Ortodoncia en Sevilla

Tratamientos de primer nivel al mejor precio

    • Ortodoncia fija con brackets

      Encuentra los mejores especialistas en ortodoncias fijas de Sevilla con Bonomédico: salud dental al mejor precio.

      • Sevilla:

        • Consulta previa en Sevilla
        • Tratamiento en Sevilla
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
      • Alcalá de Guadaíra:

        • Consulta previa en Alcalá de Guadaíra
        • Tratamiento en Alcalá de Guadaíra
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
      • Dos Hermanas:

        • Consulta previa en Dos Hermanas
        • Tratamiento en Dos Hermanas
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
    La ortodoncia en Sevilla permite corregir la posición de los dientes para lucir una bonita sonrisa.

    La ortodoncia en Sevilla permite corregir la posición de los dientes para lucir una bonita sonrisa.

    ¿Qué es la ortodoncia?

    La ortodoncia es aquella especialidad de la odontología que corrige la mala posición de los dientes al tiempo que consigue un equilibrio funcional y de forma de la boca y la cara.

    Beneficios de la ortodoncia

    Las ventajas de la ortodoncia en Sevilla son muchos, pues gracias a ella se colocan bien las piezas dentarias. Entre otros beneficios de la ortodoncia, está también que se corrijan alteraciones de los maxilares de la cara, así como trastornos funcionales de la masticación.

    Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

    En cuanto a los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias, el ortodoncista en Sevilla debe averiguar por qué se ha producido la deformidad dental para tratarla y saber qué problemas genera.

    La oclusión dental es correcta cuando el maxilar superior y el inferior encajan perfectamente con los dientes. Si los dientes del paciente están mal colocados dentro del arco o respecto al maxilar contrario se dice que existe maloclusión o malposición dentaria y deberá hacerse una ortodoncia.

    Esto puede hacer que la persona presente los siguiente problemas:

    • Inflamación de encías, reabsorción ósea, dificultad para masticar (con los consiguientes problemas de nutrición), alteración del habla, entre otros.
    • Esta alineación incorrecta de los dientes puede generar problemas de la articulación temporomandibular, dolores musculares a nivel de cabeza y cuello, y bruxismo. Dicho bruxismo (que es cuando rechinan los dientes y se desgastan las piezas dentales) se da por culpa de las interferencias oclusales y contactos anticipados, sobre todo, de noche y de forma inconsciente produciendo desgaste dental.

    Otros problemas añadidos son: inflamación de la pulpa dental (pulpitis), movilidad dentaria, dolor de músculos de la masticación, dolor de la articulación temporomandibular, cefalea (dolor de oído y cabeza).

    ¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

    Los defectos en la colocación de dientes y en una mala maloclusión hay que buscarlos en un inadecuado crecimiento de los maxilares que son la base de los arcos dentales.

    Los defectos en los dientes dificultan el cepillado de los mismos.

    Los defectos en los dientes dificultan el cepillado de los mismos.

    Según el tamaño del maxilar (grande o pequeño), del tamaño de los dientes (macrodoncia o microdoncia), si son más grandes o pequeños de lo normal, se pueden producir malposiciones y alineación incorrecta de los mismos.

    Hay factores musculares, de fuerza y posición de labios, carrillos y lengua, que consiguen mantener los dientes en una posición buena cuando hay equilibrio.

    No obstante,si existe discrepancia en la fuerza muscular cuando salen los dientes o después, se puede producir una maloclusión.

    La falta de dientes, por herencia genética, trauma, enfermedad periodontal o caries puede hacer que estos se coloquen de forma incorrecta.

    Esta maloclusión puede generarse por utilizar chupetes o biberones o succionarse el dedo lo que produce que los dientes anteriores se desplacen al exterior.

    Otra causa de por qué se producen los defectos en la posición de los dientes se puede dar por mala respiración nasal en personas que respiran por la boca, haciendo que la posición o alineación dental sea incorrecta.

    ¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

    Los estudios de los defectos de la dentadura los llevará a cabo el odontólogo en su consulta. Lo hará realizando un análisis del estado de la dentadura mediante una copia de yeso de la misma, radiografías especiales y fotografías de la cara del paciente para ver si existe una desfiguración estética. Después de todo esto establecerá un diagnóstico del problema y pondrá el tratamiento más adecuado para corregirlo.

    Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

    Señalaremos dos tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos.

    Son varios los tratamientos de ortodoncia en Sevilla, los tipos más comunes son interceptivos y correctivos.

    Son varios los tratamientos de ortodoncia en Sevilla, los tipos más comunes son interceptivos y correctivos.

    • Tratamiento interceptivo: Se trata de un tratamiento con el que se corrigen los hábitos anormales que pueden perjudicar el patrón regular de crecimiento de cara y maxilares. Comienza y termina con la dentición temporal o mixta. Aunque en algunos casos puede haber una corrección posterior si vuelve a darse algún tipo de anomalía.
    • Tratamiento correctivo: En caso de que el tratamiento anterior no funcione se utiliza este tratamiento que emplea los siguientes aparatos: removibles, funcionales y fijos.

    ¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

    Se puede diferenciar entre diferentes aparatos de ortodoncia en Sevilla, como los aparatos funcionales, aparatos removibles y aparatos fijos, aparatos extraorales, retenedores tras la ortodoncia.

    Los aparatos de ortodoncia son:

    • Aparatos funcionales: Aquellos que se utilizan durante la dentinción temporal o mixta. Su utilidad es producir cambios estructurales a largo plazo.
    • Aparatos removibles o extraíbles. Se trata de los aparatos que se pueden retirar durante las comidas. Se suelen emplear para corregir problemas leves y se componen de una placa que se adapta al paladar -recordemos que también se puede realizar la expansión del paladar con la ortodoncia- y que lleva elementos metálicos que ayudan a que dientes y huesos se muevan.
    • Aparatos fijos. Se emplean en los casos más difíciles de corregir. No se pueden quitar para comer. Están fabricados de pequeños soportes adheridos a los dientes con alambres gracias a los cuales se genera la energía necesaria para que exista movimiento dental.
    • Aparatos extraorales. Se trata de aquellos que se ven en el exterior y con los que se logra una fuerza especial para que la cara y maxilares se desarrollen correctamente. También mueven los dientes a su posición idónea e impiden que se desplacen, si no deben hacerlo. El dentista establecerá cuántas horas deberá llevar el paciente este aparato.
    • Retenedores en una ortodoncia. Estos aparatos se colocan si el dentista cree que es necesario, cuando ya ha finalizado el tratamiento. Su forma hace posible que los dientes se mantengan en un lugar correcto y que los huesos y encía se acostumbren al cambio.

    Ortodoncia metálica

    La ortodoncia metálica es empleada en casos difíciles y como ventajas a su favor están su gran funcionalidad y su coste, ya que el precio de una ortodoncia y cuánto cuesta es un aspecto de importancia a la hora de elegir uno u otro tratamiento.

    La ortodoncia estética o de zafiro está hecha de brackets transparentes.

    La ortodoncia estética o de zafiro está hecha de brackets transparentes.

    Ortodoncia estética o de zafiro

    La ortodoncia estética o de zafiro está compuesta por brackets hechos de un material transparente que tiene la ventaja de ofrecer un resultado más discreto.

    Ortodoncia invisible

    Los aparatos de ortodoncia invisible no son perceptibles y cumplen con la función de mejorar la sonrisa mediante el uso de férulas de plástico transparente que se adaptan a la arcada superior o inferior y consiguen que los dientes se coloquen como lo haría con unos brackets, lo cual da una idea de los múltiples beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible.

    Ortodoncia lingual

    Se conoce como ortodoncia lingual al tipo de aparato que el dentista instala en la cara interior del diente, de tal forma que no se vea.

    Duración del tratamiento

    Los aparatos de ortodoncia se suelen llevar entre 18 y 24 meses. Aunque los adultos pueden llevarlos incluso más tiempo.

    Sin embargo, no está prefijada la duración de un tratamiento de ortodoncia, pues esto depende de cómo responda la boca de cada paciente y de la gravedad del problema que se tiene que tratar.

    Con los tratamientos de ortodoncia en Sevilla se puede conseguir una dentadura sana y perdurable aunque no soluciona todos los problemas de maloclusión dental si acaba con la mayoría de ellos si se trata a tiempo y de forma correcta.

    Limpieza durante la ortodoncia

    El paciente deberá tener cuidado con el aparato de ortodoncia en Sevilla, especialmente a la hora de comer.

    El paciente deberá tener cuidado con el aparato de ortodoncia en Sevilla, especialmente a la hora de comer.

    La higiene bucal y dental es importante siempre pero, en caso de que la persona lleve aparato, la limpieza y cepillado durante la ortodoncia lo es más.

    Si el paciente porta aparatos fijos deberá tener cuidado con ellos, ya que suelen hacer que sea más fácil que la persona coja caries, gingivitis, etc. Por ello, se utilizarán cepillos dentales de filamento y con forma de V, además de pasta dentífrica y colutorio especiales.

    Los comprimidos limpiadores efervescentes serán de gran ayuda para la limpieza de aparatos removibles.

    No obstante, siempre será el dentista el que determine el tipo de limpieza y el modo de llevarla a cabo en cada caso.

    Edad mínima y máxima para la ortodoncia

    No existe establecido un límite de años para llevar aparatos. Los especialistas en ortodoncia lo único que señalan es lo importante que es detectar a tiempo los problemas dentales para ponerles solución.

    Pese a que no hay una edad mínima y máxima para la ortodoncia, normalmente los tratamientos suelen comenzar a partir de los 6 años y hasta los 14 años, pues es en esta edad cuando salen los dientes y muelas permanentes y la mandíbula crece. De esta forma, es la mejor etapa para corregir los defectos.

