Tratamientos de fertilidad en Sevilla

Servicios de primer nivel al mejor precio

Bajo el concepto de tratamientos de fertilidad o reproducción asistida en Sevilla se engloban una gran variedad de técnicas y de conceptos distintos, de bastante complejidad. De ahí la importancia de que las parejas que desean tener un hijo y tienen dificultad para ello, se dirijan a especialistas que tengan los conocimientos y la experiencia necesaria para orientarlos durante todo el procedimiento. Este proceso comienza, generalmente, con la determinación de las causas que están impidiendo a la mujer el tener hijos.

Las técnicas de reproducción asistida en Sevilla tienen tasas de éxito muy elevadas.

Las técnicas de reproducción asistida en Sevilla tienen tasas de éxito muy elevadas.

¿Cuándo se puede considerar estéril a una pareja?

Aunque, generalmente, la esterilidad se suele confundir con infertilidad, se tiene que aclarar que hay diferencias importantes. Una pareja es considerada estéril cuando ha transcurrido como mínimo un año manteniendo relaciones sexuales sin utilizar método anticonceptivos, pero no logran que ella se quede embarazada. La esterilidad se divide en esterilidad primaria cuando la pareja no ha logrado un embarazo ni una sola vez y esterilidad secundaria cuando tienen uno o más hijos pero no logran concebir otro. En España se estima que alrededor de unas 800.000 parejas son estériles. 

Métodos actuales de reproducción asistida en Sevilla:

  • Coitos programados: Está indicado para parejas jóvenes (menores de 35 años) que llevan poco tiempo intentando lograr un embarazo, menos del año, tengan poca ansiedad y que la causa de la esterilidad sea desconocida ya que todas las pruebas de análisis clínicos realizadas han dado un resultado positivo en cuanto a fertilidad.
  • Ciclo natural: se recomienda a parejas con alergia a determinados medicamentos  o cuyas  convicciones éticas o religiosas no les permiten adoptar otra técnica de reproducción asistida que no sea con un método natural. Con esta técnica la paciente no recibe ningún tipo de fármaco sino que simplemente se controla el crecimiento del folículo dominante. El momento de las relaciones sexuales viene determinado por el pico de LH que ocurre 24 horas antes de la ovulación espontánea. 
  • Inseminación artificial: El método permite que la fecundación se realice de forma natural pero lo que hace la inseminación artificial es que se extraen los espermatozoides del varón de la pareja para luego introducirlos por medio de una jeringa o catéter en el útero de la mujer. Los espermatozoides deben buscar el camino hacia el óvulo e introducirse en el por sus propios medios para que ocurra una fecundación natural y se desarrolle un embarazo tradicional.
  • Fecundación in vitro (FIV): Consiste en la extracción de un ovocito femenino para fecundarlo en el laboratorio, fuera del organismo de la mujer, con los espermatozoides extraídos de su  pareja o de un donante anónimo. Una vez que se  fecunda, el embrión es implantado en el útero de la mujer. Al producirse la fecundación en el laboratorio a esta técnica se la denomina fecundación in vitro. Consiste en un tratamiento  en el que se extraen los óvulos y el semen de la pareja para intentar la fecundación de los embriones en el laboratorio en unas condiciones ambientales adecuadas, cumpliendo con el proceso de selección natural para que un espermatozoide fecunde alguno de los óvulos. Una vez se cuenta con los embriones, estos se transfieren (transferencia de embriones) al útero materno para tratar de lograr que se desarrolle el embarazo de forma normal.
  • Microinyección espermática: La Microinyección Espermática o Intra Cytoplasmic Sperm Injection (ICSI, por sus siglas en inglés) es una variantes de la FIV que se realiza básicamente en casos en que hay no hay espermatoziodes en cantidad suficiente y en los que nos eha tenido éxito en la fecundación utilizando el método FIV. Con la Microinyección Espermática las probabilidades de éxito de éxito de embarazo se elevan hasta un 95%, ya que se intoroduce directamente un espermatozoide en la parte interna del óvulo para su fecundación. Todo este proceso se realiza en el laboratorio.
  • Ovodonación: Consiste en fecundar los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja receptora, de esa manera la donación de óvulos permite el embarazo en mujeres que por alguna razón no pueden concebir hijos por sí mismas. La ovodonación está recomendada para mujeres que presentan un fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o que han tenido que pasar por una cirugía ovárica. También para mujeres en edad avanzada o aquellas que tienen aborto de repetición. También para aquellas mujeres con ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos o mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos por mala calidad o por enfermedad genética.

