Endodoncia en Sevilla

Dentistas en Sevilla

Síntomas para una endodoncia

La endodoncia en Sevilla es el tratamiento que realizan los odontólogos para salvar un diente afectado por caries profundas. Algunas de dichas caries atacan el nervio haciendo que el diente se infecte así como la zona de alrededor. Es en ese momento cuando hay que realizar la endodoncia, así como cuando hay infección e inflamación en la zona de la pulpa, el diente ha sido golpeado o porque sufre pulpitis o lesión en la pulpa.

Los síntomas que pueden hacer a una persona sospechar de que necesita someterse a una endodoncia son:

  • Dolor.
  • Mucha sensibilidad dental al tomar algo muy frío o caliente.
  • Inflamación y molestia en la encía y zona colindante del diente afectado.
  • Cambio de color del diente.

Pero no siempre el paciente tiene estos síntomas y el dentista da con el problema gracias a un radiografía.

Inflamación y dolor son algunos de los síntomas que pueden requerir este tratamiento.

Inflamación y dolor son algunos de los síntomas que pueden requerir este tratamiento.

¿Cuándo procede realizarla?

La endodoncia se realiza como tratamiento cuando existe inflamación, necrosis de la pulpa dental o caries. Pues es una técnica con la que se tratan los conductos radiculares. Esto se realiza removiendo todo el tejido pulpar o contenido de los conductos radiculares, cuando hay necrosis o infección. El especialista desinfectará el espacio contaminado y rellenará los conductos radiculares y la cámara pulpar con un material, acondicionado para ello, de obturación sólida. Así el diente podrá curarse, cicatrizar los tejidos de soporte del mismo y mantenerse ausente de síntomas y podrá seguir realizando su función.

Al realizarse una endodoncia en Sevilla se consigue acabar con la inflamación que rodea la raíz del diente y se salva el mismo.

¿Cómo se hace una endodoncia?

La endodoncia convencional se realiza preparando el conducto radicular para lo que se abre la cámara pulpar, con anestesia local para evitar causar dolor al paciente. Una vez se llega a la cámara pulpar, después de hacer un orificio en el diente, se limpia y elimina toda la caries que tenga este. Para hacer todo esto, el odontólogo empleará unas herramientas especiales, llamadas limas de endodoncia. Con estas herramientas limpiará los conductos del diente y eliminará restos de pulpa muerta y bacterias. Junto con estas limas se emplearán productos para completar el proceso de limpieza y para que estas se desplacen mejor por los conductos. Después se modelará cada conducto para que pueda ser obturado con el material preciso.

El odontólogo se ayudará de radiografías para llegar a la punta de la raíz y no sobrepasarla.

El paciente pude que requiera de varias visitas para que el odontólogo prepare los conductos del diente que hay que repara, sobre todo, si estos son curvados o estrechos. Después se obturan los conductos para evitar que se rellenen las áreas no obturadas del conducto y se forme infección en la raíz y huesos.

La obturación se realiza con un instrumento denominado puntas de gurtapecha, que se introducen en el conducto instrumentado y que tiene el mismo calibre que la lima empleada, para preparar la parte final del conducto. Dicho instrumento se moja con una sustancia especial que se inserta hasta la punta de la raíz y se sella la parte final del conducto, evitando así que penetre ningún fluido al interior del conducto.

Así se compactan todos los conductos y se rellenan hasta alcanzar la cámara pulpar.

Finalmente se rellena el diente con un cemento provisional para protegerlo. Después, en la siguiente visita, el odontólogo retirará el cemento temporal y reconstruirá el diente con un materia de obturación de manera definitiva.

¿Cuánto se tarda en hacer una endodoncia en Sevilla?

Normalmente, la endodoncia en Sevilla se realiza en una sesión cuya duración suele rondar entre los 30 y 120 minutos aproximadamente. Pero cuando el trabajo es de mayor complejidad, ya sea por las características del diente o por el problema que se tenga que solucionar, como focos de infección activos, pueden ser necesaria más de una sesión.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental es lo que hay en el interior del diente. Se trata de un tejido que se compone tanto de vasos sanguíneos como de nervios sensitivos y que comunican al cerebro las sensaciones dolorosas de los dientes. Si un diente duele es porque se irrita la pulpa ya sea por un golpe, infección, estímulo mecánico, térmico o químico.

Tras una endodoncia en Sevilla se volverá a lucir la sonrisa de antaño.

Tras una endodoncia en Sevilla se volverá a lucir la sonrisa de antaño.

¿Puede lesionarse la pulpa dental?

Claro que sí. De hecho las dos razones por las que se daña la pulpa dental suelen ser:

  • Por caries dentales profundas.
  • Por enfermedad de las encías avanzada -como la gingivitis-.

Otras causas, como la erosión o la abrasión, pueden desgastar las capas más externas del diente y hacer que la pulpa se vuelva más débil. Si el diente recibe un golpe o se agrieta, puede dañar la pulpa también.

Hay dos tipos de daño en la pulpa:

  • Reversible.
  • Irreversible.

¿Para qué sirve una endodoncia?

