Safenectomía o fleboextracción (operación de varices) en Sevilla

Centro en estudio en Sevilla

Safenectomía o fleboextracción (operación de varices) en Sevilla
Muy pronto

La mejor opción para eliminar tus problemas de varices en Sevilla te la ofrece BonoMédico

Eliminar las varices no es sólo una cuestión estética, ya que, además, estamos tratando con un problema que puede afectar a tu salud de forma importante. Dolor, pesadez, hinchazón, etc., son sólo los primeros síntomas de una patología que cada vez afecta a más personas, tanto hombres como mujeres.

BonoMédico pone en tu mano la posibilidad de realizarte la operación de varices, safenectomía o fleboextracción completa en Sevilla al mejor precio, y con la garantía y confianza que dan los mejores especialistas en este campo, expertos en el manejo de las últimas técnicas y equipados con la última tecnología para la eliminación de las varices. Consulta con nuestros especialistas y ellos te indicarán la mejor opción para solucionar tu problema.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Operación de eliminación de varices y estancia hospitalaria (si se precisa)

No incluye

  • Posibles complicaciones fuera del proceso quirúrgico normal.

Safenectomía o fleboextracción (operación de varices) en Sevilla: más información

Operación para eliminar varices en Sevilla

Las venas varicosas son venas inflamadas y con dolor que se llenan de sangre y frecuentemente se detectan en las piernas. Generalmente, las válvulas de las venas hacen que la sangre fluya de forma que no se acumulen en un solo lugar. Es por eso que las principales causas de las varices son las válvulas dañadas, lo que hace que las venas estén llenas de sangre, sobre todo cuando la persona está de pie. La venas varicosas se pueden percibir fácilmente porque son muy visibles y de color azulado.

Tras la detección y diagnóstico de las varices, la extirpación venosa se recomienda cuando la vena safena superficial, que es una vena grande en la pierna, ha engrosado y está con forma de cuerda. La extirpación de la vena tarda aproximadamente una hora y al paciente se le suministra bien anestesia general -por lo que estará dormido durante todo el procedimiento quirúrgico-, o bien anestesia epidural -mediante la cual solamente de la cintura hacia abajo estará insensibilizado-, anestesia a la que se le podrá sumar algún medicamento sedante para que esté relajado.

Las varices se originan como un efecto de la dilatación patológica de las venas de los miembros inferiores. Los médicos han creado la clasificación CEAP para establecer unos criterios uniformes entre todo el personal que trata las varices en cualquiera de sus grados. La clasificación CEAP sirve para evaluar la severidad de los síntomas de cada paciente y de esa manera se toma la decisión más adecuada en cada caso. El grado C2 determina la presencia de vénulas mayores a 3mm, el grado C3 es previo a que aparezcan edemas, y el grado C4 es la aparición de pigmentación en la piel.

De esa forma, siempre individualizando cada caso, debe existir un tratamiento de las varices porque puede haber una progresión hacia un grado mayor. Además, pueden ser tratadas por razones de estética y lograr excelentes resultados por medio de inyecciones o láser.

Procedimiento

Existen diferentes técnicas para eliminar varices. Actualmente la técnica de fleboextracción es practicada frecuentemente con excelentes resultados y con pocas complicaciones. La descripción de la técnica del procedimiento podría resumirse en los siguientes pasos:

  • Preparar el campo quirúrgico.
  • Hacer las incisiones.
  • Incisión en región de la ingle y en el tobillo, para la localización de la vena safena en su comienzo o de la marginal interna según el sitio de incisión.
  • A nivel de la región inguinal y región maleolar o antepié, también se realiza tracción de la vena, ligadura y puntos de fijación.
  • La vena queda traccionada de esa forma en toda su extensión.

Ventajas de esta técnica

  • Se realiza de forma ambulatoria
  • Se puede utilizar anestesia local
  • Existen pocas complicaciones.

Riesgos

La extracción venosa es una cirugía segura, pero como cualquier otra cirugía, tiene sus riesgos por lo que es conveniente que consulte a su médico sobre las complicaciones que se pueden presentar. Entre estos riesgos están los propios de la anestesia, además de los riesgos de toda cirugía como son sangrados, infección e inflamación. A ellos, habría que sumar los riesgos de la fleoextracción en particular, como hematomas, daños a nervios y la reaparición de la vena varicosa.

Antes de la operación

Antes de la cirugía se le debe informar al médico si:

  • Existe probabilidad de estar embarazada
  • Está consumiendo medicamentos, drogas, o suplementos sin receta
  • Consume mucho alcohol.

Días antes de la operación de varices en Sevilla tendrá que evitar consumir ibuprofeno, aspirina o cualquier otro medicamento que interfiera con la coagulación de la sangre. Además el médico le indicará sobre los medicamentos que tomará el día de la cirugía. Si fuma tendrá que dejar de hacerlo, ya que eso podría afectarle en la cicatrización y recuperación de la cirugía.

