Ortodoncia en Dos Hermanas

Centro en estudio en Dos Hermanas

Ortodoncia en Dos Hermanas
Muy pronto

Consigue la mejor de las sonrisas con esta Ortodoncia en Dos Hermanas

Una ortodoncia es la mejor solución a los problemas estéticos de la boca. Bonomédico te trae el mejor precio en ortodoncia invisible o con brakets metálicos en Dos Hermanas al mejor precio en un centro de prestigio. Además, te ofrecemos financiación a tu medida.

El uso de aparatos dentales no responde únicamente a un fin estético dado que beneficia la salud general de la boca del paciente. La ortodoncia fija con brackets te permite corregir la mala postura de tus dientes. Es el sistema tradicional, en el que unos brackets metálicos se ajustan a la dentadura y la corrigen. Por el contrario, la ortodoncia invisible consiste en una serie de aligners extraibles y prácticamente invisibles que se deben cambiar cada dos semanas a medida que los dientes se van alineando. Cada aparato se fabrica a medida, obteniendo así el mejor resultado posible para cada paciente.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Higiene bucal previa
  • Estudio cefalométrico
  • Ortodoncia con aparatos fijos o invisibles en ambas arcadas
  • Revisiones durante los 18 meses del tratamiento

No incluye

  • Uso de posibles aparatos auxiliares
  • Otros tratamientos dentales que puedan ser necesarios

Ortodoncia en Dos Hermanas: más información

La ortodoncia en Dos Hermanas permite corregir la posición de los dientes en niños y adultos.

La ortodoncia en Dos Hermanas permite corregir la posición de los dientes en niños y adultos.

¿Qué es la ortodoncia?

Se conoce la ortodoncia en Dos Hermanas con una parte más dentro de la Medicina dental que se encarga ya no solo de una correcta alienación dental, sino también de las anomalías de dientes y huesos.

El uso de tratamientos de ortodoncia produce muchos beneficios, no solo desde el punto de vista estético, sino también en lo que se refiere a la salud. Al colocar en su sitio los dientes, se favorece una correcta masticación y digestión de los alimentos. De esta forma, otro de los beneficios de la ortodoncia es que también se garantiza que la dentadura dure mucho más tiempo.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Para saber en qué consisten los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias, primero hay que conocer qué es la oclusión. Así, la oclusión es cuando los dientes están bien alineados y la masticación es correcta. Por tanto, cuando no es así se produce maloclusión o malposición dental.

El no morder de forma correcta provoca daños sobre dientes y en la salud. Por ejemplo, puede hacer que se incremente la posibilidad de sufrir traumatismo al tener los incisivos superiores más salidos. También facilita que se incremente la sensibilidad dental y que se desgasten más los dientes por estar mal alineados.

De otra parte, facilita la aparición de caries y enfermedades periodontales por no ser posible una correcta higiene dental al tener los dientes mal colocados. Para terminar, favorece los problemas artrósicos, masticatorios y los dolores en la boca.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Los defectos en la posición de los dientes puede surgir por muchas razones. Puede ser fruto de la herencia; del consumo de alimentos inadecuados que dañen la dentadura cambiándola; hábitos perjudiciales como chuparse el dedo o tener chupete o biberón más allá de los dos años; perder dientes y muelas de leche muy pronto; respirar por la boca o por enfermedades periodontales que generan movimiento de dientes y que se coloquen en lugares incorrectos.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

Los estudios de los defectos de la dentadura son realizados por los especialistas en la materia, observando simplemente el estado de boca y dientes del paciente durante una revisión rutinaria. Puede que necesiten también hacer una copia en yeso de la dentadura o radiografías y fotografías de la cara en busca de una posible desfiguración estética. Así realizarán una interpretación y diagnóstico para tratar bien el problema.

Los tratamientos de ortodoncia son interceptivos y correctivos.

Los tratamientos de ortodoncia son interceptivos y correctivos.

Clases de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

En la actualidad la Medicina dental ofrece una amplia variedad de clases de ortodoncia en Dos Hermanas. Señalamos la principal clasificación de estos tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos.

  • Tratamiento interceptivo. Es el que se utiliza para ayudar a que los dientes definitivos salgan bien de tamaño y en el lugar correcto. También trabajan sobre la correcta posición de los huesos de la mandíbula. Se recomienda este tratamiento en edades que van de los 7 a 11 años.
  • Tratamiento correctivo. Corrigen y lo hacen cuando el paciente cuenta ya con los dientes definitivos, es decir, de los 12 a 15 años.

