Gastrectomía vertical en Sevilla

Dr. Rafael León Montañés


5.00 de 5 (1 opinión)
Gastrectomía vertical en Sevilla por 12.000 €
Hasta
el
10 dic

¡Podrás acabar al fin con tus problemas de obesidad!

La manga gástrica o gastrectomía vertical en Sevilla es una técnica quirúrgica que utiliza el procedimiento del laparoscopio y que puede resumirse en la extracción de una parte del estómago.

Con BonoMédico, ahora puedes tratar tu obesidad con el procedimiento de manga gástrica en Obymed por 12.000 €, de la mano del Dr. Rafael León Montañés, uno de los especialistas con más experiencia en cirugías de este tipo. Además, el precio indicado incluye un año de seguimiento multidisciplinar, algo que resulta fundamental para el éxito de este tipo de intervenciones.

A través de este proceso se persigue disminuir el tamaño del estómago para que la persona que se someta a él se sacie de forma rápida y sin la necesidad de que consuma demasiadas cantidades de comida. Por lo tanto, con la gastrectomía vertical se consigue acotar en cierta manera la cantidad de alimentos que ingiere el paciente, lo que a largo plazo se reflejará en la pérdida de peso deseada.

Existen dos tipos de pacientes que pueden ser considerados idóneos para la realización de una intervención de manga gástrica. Por un lado, personas con un Índice de Masa Corporal bastante alto -superior a 40- y que ya buscaron sin éxito lograr la disminución de peso a través de otros métodos convencionales como, por ejemplo, la realización de alguna actividad física o cambiar sus pautas de alimentación a otras más saludables.

Por otra, personas cuyo IMC se encuentra entre 35 y 40 y que, asimismo, padecen otras afecciones que recomiendan encarecidamente la pérdida de kilos para poder aplicar algún tratamiento y aminorar sus posibles riesgos y complicaciones, por lo que los especialistas pueden optar por la gastrectomía vertical para que esta posibilidad sea menor.

Si te interesa este tratamiento, solo tienes que reservar tu bono de consulta gratuito en esta misma página. Nosotros te llamaremos para darte cita con el Dr. Rafael León Montañés en Obymed, donde estudiarán tu caso y podrás resolver todas tus dudas.

Acude sin compromiso, esta consulta no tiene coste previo ni te obliga a someterte a la intervención.

Servicios incluidos

  • Consulta previa.
  • 1 año de seguimiento multidisciplinar.
  • Gastos de quirófano y anestesia.
  • Material quirúrgico y medicación.
  • Hospitalización.
  • Control postoperatorio.

No incluye

  • Análisis y pruebas preoperatorias.
  • Tratamientos ante posibles complicaciones que se salgan del proceso quirúrgico habitual.

Especialista

Rafael

Dr. Rafael León Montañés

Cirujano general

El Dr. Rafael León Montañés es médico especialista en el aparato digestivo. Especialista en Endoscopia terapéutica avanzada y experto en técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad.

Centro

Obymed

Obymed

5.00 de 5
(1 opinión)

Centro médico garantizado

Obymed es un centro médico especializado en obesidad y control de peso, con más de 15 años de experiencia. La clínica está formada por un equipo médico multidisciplinar, integrado por profesionales especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

En Obymed son pioneros en la atención personalizada para el tratamiento integral del sobrepeso y obesidad, y en ofrecer soluciones médicas a esta enfermedad.

Gastrectomía vertical en Sevilla: más información

La gastrectomía vertical en Sevilla es uno de los procedimientos quirúrgicos más empleados desde hace unos años para luchar contra la obesidad, tanto en la Sanidad Pública como en la Privada. Se trata de una técnica que ofrece muy buenos resultados para conseguir una pérdida de peso rápida, gracias a la reducción del tamaño del estómago. Se trata, por ejemplo, de una técnica muy utilizada para tratar la obesidad mórbida de jóvenes y adolescentes.

En esencia, la técnica de gastrectomía vertical consiste en extirpar parte de este órgano (pudiendo eliminar hasta el 85% de su volumen), dejando un estómago con forma de tubo o manga. Tras esta cirugía, se habrá conseguido una considerable reducción del estómago, que pasará a tener una capacidad aproximada de entre 150 y 200 centímetros cúbicos.