Ventajas e inconvenientes de la Inseminación Artificial: Entre las ventajas de la Inseminación Artificial (IA) está que es un proceso indoloro, un tratamiento mínimamente invasivo y una técnica que se emplea de forma ambulatoria, es decir, que la paciente no necesita hospitalización.

Son varias las técnicas de reproducción asistida en Sevilla.

Son varias las técnicas de reproducción asistida en Sevilla.

Entre sus desventajas es que hay mayores probabilidades de embarazos múltiples y la posibilidad de desarrollar del síndrome de hiperestimulación ovárica.

Ventajas e inconvenientes de la Fecundación "in Vitro": La ventaja principal de la Fecundación in Vitro es que directamente se pueden analizar en el microscopio los óvulos y los espermatozoides extraidos con lo que se puede detectar cualquier anomalía que presenten los óvulos o los espermas. Dicha información permite hacer un diagnostico bastante seguro sobre las probabilidades de embarazo de la pareja y mejorar el tratamiento en caso de intentos posteriores.

Entre sus inconvenientes se encuentra el incremento de embarazos múltiples debido a la estimulación ovárica y la posibilidad del síndrome de hiperestimulación.

Ventajas e inconvenientes de la Microinyección: Su ventaja principal sobre los demás métodos es que la Microinyección (ICSI) garantiza casi en un 95% la fecundación de los óvulos. A diferencia de la Fertilización in Vitro tradicional en la que no siempre se produce la fecundación. Por el contrario, entre sus inconvenientes se encuentra la posibilidad de embarazo múltiple o reaccionar negativamente a los tratamiento hormonales generando un número excesivo de óvulos (síndrome de hiperestimulación ovárica).

¿Qué es una biopsia testicular para conseguir esperma?

Es una pequeña incisión quirúrgica que se realiza en el tejido testicular para extraer tejido de los testículos y así poder determinar la capacidad de esas células para producir espermatozoides normales como parte de un tratamiento de reproducción asistida en Sevilla. Este tejido se evalúa en el laboratorio. La biopsia abierta se puede realizar en el consultorio médico, un hospital o un centro quirúrgico. Se realiza de forma ambulatoria (no requiere hospitalización el paciente).  El procedimiento es muy sencillo ya que sólo consiste en limpiar la piel del testículo con un medicamento desinfectante (antiséptico), se cubre la zona circundante con una venda estéril y se administra un anestésico local para que el paciente no sienta dolor en el momento de hacer un pequeño corte a través de la piel para extraer la muestra de tejido testicular con la que evaluar los espermatozoides.

¿Existen más riesgos de abortos o de malformaciones que en un embarazo natural?

Se ha comprobado científicamente que los niños que se fecundan por medio de las técnicas de reproducción asistida en Sevilla no tienen más riesgos de desarrollar malformaciones o alteraciones genéticas que los niños nacidos en un embarazo natural. El riesgo de aborto espontáneo tiene el mismo porcentaje (de un 15 a 20%) que las mujeres que conciben de forma natural. Sin embargo, ese porcentaje va incrementando a medida que aumenta la edad de la paciente que se somete a técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo afecta la edad a la posibilidad de quedarse embarazada?

En la actualidad, es bastante frecuente que más parejas decidan buscar el primer embarazo cuando la edad más fértil de la mujer, que es de los 20 a los 35 años, ya ha pasado. Y es que a partir de los 35 años, la fertilidad femenina se reduce significativamente y a partir de los 40 años, la posibilidad de embarazo es bastante excepcional. En el caso del hombre, la calidad del semen empeora mucho a partir de los 50 años, aunque se puede llegar a lograr un embarazo con hombres mayores de 70 años. 

La edad de la mujer es el principal factor a tener en cuenta en la fecundación in vitro.

La edad de la mujer es el principal factor a tener en cuenta en la fecundación in vitro.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides

Ésta es una de las técnicas de reproducción asistida en Sevilla que más ha revolucionado el mundo de la medicina en los últimos años en este campo.

Hoy en día hay más probabilidades de que una pareja que por mucho tiempo ha buscado tener hijos y no ha podido deje atrás la frustración de tanto intento fallido, pues la medicina ha ido avanzando a pasos agigantados en la búsqueda de nuevas alternativas para procrear.

