que esté todo correcto. Si está todo bien, se firmará el contrato y se facilita a los familiares el reglamento de régimen interior además de una copia del contrato para su revisión con tranquilidad. Los familiares podrán preguntar cualquier duda que les surja sobre el contrato.

Se deben respetar todos los sentimientos y los recuerdos que puedan aparecer por la ansiedad que provoca esta nueva situación.

Una vez firmado el contrato, se les vuelve a mostrar las instalaciones, se presentará a los demás residentes y a todos los trabajadores del centro encargados de su cuidado.

Una vez hechas todas las presentaciones se acompañará al nuevo residente y su familia a la habitación que se le haya asignado, y si es compartida se le presentará primero a su compañero/a de habitación. Una vez presentados se les dejará solos en la habitación para que puedan ordenar todos sus objetos personales.

2- RESIDENTES CON DETERIORO COGNITIVO

Si existe deterioro cognitivo (derivado de un ictus o de padecer alzhéimer, por ejemplo) senicambia totalmente el trabajo a realizar en el centro ya que toda la información necesaria será aportada solamente por la familia que será la única que puede tomar cualquier decisión sobre el cuidado del residente.

  • Fase preingreso: debido a sus limitaciones el residente no podrá estar presente en la primera entrevista y su familia deberá proporcionar toda la información sobre su situación. Toda la fase del pre-ingreso se llevará a cabo igual que con una persona sin deterioro cognitivo pero hablando sólo con la familia en lugar de con el residente.
  • Fase de ingreso: En el momento del ingreso siempre se presentará el personal al residente y si fuera posible se le pedirá que nos presente a toda su familia. Esta pequeña prueba nos dará información acerca del nivel cognitivo que esa persona tiene. También nos dará una orientación acerca de qué tipo de comunicación verbal podremos utilizar con él.

Las conversaciones deben utilizar frases muy cortas y claras y siempre con un tono de voz muy suave. Como a todos los demás residentes se le tratará siempre de usted y por su nombre.

El resto del proceso de acogida en la residencia de ancianos de Málaga será idéntico al de un residente sin deterioro cognitivo.

Tras el ingreso siempre se realiza una exploración física para evaluar su estado general y se concertará una cita con el médico en un plazo máximo de 24 horas.

En el momento del ingreso, el centro debe tomar los siguientes datos:

  • Datos personales.
  • Datos médicos y sanitarios como las enfermedades que padece y haya padecido, las alergias, la medicación que toma, las posibles necesidades de atención en la enfermería y si tiene alguna limitación en su dieta diaria.
  • Se valorará su independencia o dependencia funcional.

En las primeras semanas siempre se realiza la valoración inicial que debe incluir:

  • La valoración acerca de su dependencia o independencia en su desarrollo de las actividades de la vida diaria.
  • Su  valoración cognitiva.
  • Su evaluación psicomotora
  • Análisis de la existencia del riesgo de úlceras
  • Una ficha con todos sus datos de necesidades de enfermería
  • Una ficha con sus datos funcionales físicos
  • Una ficha con la valoración de su capacidad para relacionarse
  • Análisis de su actitud y su motivación para participar las actividades de la residencia.

Los primeros días en el centro son siempre los más importantes para el nuevo residente. En esos días siempre debe sentirse escuchado, bien acompañado y muy querido. Cada día se debe mantener una pequeña conversación para detectar sus inquietudes, necesidades, posibles quejas o simplemente sentirse atendido. En estas pequeñas charlas se le pregunta por sus aficiones, qué le gusta hacer y se le debe informar de todas las actividades programadas en el centro, animándolo a participar en ellas.

Antes de que transcurran los dos primeros meses siempre se realiza un plan de atención personalizado de cada residente, que comprenda todas las disciplinas, fijando objetivos claros y creando una planificación de todas las actuaciones con el residente.

Se debe insistir a la familia de la necesidad de mantener un contacto por teléfono lo más frecuente posible, para que sienta muy cerca a su familia. Ese contacto siempre se facilita en todo lo posible y también se facilitará mantener el contacto con todos sus amigos y vecinos, que siempre podrán acudir verle al centro y a disfrutar de un buen rato con ellos, incluso comer juntos y salir a pasear fuera del centro.

Se planificará un régimen de visitas de los responsables del centro con los familiares para mantenerles informados del estado general del residente. También es muy importante conocer cómo están viviendo los familiares esta situación, y por tanto es muy importante escucharlos, intentar entender todos sus problemas que tengan que ver con el residente ya que conocerlos permitirá mejorar la relación y un mejor cuidado de su familiar.

Siempre debe mantenerse informados a los familiares de todas las actividades que se realicen como fiestas y actividades extras a las que serán invitados.

Es importante conocer la opinión de los residentes y de los familiares mediante la realización de encuestas con los residentes  sin deterioro cognitivo o deterioro cognitivo leve y con los familiares si se trata de residentes con deterioro cognitivo grave.

Pasado el primer año debe realizarse la evaluación de todos los objetivos planificados, también debe hacerse un nuevo estudio cognitivo, emocional,  y funcional para analizar la evolución del residente y en función de los datos analizados fijar nuevos objetivos con todas las actuaciones necesarias.

FUNCIONES DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS

Las funciones de los distintos departamentos de las residencias de ancianos en Tarragona se dividen en tareas anteriores al ingreso y tareas tras el ingreso.

Tareas previas al ingreso del residente:

1. Departamento de trabajo social.

Una vez que una persona ha decidido su ingreso en una residencia de ancianos, las personas que realizan funciones de trabajo social se pondrán en contacto con el futuro residente así como con sus familiares o personas que estén atendiéndolo. Les pedirán toda la información médica y sanitaria que pueda ser relevante para una mejor atención de su familiar.

Si lo consideran necesario procederán a visitar la residencia o domicilio del anciano.

Uno de los consejos principales que facilitan los trabajadores sociales al residente es que lleve consigo algunos objetos personales a su habitación, principalmente fotografía y cuadros o figuritas pequeñas.

Una vez que se ha contactado con los familiares se elabora un informe personalizado en el se incluyen sus datos personales, un breve resumen de su vida laboral, de sus lugares de residencia y de su vida familiar. En el informe se incluirán el motivo de su ingreso y si procede de otro centro residencial.

Además de los datos personales se incluirá en el informe una primera observación acerca de su estado físico y mental que incluya una evaluación o valoración de su capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas por si mismo. 

Estos informes se entregarán en los restantes departamentos o unidades del centro ( unidad de medicina, de fisioterapia, taller ocupacional, etc)

Una vez termino el proceso de obtención de información se concretará con el futuro residente y con sus familiares el día y la hora del ingreso en el centro que se trasladará a la dirección del centro para la preparación del protocolo de acogida. 

2.- Otros departamentos

Todos los departamentos o unidades del centro, una vez que se le facilita el informe preparado por el trabajador social, estarán preparadas para ofrecer una perfecta acogida al residente. La unidad de enfermería tendrá disponible la medicación necesaria así como todo tipo de cuidados físicos.

El departamento responsable de la gestión de las habitaciones comprobará que la habitación está limpia y totalmente preparada prestando especial atención a la cama y a los productos de higiene del baño. 

Si el residente ha contratado una habitación doble donde ya reside un compañero, a éste se le informará de la llegada del nuevo compañero de habitación.

Para una más rápida integración del nuevo residente en las residencias de ancianos en Tarragonasiempre se le asigna un voluntario que lleve tiempo residiendo en el centro para que le acompañe los primeros días y le ayude a conocer las rutinas y dinámicas diarias. Con esta ayuda personalizada se logra una mejor y más rápida adaptación de las personas recién llegadas ya que facilita mucho el contacto humano entre los residentes. 

Tareas tras el ingreso del residente:

1. Departamento de trabajo social.

Este departamento será el encargado de recibir y atender al nuevo residente y a sus familiares. En el momento de la recepción se cumplimentarán todos los documentos necesarios para el ingreso, se recepcionan los informes médicos del residente y se atenderán todas sus preocupaciones y sugerencias y las de sus familiares. 