    Cuando es un adulto el que comienza el tratamiento con ortodoncia lo hace porque su dentadura está muy dañada a causa de la mala posición dental. Dependiendo de cada caso tendrá o no solución con los aparatos de ortodoncia.

    Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

    Dentro de estas preguntas frecuentes en una ortodoncia, el tratamiento de dientes en Sevilla no suele doler, como mucho, puede llegar a molestar porque los aparatos ejercen presión en los dientes y la dentadura. Pero esto dependerá del tipo de aparato y de la intensidad que produzca.

    Normalmente, la ortodoncia no daña los dientes, pues los aparatos están fabricados para corregir y no dañar.

    Para terminar, señalar que con los aparatos de ortodoncia su busca la correcta colocación de los dientes, aunque no siempre se consiga. Existen problemas graves de maloclusión dental debido a diferencias esqueléticas muy grandes que hacen que se tenga que recurrir a la cirugía ortognática para corregirlas.

    Hay alimentos prohibidos y recomendados durante un tratamiento de ortodoncia.

    Hay alimentos prohibidos y recomendados durante un tratamiento de ortodoncia.

    Otras cuestiones girarían en torno a los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia, a cómo evitar aftas o llagas y cómo utilizar cera para ello o también a cuándo será necesario extraer piezas dentales en una ortodoncia.

    Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

    El modo en el que un ortodoncista en Sevilla aborda los problemas dentales según la edad del paciente varía de manera sustancial y existen diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños.

    La principal diferencia se basa en el aspecto estético más que en motivos de salud puesto que:

    • La ortodoncia en niños suele ser correctiva o interceptiva y su objetivo es el desarrollo correcto de la mandíbula. Este tipo de ortodoncia no se puede hacer en adultos.
    • En el caso de la ortodoncia infantil no se le da tanta importancia a la estética, mientras que en la de adultos se intenta que los aparatos cumplan su función sin que el aspecto de la sonrisa se vea perjudicado.
    • Los tratamientos de ortodoncia en niños no se combinan, en adultos sí.
    • Principalmente, en los niños, los tratamientos de ortodoncia además buscan la correcta erupción dental, la corrección de estructuras óseas (como es el caso de la ortodoncia interceptiva) y la colocación de los dientes definitivos.
    • El tratamiento de ortodoncia que se aplica en adultos va diseñado para dientes definitivos. Pues estos pacientes suelen colocarse la ortodoncia después de haber perdido alguna pieza dental o porque les ha salido una muela de juicio. De este modo, serán varios los especialistas que trabajarán en devolverles una bonita sonrisa (periodoncista, implantólogo y ortodoncista).

    Como bien hemos señalado antes, los aparatos de ortodoncia para adultos son más estéticos que los de niños y los más utilizados son los brackets de zafiro o los aparatos invisibles (invisalign).

    Aparatos fijos de ortodoncia en Sevilla: los brackets

    El uso de estos aparatos dentales es muy común hoy en día en la práctica de la ortodoncia en Sevilla, tanto en niños como en adultos. En este artículo se explorarán sus beneficios y cuidados.

    Aunque su uso es cada vez más frecuente en los tratamientos de ortodoncia, poco o nada se sabe de cómo funcionan y de los beneficios que proporcionan a los pacientes que los usan.

    En primer lugar, debe saber que los brackets o frenillos no son retenedores, puesto que una vez que al paciente le son retirados, por alguna razón los dientes vuelven a su estado “anormal”, es decir, a la posición que los brackets intentaban corregir. En ese sentido, el médico opta por colocar los retenedores para que esto no suceda; dentro de los retenedores hay fijos y removibles.

    Ahora bien, los brackets son un tipo de tratamiento o método de ortodoncia fijo, es decir, que el paciente no podrá quitárselos cuando le molesten o porque simplemente ya no desea usarlos. Más bien, el paciente debe acostumbrarse al cambio y considerar que con estas pequeñas molestias está contribuyendo a mejorar en mucho su salud bucal.

    Principalmente, los brackets se utilizan para corregir la maloclusión dental así como para corregir tipos de mordidas dentales deficientes, ya sea la sobremordida o submordida. En este punto es importante recalcar que si bien los dientes pueden estar perfectamente alineados, no sucede lo mismo con las mandíbulas inferior y superior.

    En algunas ocasiones este tipo de problema suele ser producto de cuestiones genéticas, o bien por algún accidente en el que se haya golpeado la zona de la mandíbula, la pérdida temprana de piezas dentales o producto de malos hábitos, como succionarse el dedo pulgar –o cualquier otro- frecuente en los niños.

    Los brackets son solamente una de las opciones que ofrece el médico para solucionar éste u otros problemas dentales, sin embargo, podemos afirmar que es el más común. Y es que la idea del paciente es mejorar su estado anímico en el sentido de corregir detalles que afean el rostro y, por supuesto, mejorar su salud bucal.

