Implante dental en Salamanca

Dentistas en Salamanca

¿Cómo son los implantes dentales en Salamanca?

Las situaciones en las que faltan una o varias piezas dentales ahora pueden solucionarse mediante la aplicación de un tratamiento de implante dental en Salamanca. Y es que estos novedosos mecanismos ofrecen características muy similares a las facilitadas por los dientes naturales. De hecho, los implantes están diseñados para emular las propiedades de una raíz artificial que, igualmente, se anexione al hueso mandibular o maxilar. El fin es ofrecer de forma sintética un firme sostén para la ubicación final de las prótesis dentales, ya sean totales o parciales.

Este innovador procedimiento devuelve la funcionalidad perdida de las piezas dentales.

Este innovador procedimiento devuelve la funcionalidad perdida de las piezas dentales.

Gracias a los avances en tecnología, la ciencia es capaz de devolverle sus funciones a determinadas partes de la cavidad bucal. Y es que la finalidad de los implantes dentales es recuperar tanto la función como el aspecto estético de los dientes perdidos. Se trata, sin dudas, de una de las mejores opciones para tapar esos antiestéticos huecos dejados por las piezas que se han caído por determinadas circunstancias.

El implante dental en Salamanca es ese mecanismo con una forma muy parecida a la de un tornillo en cuya composición se distingue como material principal el titanio. En concreto, los implantes se ha confeccionado con esta forma en espiral para facilitar la penetración en el hueso maxilar o mandibular. Todo un conjunto de pasos para asegurar la sustitución de las piezas dentales de forma correcta.

Implantes sin cirugía

El paso del tiempo corre a beneficio de las técnicas empleadas en salud bucodental. En este sentido, destaca la proliferación de nuevos métodos que consiguen aparcar de forma gradual las más tradicionales técnicas dentales. Procedimientos que nacen para ofrecer una respuesta firme a todas las necesidades de los pacientes.

Un buen modelo, al respecto, es la microcirugía, un tratamiento que consigue recoger las mismas ventajas ofrecidas por la cirugía tradicional pero sin la necesidad de realizar corte alguno en la superficie de la piel. Por lo tanto, la invasión es mínima y como consecuencia los tiempos de recuperación se acortan. De forma lógica, las suturas tampoco son necesarias ya que la invasión es imperceptible.

En los últimos años, una de las técnicas más aplicadas es la cirugía guiada por ordenador. Estamos ante una de las más potentes alternativa a los procedimientos tradicionales, técnica que, a su vez, ofrece una mayor precisión y eficacia para ejecutar el tratamiento de implante dental en Salamanca.

Tipos de implantes dentales

Para establecer una tipología de los diferentes implantes dentales existentes será necesario atender a varios factores. En este sentido, el espacio que haya dejado el diente perdido con anterioridad va a establecer una de las tipologías al igual que ocurre con la cantidad de hueso disponible en esta cavidad.

La rapidez con la que el paciente se ponga en manos del odontólogo y el tiempo que éste tarde en aplicar el tratamiento adecuado va a influir en la cantidad de hueso del que se disponga. Y es que, lo más común es que una vez que se ha caído la pieza dental, el hueso resultante sea absorbido a largo plazo por el propio organismo del paciente. Por otro lado, ante la falta de hueso natural siempre se podrán aplicar otros métodos para su recuperación bajo recomendación de nuestro dentista de confianza.

Otro de los factores que condicionan los tipos de implantes dentales es el material con el que está fabricado. Cabe señalar que un precio atractivo puede estar relacionado con una mala calidad y peores prestaciones ofrecidas por el implante.

En este sentido, aunque al principio pueda doler al bolsillo, el definitivo precio de los implantes dentales más vale valorarlo con el odontólogo para encontrar la solución más adecuada en cada caso, ya que unas malas calidades afectarán al éxito del implante. Además, no le quepa duda alguna de que un profesional que se precie pondrá a su disposición las más actuales tecnologías y un tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente.

En términos de salud dental, cabe recordar que el papel de los odontólogos será el de potenciar lo máximo posible la salud del diente natural, es decir, conservarlo en la medida de lo posible. En caso de que se convierte en algo imposible, tanto el estado de los dientes, como de la raíz y las encías podrán orientarnos en relación al tipo de implante por el que optar.

Candidatos para un implante dental en Salamanca

Todas y cada una de las personas en edad adulta son, de forma inicial, aspirantes perfectos para someterse a un tratamiento de implante dental en Salamanca. Al respecto, muchas son las personas que se han sometido a este tipo de técnicas dentales, tienen la intención de hacerlo o deben someterse a ellas para mejorar su salud dental. En la actualidad, no cabe duda de que los implantes ofrecen amplios rangos de éxito para simular la función natural de los dientes perdidos por diversos motivos.

Sin embargo, por otro lado, también existen determinadas condiciones personales que dificultan la práctica de un implante en ciertos pacientes. A este tipo de personas sí que le podrán servir otras opciones en los tratamientos que, igualmente, ofrecerán sus propias ventajas o complicaciones en su uso.