El centro cumplimentará una ficha personal con sus datos personales, teléfonos de los familiares, el documento nacional de identidad y la tarjeta de la seguridad social. Se realizan las copias necesarias para el centro y el traslado de centro de salud. 

Una vez finalizado el papeleo necesario en la entrada, el trabajador social procederá a presentar al nuevo residente a todos los trabajadores que tendrán contacto directo con él como el personal de limpieza, auxiliares, médicos, personal de enfermería, de fisioterapia, terapeutas ocupacionales, etc. Todos se identificarán por su nombre de pila y con las funciones que realizan.

También se hacen las presentaciones de sus compañeros de planta, de habitación y de mesa en el comedor. 

Se acompaña al residente a su habitación, se le ayuda a colocar sus pertenencias en su armario. La ropa debe etiquetarse desde el primer momento para evitar pérdidas o confusiones. 

2Departamento médico.

El médico del centro procederá a elaborar la ficha médica con la información que le faciliten el residente y sus familiares. Tendrá especial importancia incluir:

  • enfermedades que haya padecido

  • patologías actuales

  • alergias alimenticias 

  • alergias a medicamentos

  • otras alergias 

  • dietas especiales

  • problemas de incontinencia

  • problemas de movilidad

  • problemas de compresión

Una vez completada la ficha personalizada, se realizarán diversas pruebas complementarias como electrocardiogramas, analíticas de sangre, analíticas de orina, control de glucosa, evaluación de las capacidades físicas y psíquicas.

El médico comunicará al departamento de enfermería todos los tratamientos que sean necesarios aplicar la nuevo residente ya sena nuevos o la continuación de los que está recibiendo hasta ese momento.

3. Departamento de enfermería.

El personal de enfermería o el personal de plantade las residencias de ancianos en Tarragona son los responsables de la atención del residente en el centro ya sea válido o dependiente. Entre las tareas que deben vigilar o realizar directamente, según las necesidades de cada residente, se encuentran:

• Vigilancia o ayuda directa en el aseo personal.

• ayuda en el baño o ducha

• Control y ayuda en caso de incontinencia: pañales, sondas.

• Vigilancia de la calidad del sueño del residente.

• Control del programa de curas, cambio de sondas, administración de inyectables, etc.

• Atención podológica con controles periódicos

Serán los encargados de acompañar al residente en la visita a todas las instalaciones del centro como salones, peluquería, gimnasio, capilla, cafetería, dirección, jardines, sala de rehabilitación, etc. Durante esta visita se le informará de los horarios del centro así como de todas las actividades disponibles.

4. Departamentos de terapia ocupacional, animación y fisioterapia.

Estos departamentos informarán al residente de todas las actividades de terapia ocupacional animándole a que participe en todas las que se hayan programado. Son habituales las actividades musicales, coros, excursiones, visitas de grupos, talleres de costura, de lectura, de manualidades o de cocina.

La rápida integración de los nuevos residentes en todas las actividades es uno de los principales objetivos de este departamento.

Todo lo expuesto subraya la importancia de elegir bien una residencia para mayores. Consulte con BonoMédico y le asesoraremos sobre cuál es su mejor opción.

Residencias de ancianos: noticias relacionadas

Correr conlleva muchos beneficios

Hacer ejercicio físico es uno de los principios  fundamentales de una persona que deseatener una vida sana, feliz y activa porque no hay duda que hacer ejercicio conllevamuchos beneficios, tanto para el cuerpo como para el alma.Correr y caminar son dos actividades físicas muy populares  gracias a su facilidad y comodidad, si bien es cierto quelas dos son muy beneficiosas para la salud, cada una tiene beneficios diferentes, por eso, depende de lo que se esté buscando, será el ejercicio que practicará.Cuando corre se activan una gran cantidad dearticulaciones y grupos musculares, porque que, esuno de los ejercicios más completos que podemos realizar.

Beneficios de correr

Entre los principales beneficios, se destaca la mejora en el sistema cardiovascular y respiratorio porque existe una mayor recepción de oxígeno en los pulmones yse cansa menos a la hora de hacer las actividades diarias. También, se liberará del estrés diario, se obtendrá un peso ideal al hacer un esfuerzo físico que demanda un alto consumo calórico, se fortalecerán los huesos, y se obtendrá un aumento en la irrigación sanguínea por ende los órganos estarán más sanos proporcionándole un mejor sistema inmune.

Los videojuegos son buenos para el cerebro

Hace años las personas mayores decían que los videojuegos creaban estúpidas a las generaciones de jóvenes, pero esa idea es prejuiciosa y conservadora, además está alejada de la realidad. Muchas investigaciones han explicado que algunos videojuegos pueden ser muy beneficiosas para el cerebro incluso, pueden ser el futuro de la educación. Los videojuegos favorecen a las funciones cerebrales, así como la ubicación espacial, la memoria, el razonamiento y la percepción sensorial. Según muchos investigadores, los adolescentes que juegan juegos de rol online, desarrollan más la capacidad de resolver problemas. Porque han descubierto que la creatividad también es mayor en las personas que juegan cualquier tipo de videojuego, aun los más violentos. Sin embargo, eso sucede solamente cuando se usan consolas de videojuegos, y no otro tipo de plataformas como laptops, tablets o celulares.

Es importante que los adultos mayores se mantengan en constante actividad para que no caigan en escenas de depresión o soledad, los videojuegos les permite entretenerse, distraerse y conservar su habilidad mental para que de esa manera haga un alto a los achaques de la vejez, se mantenga activo y que mejore su socialización porque muchos juegos son en parejas.

Buenas razones para empezar un programa de ejercicios

Se ha demostrado que una de las mayores motivaciones para sentirse bien con un programa de ejercicios aeróbicos es mantener la salud, desarrollar la condición física y relajarse. Se ha descubierto que las personas de la tercera edad se sienten más motivados y tienen un mayor placer e participar en actividades físicas porque ese conlleva un bienestar socio psicológico.

El entrenamiento que se debe evitar en la tercera edad es el de alto impacto, pero se deben permitir unas progresiones paulatinas y mantener una intensidad de un 40% y máximo un 85% de la frecuencia cardíaca máxima. Eso también incluye en el programa un entrenamiento de mantenimiento de la tonicidad y resistencia de los grandes grupos de músculos.

Siempre se recomienda que se elija la actividad que más le gusta a la persona para que le resulte lo más divertido posible, ya sea que haga caminatas, bicicletas, carreras, nade entre otras. Se recomienda que comience desde cero  y se haga de una manera progresiva para que no sufra lesiones, de esa forma pasan las semanas y se puede aumentar la intensidad para que se vayan obteniendo mejores resultados, lo importante es disfrutar.

Beneficios que aporta la musicoterapia

La musicoterapia brinda muchos beneficios cognitivos, físicos, socio-emocionales y hasta espirituales.

Beneficios cognitivos:

  • Permite mantener la atención y a conectar a la persona de la tercera edad con la realidad.
  • Incentiva la creatividad.
  • Estimula la memoria en diferentes niveles, tanto a corto como a largo plazo, ayudándole a la reminiscencia que es la evocación de recuerdos casi olvidados y al aprendizaje.
  • Ayuda a mantener y mejorar las habilidades verbales. Por medio de actividades rítmicas, también, contribuye a la inteligibilidad del lenguaje

Beneficios físicos:

  • Por medio de los pequeños ejercicios de psicomotricidad de seguir el ritmo en un baile o tocar un instrumento permite mejorar la movilidad de las articulaciones e incrementa la fuerza muscular.
  • Es relajante y disminuye la ansiedad y las angustias.
  • Actúa como estímulo sensorial en las personas de la tercera edad.
  • Por mediodel ritmo se mejora la coordinación de los movimientos.
  • Se activa el sistema motor y favorece el equilibrio.

Beneficios sociales, emocionales y espirituales:

  • Se mejora la expresión verbal y no verbal.
  • Fomenta la participación, la interacción y la comunicación social en el grupo.
  • Permite hacer aflorar las emociones positivas o negativas.
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima.