El día en que tenga la cita para la cirugía el paciente no tiene que comer ni beber nada por lo menos ocho horas antes de la cirugía. Tampoco debe olvidar tomarse los medicamentos que el cirujano le indicó y hacerlo con sólo un pequeño sorbo de agua.

La extracción venosa es una cirugía segura, pero, como cualquier operación, tiene sus riesgos

La extracción venosa es una cirugía segura, pero, como cualquier operación, tiene sus riesgos

La intervención

La extirpación quirúrgica de las venas es bastante efectiva porque reduce el dolor en las piernas y mejora la apariencia. En pocas ocasiones, queda una cicatriz visible, y una leve inflamación, pero para prevenir esos síntomas tiene que usar medias de descanso o compresión.

¿Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas superficiales en las piernas, que funcionan de forma anormal y no conducen correctamente la sangre al corazón. Muchas veces, este problema sólo representa un problema estético, pero también puede llegar a producir dolor, cansancio e inflamación en las piernas. Con el paso del tiempo aparecen úlceras o llegan a romperse las venas y sangran. Es por ello que la operación de varices consiste en extirpar la vena safena interna, que va desde el tobillo hasta la ingle. Además las venas que desembocan en ella o que la conectan con las venas profundas de las piernas se tienen que quitar también. Se le hará una herida en la ingle, en el tobillo y algunas otras en la pierna. Normalmente se utiliza anestesia epidural, es decir de la cintura para abajo, pero dependerá del criterio de los anestesistas, ya que ellos son los responsables de valorar los riesgos y las complicaciones que conlleva.

El objetivo del procedimiento de esta operación de varices en Sevilla es tener una mejoría de los síntomas de pesadez e inflamación de la pierna y prevenir los posibles riesgos futuros de tener varices como úlceras, pigmentación cutánea y flebitis. Como alternativas a esta técnica se puede quitar solamente las venas pequeñas que se han dilatado, o también se pueden cerrar las válvulas que no funcionan en la ingle.

También existen riesgos previsibles en la realización de la cirugía, aunque se dan raramente; por ejemplo, puede haber complicaciones a nivel de las heridas, surgir irritación en los nervios de las piernas, formarse trombos en las venas profundas y con el tiempo pueden aparecer manchas en la zona de los hematomas o marcas oscuras en la cicatriz.

Muchos pacientes se preguntan que si la vena safena es extirpada, por donde circulará la sangre. Ésta es una pregunta lógica, y su respuesta es que el sentido normal de la circulación venosa es a partir de lo distal a lo proximal y desde la superficie hasta la profundidad. La vena safena es un eje longitudinal que se encarga de drenar la sangre venosa desde los tobillos a la vena poplítea y a la femoral y deriva la sangre de la almohada plantar, el pie y la retícula dérmica. En general se drena menos del 10% del caudal venoso de la pierna y lo lleva al sistema venoso profundo. Cuando la safena está enferma, el sentido normal se invierte y la sangre en vez de subir baja y sale del sistema venoso profundo al superficial y después las venas sanas tienen que corregir la disfunción. Es por ello que cuando el flujo se altera, se tienen que eliminar los ejes incompetentes, se evita la alteración y se permite que se restablezca una circulación adecuada.

No existe un solo método para tratar la insuficiencia de la safena externa. Entre estos métodos están:

  • Ligadura simple del cayado.
  • Fleboextracción completa 
  • Ablación endovascular por laser, radiofrecuencia o vapor de agua.

Cada médico decide elegir una técnica diferente para la realización de la operación de varices en Sevilla basándose en su propia experiencia y en la condición del paciente, lo que le permite obtener mejores resultados. Además de la posibilidad de tratar y curar las varices con remedios caseros, para determinados casos en la actualidad existen intervenciones no quirúrgicas, con varias técnicas y sin entrar al quirófano, sin utilizar anestesia y con un alto porcentaje de éxito.

Respecto al postoperatorio y recuperación de la operación de varices, después de la fleboextracción de la vena safena es conveniente que se espere por lo menos un mes para volver a realizar determinadas actividades que impliquen un cierto esfuerzo físico; lo ideal es que se consulte con el cirujano y él sabrá indicar el tiempo preciso.

Otra pregunta frecuente en los pacientes es si, con el paso del tiempo, las varices volverá aparecer y si vale la pena la cirugía. La respuesta es que si están operadas correctamente no tienen por qué volver a aparecer las varices. Sin embargo, esto no excluye que puedan reaparecer después de un tiempo en nuevas venas, que no precisamente tienen que ser varicosas y que con un tratamiento adecuado, se pueden solucionar (y no necesariamente con cirugía), porque en la actualidad existen otras técnicas no tan agresivas que evitan que el paciente regrese al quirófano.