    Porque, además de los problemas físicos también se presentan otras enfermedades bucales que son el fruto –nada agradable- de las deficiencias con las mordeduras, así como de la maloclusión, como son los siguientes que enumeramos:

    • Masticación deficiente.
    • Caries.
    • Desgaste del esmalte de los dientes.
    • Pérdida de los dientes.
    • Enfermedades en las encías como la gingivitis.
    • En algunas ocasiones, cuando hay maloclusión el paciente presenta dificultades en el habla.

    Ahora bien, ¿realmente ayudan los brackets a alinear los dientes? Interrogante muy válida que suelen plantearle los pacientes al médico, quien determinará qué tipo de tratamiento de ortodoncia le conviene más al paciente, teniendo en cuenta el caso concreto.

    El tratamiento de ortodoncia en adultos va dirigido a modificar dientes definitivos.

    El tratamiento de ortodoncia en adultos va dirigido a modificar dientes definitivos.

    En términos generales, los frenillos comunes ayudan a alinear los dientes aplicando presión. Los brackets se adhieren a los dientes por medio de una pasta de resina que impide que éstos se muevan de su lugar; luego van conectados entre sí por medio de alambres delgados de metal que cada vez que el paciente acude a consulta, el odontólogo apretará de forma gradual para que éstos vayan moviéndose al igual que la mandíbula.

    Cuando una persona tiene problemas con la mordida es muy común detectarlo en los niños entre los seis y 12 años. Cuando la mandíbula superior está un tanto más salida que la inferior, en algunos casos es muy notorio, en otros no tanto, y es ahí donde no se le da la importancia debida.

    Eso sí, se debe recalcar que si bien los tratamientos, por regla general, se inician desde la niñez, eso no excluye que los adultos no pueden usar brackets; de hecho, cada vez más personas mayores recurren a ellos para solventar los problemas que anteriormente hemos descrito.

    Su uso depende de qué tipo de problema se esté tratando. En un inicio puede ser muy molesto para el paciente usar los brackets, pero con el paso de las semanas la costumbre gana la batalla. 

    Ahora bien, es conveniente señalar que estos aparatos dentales se dividen en dos partes. La primera, como se mencionaba, está constituida por las partes fijas como los alambres y los arcos. En segundo lugar, a todo ese aparataje se agregan otros elemento como las banditas, tubos, elásticos, etcétera.

    Nos detendremos en el uso de las bandas. Seguramente usted habrá notado que hay personas que las usan cuando tienen brackets, pues éstas cumplen una función fundamental, que es agrandar la mordida, es decir, que tanto la parte superior como inferior de la mandíbula encajen bien, evitando que entre ellas haya fricción.

    Dependiendo del caso, el médico que esté llevando este tratamiento de ortodoncia en Sevilla, las colocará, por ejemplo cuando esta banda va del incisivo superior a la muela trasera, con la finalidad de corregir la mordedura cuando es más adelantada que la inferior. 

    Tipos de brackets

    • Los brackets metálicos: son los más comunes, debido a su resistencia y facilidad de limpieza.
    • Los brackets estéticos: son aquellos que tienen el color natural de los dientes, o en todo caso, blancos. Éstos son fabricados de policarbonato, cerámica o zafiro. Son prácticamente imperceptibles y brindan mayor comodidad al paciente.
    • Los brackets transparentes: le proporcionan al médico mayor control en el tratamiento, además al paciente le permite que éstos no sean visibles.

    La limpieza de los brackets y otros aparatos dentales

    Para limpiar bien los brackets, es importante que se les dé el mantenimiento adecuado, pues se trata de un aparato ajeno a nuestra boca, por lo que debe tratar que esté en buenas condiciones, pues eso garantizará que se minimice la posibilidad de alguna infección u otros riesgos de la ortodoncia y que el aparato se vaya deteriorando. Y es que debe ser consciente de que los restos de comida que pueden quedar atrapados en los brackets pueden provocar la aparición de caries, así como enfermedades de las encías.

    La ortodoncia en Sevilla tiene beneficios estéticos y de salud bucodental.

    La ortodoncia en Sevilla tiene beneficios estéticos y de salud bucodental.

    A continuación le exponemos algunas recomendaciones para la limpieza de estos aparatos dentales:

    • El tiempo que debe dedicarle al cepillado debería ser entre cuatro y cinco minutos haciendo movimientos frecuentes con el cepillo arriba y abajo, pues la idea de esto es que no quede atrapado ningún resto de comida, máxime en aquellos lugares donde es más difícil que el cepillo llegue. Tenga en cuenta, además, que cuando la comida se descomponga, generará mal olor.
    • El tipo de cepillo que debe elegir es otro dilema. En ese sentido le recordamos que no puede usar el mismo que utilizaba antes de que le pusieran los frenillos. Pregunte al médico cuál es la mejor opción que le ofrece. El odontólogo podría recomendarle un cepillo con cabeza redonda, pequeño, pero eléctrico, que por medio de su movimiento y forma se adaptará muy bien a los alambres sin dañarlos. Ojo, tampoco debe ejercer mucha presión sobre la dentadura, como lo hace con los cepillos manuales, pues esto podría provocar que los frenillos se caigan.
    • Por otro lado también se debe tener en cuenta la clase de pasta dental a utilizar, la cual dependerá de muchos factores. Por ejemplo, durante su tratamiento de ortodoncia usted puede desarrollar halitosis, gingivitis, sensibilidad en los dientes y sarro o manchas en la dentadura producto de la deficiente limpieza. En ese sentido, el odontólogo le recomendará que tipo de pasta dental deba utilizar dependiendo del caso.
    • El uso de irrigador queda a consideración del médico. Si bien éste puede ayudar a que los restos de comida sean expulsados, la presión que se ejerce sobre los dientes y el aparato puede debilitarlos o cortarlos. 

    Ahora bien, ¿cómo debe ser el cepillado?

    • Antes de cepillarse, enjuáguese dos veces con agua mezclada con bicarbonato de sodio, esto eliminará las bacterias en los dientes.
    • Con un cepillo con cerdas suaves y la pasta que le haya recomendado el médico, cepille primero la parte de arriba del diente, la que está unida a la encía con movimientos circulares y suaves. Luego, repetirá el procedimiento con la zona baja del diente.
    • Una vez que haya limpiado las áreas que se mencionan anteriormente, diríjase a los brackets. El cepillo debe usarlo verticalmente, con movimientos suaves. Lo hará con cada uno de los dientes por espacio de cinco a ocho minutos, pues el objetivo es que no quede residuo de comida atorada en los aparatos.
    • No olvide cepillar la parte interna y la zona molar.
    • Cómprese un cepillo interdental, el cual le ayudará a limpiar los dientes laterales. Este tiene forma de una aguja, pero con cerdas, que se cuelan en la unión de los dientes para eliminar toda la suciedad que puede quedar atorada.
    • Luego de esto, use hilo dental. Páselo por cada uno de los dientes y también en los alambres de los brackets y así eliminar rastros de comida.
    • No olvide usar al final de todo este procedimiento un enjuague bucal. 

    Tenga en cuenta que, cuando usa brackets u otros tipos de aparatos dentales, su disciplina de limpieza debe ser periódica, después de cada comida. La higiene es clave para el éxito del tratamiento de ortodoncia en Sevilla. Tómese su tiempo cuando se cepille, lleve en una bolsa todos los artículos que utilizará.

    Es importante recalcar que en todo el procedimiento de limpieza, usted debe incluir también el paladar y la lengua.

    El paladar puede limpiarlo con el mismo cepillo con movimientos suaves, y en las farmacias podrá encontrar cepillos que en la parte trasera de la cabeza tienen una especie de limpiador de goma que sirve para la lengua.

    Ortodoncia en Sevilla: preguntas frecuentes

    ¿A qué edad es recomendable visitar por primera vez al ortodoncista?

    El contexto es idéntico al relativo a otros especialistas como el oculista o el pediatra. Y es que la necesidad es también imperante para que los niños acudan a una consulta de ortodoncia en Sevilla. Es perfectamente lógico que los padres de los pequeños estén atentos por si estos requieren usar gafas o de en qué fecha le toca la próxima vacuna. Pues igual de pendientes han de estar a la hora de confirmar si necesitan o no necesitan aparatos de ortodoncia.

    Con el objetivo de verificar si precisan someterse a algún tratamiento dental, resulta fundamental que se realicen una completa revisión antes de cumplir 7 años, pues es aproximadamente en esa época cuando la formación de los maxilares está aún en proceso y es más fácil corregir las posibles anomalías dentales.

    En todos los niños es primordial su primera visita al especialista. También en aquellos que luzcan una agradable imagen en los dientes y la boca. Y es que no es imprescindible que los defectos se traduzcan en imperfecciones de tipo estético que sus padres puedan detectar con facilidad. Sin embargo, estas malformaciones tienen la capacidad de incidir sensiblemente en la salud bucodental de los más pequeños, siendo el ortodoncista la única persona de diagnosticarlas.

    La consulta inicial antes de cumplir 7 años es una de las principales recomendaciones de las más reconocidas sociedades científicas de ortodoncia:

    • Asociación Americana de Ortodoncistas.
    • Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
    • Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia.

    Un tratamiento de ortodoncia no impedirá a los niños realizar cualquier actividad típica de su edad, como aprender, jugar, divertirse o hacer amigos. 

    ¿Es obligatorio esperar a tener completa la dentición definitiva?

    Para nada es obligatorio. Incluso ni es aconsejable hacerlo, puesto que si el chico o la chica supera los 7 años de edad, el tratamiento de ortodoncia en Sevilla habrá de sortear más obstáculos en su camino. Lo que sucede es que esta creencia incorrecta es muy común, a pesar de que carece de cualquier base científica. Hoy en día son cada vez los especialistas que defienden que el tratamiento de ortodoncia se inicie a una edad determinada -normalmente a los 6 o 7 años- en la que todavía no se haya producido la sustitución de los dientes de leche por los definitivos. Solo así resulta más siemple corregir toda clase de defectos e impedir que deriven en complicaciones más severas.