Propuestas de actividades acuáticas

Natación terapéutica: se dirige a las personas que padecen de alteraciones en la columna vertebral, y por otra parte existe la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta. Cada vez es más frecuente la aparición de alteraciones en la columna sobre todo en las personas de la tercera edad. La natación terapéutica, es un programa higiénico y preventivo, en el que se aprovechan las propiedades físicas que el medio acuático presenta. Se comienza por aprender a flotar, relajarse, descargar las articulaciones y hacer movimientos asistidos, también se incluyen ejercicios de fortalecimiento que son globales para las deformidades que generan las enfermedades.

Gimnasia acuática: Sin lugar a dudas es considerada un actividad muy beneficiosa para las personas que tienen problemas de articulación, obesidad o enfermedades óseas, pero también es una alternativa para las personas que no han aprendido a nadar. Por medio de diferentes ejercicios que se hacen en horizontal o vertical en las que se aprovechan las propiedades físicas del agua y que permiten desarrollas las funciones anatómicas y fisiológicas de las articulaciones y los músculos en forma natural, se utiliza la flotación como facilitador cinético, y eso beneficia la autonomía.

Juegos como el sudoku ayudan al cerebro

Los juegos que estimulan la mente como el sudoku, los rompecabezas, las sopas de letras o los crucigramas, permiten que se mantengan el cerebro en una condición de hasta quince años más joven en las personas que tienen más de sesenta años de edad. El ejercicio físico permite que se aumenten los niveles de serotonina, se mejoran las conexiones neuronales y se estimula la circulación de sangre en el cerebro, Las personas que tienen más de cincuenta años, el ejercicio mental es una receta milagrosa para conservar la actividad cerebral, se refuerza la memoria y se aplaza la pérdida de agilidad mental.

También, los juegos de estimulación mental, hacen que se activen los lóbulos frontales, y de esa manera se incrementan las capacidades de procesamiento mental de la memoria, que es común que se minimice en la tercera edad. Si se combinan los juegos mentales con una actividad física frecuentemente y buenos hábitos alimenticios, el adulto mayor puede obtener una alta capacidad de recordar datos y manejar mucha informacion, es por eso que se dice que es una buena clave para tener una buena calidad de vida y preservar todas las capacidades cognitivas.

Beneficios del yoga

El problema más común que se atribuye al envejecimiento, es la pérdida de memoria y movilidad, sin embargo gracias a la combinación de ejercicios de yoga se puede mejorar la movilidad para que tenga más flexibilidad en el cuerpo de esa manera se mejoran las dolencias como la depresión, la hipertensión, problemas respiratorios, fatiga e insomnio. Cuando se practica yoga se aprecia mejoras en los problemas que presentan cada persona, de esa manera se derivan sobre todo de la edad o de la vida sedentaria.

El yoga ayuda  a lograr:

  • La estimulación y atención mental.
  • Una sustancial mejora de todas las funciones del organismo.
  • La superación de las dificultades que ellos mismos se habían creado.
  • Una mejor capacidad para la recuperación.
  • Un elevado desarrollo de la atención y mayor facilidad para la concentración.
  • Un elevado tono vital.
  • La prevención de determinados trastornos físicos y psíquicos.
  • Un cuerpo más equilibrado, elástico y resistente Más estabilidad emocional.
  • Una relajación y sosiego generalizado.

De esa manera se observan ventajas que conlleva el yoga, es decir que es una pieza fundamental para que los adultos mayores mantenga una vida de calidad.

Opciones de paseo para las personas de la tercera edad

El estrés, la familia, la ciudad y las obligaciones de la vida adulta, hacen que quizás llegue a la madurez sin haber hecho todo lo que querían. De esa forma cuando se llega a la jubilación, el tiempo libre se duplica y pueden hacer lo que antes no pudieron. Los planes de paseos para las personas mayores suelen comenzar en la temporada baja, porque es un tiempo que permite disfrutar de viajes y paseos a costos bajos. Es por eso que la oferta de destinos y planes para el turismo de personas mayores es cada vez más amplia, especializada y segura.

Dentro del sector de turismo mundial, se toma más relevancia a la tercera edad, porque se han convertido en una fuente de ingresos altos para las agencias de viajes en las temporadas bajas. Se ha demostrado que los adultos mayores prefieren viajar a lugares cálidos como el Caribe o las Islas Canarias en España, donde el sol prevalece durante todo el año.

Los beneficios del agua de mar hacen que se alivie la circulación y contribuya con las enfermedades reumáticas. Además las ofertas se relacionan con deportes, gimnasia, bailes.

¿Cuál es la importancia de volver a estudiar?

Existen muchos motivos por los que las personas que no pudieron terminar sus carreras cuando eran jóvenes lo hagan en la tercera edad. No obstante, se debe comprender que nunca es tarde para retomar los estudios.

Muchas personas tienen que abandonar los estudios porque ingresan al mercado laboral pronto y por eso se ven obligado abandonar los estudios. No obstante, se tiene en cuenta que nunca es tarde para regresar a los estudios y obtener ese título que tanto deseaba, por más temor que sienta, serán muchos los beneficios que obtendrá:

  • Mejora el currículum. El mercado laboral ofrece más y mejores oportunidades para los graduados universitarios.
  • Experimentar algo nuevo. La edad no debe impedirle tener nuevas experiencias que le enriquezcan como persona.
  • Aprende a valorarse. Al ver que es capaz de lograr todo lo que se propones, se sentirá renovado.
  • Superará sus miedos. Aunque se enfrente a convivir con muchos veinteañeros y eso resulte intimidante, tendrá muchos beneficios de rodearse de gente joven.
  • Ampliará su red de contactos. Siguiendo en la línea anterior, asistiendo a la universidad conocerá gente nueva que pueda ayudarle a impulsar su carrera.

Deportes más recomendados en la tercera edad

Existe una enorme cantidad de ejercicios físicos adecuados para todas las personas a cualquier edad, eso incluyen, aquellos apropiados para las personas de la tercera edad.

El problema más grande al que se pueden enfrentar los entrenadores físicos con las personas de la tercera edad, es que deben saber incorporar la actividad física al estilo de vida que tienen las personas mayores, es por esa razón, que se buscan deportes que lleven implícitos alegría y diversión, que es la mejor forma de que los realicen adecuadamente y se sientan a gusto haciéndolo.

La edad no debe ser un obstáculo para practicar deporte, debido a que entre más tiempo y esfuerzo inviertan en conservar y elevar su capacidad de movimiento, más disfrutarán de una mayor autonomía (independencia) y vida social.

Las actividades físicas más convenientes para las personas de la tercera edad son:

1.       Caminar solo o acompañado.

2.       Natación (en caso de que les guste nadar).

3.       Bailar solo o acompañado.

4.       Montar en bicicleta para dar un paseo al aire libre o estática.

5.       Gimnasia aeróbica de bajo impacto.

6.       Yoga.

7.       Taichi.

8.       Aquafitness.

Cualquier ejercicio que elija realizar, le ayudará en alguna forma a la salud de su organismo.

Manualidades sencillas para los adultos mayores

Las manualidades no deben ser complicadas. Las manualidades dedicadas para los adultos se hacen para aliviar el estrés o como un entretenimiento. No todas las manualidades deben exigir demasiado tiempo. Sin embargo, algunas pueden tomar más tiempo que otras, muchas pueden ser realizadas por lapsos de tiempo. Las manualidades para adultos pueden ser elaboradas en una diversidad de temas como ropa, decoraciones artesanías para la casa, entre muchas más.

Las manualidades del hogar se pueden hacer para acicalar un toque especial a una habitación. Pueden crearse para dar un toque especial a las habitaciones. Las manualidades sencillas como letras de madera colgante en un cuarto o crear escenas de cuadros con sombras, puede que con tan sólo un par de horas se elaboren y que sean exhibidas en toda la casa. Además, se pueden hacer manualidades que son prácticas como un soporte de revistas o de llaves para la pared.

Los accesorios de tejido son manualidades populares que las pueden hacer cualquier persona. Por ejemplo se elaboran guantes, sombreros, bufandas, entre otros. Esas manualidades pueden tomar tiempo para terminarlas, pero pueden ser completadas un poco a la vez y ser utilizadas por mucho tiempo.