¿Qué son las varices?

Se les llama varices a las venas enfermas superficiales en las que hay un llenado y estancamiento exagerado de sangre, debido a un impedimento para la circulación normal de la misma. Hay diferentes clases de varices. Las venas safenas exteriores e interiores son las principales responsables de formar las varices en las piernas de las personas que las padecen.

Tratamientos para la eliminación de varices

Sistema de Microespuma Avanzado:

Técnica innovadora para eliminar las varices de tamaño medio y gran calibre que en un principio necesitan de cirugía. El tratamiento se basa en la aplicación de una emulsión que disuelve la variz.

No es necesaria la anestesia, es indolora y es una técnica ambulatoria, lo que significa que el paciente abandona la clínica de inmediato por su propio pie, sólo con una pequeña compresión en la pierna tratada.

Escleroterapia:

Algunos médicos aseguran que se pueden emplear para varices de gran calibre y otros aseguran que el tratamiento es ideal para varices de tamaño mediano. Es un método indoloro e inocuo, que se hace sin el empleo de anestesia. Consiste en inyectar una solución esclerosante en el vaso venoso que después se comprime hasta originar la fibrosis de la vena.

La Esclerosis Estética:

Su principal objetivo es hacer desaparecer las pequeñas vénulas, arañas vasculares o telangiectasias por medio de un método poco agresivo. Consiste en realizar inyecciones en el interior de las venas para que el material esclerosante, cause una reacción inflamatoria intraluminal (en el interior de la vena), logrando con ellos que la sangre circulante se coagule o trombose. El resultado que se consigue es el colapso de las paredes del capilar y por ende terminen disimulando paulatinamente las pequeñas vénulas y arañas vasculares.

Es importante dejar claro que, los resultados varían en función del tipo de vasos a tratar, el área que se va a intervenir, el tipo de piel del paciente, la pigmentación de la misma y la sensibilidad individual. Es por esa razón, y como sucede en la mayoría de los tratamientos médicos, que es imposible asegurar un resultado cien por cien seguro y la completa ausencia de efectos secundarios.

El problema de las varices afecta tanto a hombres como a mujeres

El problema de las varices afecta tanto a hombres como a mujeres

Recientemente se ha incorporado el láser percutáneo; sus excelentes indicaciones están en la aplicación sobre las varículas más finas (aquellas que no pueden ser pinchables dado su pequeño diámetro) y en las venas residuales que han continuado el tratamiento esclerosante convencional, pero que no han desaparecido por completo. 

El efecto que genera el láser es el calentamiento y trombosis del interior de la vena consiguiendo la trombosis de su interior. Este tratamiento permite tratar vasos de pequeño calibre que son imposibles de pinchar con una aguja. Es fundamental realizar repetidas sesiones para conseguir los resultados deseados.

La experiencia ha dejado comprobado que los mejores resultados se consiguen relacionando estos dos tratamientos de esclerosis más láser percutáneo.

Eliminación de varices con láser:

La eliminación de varices por medio de la operación con láser está tomando una notable relevancia, debido a que se puede realizar en el consultorio médico, es mínimamente invasiva, únicamente se ve afectada el área que se intervenido con el láser y son muy mínimos sus efectos secundarios graves.

Además, la eliminación de varices con láser tiene pocas complicaciones en el postoperatorio, de hecho la cirugía escleroterapia convencional está siendo, cada día más, sustituida por el láser en la eliminación de varices de gran tamaño.

Tipos de láser para varices

En la actualidad, existen varios tipos de láser que se pueden emplear para tratar las venas varicosas y las arañas vasculares, tanto en las piernas como en la cara u otras zonas del cuerpo. Es el médico quien se encarga de decidir cuál es el mejor a emplear para tratar su caso individual específicamente. Algunos de los láseres utilizados para tratar las venas incluyen:

  • Láser amarillo claro.
  • Láser de luz verde.
  • Otros sistemas de luz pulsada intensa.

Se utilizan varios tipos de láser en función de si se va a tratar las famosas “arañas” vasculares – pequeñas varices- o venas varicosas  (grandes y gruesas). Para las venas pequeñas se puede usar el láser amarillo claro, verde y de luz pulsada intensa; mientras que en las venas varicosas la técnica que se emplea es la introducción de un catéter en la vena safena por medio del cual se envía a la pared de la vena una energía de radiofrecuencia (luz pulsada intensa) provocando que esta se contraiga y se cierre de inmediato. Este último tratamiento sí se realiza bajo el efecto de anestesia local.