    ¿Qué personas pueden beneficiarse de un tratamiento dental?

    Prácticamente cualquier persona que lo desee, puede disfrutar de las ventajas de un tratamiento dental.

    Prácticamente cualquier persona que lo desee, puede disfrutar de las ventajas de un tratamiento dental.

    Todo el mundo tiene la oportunidad de disfrutar de las ventajas que un tratamiento de este tipo supone, independientemente de los siguientes aspectos:

    • La edad que tenga.
    • Imperfecciones dentales que presente: piezas torcidas, salidas, malposición dentaria, etc.
    • Anomalías maxilares: paladar ojival o mandíbula poco estética.
    • Errores en la funcionalidad de la boca: respiración oral, ruidos de la mandíbula o problemas de masticación y fonación.

    Durante un largo período de tiempo se había pensado que un tratamiento con brackets era exclusivo de los más pequeños. Esta creencia ha demostrado ser falsa con el paso de los años. De hecho, hoy en día, más de la cuarta parte de los pacientes son personas adultas.

    Y es que el desarrollo de los dientes es idéntico en niños y adultos, por lo que un tratamiento dental se aconseja en todos los casos.

    ¿Cuánto dura aproximadamente?

    El lapso temporal que ocupa un tratamiento dental depende de la severidad del defecto a reparar y de las peculiaridades de cada ortodoncista. Aunque no puede determinarse con exactitud la duración del tratamiento, casi siempre oscila entre uno y dos años y medio. En otras palabras, precisa de un período considerable y en él el paciente requiere apoyo, cariño y comprensión de su gente. Al final la espera merecerá la pena, ya que sus magníficos resultados serán para toda la vida.

    ¿Es muy doloroso el tratamiento de ortodoncia en Sevilla?

    Los avances técnicos de los que se dispone hoy en día son una evidencia y, gracias a ellos, lo máximo que el tratamiento puede causar es cierta incomodidad. Aunque es posible que los primeros días se experimenten algunas molestias, el paciente podrá pronto reanudar sus tareas diarias sin demasiadas dificultades y comiendo cualquier clase de alimentos que se le antoje.

    ¿Es el precio de un tratamiento de ortodoncia demasiado alto?

    En aquellos casos en los que la salud está en juego, el tema económico debería pasar a un segundo plano. La perspectiva que se ha de adoptar es la de contemplar el tratamiento como una especie de inversión. Podría considerarse costoso si no se lograsen los resultados esperados, pero no en el resto de casos. Es por ello por lo que hay que dedicar el tiempo necesario a elegir al especialista adecuado, al cual se le pedirá un presupuesto conformado y final que refleje claramente el montante definitivo a pagar. Este habrá de adaptarse a la situación económica del paciente y a sus pretensiones.

    ¿Hay completas garantías de éxito?

    En el ámbito de la medicina y la salud no puede nunca llegar a garantizarse completamente la obtención de unos resultados satisfactorios para quienes se someten a determinado tratamiento. El campo de la ortodoncia no es una excepción, pues su éxito depende de distintos aspectos:

    • Características del propio paciente.
    • Habilidad del ortodoncista.
    • Cualificación de sus ayudantes.
    • Tecnología al servicio del instrumental utilizado.
    • Compromiso del paciente.

    Por esta razón, siempre resulta más recomendable seleccionar una clínica reconocida que garantice la resolución de todos los hipotéticos imprevistos que puedan aparecer. Eso sí, lo primero de todo siempre será que el paciente se comprometa a ofrecer la máxima colaboración en este sentido.

    Es decir, tanto la clínica de ortodoncia en Sevilla como el paciente habrán de sellar un pacto en relación a:

    • No faltar a ninguna revisión odontológica y periodontal.
    • Emplear los retenedores y llevarlos a las visitas para su pertinente revisión.
    • Limpiar los dientes adecuadamente y usar seda dental.

    ¿Se recomienda acudir al ortodoncista o al dentista?

    Las visitas a ambos especialistas no son excluyentes y pueden sucederse sin mayor inconveniente:

    • El ortodoncista revisa el desarrollo y la funcionalidad de boca y dientes.
    • El dentista se responsabiliza de las piezas dentales y las encías para que su salud sea la idónea.

    Sin embargo, sí se recomienda visitar una clínica de prestigio que cuente con especialistas cualificados y experimentados. No hay que olvidar que la ortodoncia es una ciencia que precisa varios años de estudio y que, posteriormente, requiere exclusividad para su dedicación.

    ¿Cómo se puede confiar en determinada clínica?

    Tras el tratamiento de ortodoncia en Sevilla habrá que seguir determinados cuidados para prolongar su efecto.