Las enfermedades que pueden ser prevenidas con el magnesio son:

  • Dolor de cabeza. Muchos estudios se dedican a demostrar que los suplementos de magnesio pueden ayudar a reducir la frecuencia con que se padece de migrañas. El sulfato de magnesio también alivia el dolor de la cefalea en racimos en los pacientes que tienen niveles bajos sanguíneos de magnesio. Las investigaciones ha demostrado que los niveles de magnesio pueden afectar los receptores de serotonina y otro tipo de sustancias químicas del cerebro que son las que provocan el dolor de cabeza.
  • Asma. El magnesio puede ser un factor que bloquee la reactividad bronquial común en los ataques de asma. Unos médicos de Brasil hicieron un estudio en el que informaron que los suplementos de glicinato de magnesio baja la reactividad de los bronquios en un 30%. Cuando se ingiere de forma de suplemento el glicinato de magnesio es absorbido y bien tolerado. En esa investigación las personas fueron más resistentes a los factores que desencadenan el asma comúnmente y tuvieron la capacidad de reducir la medicación para el asma.
  • Previene el envejecimiento. El magnesio puede colaborar a mantener la juventud, porque mantiene los telómeros, las puntas protectoras de los cromosomas.

Ejercicios mentales con la lectura

Cuando la persona es un buen lector, se está previniendo el deterioro cognitivo, porque solicita ejercitar muchas zonas del cerebro. Se tiene que transformar los componentes lingüísticos, comprender las ideas que están dentro de un contexto global, relacionar los conceptos y poner a trabajar la función de la memoria para que se sostenga la información. Muchas de las funciones mentales que se desliga de leer un libro de filosofía o novelas, aunque el primero requiere de una complejidad del cerebro.

Otro de los aportes de la lectura es la flexibilidad. Cuando un adulto mayor, tiene una vida con pocos estímulos externos y actividades diarias, lo que se produce es un ensimismamiento y la percepción de que a veces las preocupaciones o problemas personales son más graves.

La lectura, de esa forma, brinda muchos estímulos, porque permite que las personas logren ingresar en mundos diferentes que son propuestos por los autores. De esa forma, se permite que se vivan en otras vidas, que se conozcan otras problemáticas y que se resuelvan conflictos. De esa misma manera, están diferentes situaciones de referencia en las que una persona puede adaptarse o dejar de centrarse solo en sí mismos.

Programa de intervención con familias

En algunos residencias de ancianos, se trabaja con las intervención familiar desde dos momentos desde el momento indivual.

En el individual, se presta especial atención al proceso de adaptación de la propia familia en cada una de sus fases (preingreso, ingreso y adaptación, etc), atendiendo cada una de las necesidades que se presentan en cada una de ellas:

Preingreso: conflictos familiares por toma de decisión de ingresar al adulto mayor a la residencia, miedo al qué dirán, pensamientos estereotipados sobre el ingreso del adulto mayor a la residencia.

Ingreso:  Aceptación del ingreso. Mientras en otros casos genera ambivalencia en la familia, sentimientos de culpa, tristeza, sentimientos de vacío.

Adaptación: Dudas sobre el tipo de atención que puede recibir el adulto mayor en la residencia, desconfianza del centro, necesidad de justificar por qué lo alojaron en el lugar.

Integración: clarificación del rol como familia, es decir, el papel que juegan la familia en la residencia, involucrar a la familia en la participación en el centro, en la vida del usario.

Etapa final: dificultad en la toma de decisiones difíciles, cuando el residente no tiene autonomía para tomarlas.

La residencia deberá tener una comunicación periódica con la familia, donde se debe de informar sobre las novedades del centro.

Los beneficios de las visitas de amigos a las residencias

Se debe decidir cuánto tiempo se puede destinar para una visita en cada semana o mes para un amigo. La planificación evita que haya decepciones en los residentes o culpabilidad en la persona que no pudo asistir a la visita.

Las personas que debe hacer una visita con las personas que el residente considera importante, esas personas deben llegar con frecuencia, sin importar si son niños. Los amigos también son fundamentales para la salud mental, es por eso que las visitas a los residentes permiten la entrada de todas las personas. Son raros los casos en que se dé una reacción negativa a un amigo, porque realmente ellos siempre le alegran el día. Muchas veces las personas no saben qué hacer en la visita a la residencia de ancianos, es porque eso que debe hacer las mismas actividades que hacía con su ser querido antes, de que entrara a casa de ancianos, entre esas actividades están ver películas, escuchar música, jugar cartas, entre otras como hacerle un manicure o arreglarle el pelo si es mujer y así le demuestra que se preocupa por su aspecto y ella se sentirá mejor, también pueden ver vídeos o mostrarle fotos de los eventos importantes a los que el residente no haya podido ir , para generarle una sensación de contacto con la familia. Si tiene algunas dudas sobre que actividades poder realizar, no está demás que le consulte al director de la residencia.

¿Qué necesidades emocionales tienen las personas mayores?

Las personas mayores sienten la necesidad de saber que continúan siendo parte de la sociedad y de su entorno, por lo que sus necesidades principales en este sentido son la estima y el reconocimiento.

Además, resulta necesario que convivan con personas de edades distintas a la suya, pues éstas les aportan otras perspectivas y experiencias y de este modo se sienten más alegres y vivas.

No obstante, y desafortunadamente en demasiadas ocasiones, las personas mayores pueden sentirse sola porque no tengan familia o, lo que es peor, por la indiferencia de sus familiares. Aunque esta soledad también puede aparecer debido a las inseguridades y los miedos normales a esa edad, enfermedades irreversibles que merman notablemente su ritmo vital y, en general, todo aquello que les reste cierta independencia.

En este sentido, hay un buen número de casos en los que, una vez jubiladas, las personas mayores no asimilan adecuadamente la transición que supone la desaparición de su actividad profesional y se sienten además aisladas socialmente tras haber perdido el contacto con sus antiguos compañeros de trabajo. Evidentemente, este proceso resulta mucho más acusado en aquellos casos en los que disfrutaban verdaderamente con su anterior empleo.

Los lazos entre abuelos y nietos y su importancia de las visitas de los nietos en las residencias

La llegada de un bebé no solo transforma la vida de los padres, sino también la de los abuelos. En la actualidad, muchos padres recurren a los abuelos de sus hijos para que los cuiden y eduquen a sus pequeños, por lo que el vínculo entre estos últimos se hace aún más cercano.

En muchos casos, cuando los nietos están pequeños,  son los abuelos los que se han convertido en súper abuelos  que cuidan en el día a los pequeños del hogar, los llevan y recogen de la escuela, les dan de comer, en fin los educan integralmente, mientras pueden.

Sin embargo, cuando los abuelos necesitan de cuidados integrales y los nietos no se los pueden dar, deben optar por las beneficiosas residencias de ancianos. Eso no significa que los abuelos  quedarán separados por completo de sus nietos, sino todo lo contrario, ahora tienen la oportunidad sus nietos de poder llegar a visitarlos cualquier día de la semana, incluidos los sábados y los domingos para que compartan con ese ser que los educó mientras eran pequeños.

El que llegue un nieto a visitarlos, hace que los abuelos renueven energías por la vitalidad y juventud que sus nietos les transmiten.

Además, en la mayoría de residencias para mayores,  los cuartos de los residentes tienen teléfono, así como también en las áreas comunes hay teléfonos para que se comuniquen los abuelos con sus nietos mientras estudian o trabajan. 

Actividad física en la tercera edad

El ejercicio físico constante puede contribuir emocionalmente en la salud de las personas de la tercera edad, incluso en aquellos que tienen una salud delicada. El ejercicio les beneficia más allá del bienestar físico que les puede generar.

El entrenamiento físico debe estar orientado a elevar la capacidad funcional aérobica y la fuerza muscular de la persona, como también que sirva para contribuir en la mejora de la flexibilidad de las articulaciones. La natación, las caminatas o la bicicleta son aconsejables para conseguir una mejoría aeróbica.