Hay que tener en cuenta que en muchas parejas no se dan las condiciones propicias para que se dé un embarazo, por lo que es necesario acudir a otras alternativas para lograr un deseo: ser padres.

Cuando hablamos de la reproducción asistida, hay una cartilla llena de posibilidades para las personas con diferentes necesidades: la inseminación artificial y la fecundación in vitro son de las más conocidas, sin embargo en la década de los noventa tomó auge una técnica que hasta ahora sigue revolucionando y dando excelentes resultados: la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Ésta consiste en la introducción, por medio de una inyección, de un solo espermatozoide en un óvulo maduro para realizar la fecundación fuera del organismo, y casi siempre se realiza en la fecundación in vitro, con un porcentaje considerable de éxito sobre todo para aquellos hombres que son infértiles o estériles.

El procedimiento:

  • Recolección del esperma: el médico le pedirá una muestra de semen de su pareja, o si ésta no está preparada todavía existe la posibilidad de congelar el esperma hasta que la mujer tenga los óvulos requeridos para la fertilización.
  • Microcirugía o biopsia testicular: de ser necesario, el médico recurrirá a estas alternativas cuando la muestra de semen que ha proporcionado el paciente no es la adecuada,  es insuficiente o no cumple con la calidad requerida.
  • Recolección de los óvulos: por medio de la estimulación ovárica, el médico hará que la mujer produzca más de un óvulo maduro (normalmente sólo es uno) y por medio de una ecografía los identificará para extraerlos introduciendo una aguja en la pared abdominal (se usa anestesia). Recolectará entre ocho y diez.
  • La fertilización: aquí yace la diferencia con la fecundación in vitro, pues si bien la fecundación se hace en un laboratorio, los espermas son puestos cerca de los óvulos y estos, por su propia cuenta deberán fertilizar al huevo; pero con la inyección intracitoplasmática, el médico introduce a los espermas dentro del óvulo. Al cabo de 72 horas se habrá formado el embrión.
  • La transferencia e implantación: dependiendo de las condiciones de la pareja del hombre (edad y estado médico), el especialista introducirá de uno a cinco embriones en el útero por medio de un catéter delgado a través de la cérvix. Si el procedimiento ha sido exitoso, uno de los embriones se implantará en la pared del útero para que éste se desarrolle como un feto normal. Cabe destacar que si tras la realización de este procedimiento sobraron óvulos fecundados, se procede a congelarlos para un uso futuro.

En cuanto al porcentaje de éxito de la inyección intracitoplasmática es bastante alto en aquellas mujeres mayores de 35 años, grupo que suele acudir con más frecuencia a este tipo de métodos para lograr un embarazo que, cabe resaltar, existe la posibilidad de que sea múltiple.

Los distintos tratamientos de fertilidad en Sevilla ayudan a lograr un embarazo.

Los distintos tratamientos de fertilidad en Sevilla ayudan a lograr un embarazo.

Ventajas de la inyección intracitoplasmática

  • Problemas de infertilidad: hay hombres que presentan diferentes problemas para concebir, sobre todo aquéllos que tienen deficiencia en su esperma: poca movilidad y/o escasa cantidad.
  • Incremento de fertilización: por tratarse de un método más preciso, la posibilidad de fertilizar un óvulo maduro es bastante alta.
  • Óvulos congelados: este proceso también se puede hacer con óvulos que han estado congelados (criopreservados) sin ningún tipo de dificultad.

Desventajas de la inyección intracitoplasmática

  • Transferencia de problemas genéticos: si el padre tiene un recuento bajo de espermatozoides es muy probable que pase esta condición a su hijo u otros problemas de índole genético; para eso es muy importante que con anterioridad a este realizarse este método, la pareja acuda con un genetista para que éste haga una evaluación del caso y así evitar complicaciones futuras con el bebé.
  • Embarazo múltiple: los embarazos múltiples deben ser vigilados muy de cerca por los médicos para evitar un parto prematuro o un aborto espontáneo, lo que puede incidir en gran manera en el estado anímico de los padres.
  • Costo y tiempo: el tratamiento tiene un costo elevado, además, requiere de cierto tiempo para lograr la ovulación en la pareja, así como la extracción de los espermas, el tiempo en que serán introducidos los embriones y el tiempo de fertilización.
  • El SHO: el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es casi frecuente en todos los tratamientos de reproducción asistida. La mujer tiende a ovular de más, lo que provoca que suba de peso y se hinche, una situación muy incómoda para ellas y que hay que evitar.