Generalmente, el único efecto secundario es un ligero hematoma en el área de la incisión. Mientras que, en el caso de los riesgos son iguales a los de la escleroterapia: sangrado y congestión de la sangre. Afortunadamente, ésta se asienta por sí misma sin que sea necesario recurrir a otro tratamiento adicional. Otros de los posibles riesgos en relación a la incisión son la infección, la inflamación y el enrojecimiento.

Efectos secundarios del láser en varices

Los efectos secundarios  graves o las complicaciones con esta cirugía son bastante infrecuentes. No obstante, cuando se usa anestesia general, siempre conlleva un riesgo de complicaciones cardíacas y respiratorias.

Ligadura quirúrgica:

Desgraciadamente, esta cirugía también puede ocasionar cicatrices permanentes. Una complicación muy frecuente es el daño del tejido nervioso alrededor de la vena tratada. Las pequeñas arañas vasculares son difíciles que no aparezcan cuando se eliminan las varices. Este problema puede provocar entumecimiento en mínimas áreas de la piel, ardor, o un cambio en la sensación alrededor de la cicatriz quirúrgica.

La aparición de varices se genera por diferentes causas, especialmente, de tipo genético y hormonal

La aparición de varices se genera por diferentes causas, especialmente, de tipo genético y hormonal

Flebectomía ambulatoria:

Con el nuevo método, se emplea una fuente de luz especial con la que se visualiza exactamente la ubicación de la vena. Se hacen mínimas incisiones en la vena, y luego con ganchos quirúrgicos, la vena se extrae de la pierna. En la mayoría de los casos, la vena normalmente se elimina en un solo tratamiento. Para realizar dicha técnica se necesita anestesia local o regional.

El efecto secundario más frecuente que se puede desarrollar con una flebectomía ambulatoria es un ligero color morado en el área tratada. Otra desventaja, si se compara con la operación tradicional, es que la flebectomía ambulatoria aún permitiendo la eliminación de venas varicosas muy grandes, puede dejar cicatrices muy pequeñas.

Con la flebectomía ambulatoria, los pacientes pueden regresar a sus actividades normales el día después del tratamiento.

Causas que hacen que aparezcan las varices

El problema de las varices se genera por diferentes motivos, principalmente debido a causas genéticas y hormonales. Así, por ejemplo, en las mujeres, las hormonas que produce el ovario relajan las fibras musculares que hay en la pared venosa, permitiendo de esa forma la aparición de varices.

Los embarazos generan la formación de las varices, debido a que aumentan la cantidad de sangre que tienen que manejar las venas y el feto comprime por nueve meses las venas de la pelvis, lo que no permite una buena circulación. Pero, a pesar de todo lo anterior, fundamentalmente, las varices se desarrollan por las hormonas que produce la placenta que protege al feto.

Otras causas:

  • Cuando se da tromboflebitis se producen varices.
  • La obesidad, porque genera mala circulación en las venas.
  • La utilización de anticonceptivos o tomar hormonas.
  • Colocar calor directo en las piernas.
  • Estar de pie o sentado por largos periodos de tiempo.
  • Vestir ropa ajustada.
  • Calzar zapatos demasiado ajustados.

Es importante mencionar, que en la mayoría de los casos, las varices no ponen en riesgo la seguridad del enfermo, sin embargo, puede afectar seriamente su calidad de vida por las incomodas molestias que provocan dolor en las piernas y sensación de presión, así como por la invalidez que puede llegar a existir, especialmente cuando aparece una úlcera en alguna de ellas.

Del mismo modo, aunque no pongan en riesgo la salud, las varices afectan a la psicología de los pacientes porque las piernas ya no se ven estéticas y les puede afectar a su salud emocional.

¿Cuáles son los síntomas de las varices?

  • Generan cansancio al caminar.
  • Pesadez en las piernas.
  • Calambres frecuentes.
  • Inflamación de tobillos y pies.
  • Escozor y fuertes dolores en las piernas.
  • Las venas de las piernas se agrandan, por lo que comienzan a notarse a simple vista bajo la piel.
  • Se presentan úlceras en la piel de los tobillos.
  • Los tobilos y pantorillas comienzan a tener un tono color grisáceo.

Nutrición y varices

Alrededor del 15% de la población tiene problemas de varices. Para que más personas puedan prevenir las varices y eviten sufrir de este tipo de complicaciones deben tener cuidado de no padecer de estreñimiento, sobrepeso u obesidad y alimentos que contengan altos niveles de sal, grasas, picante, etc. A continuación te presentamos cuáles son los alimentos que debes ingerir. 

  • Frutas frescas y desecadas como: uvas, pasas, ciruelas.
  • Frutos secos.
  • Verduras.
  • Hortalizas.
  • Legumbres.
  • Cereales integrales.
  • Agua.
  • También el pescado es recomendable para evitar las varices.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Centros relacionados: cirujanos generales en Sevilla

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Especialistas relacionados: cirujanos generales en Sevilla

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.