Asimismo, si hablamos de la masa muscular que, estamos conscientes que, con los años se va perdiendo, puede mejorar significativamente con los ejercicios hechos con ritmo: nadar o correr lentamente o caminar en forma continua.

Por otra parte, hacer entre dos o tres horas de ejercicio físico hará que una persona mayor puede mejorar su sistema cardiorespiratorio, por medio del aumento del volumen del latido, de la contractilidad cardíaca, de la eficacia cardíaca y del número de capilares. Además, ese mismo ejercicio puede ayudar a la musculatura y a la capacidad de respiración. Cabe aclarar que todo ello dependerá de la edad y del estado de salud en general de la persona mayor, por ejemplo, habrán quienes pueden hacer solamente una hora de ejercicio diario, mientras que otros pueden hasta tres horas.

Con esto último y aunque sabemos que hacer ejercicio es beneficioso para la salud a cualquier edad, pero hacer deportes exigidos necesitará de la consulta médica previa.

 

¿Qué es la faringitis?

La faringitis es una inflamación de la pared de la faringe, es decir, del conducto formado por músculos que comunica la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. En la mayoría de los casos, se afecta también la zona de la amígdalas, por eso, se suele hablar de faringo-amigdalitis.

Existen dos tipo de faringitis. Por un lado, está la faringitis aguda, que se inicia de manera brusca y dura varios días, se produce por una infección bacteriana o vírica.  En segundo lugar, se encuentra la faringitis crónica, la cual tiene una duración de varias semanas y se puede deber a irritantes tóxicos como el alcohol o el tabaco, factores ambientales u otras enfermedades como, por ejemplo, la diabetes.

Es importante su prevención, pues puede dar lugar a complicaciones mayores de salud como carcinoma de faringe. Por ello, se aconseja evitar el consumo de tabaco, alcohol y comidas muy calientes. También es recomendable tener bajo control enfermedades como la diabetes, que pueden dar lugar a su sufrimiento.

Del mismo modo, es importante tomar precauciones en las relaciones sexuales, pues hay algunas enfermedades como la sífilis o la gonorrea que provocan el aparecimiento de la faringitis.

Actividades de ocio

La mayoría de personas mayores disfrutan en su tiempo libre del denominado ocio sedentario. Es decir, consumen multitud de medios de comunicación desde casa tales como, por ejemplo, la televisión, la radio, el periódico o las revistas.

Sin embargo, se puede salir de la rutina también con el ocio saludable, es decir,  llevando a cabo actividades o ejercicios que ayudan a mejorar el estado de salud del más mayor como el deporte a la vez que son una magnífica forma de entretenimiento.

Por otro lado, también es muy importante el ocio de aprendizaje. Este tipo hace referencia, como su nombre indica, a seguir aprendiendo. Por ejemplo, aprender a utilizar internet o las nuevas tecnologías, ir a la universidad o apuntarse a clases de chino, son algunas de las posibilidades.

De igual modo, está el ocio doméstico, es decir, coser, cocinar, hacer manualidades, etcétera. Se practica más en mujeres que en hombres. No debe convertirse nunca en una obligación.

Otra forma de desconectar es el ocio social, el cual es imprescindible para el anciano, ya que se tiene que relacionar con más personas y cultivar unas buenas relaciones tanto de amistad como de familia.

Zapatos idóneos en la tercera edad

Los zapatos idóneos para las persona de la tercera edad tienen que ser funcionales, o sea, ligeros y bastantes flexibles. Por otro lado, deben de contar con una amortiguación adecuada, que contrarreste los fututos impactos o golpes en los pies.

Asimismo, es muy importante saber para qué se necesitan los zapatos. El uso que se les va a dar, si es para caminar, estar en casa, hacer algún tipo de ejercicio o actividad física, etcétera, determinará, en gran medida, la elección de los mismos.

Otro aspecto a tener en cuenta, es escoger la talla correcta, además de poner atención si se padece alguna deformación en los pies o problemas de circulación, pues, quizás se deba escoger zapatos ortopédicos y de ancho especial.

De igual modo, hay que fijarse en el dibujo que tiene la suela de los zapatos, ya que tiene que tener un buen agarre que sujete los pies tanto en suelos secos como húmedos. Por otra parte, el acabado de los mismos debe garantizar el confort térmico del mayor.

Las personas más mayores deben llevan un calzado adaptado a sus necesidades y particularidades, pues, en ocasiones, tienen sus capacidades afectadas o reducidas y, además, padecen de determinadas afecciones podales tales como, por ejemplo, juanetes, que les pueden llegar a afectar en la calidad de sus vidas.

Ancianos conectados a través de los zapatos

Un elevado número de mayores padecen de demencia senil y se desorientan con mucha frecuencia. Además, se pueden llegar a perder cuando realizar recorridos habituales como ir de su casa a la panadería de al lado. En ese mismo sentido, cuando la enfermedad avanza, pierden la noción del tiempo y de su propia persona.

Estos enfermos no pueden realizar por sí mismos las tareas cotidianas y, en algunos casos, llegan a tener alucinaciones y comportamientos agresivos. Resulta bastante complicado comunicarse y entenderse con ellos.

Para poder afrontar esta situación, una empresa japonesa ha creado un modelo de zapatos diseñados para las personas más mayores que padezcan de demencia senil. Con ellos, los familiares pueden localizar a los ancianos en cualquier lugar a través de unos zapatos con GPS. El localizador muestra la posición en un mapa para que resulten mucho más fácil y sencillo poder conocer la situación precisa del anciano y poder ir en su búsqueda. Es muy simple, pues los cuidadores sólo deben introducir un número de identificación en una terminal y una contraseña.

Este nuevo sistema de localización permite que el familiar pueda conocer cuando el mayor se distancia de casa. Además, se puede establecer la distancia para enviar el aviso, lo cual se determina a partir de los 50 metros.

Cuando cuerpo y mente dicen basta

Seguramente habrás oído alguna vez que nuestra capacidad física va mucho más allá de lo que nuestro propio cerebro nos dice. En alguna oportunidad creemos estar cansados cuando en realidad no es así. Sin embargo hay otras veces en las que tanto cuerpo como mente intentar explicar que algo no va bien.

Lo hacen a través de la fatiga que se presenta cuanto mayor es la persona. Al desarrollar durante toda la vida una actividad que puede ser siempre la misma o alternada con otras, hace que poco a poco el físico deje de responder igual de vigoroso. Es entonces cuando aparece el cansancio en las personas mayores.

Cuando ocurre el anciano debe tomar precauciones para evitar que pueda ir a más esa situación y que acabe privando a la persona de su propia independencia. Mantener la mente activa y el cuerpo ocupado, aceptando unos límites, ayudan a mitigar los efectos del cansancio e incluso a prevenirlos.

Eso sí, no hay que confundir el cansancio con la enfermedad conocida como fatiga crónica. A diferencia de esta enfermedad, el cansancio como tal se puede solucionar manteniendo una actitud vital, una vida activa y una dieta saludable y equilibrada.

Beneficios del arte urbano

El arte urbano tiene multitud de beneficios para las personas, pues es una herramienta excelente para combatir sentimientos negativos tales como, por ejemplo, la tristeza o la depresión, así como para aumentar la autoestima y confianza en uno mismo.

En ese sentido, puede ser muy positivo para todo tipo de personas y, más aún, para las más mayores que se sienten, en muchas ocasiones, solas o con poco ánimo. En esa línea, ha trabajado un colectivo de Lisboa (Portugal), conocido como 'LATA 65', que ha creado talleres de graffiti para adultos de más de 65 años.

Este proyecto ha nacido con dos objetivos, por un lado para romper clichés sociales sobre que el arte urbano es solo cosa de jóvenes y, por otro, para lograr mejorar la imagen de determinadas zonas más decadentes de la ciudad.

Esta actividad ha logrado que los ancianos mejoren la calidad de sus vidas pues ha ayudado a que se comuniquen con un lenguaje distinto, además el arte les ha servido como terapia muy estimulante con la que se han divertido y evadido del mundo exterior. De igual modo, el grafiti ha favorecido a su motricidad y a su actividad cerebral. 