¿Cómo son los aparatos dentales?

Más específicamente se pueden analizar los tipos de aparatos de ortodoncia que hoy en día se pueden encontrar:

  • Funcionales: Trabajan sobre el conjunto de boca, dientes y mandíbula e incluso sobre huesos.
  • Aparatos removibles o extraíbles: El paciente se los puede quitar para comer y corrigen problemas leves. Además, es uno de los más económicos si atendemos al precio de una ortodoncia.
  • Aparatos fijos: Estos aparatos son los más utilizados por su gran utilidad y efectividad. Al contrario de lo que ocurría con los anteriores no se pueden retirar durante las comidas.
  • Aparatos extraorales: Están cada vez más en desuso aunque siguen siendo empleados para casos concretos. No son muy estéticos y se ven fuera de la boca ya que realizan fuerza desde el exterior de esta.
  • Retenedores en una ortodoncia: También los podríamos llamar mantenedores ya que mantienen y retienen lo conseguido con los tratamientos de ortodoncia tradicionales. El dentista indicará cuándo quitarlos.

Por otro lado, en función de la forma o presencia estética que presenten los aparatos dentales en Dos Hermanas, podemos distinguir entre:

  • Ortodoncia metálica: Aunque es un tanto antiestética si da buenos resultados. Es también un poco incómoda y difícil de limpiar. Se emplea en casos difíciles.
  • Ortodoncia estética o de zafiro: De aspecto similar a la ortodoncia tradicional pero con la particularidad de que no se percibe tan fácilmente como ésta. Realizada de un material transparente, como es el zafiro, consigue que el tratamiento funcione al tiempo que confiere al paciente de unos aparatos discretos.
  • Ortodoncia invisible: Están realizadas de férulas de plástico transparente al estilo de una funda en la arcada superior o inferior y empujan a los dientes a colocarse igual que unos brackets, por lo que existen muchos beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible. El dentista los irá cambiando semanalmente.
  • Ortodoncia lingual: Es un aparato que el dentista coloca en la cara interior del diente y que a veces resultan incómodas y difíciles de limpiar.

Duración del tratamiento

El tratamiento con ortodoncia en Dos Hermanas puede durar desde 12 a 36 meses, en función de lo que se trate y de cómo responda la boca de cada paciente. También es importante reseñar que en adultos suele durar más que en niños.

Una vez que termina el tratamiento suelen ponerse también unos aparatos retenedores porque los dientes suelen tender a volver a su mala posición original.

Se necesita limpiar los dientes muy bien después de cada comida cuando se usa ortodoncia en Dos Hermanas.

Se necesita limpiar los dientes muy bien después de cada comida cuando se usa ortodoncia en Dos Hermanas.

Sea cual sea la duración de una ortodoncia, mientras se esté con el aparato en los dientes, el paciente deberá seguir una serie de conductas de higiene bucal. Así, en la limpieza y cepillado durante la ortodoncia:

  • Para empezar se necesitará limpiar los dientes con cepillos y dentífricos especiales tres veces al día y después de cada comida.
  • Los aparatos fijos requieren de un cuidado higiénico más exhaustivo pues con ellos se tiende a problemas de caries, mal aliento, etc.
  • Los aparatos removibles se limpian con comprimidos efervescentes que terminan con los restos de alimentos.

Pero los pacientes con aparatos no solo deben extremar la higiene bucal sino que además se les aconsejan las siguientes recomendaciones acerca de los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia:

  • No comer alimentos duros como almendras, etc.
  • Evitar comer alimentos azucarados o pegajosos como chicles, caramelos o similares.
  • Tener cuidado cuando coman huesos de frutas y hortalizas.
  • No usar los dientes para abrir ni cortar nada.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia

No existen límites en cuanto a la edad mínima y máxima para la ortodoncia.

Lo que sí recomiendan los expertos es la prevención de los problemas bucales mediante las revisiones dentales en niños de 6 años e incluso menos.

Los tratamientos suelen comenzar entre los 6 y 14 años, teniendo en cuenta la salida de dientes y muelas permanentes y del desarrollo de la mandíbula, que necesita de una rápida corrección.