    Tras el tratamiento de ortodoncia en Sevilla habrá que seguir determinados cuidados para prolongar su efecto.

    Si el paciente no está plenamente convencido de las garantías de una u otra clínica de ortodoncia en Sevilla, puede comprobar la cualificación de la misma pidiendo información en cualquiera de las asociaciones comentadas con anterioridad:
    • AESOR (Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia).
    • Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO o American Association of Orthodontists).
    • Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

    Algunos consejos acerca de la higiene bucodental

    • Limpiar bien los dientes en varias ocasiones diarias.
      En primer lugar, se coloca una pequeña cantidad de pasta de dientes en un cepillo en buenas condiciones y seco. Después, y a través de un movimiento en círculo, se cepillan los dientes durante al menos un par de minutos.
    • Acudir al ortodoncista una vez por semestre para la revisión pertinente.
      Esta visita es primordial para comprobar la salud dental y evitar la aparición de caries.
    • Usar un enjuague con flúor todas las noches.
      Después de limpiar los dientes, la higiene bucodental puede completarse utilizando un colutorio o enjuague bucal con flúor por aproximadamente un minuto.
    • No picar entre comidas.
      Snacks, caramelos y chicles quedan especialmente prohibidos.
    • Evitar alimentos duros y pegajosos o duros que pueden torcer o romper los aparatos, retrasando y dificultando la habitual evolución del tratamiento.
    • Utilizar el sentido común para elegir los alimentos a consumir.
      Es, además, recomendable cortarlos en trozos pequeños antes de llevarlos a la boca.
    • No masticar cosas excesivamente duras.
      Lápices, bolígrafos, etc., se deberán mantener lejos del alcance de la boca. A lo largo del tratamiento de ortodoncia en Sevilla, únicamente el cepillo de dientes contactará con los brackets.

    Ortodoncia: noticias relacionadas

    ¿Cómo saber si necesitas brackets?

    Mucha gente relaciona unos dientes de color blanco y uniformes con la belleza estética en el rostro. No obstante, si tus dientes no son alineados por genética, puedes considerar la colocación de brackets o de otro tipo de aparatos de ortodoncia, tanto por razones estéticas como para solucionar los problemas médicos. Pero, ¿cómo saber si tus dientes necesitan brackets?

    Examina tus dientes: El paciente puede comenzar por observar si sus dientes se ven apiñados o torcidos. A eso se le llama maloclusiones. Los signos de advertencia son, entro otras cosas, dientes que se ven como si estuvieran de lado, dientes que sobresalen significativamente más allá de los otros dientes vecinos o dientes que se superponen entre sí. 

    El aglutinamiento es el problema más frecuente que se corrigen con los aparatos de ortodoncia.

    Para comprobar que tus dientes se encuentran apiñados, puedes usar hilo dental. Si es muy difícil pasar el hilo dental entre sus dientes, quizás sea porque están demasiado apiñados cerca del otro.

    Por el contrario, es importante que el paciente observe si sus dientes se ven demasiado separados, que es todo lo opuesto al caso anterior. En este caso si tienes dientes faltantes, dientes proporcionalmente pequeños o brechas grandes entre los dientes, también podría impedir el funcionamiento de tu mordida y de la mandíbula.

    Problemas de los brackets que provocan molestias

    Si te encuentras a punto de usar aparatos dentales para corregir las malposiciones de tus dientes, te recomiendo que leas esto antes de utilizarlo, no con el fin de asustarte, sino para que estés preparado psicológicamente de qué puede suceder.

    1. Lesiones traumáticas: cuando se llevan brackets, las lesiones traumáticas pueden provocar daños visibles en los tejidos blandos, es decir, en la mucosa de la boca. Estos se debe a los roces que pueden tener los aparatos con las partes blandas del interior de la boca. No obstante, un traumatismo verdaderamente severo (grave golpe, tirones bruscos) podría paralizar el tratamiento y, a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior. 
    2. Pérdida de piezas: en ocasiones, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. En caso de que la pérdida sea grave y el aparato ha sufrido significa modificaciones podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo. Por otra parte, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas, pueden  provocar daños y úlceras en la mucosa, es decir, en los tejidos blandos del interior de la boca (mejillas, lengua o labios del paciente).

    Recuerda que este artículo es más con el fin informativo, por lo que lo más recomendable es consultar al ortodoncista.

    ¿Qué sucede con las visitas al ortodoncista?

    Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, las personas se preguntan qué sucederá en cada cita médica con el ortodoncista y cada cuánto debe ir a su consulta.

    Una vez se inicia el tratamiento de ortodoncia, el paciente debe ir a cada cita cada tres o cuatro semanas, dependiendo de lo indicado previamente por el ortodoncista. En la consulta sucede lo siguiente:

    • En el caso de pacientes con Invisaling se le entregarán dos férulas nuevas, se le hará striping dental, y se le colocarán las gomas.
    • En el caso de las ortodoncias con brackets se le harán siempre un cambio de arcos (al principio del tratamiento unos alambres redondos y casi para finalizar el tratamiento serán cuadrados o rectangulares) y ligaduras,  se le entregarán férulas nuevas, se le realizará striping dental y se le colocarán gomas.

