Implante dental en Sevilla

Dentistas en Sevilla

¿Qué es un implante dental?

El implante dental en Sevilla es un instrumento con forma de tornillo y fabricado de titanio puro, por lo general, que se emplea para suplir la función de la raíz del diente perdido. Sobre esta pieza se coloca la prótesis o corona con la que se completará la fabricación del diente artificial con el que devolver al paciente la funcionalidad de la pieza dental perdida.

La funcionalidad de los dientes puede recuperarse gracias a la aplicación de este tratamiento.

La funcionalidad de los dientes puede recuperarse gracias a la aplicación de este tratamiento.

Implantes sin cirugía

Los implantes dentales comunes suelen colocarse mediante cirugía. Pero hay un tipo de implantes que no la necesita. Esto es posible, porque emplea un escáner tridimensional con el que planificar dónde colocar los implantes de manera previa a su realización y con ayuda del ordenador. Con esta información se fabrica la férula o plantilla individual que se emplea como guía quirúrgica para poner los implantes sin tener que rajar la encía.

Tipos de implantes

Ya hemos visto lo que son y ahora mencionaremos cuántos tipos de implantes dentales hay teniendo en cuenta su superficie (por ejemplo los de tornillo con superficie rugosa para favorecer la integración del implante con el hueso). También con espiras o no en la superficie para ofrecer mayor estabilidad a la pieza. Por otro lado, y según sus dimensiones los hay más largos o menos largos o más o menos anchos. Y por último, existen los implantes unitarios (si se requiere sustituir un solo diente) o múltiples (cuando son más de 3 o 4 dientes los que hay que reponer).

En definitiva, será el cirujano implantólogo quien aconseje cuál colocar en cada caso y el por qué.

Precio de los implantes dentales

El precio de los implantes dentales no vendrá determinado únicamente por lo que cueste el aparato en sí (esto es el propio implante) sino por lo que cobre la persona o personas que lo realicen (ya que pueden intervenir varios especialistas), la calidad y precio de la prótesis que se colocará sobre el implante e incluso el lugar donde se realice (pues hay ciudades en los que es más barato que en otras ponerse un implante dental en Sevilla).

La mejor forma para obtener el presupuesto más adecuada a la economía de cada uno será comparar los precios de los tratamientos que ofertan distintas clínicas.

¿Cuándo ponerse un implante dental?

Normalmente, el implante dental se pone cuando no hay diente o cuando después de haber utilizado otros tratamientos dentales previos no se ha conseguido salvar la pieza dental y se ha tenido que extraer la misma. También se utiliza cuando después de sufrir un golpe se pierde un diente.

Candidatos para un implante dental en Sevilla

Cualquier persona que haya terminado su periodo de crecimiento óseo (tanto del hueso maxilar como del mandibular), esto es, que tenga más de 18 años puede ser buen candidato para colocarse un implante dental si lo necesita. Puesto que no hay límites de edad aunque si se aconseja que la persona tengo ciertos hábitos de higiene oral, no fume y esté sana en general o lleve a cabo sus tratamientos médicos si padece alguna patología.

Mantenimiento de un implante dental

El mantenimiento de un implante dental suele ser sencillo pues es el mismo que el de un diente natural. Por ello, ayudará a este el hecho de cepillarse los dientes después de comer, dejar el tabaco o limitar la ingesta de azúcar.

También será conveniente asistir a las visitas establecidas por el especialista para que controle la evolución de las distintas fases de los implantes dentales y solucionar a tiempo la periodontitis u otros problemas similares que pudieran surgir.

Por último, los pacientes que tengan alguna patología como diabetes o hipertensión podrán mantener mejor sus implantes dentales si realizan algún tratamiento para controlar estas enfermedades

Implantes dentales: ¿pueden producirse complicaciones?

Algunas complicaciones de los implantes dentales se pueden evitar si el paciente realiza de forma correcta la higiene bucal, después de la intervención. Pues de lo contrario pueden aparecer problemas como mucositis o periimplantitis (enfermedades que pueden hacer que la persona pierda el implante dental en Sevilla).

Una vez sometido a un implante dental en Sevilla, el paciente seguirá varias indicaciones para minimizar posibles riesgos.

Una vez sometido a un implante dental en Sevilla, el paciente seguirá varias indicaciones para minimizar posibles riesgos.

Todo esto se evitará también si el implante dental es de buena calidad, se han realizado un número suficiente de implantes (para evitar la sobrecarga), se ha reforzado el hueso (si fuera necesario) para que la osteointegración se realice bien y el tratamiento lo han realizado especialistas cualificados en implantología oral.

¿Cuáles son esas complicaciones?

Hay una serie de factores que hacen que el implante corra cierto riesgos en su duración como:

  • Fumar.
  • El rechazo del implante por parte del organismo.
  • La falta de hueso.
  • La acción de ciertos medicamentos.

Como hemos visto, enfermedades como la periimplantitis, que es una infección bacteriana que afecta a las zonas donde está el implante pueden hacer que surja complicaciones. Esto se da por una falta de higiene oral después de la operación y se manifiesta con dolor, sangrado o inflamación

También puede surgir una complicación fruto de una mala técnica quirúrgica y que se manifieste en forma de un implante que se mueve. Esto también ocurre cuando la fijación de la prótesis del o los dientes sustituidos sobre el implante se hace cuando aún no ha cicatrizado la herida de la operación (lo que puede hacer que exista sobrecarga en el implante y que este se mueva). Otras complicaciones serían las que afectaran a las encías (gingivitis, formación de fístulas, etc.) o la rotura del tornillo de pilar o fractura de la prótesis dental.