Actualmente son muchos los adultos que se deciden por mejorar su boca ante una dentadura deteriorada por culpa de la mala posición dental. La corrección de los dientes en adultos es más difícil y está bastante limitada, aunque con los avances en las técnicas de ortodoncia esto es cada vez más posible.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

El ortodoncista en Dos Hermanas trabajará de forma diferente los problemas dentales y de posición de dientes en niños y en adultos, dándole la especial atención que cada caso requiere.

La ortodoncia infantil se realiza normalmente a partir de los 7 años, ya que es una edad buena para encontrar los problemas y solucionar los primeros casos anormales de los dientes cuando se produce la dentición mixta

La mayor de las diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños a la hora de aplicar un aparato de para mejorar la sonrisa estriba en el aspecto estético de dicho aparato. Pues los adultos se preocupan mucho de cómo estarán cuando se los coloquen y de evitar que se note demasiado. En el caso de los niños no se les da importancia al aspecto estético de sus aparatos siempre y cuando cumplan con la función de mejorar los dientes.

Los tratamientos de ortodoncia en adultos pueden combinar distintos métodos.

Los tratamientos de ortodoncia en adultos pueden combinar distintos métodos.

La ortodoncia en adultos puede combinar tratamientos distintos, la de los niños, en cambio, no.

Los tratamientos de ortodoncia en niños persiguen una correcta salida de los dientes, una buena posición de las estructuras óseas y una colocación adecuada de los dientes definitivos.

El ortodoncista emplea tratamientos de ortodoncia que se aplican en los dientes definitivos de los adultos y, de hecho, estos suelen ponérselos tras haber perdido algún diente o cuando les salen las muelas de juicio. Hay varios especialistas que trabajan los dientes de los adultos además del ortodoncista y son: periodoncista, implantólogo y ortodoncista en Dos Hermanas.

Como hemos dicho a lo largo de este epígrafe los adultos se decantarán por aparatos de ortodoncia que sean más discretos y disimulados como por ejemplo: lingual, invisible, brackets de zafiro o la ortodoncia damon (que son una especie de brackets más pequeños de lo normal y ofrecen muy buen resultado).

Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

Para empezar a responder estas preguntas frecuentes en una ortodoncia, diremos que el tratamiento con aparatos de ortodoncia en Dos Hermanas es, generalmente indoloro. Lo único que puede provocar durante los primeros días son molestias e incomodidades, pero una vez que el paciente se acostumbra esto desaparece.

La ortodoncia no puede dañar los dientes sino que son herramientas que emplea el ortodoncista para corregir la maloclusión. Su función hace que se mejore el estado dental, las encías y los huesos de la mandíbula. La única precaución que hay que seguir con estos aparatos es una buena higiene bucal para que no se queden en ellos restos de comida.

El corregir todas las anomalías de dientes y huesos maxilares dependerá de cada caso y será algo relativo. Todos los problemas de maloclusiones pueden solucionarse hasta cierto punto sino totalmente. Ello dependerá de lo que establezca o diga el ortodoncista sobre cada caso concreto.

Además de las anteriores, existen otra serie de cuestiones habitualmente planteadas como cuáles son los riesgos de la ortodoncia, cuándo extraer piezas dentalescómo evitar aftas o llagas -para lo cual se recomienda utilizar cera- o de qué forma se realiza la expansión del paladar con la ortodoncia

El síndrome temporomandibular 

Una de las patologías más comunes de las que se ocupan los tratamientos de ortodoncia en Dos Hermanas, es el síndrome temporomandibular. Con este nombre nos referimos a un conjunto de afecciones que causan dolor en las articulaciones y músculos mandibulares. En ciertos casos que señalaremos más adelante, el síndrome temporomandibular se puede tratar con aparatos dentales, concretamente con brackets.

Hay algunas personas que presentan dolor en la parte baja de las mandíbulas, sobre todo cuando bostezan o comen. Es una molestia que puede ser pasajera, pero en otros casos la situación se vuelve compleja cuando el dolor es incapacitante.

Se trata del síndrome temporomandibular (conocido también como ATM). Éste se define como los problemas que se presentan en los músculos y articulaciones que intervienen en la masticación que unen a la mandíbula con la parte baja del cráneo.

Cuando la situación es grave, esta condición afecta al desarrollo de las personas, al punto de mermarlo en sus actividades diarias como masticar, tragar, comer, hablar, hacer gestos faciales y en algunos casos hasta incide en la respiración.