La inyección intracitoplasmática es una excelente opción para las parejas que han buscado un embarazo, pero como en todas las técnicas, es imprescindible que siempre se busque la asesoría de un médico especializado en este tema para que estudie su caso y le recomiende la mejor opción.

Transferencia de embriones en la trompa de Falopio

Ésta es otra de las alternativas de las técnicas de reproducción asistida en Sevilla que inicia como la fecundación in vitro. Para eso, como ya se ha explicado anteriormente, se necesita estimular la ovulación, por lo que el médico receta fármacos para facilitarla.

Antes de que el mismo organismo expulse los óvulos maduros, el especialista los extraerá por medio de una cirugía no invasiva en la que la mujer estará previamente anestesiada. Una vez fuera de la paciente, los óvulos son puestos junto a la muestra de espermatozoides que previamente se ha extraído del hombre, dejándolas toda una noche, tiempo en el cual deberá ocurrir la fertilización.

Al día siguiente y con los óvulos ya fertilizados, el médico los introducirá por medio de una laparoscopía dentro de las trompas de Falopio de la paciente para que éstos, de forma natural, inicien su camino hacia el útero.

Hay que tener en cuenta algunos riesgos, como el embarazo múltiple.

Hay que tener en cuenta algunos riesgos, como el embarazo múltiple.

¿Quiénes no son aptos a la transferencia de embriones? Aquellas mujeres que anteriormente hayan tenido embarazos ectópicos, así como las que han tenido algún tipo de lesión en las trompas de Falopio, las que, al menos una debe estar desbloqueada; en ese sentido las mujeres que se han sometido a ligadura de trompas no podrán optar a este tratamiento.

Una de las ventajas de la transferencia de embriones es que el médico y el paciente pueden ver de cerca la concepción, teniendo más control de la misma. Además, como el embrión se coloca en las trompas, éste deberá seguir, por sí solo, el camino hacia el útero, lo más cercano al método natural.

Síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico es muy frecuente en las mujeres jóvenes en edad reproductiva que consiste en desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas que provocan cambios en el ciclo menstrual (ausencia de regla), por lo que esto desencadena la dificultad para quedar embarazada.

Durante la ovulación, se liberan uno o dos óvulos, pero cuando hay ovarios poliquísticos los óvulos maduros no se liberan, quedan dentro de los ovarios, por lo que se considera que este síndrome es una causa de esterilidad en las mujeres.

Síntomas:

  • Ausencia de la regla luego de haberla tenido por un largo periodo de manera regular.
  • Reglas irregulares, intermitentes por meses que pueden ser abundantes o muy escasos.
  • Vello alrededor de los senos, en la cara, abdomen y el pecho.
  • Acné en la cara, tórax o espalda.
  • Cambios en la piel como engrosamiento de los pliegues, que también son oscuros, alrededor del cuello, axilas, la ingle y las mamas. 
Tras la inseminación, se realizará una prueba de embarazo para comprobar si la reproducción asistida en Sevilla ha dado resultado.

Tras la inseminación, se realizará una prueba de embarazo para comprobar si la reproducción asistida en Sevilla ha dado resultado.

En cuanto al diagnóstico, casi siempre la primera señal de alarma en las mujeres es la ausencia de la regla; una vez que se va al médico éste realizará una serie de exámenes para definir qué está causando el problema.

Entre las pruebas que se realizarán están: de diabetes, de estimulante de tiroides, hipertensión arterial, glucosa en ayunas y postprandial, así como la insulina.

Sin embargo, el tratamiento más eficaz para este tipo de casos es bajar de peso y llevar una dieta saludable haciendo ejercicio. Una pérdida mínima de peso puede hacer la diferencia con los ovarios poliquísticos, por lo que un embarazo también se vuelve más viable para la mujer, pues debido a los cambios hormonales  y a la irregularidad de los periodos, es difícil concebir.

Los endocrinólogos, especialistas que ven este tipo de casos, alientan a las pacientes a hacer ejercicio, pues a los pocos meses se verá a diferencia.

Centros relacionados: especialistas en reproducción asistida en Sevilla

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.