Los ancianos y la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo humano o no puede o no es capaz de fabricar la insulina necesaria para regular los niveles de azúcar o glucosa del organismo. Es una enfermedad grave que debe ser tratada o en caso contrario podría derivar en otras dolencias que lleven a la muerte.

Las personas mayores son un grupo de riesgo de padecer la diabetes de tipo 2. Debido sobre todo a que la de tipo 1 se suele producir en personas de mediana edad o jóvenes porque el organismo rápidamente manifiesta su incapacidad para producir la insulina. Sin embargo en el tipo 2 no es que el cuerpo no sea capaz sino que no lo hace correctamente.

Una mala alimentación puede ser la causa de que aparezca la diabetes en una persona mayor. Si a ello se le une una vida sedentaria se propicia aún más que esta grave enfermedad pueda afectar a la calidad de vida de un anciano. Por ello es vital conocer bien los síntomas para tratarlo lo antes posible.

Quien sufre de diabetes de tipo 2 suele tener tendencia a orinar con frecuencia, perder peso, tener dificultad para el ejercicio físico por leve que sea y suelen tener hambre y sed a menudo. Por lo que si la persona cree que encaja con esas características deberá ponerse en manos de su médico lo antes posible. En algunos casos una diabetes mal tratada puede incluso provocar Alzheimer así que debe ser tomada en consideración esta enfermedad.

Beneficios de cocinar

La cocina tiene multitud de beneficios para las personas más mayores, ya que es una buena forma de mantener la mente activa, así como permite pasar el tiempo de una manera divertida y agradable. Asimismo, esta actividad diaria sirve para establecer nuevas relaciones sociales, ya que al ir al supermercado o, incluso, a talleres de cocina se conocen a más personas.

Por otro lado, saber cocinar aporta mucha independencia a la persona, pues no depende de los demás para poder mantener una buena alimentación. Además, es muy importante que el mayor se interese por lo que come y de qué forma, pues en la tercera edad es esencial seguir una dieta equilibrada y sana.

En la mayoría de familias de antes, las mujeres eran las encargadas de preparar la comida. Sin embargo, ahora es más común ver que los hombres también lo hacen. Por ello, hay muchos hombres mayores que no saben cocinar pero, ahora, es un buen momento para aprender.

Existe la posibilidad de aprender de forma autodidacta a través de los distintos canales de cocina, de los tradicionales libros o de los novedosos videos del canal Youtube. También se puede acudir a clases o talleres, en los cuales, además, se puede conocer a otras personas con la misma afición.

Consejos sobre los abuelos golondrina

En ocasiones, los hijos deciden que su padre o madre por determinadas circunstancias deben vivir con ellos y, por ello, comparten la responsabilidad entre todos. Eso quiere decir que la persona mayor vive un tiempo con un hijo y luego se muda a la casa de otro, así según el número de descendientes y de los distintos turnos que se establezcan.

Estos ancianos que viven de esta forma, se les conoce como 'abuelos golondrina'. En estas circunstancias, puede pasar que el estado emocional del mayor se vea afectado, aunque parezca muy positivo que pase tiempo con todos sus hijos y que éstos se hagan participes en su vida.

Por ello, antes de tomar la decisión de que el abuelo viva cada cierto tiempo en el hogar de un familiar y luego cambie a otro, se debe preguntar al propio mayor si es lo que realmente quiere. Asimismo, en el caso de que se lleve a cabo, hay que saber establecer turnos que cuenten con el visto bueno del mismo y es muy importante intentar que mantenga sus costumbres y hábitos del día a día.

De igual modo, se recomienda proporcionar al abuelo su propio espacio para que se instale de forma cómoda, así como para que pueda colocar sus objetos personales. En ese sentido, procurar que se sienta a gusto en casa y no como si fuera de visita.

El pescado, el gran aliado de los ancianos

El pescado ofrece muchas formas de ser cocinado, a la plancha, al horno, hervido o, incluso, frito. Además existe una amplia variedad, la cual podemos clasificar según el índice de grasa que contenga:

 

- Pescado blanco (bacalao, merluza, lenguado, rape, etcétera).

- Pescado semigraso (besugo, dorada, rodaballo, trucha, etcétera).

- Pescado azul o graso (atún, bonito, sardina, salmón, etcétera).

- Marisco (mejillón, gamba, almeja, cigala, etcétera).

 

Por otro lado, es una fuente importante de nutrientes y ayuda a prevenir ciertas enfermedades como, por ejemplo, las del tipo cardiovascular. En ese sentido, contribuye a que los más mayores puedan seguir una dieta equilibrada y sana, por lo cual se aconseja consumirlo tres o cuatro veces a la semana.

Asimismo, hay que destacar que presenta un contenido calórico muy bajo y tiene un alto porcentaje de proteínas. Ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el considerado como colesterol bueno.

El pescado también contiene una gran cantidad de vitaminas tanto del tipo hidrosolubles como liposolubles, así como algunos minerales como sodio, hierro y potasio.

De igual modo, hay que subrayar que es un alimento muy fácil de digerir, lo cual es un rasgo muy positivo y, más aún, en el caso de los ancianos que tienen mayor dificultad en lo que respecta al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Beneficios del té verde en ancianos

Noticia número 28

Imagina una bebida que ayude a las defensas a ser inmune ante las enfermedades. Que incluso prevenga la calvicie o que trate las caries. Imagina también que se puede consumir diariamente y que tiene más de veinte beneficios para las personas especialmente ancianas. Deja de imaginar porque esa bebida es el té verde.

Esta infusión no solo previene las caries o la calvicie sino que es un poderoso antioxidante. Su ingesta hace que el cuerpo mantenga con mayor facilidad su juventud y ayuda a las personas mayores a sentirse más vitales. Tanto que por ejemplo si sufren de diabetes, el té verde les ayuda a controlarla.

Uno de sus principales beneficios es que es anticancerígeno. Beber té verde permite luchar contra el cáncer al tiempo que estiliza la figura al ser un buen método para adelgazar. E incluso se ha demostrado que consumir este té mejora la memoria.

Y si la memoria es algo que pertenece al cerebro, también lo hace la autoestima de las personas. Los ancianos que beben esta infusión se sienten mejor porque también es un poderoso estimulante. Es más, consumir té verde también previene problemas estomacales y regula los trastornos del sueño. Razones más que suficientes para incluirlo en la dieta de cualquier persona mayor.

El arte como terapia en ancianos

Noticia número 29

Una de las mejores actividades que las personas mayores pueden hacer para mejorar su calidad de vida es la arteterapia. Esta consiste en la combinación de elementos expresivos y medios visuales. Es una disciplina que afecta a todos los ámbitos de la persona y que sin duda proporciona beneficios.

Con la ayuda de especialistas, las personas mayores que practican arteterapia pueden ver como su salud se mantiene en un buen tono, su autoestima mejora y las habilidades comunicativas también lo hacen. Merced a una serie de actividades que se realizan con el arte como telón de fondo.

Óleos, dibujos o collages son tres de las representaciones artísticas que un anciano puede hacer. Para ello se ponen a su disposición todas las herramientas que sean necesarias. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías aportan una nueva forma de hacer arte mediante ordenadores o tablets.

Y no solo de pintura vive el hombre. La arteterapia incluye al cuerpo humano como el mejor de los lienzos. Con las manos se puede pintar y expresar. Así por ejemplo las representaciones teatrales o la danza se incluyen dentro de esta disciplina. Una actividad totalmente recomendada para los mayores.

Los mayores también van a la universidad

Las personas mayores también tienen multitud de inquietudes y quieren seguir aprendiendo porque se sienten vivos y con ganas de avanzar. Parece que los ancianos, al llegar a esa etapa de madurez de la vida, no necesitan continuar formándose, pero no es para nada cierto.

Hay muchos mayores que se siguen formando y cultivando intelectualmente como cualquier otro joven. Es posible ir a la facultad a través del programa "Universidad para mayores de 55".  También pueden acceder a la biblioteca pública y disfrutar de las salas para leer, de los espacios dedicados a las actividades culturales, de las aulas con acceso a Internet, entre otras opciones.