La cirugía de gastrectomía vertical en Sevilla

Antes de explicar en qué consiste el procedimiento quirúrgico de la gastrectomía vertical, hay que decir que esta técnica se conoce también de las siguientes formas:

  • Gastrectomía en manga o manga gástrica.
  • Tubo bástrico.
  • Gastrectomía de la curvatura mayor.
  • Reducción gástrica.
  • Gastrectomía parietal.
  • Gastroplastia vertical.

¿Cómo se realiza la intervención?

La intervención de gastrectomía vertical en Sevilla se lleva a cabo mediante laparoscopia, utilizando una cámara diminuta que se introduce en el estómato a través de pequeñas incisiones. El paciente estará bajo los efectos de la antestesia general, por lo que no notará absolutamente nada. Gracias al laparoscopio, el cirujano podrá explorar el interior del estómago y extirpar una parte de este órgano, uniendo después con grapas el resto.

Como resultado, el estómago quedará con forma de tubo vertical, y de un tamaño mucho más pequeño. Todo el procedimiento durará, aproximadamente, entre una y dos horas. Y, al realizarse con laparoscopia, apenas quedarán puntos de sutura. 

Durante el postoperatorio, especialmente en los primeros días, el paciente sentirá algunas molestias en el abdomen que podrá aliviar con analgésicos. Tras la intervención, tendrá que permanecer ingresado en el centro hospitalario entre dos y tres días, después recibirá el alta y continuará con la recuperación en su casa. En unas dos semanas, estará restablecido casi por completo.

¿Quiénes se consideran candidatos?

La persona ideal para practicarle esta cirugía es aquella que no teniendo graves patologías, sea bastante obesa. Generalmente se indica para personas con un índice de masa corporal superior a 40 o que teniendo un IMC de 35 presenten algunas enfermedades relacionadas con la obesidad (diabetes, apnea de sueño, hipertensión...) que mejoren tras perder peso.

La gastrectomía vertical en Sevilla permite extirpar hasta el 85% del estómago.

La gastrectomía vertical en Sevilla permite extirpar hasta el 85% del estómago.

La edad es un factor importante para acometer esta cirugía. Así estará entre los 18 y 65 años. Pero cada vez hay más casos de gastrectomía vertical realizada a adolescentes de 16 años con graves problemas de salud por los kilos de más.

Además de todo lo expuesto, señalar que también serían buenos candidatos los pacientes con obesidad mórbida que no se pueden realizar otra cirugía por tema de salud. En ese caso, la gastrectomía vertical en Sevilla sería el paso necesario antes de realizarse otra cirugía.

Razones para someterse a una gastrectomía vertical en Sevilla

La gastrectomía vertical en Sevilla está indicada para personas con obesidad. Por ello, el principal motivo para hacerse esta operación es tener un importante exceso de peso que impida hacer una vida normal y suponga un peligro para la salud.

Gracias a la gastrectomía vertical el paciente puede perder hasta un 80 por ciento de peso en un tiempo que oscila entre los seis y doce meses. Hay otros tipos de cirugías bariátricas con la que se pierde peso de forma más rápida, aunque la que nos ocupa resulta ser de las más seguras.

Como antes dijimos, las personas que son obesas y tienen enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión, colesterol, apena del sueño, etc.) también se benefician de las ventajas de esta cirugía y mejoran su salud tras la operación.

La gastrectomía vertical en Sevilla ayuda a perder peso de forma progresiva y con seguridad.

La gastrectomía vertical en Sevilla ayuda a perder peso de forma progresiva y con seguridad.

A pesar de la gran cantidad de ventajas con las que cuenta la gastrectomía vertical en Sevilla, no deja de ser una cirugía. Por eso es el último recurso que utilizará el paciente con exceso de peso. Antes intentará ponerse a dieta y hacer ejercicio.