Implantes dentales: ventajas y desventajas

La mayor ventaja del implante dental es su larga duración, si se cuidan bien. A ello hay que añadir que devuelven la funcionalidad y estética del diente perdido. Todo ello, sin que se aprecie que el implante dental en Sevilla es un diente artificial, pues pasa inadvertido con el resto.

A pesar de estas ventajas, cuenta con algunos inconvenientes como son:

  • Su alto precio (pues son tratamientos complejos).
  • La larga duración del tratamiento (que puede llegar en completarse hasta 6 meses).
  • La pequeña, aunque existente, posibilidad de rechazo por parte del organismo del paciente.

Además y por último, mencionar que para colocar el implante en la mayoría de los casos se suele necesitar realizar una pequeña cirugía (con lo que esto puede conllevar: sangrado, dolor e inflamación).

¿Por qué se caen los dientes?

Los dientes se caen, sobre todo, por falta de cuidado. Es decir, por no limpiarlos convenientemente y de manera regular puede generar enfermedades que afectan a la encía y hacen que se caigan los dientes. También el fumar o padecer una enfermedad y no tratarla de manera adecuada (hipertensión, diabetes u otras) puede repercutir en la pérdida dental.

Implantes dentales con poco hueso

Las nuevas tecnologías y avances en medicina dental han conseguido que sea posible hacer un implante dental en Sevilla a pacientes con poco hueso mandibular o maxilar. Para ello se emplean métodos distintos como puedan ser la regeneración ósea con hueso del propio paciente o hueso sintético.

Una adecuada higiene bucodental es siempre imprescindible para evitar severas complicaciones.

Una adecuada higiene bucodental es siempre imprescindible para evitar severas complicaciones.

Duración de los implantes dentales

La duración de un implante dental cuidado será igual que la de un diente natural en sus mismas condiciones higiénicas. Por tanto, aunque la duración de los implantes es de muchos años esta se verá alterada por factores como una mala higiene, fumar de forma excesiva o la mala salud o falta de tratamiento de otras enfermedades que sufra el paciente (como diabetes y otras que puedan incidir en el mantenimiento o no del implante dental).

Pasos para colocar un implante dental en Sevilla

Existen una serie de pasos que hay que dar hasta conseguir la colocación del implante dental. Para empezar habrá que acudir al especialista (cirujano implantólogo) para que le haga al paciente una radiografía de toda la boca y se valores el estado del hueso en los lugares donde no hay diente. Después, de comprobar el estado de la boca del paciente determinará si la cirugía se puede hacer o no e incluso se pueden establecer hacer más pruebas (como un TAC). Durante esa visita, el paciente conocerá al detalle todo el proceso que deberá seguir para que le coloquen los implantes.

Durante una nueva visita el especialista comprobará si son necesarios (antes del implante) otros tratamientos como: limpieza dental, eliminación de caries, etc. Pues de ser preciso habrá que solucionar estos temas antes de pasar a la colocación del implante. Una vez hecho esto, se realizará la cirugía para la colocación de implantes con anestesia local. En una nueva visita, el cirujano implantólogo retirará los puntos de sutura y controlará la evolución del implante dental en Sevilla.

Después de un tiempo se realizará la prótesis sobre implante (el diente o molar artificial) para lo que se hará un molde que se enviará a un laboratorio para fabricar estos dientes artificiales. En una segunda visita, se hará la prueba de la estructura interna de la prótesis sobre implante y una radiografía para verificar que el ajuste entre prótesis e implante ha sido correcto.

Finalmente, en una nueva visita se instalará la prótesis y confirmará su ajuste con una radiografía y se cerrará el agujero por donde se coloca el tornillo que unirá la prótesis dental con el implante). De esta forma, el paciente se marchará con sus dientes definitivos.

Tipos de prótesis

Al hablar de prótesis nos referimos a unos instrumentos fabricados en laboratorios dentales para sustituir los dientes perdidos.

Las hay de varios tipos:

  • Fijas.
  • Removibles.

En el caso de las fijas se soportan solo entre las unidades dentales y en las removibles son las que se soportan tanto en diente como en encía.

Implantes sobre injertos de hueso

El cirujano implantólogo dispone del recurso de los injertos óseos para poder ofrecerle a sus pacientes, sin mucho hueso en el maxilar o la mandíbula, la posibilidad de ponerse un implante dental en Sevilla.

Hay varios tipos de injertos de hueso: los que se consiguen del propio paciente, los sintéticos (son los más utilizados) y los hay sintéticos o aloplásticos (son aquellos que imitan el mineral del hueso) y xenogénicos (son los que se extraen del hueso bovino de los que se saca solo la parte mineral).

Coronas sobre implantes dentales

El tratamiento de coronas dentales presenta una serie de ventajas adicionales al implante dental en Sevilla.

El tratamiento de coronas dentales presenta una serie de ventajas adicionales al implante dental en Sevilla.

Con las coronas dentales sobre implantes se culmina el proceso dental, por este motivo su elección también es muy importante.

Principalmente, existen dos tipos de coronas sobre implantes:

  • Atornilladas.
  • Cementadas.

Aunque las más utilizadas son las atornilladas, las coronas cementadas también cuentan con importantes ventajas como:

  • Menor número de complicaciones.
  • Fabricación en laboratorio más sencilla.
  • Mejor resultado estético.

Pese a ello, uno de los mayores inconvenientes de este tipo de corona sobre un implante dental en Sevilla es que es difícil de descementarla sin que se rompa la cerámica de la que están hechas.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.