Existe un gran abanico de posibilidades que permite que los ancianos amplíen su conocimiento y lleguen hasta donde ellos quieran, sin ningún impedimento por parte de la sociedad. Por ello, también hay a su disposición aulas informáticas dedicadas a que la tercera edad se relacione, sin problemas, con las nuevas tecnologías y no se quede aislada. 

Así mismo, las personas mayores también pueden acceder a la formación y a la historia a través de la oferta museística de su propia comunidad. De igual modo, pueden descubrir otras culturas con los viajes que organiza el programa del IMSERSO.

La gripe, el enemigo de las personas mayores

Noticia número 31

Con la llegada del invierno se produce también la de otra invitada no deseada. Se trata de la gripe. La enfermedad de las vías respiratorias que produce un aumento de la temperatura corporal, dolores de cabeza y de garganta entre otros y un descenso en la capacidad física. Para las personas mayores de 65 años estos síntomas son sinónimos de peligro porque son el grupo de población más vulnerable a su aparición y a fallecer a causa de ella.

Solo en España cada año mueren alrededor de 3.000 personas por esta enfermedad. La mayoría de ellas lo hacen debido a complicaciones que surgen con la gripe. La neumonía o la deshidratación son las principales pero también se pueden agravar enfermedades crónicas tales como la diabetes o el asma.

Debido a que la gripe se contagia mediante gotas microscópicas que se trasmiten entre personas al hablar, toser o estornudar, para evitar el contagio sobre todo hay que evitar el contacto directo con el virus. Taparse la boca al toser, lavarse con regularidad las manos o evitar en lo posible el trato con personas que sufran la enfermedad permiten rebajar el riesgo de padecer gripe.

Existe una vacuna gratuita antigripal especialmente pensada para las personas mayores. Durante los meses de octubre y noviembre, cada comunidad autónoma pone a disposición de los ancianos esta ayuda para combatir la dolencia respiratoria típica del invierno.

El duelo

Noticia número 32

Todas las personas tienen que pasar, en algún momento, por el proceso del duelo. Se trata de un proceso en el que la persona tiene que superar la muerte de un ser querido, o, incluso, la pérdida de una relación, situación y/o cosa.

No es una situación fácil y, en muchas ocasiones, se necesita un largo periodo de tiempo para poder superarlo. No todos los seres humanos sienten y viven las cosas de igual forma.

El duelo suele presentar varias etapas. La primera se la conoce como fase de negación emocional. En este punto la persona suele defenderse y no reconocer lo que ha pasado. Luego, pasa a la fase de rabia o de protesta, en este punto las personas se enfadan con el ser querido o con las personas que rodean al mismo.

A continuación, se pasa a la fase de negociación, en la cual la persona pretende recuperar lo que ha perdido de la forma que sea. Está dispuesto a cambiar, a ser mejor, con tal de que todo vuelva a cómo era antes.

Por último, se encuentran las fases de depresión y aceptación. La primera lleva a sentimientos de tristeza, apatía y desesperanza cuando se comienza a ver que nada de lo que se haga va a cambiar la situación. Y la aceptación conduce a vivir el presente dejando atrás el pasado, aceptando la pérdida.

Consejos para evitar la deshidratación en la tercera edad

Noticia número 33

La cantidad de agua en el cuerpo va disminuyendo conforme se van cumpliendo años, es decir, las personas más mayores tienen menos contenido y presentan mayor riesgo de deshidratación.

Asimismo, los riñones tienen menos capacidad para aguantar la orina cuando envejecen y su capacidad para excretar sodio se encuentra igualmente limitada. De igual forma, las personas de la tercera edad no tienen tanta sensación de sed como cuando se es joven, lo cual suele provocar que el consumo de líquidos se reduzca de forma notable.

La falta de hidratación en el cuerpo puede repercutir desfavorablemente a la salud y provocar problemas tales como, por ejemplo, la reducción de la movilidad o dificultades en la comunicación. E incluso puede conllevar a la aparición de nuevas enfermedades.

También hay que tener muy en cuenta que, en periodos en lo que hay temperaturas altas, hay que aumentar el consumo de bebidas o líquidos que contrarresten el calor

Por todo ello, se recomienda:

-Antes de salir de casa beber suficiente agua.

-Llevar una botella de líquido cuando se sale a la calle.

-Tener acceso al agua durante todo el día y noche, en la mesita de noche.

-Consuma sus bebidas preferidas, para aumentar las ganas.

-Coma un mayor número de piezas de frutas y verduras.

-No espere a tener sed para beber, cree hábitos diarios.

Personas mayores con pérdida auditiva

Un gran porcentaje de las personas mayores presentan algún tipo de problema en su capacidad auditiva. Cada uno de los elementos del sistema auditivo -oído externo, oído interno, nervio y centros auditivos del cerebro- lleva a cabo unas funciones determinadas. En el momento, que alguno de los elementos no realiza su competencia de forma correcta, se perturba el aparato de la audición y no se escucha de manera adecuada.

Sin embargo, hay otras causas que pueden originar la pérdida auditiva tales como infecciones, determinados medicamentos, la propia genética, la exposición prolongada a ruidos de alta intensidad u otras enfermedades. Por ello, es muy importante que las personas mayores revisen su audición de forma periódica en centros especializados y se pongan en manos de expertos en la materia.

A partir de los 65 años es necesario hacer un estudio de prevención, y más aún si existen antecedentes familiares de hipoacusia -daño en la capacidad de audición de la persona- , si el oído le supura o padece de otitis, si trabaja o ha trabajado en zonas con mucho ruido, si observa dificultad en mantener conversaciones con más personas, si escucha los aparatos electrónicos como la televisión con volumen muy alto, entre otros.

Hiporexia

La hiporexia se trata de una patología que causa la falta de apetito. El problema es que puede pasar de desapercibida y tratarse como normal cuando, en realidad, puede ser síntoma de una enfermedad o patología más grave.

Se diferencia de la anorexia porque ésta última es la pérdida total de las ganas de comer, mientras que la hiporexia es de forma parcial. Aunque se puede dar a cualquier edad, es frecuente entre las personas más mayores.

En cualquier caso, es muy importante acudir al médico para detectar la causa que puede estar provocando que no se tengan apenas ganas de comer, pues, además, puede conducir a un estado de desnutrición.

Los posibles motivos que pueden propiciar a la aparición de patología son el cáncer de colón, ovario o estómago, insuficiencia renal o cardiaca, hepatitis, demencia, enfermedad hepática crónica, entre otras.

Asimismo, el consumo de determinados medicamentos o tratamientos como, por ejemplo, el de quimioterapia, pueden ser otros de los causantes. Por ello, el facultativo debe detectar qué es lo que causa que no se tenga apenas hambre y realice el diagnóstico pertinente.

Por otro lado, hay distintos métodos con los que ayudar a que la persona tenga más ganas de comer como lo puede ser: prepararle sus comidas favoritas o darle menos cantidad de comida y más veces al día.