Para entender más la situación, primero hay que conocer la anatomía de la zona mandibular. Las articulaciones temporomandibulares conectan la mandíbula inferior con el hueso temporal. Ésta se ubica bajo los oídos, si usted coloca sus manos en esa zona y abre la boca, sentirá que hay una conexión entre ambas y sentirá las articulaciones.

La ortodoncia en Dos Hermanas mejora la salud bucodental.

La ortodoncia en Dos Hermanas mejora la salud bucodental.

Cuando éstas se encuentran en buenas condiciones, masticar, comer, hablar y bostezar no genera ningún tipo de complicación, es decir, ningún dolor o molestia cuando se abre la boca.

Los especialistas médicos catalogan esta zona de articulaciones como una de las más precisas y complejas en el organismo. Sus movimientos tan perfectamente alineados le permiten al ser humano expresarse por medio del habla, de ahí que se le considera de vital importancia, máxime cuando surgen problemas en esa zona.

Las articulaciones que ahí se encuentran son únicas, nada comparables al resto del ser humano, como las de las rodillas, por ejemplo. Para el caso, entre el cóndilo (es una protuberancia redondeada que forma parte de la articulación de los huesos) y el hueso temporal hay una especie de disco que absorbe la fuerza de la mandíbula cuando se ha recibido un golpe o con acciones tan simples como la masticación de los alimentos.

Se dice que el síndrome temporomandibular afecta a muchas personas en el mundo en menor o mayor medida, pero que las mujeres son más propensas a presentar este tipo de padecimiento que, hasta hoy es ampliamente desconocido por las personas y generalmente pasa desapercibido.

Pero, ¿cuál es la causa de esta condición? Hasta hoy, las investigaciones médicas no han detallados qué factores la desencadenan, sin embargo mencionan algunas como: artritis, lesiones en la mandíbula, como resultado de algunos tratamientos dentales, cuestiones genéticas, infecciones y enfermedades autoinmunes.

En este punto es importante también destacar que algunos atribuyen este síndrome a, dentro de los varios tipos de mordidas dentales, la mala mordida, además de por el uso de aparatos dentales de ortodoncia, sin embargo, también se menciona que el rechinar de dientes puede conducir a que una persona presente esta condición.

Por otro lado, los especialistas también aducen que el estrés juega un papel determinante en este síndrome, como cuando los músculos o articulaciones se tensan y se genera cierta presión sobre los mismos; además, destacan entre las posibles causas la mala postura, una dieta deficiente o la misma falta de sueño.

Síntomas del síndrome temporomandibular

Es preciso que el paciente aprenda a identificar cuando algo no marcha bien con la mandíbula. Como se mencionaba anteriormente, los dolores y/o molestias suelen ser pasajeros y con los medicamentos que le pueda recetar su odontólogo, la condición mejora, pero éstos vuelven a aparecer y es preciso que se consulte de nuevo con el especialista.

La molestia es descrita por los pacientes como intensa en la zona de la mandíbula, incluso ésta puede también afectar parte de los hombros o incluso los oídos.

En ese sentido, a continuación detallamos algunos de los síntomas que el paciente con síndrome temporomandibular puede presentar:

  • Mareos y visión borrosa.
  • Dolor de cabeza y oído.
  • Dolor facial.
  • Sensibilidad o dolor en la mandíbula.
  • Dificultad para abrir y cerrar la boca.
  • Rigidez en el músculo de la mandíbula.
  • Chasquidos cuando abre la boca en la zona de la mandíbula.
  • Problemas con la mordida.

El tratamiento del síndrome temporomandibular

La ortodoncia tiene muchos beneficios y ventajas para las personas.

La ortodoncia tiene muchos beneficios y ventajas para las personas.

Quizás una de las ventajas de esta enfermedad es que es pasajera. Es decir, hay etapas en las que el dolor es intenso y aparece de repente, pero también así desaparece. Los médicos recetan medicamentos que ayudan a calmar las molestias que esto ocasiona y con el paso de los días las molestias ya no afectan al paciente.

El uso de compresas frías o calientes también es una opción cuando el dolor ataca. Eso sí, es aconsejable que usted visite al médico y que este le indique qué puede tomar y qué no para tratar el ATM, pues se dice que hay fármacos que pueden incidir en la condición de la dentadura, como cambiar la forma de la mordida.