Esta cirugía es un empujón importante para las personas que no consiguen adelgazar haciendo lo antes mencionado: dieta y ejercicio físico. Pero requiere de un esfuerzo añadido por parte del paciente. Pues después de la operación deberá continuar comiendo de forma sana y olvidarse de la vida sedentaria.

¿Cuáles son sus principales complicaciones?

La gastrectomía vertical tiene ciertos riesgos o inconvenientes que el paciente debe conocer como por ejemplo, los propios de cualquier cirugía tales como: coagulación sanguínea, infección, hemorragia, problemas respiratorios o alergia a los medicamentos. Por otra parte, también puede causar problemas como: lesiones en intestinos u otros órganos durante la cirugía, filtración por la zona en la que se grapa el estómago, cicatrización interna en el abdomen (que puede dar lugar a obstrucción intestinal), vómito por exceso de alimento y mala nutrición. También se puede producir un tipo de filtración de jugo gástrico que provoque infección en los tejidos que rodean el estómago. Esto podría hacer que el paciente sufriera una peritonitis que se solucionaría o bien con una operación o con un tratamiento con drenaje por punción de la zona y antibióticos.

Preoperatorio de la gastrectomía vertical

El paciente se preparará para someterse a la operación. Primero irá a consulta médica para conocer todo el proceso. Después se someterá a los exámenes físicos y pruebas que determine su médico como: analíticas de sangre, ecografía de la vesícula biliar y todo aquello que determine el médico.

Por otra parte, informará a su médico sobre las enfermedades que padece para que lo tenga en cuenta de cara a la operación y evite males mayores.

El paciente contará con un equipo compuesto por varios especialistas (endocrinos, nutricionistas, psicólogos) que le ayuden a afrontar esta nueva etapa y sus cambios. Puesto que es fundamental el mantenimiento posterior de una dieta sana y equilibrada.

Es aconsejable que la persona que se va a operar no tome ningún tipo medicación, infusiones o suplementos vitamínicos sin la supervisión de su médico. Sobre todo, prescindirá de aquellos fármacos que afecten a la coagulación sanguínea.

Cualquier operación que se realice deberá hacerse con la persona en ayunas y máxime ésta que nos ocupa y que afecta al estómago.

¿En qué consiste el postoperatorio?

Terminada la operación el paciente comenzará a recuperarse y lo hará de forma bastante rápida, pues esta es una de las ventajas con las que cuenta la gastrectomía vertical en Sevilla. Al principio podrá sentir ciertas molestias en el abdomen durante unos días, pero podrá hacer uso de los analgésicos indicados por su médico para atajarlas.

Será dado de alta dos o tres días después de la cirugía. Primero comenzará a comer alimentos líquidos, durante unas dos semanas, y con el tiempo irá incluyendo alimentos más sólidos hasta volver a tener una alimentación normal. Dicha dieta será la que establezca su equipo multidisciplinar. De esta forma, la persona aprenderá qué comer y cómo hacerlo (despacio y en pequeñas cantidades). El resultado será muy óptimo y duradero si sigue los consejos de su médico. Para asegurarse de que esto perdura, el médico y el resto de especialista llevará un control periódico del paciente para ver si está realizando de forma correcta la dieta o si necesita de tratamientos añadidos (vitaminas, calcio, hierro, etc.).

Pronóstico de la gastrectomía vertical

El resultado de esta operación será muy bueno, ya que la persona logrará alcanzar un peso más o menos normal en un tiempo quizás un poco más largo que en otro tipo de operaciones de estas características (es decir, cuyo objetivo sea acabar con la obesidad).

El paciente perderá los kilos que le sobran y gracias a ello recobrará la salud perdida. Además estará más ágil que antes de operarse y sus tareas diarias las realizará de forma más rápida.

El paciente perderá los kilos poco a poco y de forma gradual pudiendo estar bajando de peso 2 ó 3 años después de la operación.

Pero la gastrectomía vertical no hace milagros, de su éxito depende la voluntad del paciente por seguir las indicaciones médicas en cuanto a alimentación. Existen publicaciones médicas donde se recogen que el 20 % de los paciente, que se realizaron una gastrectomía vertical, recuperaron el peso perdido a los 5 ó 10 años de esta.