Listado de residencias de ancianos en la provincia de Tarragona

Alforja

Residencia Casal Dels Avis D'Alforja

  • Dirección: Plaça de Dalt, 1 (43365), Alforja
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 26
Ver ficha

Amposta

Llar Residència Per A Gent Gran

  • Dirección: Calle Cervantes, 43 - 45 , Amposta
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 80
Ver ficha

Ascó

Residència De La Gent Gran D'Ascó

  • Dirección: de la Residència, 2 (43791), Ascó
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 40
Ver ficha

Calafell

Calafell Park Residencial

  • Dirección: Calle Lluís Companys, 49 - 50 , Calafell
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Com A Casa

  • Dirección: avda central, 7 (43820) , Calafell
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 25
Ver ficha

Cambrils

Residència Assistida Baix Camp

  • Dirección: Calle Bertran de Cambrils, 2, Cambrils
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 52
    • Residentes atendidos: Asistidos
Ver ficha

Residència Cambrils - Suite

  • Dirección: Carretera de Cambrils - Montbrió, km 3 , Cambrils
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 66
Ver ficha

Residència Costa Mediterrànea

  • Dirección: Calle Francolí, 6 - 8 , Cambrils
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 142
Ver ficha

Centro De Día Quidam Montemar

  • Dirección: Av. Castell de Vilafortuny, 38 (43850) , Cambrils
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 100
Ver ficha

Residencia Montemar

  • Dirección: Av. Castell de Vilafortuny, 38 (43850), Cambrils
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 92
Ver ficha

Creixell

Residència La Ermita

  • Dirección: Calle Pintor Sunyer, 33 , Creixell
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 36
Ver ficha

Residència Mar I Sol

  • Dirección: Egara, 3 (43839), Creixell
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 61
Ver ficha

Cunit

Residencia De 3ª Edad La Alzina

  • Dirección: Calle Salvador Nonell, 8 , Cunit
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 25
Ver ficha

Novallar De Cunit

  • Dirección: Calle Osona, s/n , Cunit
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 145
Ver ficha

Residència Sta. Anna

  • Dirección: Rosselles, 4 (43881), Cunit
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 35
Ver ficha

Deltebre

Residència Casa Nostra

  • Dirección: Avenida Catalunya, 9 , Deltebre
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 25
Ver ficha

Perelló

Residència Assistida El Molí

  • Dirección: Calle del Pou, 12 , Perelló
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 25
Ver ficha

Vendrell

Fundació Llar Santa Anna

  • Dirección: Calle Doctor Olivé, 5 - 7 , Vendrell
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 32
Ver ficha

Residència D'Avis

  • Dirección: Atzavara, 5 - Urb. La Muntanyeta (43700), Vendrell
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 90
Ver ficha

Habitatges Tutelats De La Residència D'Avis Del Vendrell

  • Dirección: Atzavara, 5 - Urb. La Muntanyeta (43700), Vendrell
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 5
Ver ficha

Guiamets

Geriàtric Guiamets

  • Dirección: Avenida Carretera, 55 , Guiamets
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 34
Ver ficha

Falset

Residencia Sant Josep

  • Dirección: Calle Joaquima Vedruna, 5 - 1 , Falset
    • Gestión del centro: Pública
Ver ficha

Residencia Les Vinyes

  • Dirección: Avda. Josep Gich, 3 (43730), Falset
    • Gestión del centro: Privado, concertado
    • Plazas ofertadas: 136
Ver ficha

Gandesa

Residència Assistida De Gandesa

  • Dirección: Carretera de Bot, s/n , Gandesa
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 28
    • Residentes atendidos: Asistidos
Ver ficha

Espluga de Francolí

Residència Jaume I

  • Dirección: Calle Sant Vicenç de Paúl, 20 , Espluga de Francolí
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 130
Ver ficha

Arboç

Residència Hospital Sant Antoni Abat

  • Dirección: Calle Hospital, 52 , Arboç
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 20
Ver ficha

Bisbal del Penedés

Residencial El Colomé

  • Dirección: Calle Lleida, s/n , Bisbal del Penedés
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 28
Ver ficha

Selva del Camp

Residència El Vilar

  • Dirección: Calle del Vilar, 2 , Selva del Camp
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 55
Ver ficha

Hotel - Residència Don Avi

  • Dirección: Garona, 5 (43882), Selva del Camp
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 32
Ver ficha

Borges del Camp

Residència Mare De Déu De La Riera

  • Dirección: Calle Mossèn Jacint Verdaguer, 13 , Borges del Camp
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 31
Ver ficha

Montblanc

Residència Assistida I Llar Conca De Barberà

  • Dirección: Avenida Manuel Ribè, 46 - 48 , Montblanc
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 70
Ver ficha

Móra d Ebre

Residència Natzaret

  • Dirección: Avenida Miracle Descárrega, 8 , Móra d Ebre
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 80
Ver ficha

Reus

Centro Evangélico Fieide De Asistencia A La 3ª Edad

  • Dirección: ón:  Calle Cervantes, 1 , Reus
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 22
Ver ficha

Clínica Drs. Save

  • Dirección: Avenida Pintor Tapiro, 5 , Reus
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 39
Ver ficha

Llar D'Avis Nuri

  • Dirección: Camí de Tarragona, 9 - 1º (43204), Reus
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 11
Ver ficha

Residència Assistida Mare Selva

  • Dirección: Calle Condesito, 5 , Reus
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 46
Ver ficha

Residència D'Avis Generalitat - Icass De Reus

  • Dirección: Av. Segle XX, 1 (43202), Reus
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 119
Ver ficha

Residència Geriàtrica Caliu

  • Dirección: Calle Alcalde de Segimón, 29 - 3, 2º , Reus
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 13
Ver ficha

Residència Itaca

  • Dirección: Calle Vicària, 8 , Reus
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 70
Ver ficha

Residència Mare De La Consolació

  • Dirección: Carretera de Castellvell, 19 , Reus
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 42
Ver ficha

Residencia San Jaime

  • Dirección: Rambla Miró, 123 , Reus
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 24
Ver ficha

Residencia Verge De Lourdes

  • Dirección: Pasaje Mata, 1 , Reus
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 75
Ver ficha

Residència 3ª Edat Niudolç

  • Dirección: Av. Països Catalans, 111 - 113, 6º - 2ª (43205), Reus
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 7
Ver ficha

Centre Sòciosanitari Ciutat De Reus

  • Dirección: Camí de Tarragona, 10-12 (43204), Reus
    • Plazas ofertadas: 85
Ver ficha

Centre De Dia Mas Carpa

  • Dirección: CENTRE DE DIA MAS CARPA , Reus
    • Gestión del centro: Privado Colaborador
    • Plazas ofertadas: 16
Ver ficha

Riudoms

Residència L'Onada Riudoms

  • Dirección: Molins Nous, 70 (43330), Riudoms
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Roda de Barà

Residència Barà-Bahía

  • Dirección: Calle Vall d´Arán, 7 , Roda de Barà
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 22
Ver ficha

Residencia Mirador Barà

  • Dirección: Calle Mirador de Barà, s/n , Roda de Barà
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 87
Ver ficha

Gaietà Residencial

  • Dirección: Calle Penedes, 3 (43883), Roda de Barà
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 16
Ver ficha

Salou

Centre Residencial Per A Gent Gran Jaume I De Salou

  • Dirección: Calle Ponent, 24 , Salou
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 64
    • Residentes atendidos: Asistidos
Ver ficha

Sant Carles de la Ràpita

Hotel - Residència L'Onada

  • Dirección: Domingo Riba, 16 (43540), Sant Carles de la Ràpita
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 35
Ver ficha

Santa Coloma de Queralt

Residència Nuestra Sra. Del Carme

  • Dirección: Carretera de la Llacuna, 9 , Santa Coloma de Queralt
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 45
Ver ficha

Santa Oliva

Policlínica Comarcal De El Vendrell, S. L

  • Dirección: Avenida de Santa Oliva, 51 - 53 , Santa Oliva
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 24
Ver ficha

Torredembarra

Hospital De Caridad Pere Badia

  • Dirección: Calle Pere Badia, 2 - 4 , Torredembarra
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 53
Ver ficha

Tortosa

Residencia De Ancianos Diocesana San Miguel Arcángel

  • Dirección: Calle Poeta Vicente García, 12 , Tortosa
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 96
Ver ficha

Vallfogona de Riucorb

Residència Geriàtrica Riucorb

  • Dirección: Carretera de Santa Coloma de Queralt, s/n , Vallfogona de Riucorb
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 52
Ver ficha

Valls

Casa Familiar Montserrat Cuadrada

  • Dirección: Calle Costa Portal Nou, 5 , Valls
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 36
Ver ficha

Residència Alt Camp

  • Dirección: Camino del Bosc, 16 , Valls
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 136
Ver ficha

Residencia Ballús

  • Dirección: Carretera del Pla de Santa María, 86 , Valls
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Residencia Sta. Teresa

  • Dirección: Calle Santa Teresa, 4 , Valls
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 70
Ver ficha

Vila-seca

Residència Assistida Vila-Seca

  • Dirección: Calle Requet de Félix, 35 , Vila-seca
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 100
    • Residentes atendidos: Asistidos
Ver ficha
Infórmate gratis