    ¿Cómo se consiguen mover los dientes?

    El movimiento dental es el resultado de aplicar ligeras fuerzas al diente a través de los distintos aparatos, lo cual provoca una remodelación del hueso y de los tejidos que rodean al diente permitiendo que éste se mueva. Para que este proceso biológico se lleve a cabo, es necesario cierto período de tiempo; por esa razón se ajustan los aparatos cada tres o cuatro semanas.

    ¿A qué edad debo acudir al ortodoncista?

    La acción preventiva muy temprana, puede necesitarse cuando se desea detener el mal hábito de chuparse el dedo en un niño, también cuando se desea mejorar la fonética, la masticación, o si existe un problema respiratorio en el paciente o éste no es capaz de desarrollar un crecimiento normal de los huesos de la cara. Se ha establecido que de cinco a seis años ya se puede hacer una primera evaluación por un ortodoncista en la clínica dental, así se puede realizar una intervención para prevenir un problema mayor en el futuro.

    Se debe estar atento a los signos que pueden adelantar la visita al ortodoncista, como la respiración bucal o el hábito de rechinar los dientes, y por supuesto la pérdida prematura los dientes. Muchos de esos problemas se pueden evitar si se detectan de una forma temprana. Por eso, es importante visitar su clínica dental de confianza ante cualquier síntoma, para que les diagnostiquen y aconsejen el mejor tratamiento lo antes posible. El tratamiento de ortodoncia puede llevar muchos beneficios a los pacientes de todas las edades, incluso a los ancianos, pero lo recomendable es corregir los problemas a temprana edad.

    Beneficios del tratamiento de ortodoncia

    Cada año la concienciación aumenta sobre los beneficios del tratamiento de ortodoncia para conseguir una dentición sana y una sonrisa agradable. Esto motiva tanto a niños, jóvenes y adultos a buscar, hoy en día, más tratamientos que les ayuden a mejorar más su estética dental a comparación de décadas pasadas.

    En el siguiente artículo mencionaremos sobre los beneficios del tratamiento de ortodoncia en los adultos, entre los cuales podemos mencionar:

    1. El tratamiento de ortodoncia ayuda a obtener un hueso y una arquitectura gingival mejor.
    2. También ayuda a alcanzar función, estabilidad y estéticas mejoradas.
    3. Se logra armonía entre los dientes y la función de la ATM.
    4. Elimina las interferencias y traumas oclusales para reducir la movilidad dentaria y promover la salud peridontal.
    5. El tratamiento de ortodoncia también consigue establecer una posición dentaria correcta y mejorar el plano de oclusión para la rehabilitación prostodóntica.
    6. Soluciona la incomodidad principal del paciente, la cual está relacionada con que desea mejorar su estética dental y facial porque no se siente feliz de cómo se encuentra.

    La importancia de la sonrisa

    El 99.7% de los adultos, coinciden en opinar, que una sonrisa estética es básica para tener una vida social activa.

    Cuándo no utilizar un cepillo interdental

    Esta clase de cepillos no deberá emplearse para limpiar entre diente y diente, pues su tamaño es excesivo.

    La importancia de la seda dental

    La utilización de seda no es indispensable en un tratamiento ortodóncico sino opcional.

    La ortodoncia en los más pequeños

    Para conseguir los mejores resultados posibles y de forma mucho más rápida que en el caso de los adultos, lo verdaderamente idóneo es que el tratamiento de ortodoncia se inicie a una edad temprana.

    Debido a esta situación, la AESOR (Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia) aconseja visitar a un especialista en odontología antes de cumplir siete años. Aunque todavía queden piezas de leche, a esa edad han comenzado a aparecer los dientes definitivos. Por ello, resulta posible realizar un primer diagnóstico en cuanto a anomalías de crecimiento.

    Respecto a los principales beneficios de someterse a un tratamiento temprano de este tipo, tenemos que el desarrollo de los maxilares y la anchura de las arcadas se realiza de forma adecuada, que los dientes definitivos cuentan con un espacio suficiente y que los posibles problemas de habla se ven aminorados.

    El llevar ortodoncia puede suponer para ciertos niños algunos problemas de autoestima. No obstante, los aparatos cuidan bastante más la estética actualmente -los hay de colores, con dibujos, etc.-. En este sentido, también es necesario conseguir que asimilen el extraordinario beneficio que resulta para su salud, así como que no impide que realicen las mismas actividades que los demás.

    Centros relacionados: dentistas en Sevilla

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono
    Primera página Página anterior Página siguiente Última página

    Especialistas relacionados: dentistas en Sevilla

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono
    Primera página Página anterior Página siguiente Última página
Consulta precios en tu ciudad

Y además: liposucción, abdominoplastia, lifting...