La endodoncia en Sevilla sirve fundamentalmente para conservar el diente original, gracias a una serie de tratamientos sobre este que permiten al odontólogo reconstruirlo y rehabilitarlo evitando su extracción.

Esta técnica es la primera opción elegida por los odontólogos ante un diente con riesgo de caries u otro tipo que se pueda solucionar sin recurrir a tratamientos irreversibles como pueden ser los que contemplan la extracción de la pieza dental.

¿Funciona para siempre?

Si el objetivo es mantener la estética y funcionalidad del diente, hay que señalar que los tratamientos con endodoncia funcionan en el 95% de los casos. Pero precisan de que los pongan en práctica un buen profesional en un centro dental adecuado.

¿Qué solución hay cuando fracasa una endodoncia?

La endodoncia puede no resultar como se esperaba y fallar por distintos motivos. Principalmente, lo hace cuando no se han podido acabar con los microorganismos que había antes de empezar el tratamiento o porque se han introducido bacterias en los conductos radiculares tras la primera endodoncia. Esto ocurriría debido a las microfiltraciones coronales.

También una mala limpieza e inadecuado modelado de los conductos, obturación insuficiente y calcificaciones de los conductos radiculares podrían dar como resultado el fracaso del tratamiento.

¿Por qué me duele el diente si ya no tengo nervio?

No es lo habitual pero puede ocurrir porque cuando se realizó el tratamiento se hizo de forma incorrecta tanto al eliminar el tejido que hay en los conductos (nervios, tejido capilar y demás elementos de la pulpa dental así como la caries) o cuando se realizó la limpieza de los conductos y se rellenó con material sellador.

Si el odontólogo no hizo bien el trabajo de eliminar y limpiar los conductos de los nervios de manera completa y correcta, estos tejidos se podrían infectar con el tiempo e inflamar, lo que produciría el dolor en una muela tras la endodoncia en Sevilla.

También puede doler el diente porque no se sellaron ni rellenaron bien los conductos de los nervios y se hayan infiltrado bacterias que hayan creado infecciones, inflamaciones y dolor.

¿Qué es una reendodoncia?

Es aquel tratamiento que se realiza para arreglar una mala endodoncia. Se trata de aquella técnica cuyo objetivo es eliminar el material de relleno empleado en el anterior tratamiento para hacer una limpieza más a fondo y llegar a zonas más profundas del diente.

No siempre se puede realizar una reendodoncia. Esto dependerá de lo que opine el odontólogo tras ver cada caso y su mejor solución posible.

También se puede hacer una reendodoncia si se rompió la muela endodonciada, pues el tejido dental al dejar de estar irrigado puede debilitarse y romperse con mayor facilidad.

Beneficios de la endodoncia

Independientemente de los riesgos de la endodoncia, esta ofrece muchos beneficios para la salud del diente, pues:

  • Salva el diente con caries que está en el nervio.
  • Sirve para acabar con microorganismoa e infección dentaria.
  • Es indolora porque se realiza con anestesia local.
  • Es poco costosa respecto al precio de de las coronas dentales, implantes dentales u otros tratamientos más complicados.
  • Es el único tratamiento con el que se consigue eliminar el dolor aguda de dientes de manera definitiva.
  • Hace posible conservar el hueso que sostiene al diente.

¿Por qué a veces hay que realizar una reendodoncia?

Por lo general, los pacientes acaban muy satisfechos con los resultados.

Por lo general, los pacientes acaban muy satisfechos con los resultados.

Principalmente porque el tratamiento con endodoncia en Sevilla no haya funcionado o hayan presentado complicaciones posteriormente como:

  • Restaurar el diente para colocar una corona dental después de la endodoncia.
  • Porque al hacer la endodoncia entró saliva en el interior del diente.
  • Mejorar los canales que no se trataron durante la endodoncia porque eran curvos o estrechados.
  • No haber observado antes una anomalía en la anatomía del diente.
  • Aparición de una nueva caries en la pieza dental.
  • Rotura del diente.
  • Pérdida o rotura de la corona o empaste colocados en la primera endodoncia.

¿Es dolorosa una endodoncia en Sevilla?

No, pues se realiza con anestesia local para que no duela. Puede que sea un poco molesta, pero en la mayoría de los casos no duele nada.

¿Cuál es la tasa de éxito de una endodoncia?

Es del 97% puesto que el diente que se restaura correctamente después de una endodoncia produce a largo plazo esta tasa de éxito ya que el diente se mantiene estética y funcionalmente activo durante tantos años como pueda estar un diente sano no tratado.

¿Endodoncia o implante?

La respuesta a esta pregunta la debe hacer el endodoncista que debe aplicar el tratamiento mejor para cada caso. Pero por lo general, y si es posible será mejor realizar una endodoncia en Sevilla para salvar el diente que extraerlo para realizar implantes dentales.

¿Por qué acudir a un endodoncista?

Porque es el profesional más cualificado para asesorar a la persona que tenga un problema en los dientes, ya sea de caries, por trauma u otras cuestiones. Y además podrá ofrecer el tratamiento más adecuado en cada caso que, casi siempre, irá encaminado a salvar la pieza dental con los medios técnicos a su alcance.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.