En cuanto a la forma en cómo se detecta el ATM quizás sea necesario que acuda al odontólogo o al otorrinolaringólogo para que haga una evaluación completa del caso. Entre las pruebas que los especialistas realizarán están las radiografías para identificar si hay problemas en la mandíbula, así como exámenes dentales para ver la condición de la mordida, evaluaciones manuales a los costados de la cara ejerciendo presión en ellos y ver si hay sensibilidad y dolor.

Usted también puede contribuir y ayudar a mejorar su condición, máxime cuando haya dolor. Para eso puede seguir las siguientes recomendaciones: 

  • La zona mandibular está formada también por músculos, como se mencionó anteriormente, entonces debe aprender a relajar esa zona también como se hace con otras partes del cuerpo. Los masajes también ayudan en gran manera para reducir el dolor y las molestias.
  • Cuando bostece hágalo con precaución, procurando no abrir demasiado la boca porque puede dañar más las articulaciones; del mismo modo, evite comer chicle, pues el movimiento constante puede también provocar dolor.
  • Como se mencionaba anteriormente, el estrés puede ser uno de los detonantes del ATM, entonces en ese sentido, lo más recomendable es que aprenda a superar las etapas de crisis haciendo sus actividades favoritas, además, que en su plan incluya actividad física y una alimentación equilibrada, olvidándose de los dulces, las harinas refinadas y las bebidas carbonatadas, por mencionar algunos.

El ATM y la ortodoncia en Dos Hermanas

Este síndrome tiene incidencia en la salud bucal. Cuando hay dolor en la mandíbula, el paciente puede presentar problemas con la mordida, primero porque la superior está muy por encima de la inferior o viceversa; además, puede que, al sonreír, haya más exposición de las encías, lo cual tampoco es normal.

El problema se vuelve más complicado cuando el paciente tiene problemas para cerrar del todo la boca. En pocas palabras, las articulaciones están fallando, por lo que es necesario que se haga una revisión del caso.

Y es que, como existe dolor en la mandíbula, es difícil la masticación, otro problema que se suma a esto. En ese sentido, el médico deberá recurrir a tratamientos, entre otros, de ortodoncia para ayudar en esa condición. 

Tras los exámenes que se hayan realizado, la primera alternativa es recolocar la mandíbula; algunos lo hacen de forma manual, pero esto solo deben hacerlo los expertos. Por otro lado, cuando los dientes están recibiendo toda carga negativa del ATM, es preciso tomar cartas en el asunto.

Existen muchos tipos de ortodoncia en Dos Hermanas, cada uno de ellos se adapta a unas necesidades específicas.

Existen muchos tipos de ortodoncia en Dos Hermanas, cada uno de ellos se adapta a unas necesidades específicas.

El uso de los brackets es la opción más común en este tipo de casos. Estos aparatos dentales ayudan a reposicionar los dientes para que éstos estén alineados y que la mordida sea más pareja. Al tener maloclusión -uno de los casos en los que debe hacerse una ortodoncia-, la forma del rostro puede cambiar, y del mismo modo, hay personas que presentan problemas para hablar.

Es importante tomar el síndrome temporomandibular en serio. Los problemas que conlleva deben ser vistos desde la perspectiva de que si no se tratan a tiempo, las condiciones físicas de los dientes cambiarán por completo y si está muy avanzada la condición, el éxito del tratamiento de ortodoncia en Dos Hermanas se reducirá. Será el médico el que determine cuál es la mejor vía para tratar el ATM.

Recomendaciones

Le aconsejamos que ante el menor síntoma de dolor en la zona maxilar siempre vaya al médico, porque si bien éste puede ser pasajero, puede ser la señal de que algo no anda bien en las articulaciones y músculos de la zona.

Por su parte, puede comenzar con ciertos cuidados en casa que le ayudarán a llevar una vida más saludable, por ejemplo a la hora del bostezo, reduzca el consumo de goma de mascar y vaya periódicamente al odontólogo para que le haga una revisión.

Si usa aparatos de ortodoncia siga las indicaciones médicas del especialista en cuanto a limpiar bien los brackets, importante para mantener una boca saludable. 

Con los niños también se debe tener un cuidado especial. Durante los juegos pueden lastimarse la mandíbula y ser el punto de partida de una condición que puede afectarles cuando crezcan. De la misma forma, cuide a los adultos mayores. La dentadura a una edad avanzada también genera preocupación por otro tipo de enfermedades a las que se les debe poner atención.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.