Esto se puede evitar si se le advierte a la persona y se le insiste en que siga el plan de comidas establecido por el nutricionista y endocrino siempre. Y que incorpore el deporte moderado en su vida.

La gastrectomía vertical es una cirugía restrictiva, porque consigue que el paciente pierda peso disminuyendo la cantidad de comida que ingiere.

Esta operación, como cualquier otra, deberá hacerse por un cirujano especialista en el aparato digestivo y en un centro hospitalario acondicionado para ello.

Beneficios de la gastrectomía vertical en Sevilla

A continuación nos centraremos en señalar todas las ventajas y beneficios que se consiguen con la puesta en marcha de este tipo de operación que es la gastrectomía vertical en Sevilla.

Para empezar esta técnica garantiza un pérdida suficiente de peso en pacientes obesos. También y como hemos visto en otros apartados, aumenta la posibilidad de curar enfermedades que acompañan a la obesidad, como es el caso de la diabetes. Este tipo de cirugía es muy funcional pues la misma operación no hace el mismo efecto en sujetos diferentes. Por este motivo, sus resultados se miden teniendo en cuenta el sobrepeso, esto es, la diferencia entre el peso real y el peso ideal. Una operación que diera buenos resultados tendría los siguientes parámetros:

  • La pérdida de al menos el 60% del peso que le sobra. Esto significa que si el paciente pesaba 130 kg y su peso ideal era de 70 kg, el sobrepeso sería de unos 60 kg y una pérdida buena de peso estaría en torno a los 35 kg (pesaría unos 95kg).
  • Otro factor importante sería la duración de la pérdida de peso. Para que fuera óptima debería mantenerse más de 5 años.
  • La cirugía deberá beneficiar al 75% de los pacientes operados. Pues en este tipo de operaciones es casi imposible alcanzar el 100 % de pacientes que pierdan el 60% de sobrepeso.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente y que esta cirugía tenga pocos efectos secundarios como ocurre con la que nos ocupa.
  • Que no requiera de más operaciones al año.
  • Que las complicaciones a largo plazo sean mínimas y haya un seguimiento correcto. También que la operación tenga bajos índices de mortalidad es un punto a su favor, así como que las complicaciones sean menores al 10 %.

En conclusión, la gastrectomía vertical en Sevilla cuenta con las siguientes ventajas respecto a otras técnicas bariátricas:

  • Reducido tiempo de la intervención (entre 60 y 110 min) respecto a otras como el bypass gástrico.
  • Estancia media postoperatoria corta (entre dos y tres días)
  • Disminución de patologías como hipertensión arterial, diabetes, apnea del sueño en más del 60% de los pacientes operados y una mejoría de entre el 15 y 20 % restante.
  • Menos complicaciones que con otras técnicas y un seguimiento sencillo. Los pacientes no suelen necesitar ninguna clase de suplementos.
  • Elevado nivel de satisfacción de las personas operadas.
  • Pérdida de peso de tres años al igual que con el bypass gástrico y más duradero que con la banda gástrica ajustable.
  • Una pérdida del exceso de peso de entre el 50 y 70% en la mayor parte de los pacientes.

Gastrectomía vertical y Seguridad Social

Desafortunadamente, y en caso de que el objetivo de esta cirugía sea exclusivamente estético, los costes de la gastrectomía vertical en Sevilla no los afronta la Seguridad Social. No obstante, el ente público sí cubrirá los gastos ante malformaciones congénitas o afecciones derivadas y que sean motivo de riesgo para el estado de salud de la persona. De no encontrarnos en esta situación, el paciente habrá de recurrir al ámbito privado para pasar por quirófano y beneficiarse de las múltiples ventajas de esta intervención quirúrgica.

Comentarios

Obymed: 1 comentario

Rocío Iglesias

Muy agradecida a todos por ayudarme a cumplir un sueño. Conseguir esta pérdida de peso tan grande hubiera sido imposible sin vuestra ayuda. No encuentro palabras de agradecimientos. Muchísimas gracias por todo al doctor y al equipo.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Centros relacionados: cirujanos generales en Sevilla

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Especialistas relacionados: cirujanos generales en Sevilla

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.