En concreto, este tipo de condicionantes vendrán de una falta de hueso o escasez en su calidad. Es decir, aquellas personas que no se postulan como candidatas idóneas para someterse a un tratamiento de implante dental padece de un maxilar gravemente atrófico, algo que dificulta bastante la colocación del implante.

Los implantes excluyen a los pacientes de la posibilidad de padecer de caries, ya que se trata de piezas artificiales. Aunque, por otro lado, las encías seguirán siendo las originales por lo que sí se pueden ver involucradas en procesos infecciosos. Es por ello por lo que tras la realización de un tratamiento de implantes se aconseja al paciente potenciar tanto el cuidado como el mantenimiento de estas nuevas piezas. Unos dientes rebosantes de salud tienen menores posibilidades de verse afectados por patologías periodontales como la periodontitis.

Las pautas a seguir, para ello, son:

  • El mantenimiento de un buen cepillado.
  • El uso del hilo dental cada día.
  • El cumplimiento de las revisiones dentales para que el odontólogo lleve a cabo revisiones completas bajo la ejecución de radiografías.

Complicaciones en los implantes dentales

Prácticamente cualquier persona es susceptible de someterse a un tratamiento de implante dental en Salamanca.

Prácticamente cualquier persona es susceptible de someterse a un tratamiento de implante dental en Salamanca.

Muy satisfechos se suelen mostrar los pacientes que ya se han sometido a un tratamiento de implante dental en Salamanca. Pese al grado de satisfacción por parte de aquellas personas que ya lo han probado, este tipo de mecanismos no están exentos de complicaciones. Este tipo de adversidades pueden surgir atendiendo a tres etapas bien distintas:

Antes de realizar el implante dental

El principal impedimento es la falta de hueso o de calidad de éste. El injerto de hueso puede ser una eficaz solución.

Durante la implantación

Tan solo arrojan dificultades en el 2% de los casos. Y es que el material con el que suelen fabricarse los implantes, es decir, el titanio, no ofrece complicaciones en este aspecto.

Después de la implantación

La salud dental tras la colocación de implantes hay que cuidarla. Las principales complicaciones en este sentido suelen ser infecciones, enrojecimiento de las encías o sangrado, entre otros síntomas. También pueden verse afectados por la ingesta de medicamentos, el abuso del cigarrillo, una reducción del hueso o una reacción al titanio.

Integración con el hueso humano

Para asegurar una adecuada osteointegración debe existir una riego sanguíneo adecuado.

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Ventajas

  • Permanente y duradero.
  • Económico a largo plazo.
  • Ajuste natural, no incomodidad.
  • Aspecto natural.
  • Tratamiento mínimo.
  • No altera los dientes adyacentes.

Desventajas

  • Algo costosos.
  • Rechazo del hueso.
  • Dolor, inflamación o sangrado como consecuencia de la cirugía.
  • Daño en los nervios de los músculos adyacentes.
  • Infección como consecuencia de posibles roturas y flacidez.

Pasos a seguir en la colocación de un implante dental en Salamanca

La planificación es indispensable a la hora colocar con éxito un implante dental en Salamanca. Se divide en dos fases, bien diferenciadas:

Primera fase

  • Revisión del odontólogo y realización de una radiografía.
  • Valoración de la cavidad bucal, cantidad de hueso existente y estado de salud del paciente.
  • Realización de un TAC en aquellos casos en los que el hueso sea limitado.
  • Detalles de los pasos a seguir por el odontólogo al paciente.
  • Saneamiento de la boca del paciente.
  • Colocación de los implantes dentales previa aplicación de anestesia.
  • Retirada de suturas y control de la evolución transcurrida una semana.

Segunda fase

  • Colocación de la prótesis sobre el implante, es decir, el diente o molar.
  • Toma de impresión para la prótesis sobre implantes.
  • Radiografía para comprobación de ajustes entre prótesis e implante.
  • Instalación de la prótesis.
  • Cierre de chimenea.

Tipos de prótesis

Prótesis unitarias sobre implantes dentales

Prótesis atornilladas a un único implante dental en Salamanca reemplazando a un solo diente. Estas prótesis se colocan entre dos dientes naturales.

La colocación de puentes y coronas garantizará aún más el mantenimiento de una buena salud dental.

La colocación de puentes y coronas garantizará aún más el mantenimiento de una buena salud dental.

Puentes sobre implantes dentales

Los puentes dentales son prótesis que reemplazan a entre tres y cinco dientes. Por su parte, las coronas dentales atornillan a entre dos a tres implantes.

Rehabilitaciones o prótesis completas.

Sustitución de todas y cada una de las piezas dentales del paciente.

Implantes sobre injertos de hueso

Tanto la calidad como la cantidad de hueso natural de la que disponga el paciente van a determinar el éxito de la ejecución de un tratamiento de implante dental en Salamanca. En caso contrario, el odontólogo también podrá valorar la posibilidad de realizar un injerto de hueso para facilitar esta función. Existen varias clases de injerto de huesos: desde el injerto sintético hasta el procedimiento centrado en la elevación del seno maxilar.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.