Endodoncia en Salamanca

Dentistas en Salamanca

¿Para qué se recomienda una endodoncia?

Una consulta con su odontólogo de confianza puede convertirse en una forma rápida y eficaz de resolver sus dudas en relación a si necesita o no una endodoncia en Salamanca. Sin duda, será nuestro dentista el que mediante una exploración específica determine dicha necesidad. Sin embargo, sí que existen determinados síntomas que pueden poner en preaviso al paciente sobre si realmente existe o no esta necesidad, además, algunos de ellos pueden llegar a constituir una clara situación de urgencia dental.

Entre otros, resumimos algunos de los síntomas más significativos:

  • La endodoncia en Salamanca es un tratamiento que permite salvar los dientes dañados.

    La endodoncia en Salamanca es un tratamiento que permite salvar los dientes dañados.

    Molestias en el diente de carácter agudo que sugiere una lesión pulpar irreversible.
  • Oscurecimiento de un diente al existir necrosis.
  • Dolor postural al agacharse.
  • Molestias que se calman con el frío y se intensifican con calor.
  • Abscesos o fístula purulenta.
  • Traumatismos como una fractura, una luxación o pérdida de un diente.

¿Qué es una endodoncia en Salamanca?

A nivel deontológico, se entiende como endodoncia ese tratamiento dental destinado a salvar el diente afectado por caries extensa o traumatismo de dicha pieza dental. Como consecuencia, el odontólogo se verá obligado a limpiar, ya sea de forma total o parcial, las terminaciones nerviosas que se han visto también infectadas en este proceso. Los riesgos de la endodoncia son escasos.

El dolor de tipo agudo, antes de que se haya extraído la pulpa dental, es una de las características más reconocibles de la lesión en el tejido pulpar. Justamente, este tipo de molestias suelen justificar la puesta en práctica del procedimiento de endodoncia en Salamanca. Otro tipo de complicaciones que igualmente requiere la aplicación de este tipo de tratamientos es la necrosis pulpar asintomática.

Algunos de los síntomas que hacen necesaria una endodoncia es el oscurecimiento del diente o el dolor agudo que sugieren que hay una lesión irreversible en la pulpa.

Por otro lado, una fractura o fisura que afecte a los conductos radiculares podrá llegar a solucionar, con la mayor seguridad, con la práctica de una endodoncia. Múltiples pueden llegar a ser las complicaciones que comprendan la necesidad de realizar una endodoncia ya que, en caso contrario, el paciente podría llegar a perder el diente afectado infectado.

Beneficios de la endodoncia

Los especialista en odontología considerar la ejecución de una endodoncia en Salamanca como uno de los tratamientos más aconsejados para evitar la extracción de la pieza dental afectada. Es decir, una endodoncia se pondrá en marcha, en todo momento, con el objetivo de salvar la pieza. Además, múltiples son también las ventajas de la ejecución de este tratamiento:

  • Procedimiento ineludible para salvar el diente una vez que los riesgos de las caries llegan al nervio.
  • Elimina microorganismos e infección dentaria.
  • Eliminación de las molestias mediante la aplicación de anestesia local.
  • Único procedimiento capaz de aliviar el dolor de carácter agudo.
  • Opción más conservadora para la pieza dental.
  • Emplea para rellenar el nervio materiales bio compatibles.

Procedimiento de la endodoncia en Salamanca

Conocida también bajo el concepto de tratamiento de conductos, el procedimiento de la endodoncia radica en la eliminación, ya sea total o parcial, del tejido pulpar de la pieza dental para, de forma posterior, sellar su conducto pulpar. Además, entendemos el concepto de pulpa dental como la pàrte más profunda de nuestros dientes que se conforman impregnadas de un sinfín de tejido blando que, a su vez, contiene miles de terminaciones nerviosas además de vasos sanguíneos.

El dentista limpia los conductos internos del diente, sin necesidad de extraerlo.

El dentista limpia los conductos internos del diente, sin necesidad de extraerlo.

Para llevar a cabo este tratamiento de restauración del diente sin que el paciente llegue a sentir dolor alguno, el especialista le aplicará de forma previa anestesia de tipo local. En este sentido, muchos de los pacientes que se han sometido a una endodoncia en Salamanca han llegado a manifestar que éste procedimiento es mucho menos doloroso que la práctica de un empaste de cualquier clase.

Con el objetivo de llegar a la parte más profunda de la pieza dental afectada, el especialista realizará un agujero en la corona de la pieza dental como única alternativa de acceso hasta el tejido pulpar. En concreto, la pulpa dental será extraída, de forma total o parcial, el odontólogo limpiará el conducto para, finalmente, cerrar y sellar. Todo el proceso busca un objetivo común: el de insensibilizar y aislar el diente infectado de cualquier parte del cuerpo del paciente.

Comúnmente, la ejecución de este proceso no ocupará mucho más de dos horas, sin embargo, el odontólogo sí que podrá requerir la realización de más visitas. Un condicionante que vendrá determinado por el nivel de inflamación, infección y dificultad propia que haya expresado el paciente en concreto.

¿Qué es la pulpa dental?

Uno de los factores que singulariza la pulpa dental es la gran cantidad tanto de venas como de nervios, es decir, de tejido blanco de la que está compuesta. Se encuentra localizada en la parte más profunda de nuestros dientes, de forma centralizada.

La gran riqueza de tejido blando es también su principal talón de aquiles. Y es que todas las infecciones y complicaciones se van a esta zona, como, por ejemplo, la incapacidad de dicho tejido para expandirse obteniendo como consecuencia la necrosis de la pulpa dental.

Son muchas las razones por las que se puede necesitar una endodoncia en Salamanca.

Son muchas las razones por las que se puede necesitar una endodoncia en Salamanca.

De forma algo más esquematizada, se determinan hasta tres tipos distintos de causas capaces de enfermar de forma directa la pulpa dental, y por las que puede ser necesario realizar una endodoncia en Salamanca:

Causas infecciosas

Tanto las bacterias como sus toxinas necesitan excusas o caminos específicos para infectar el tejido pulpar. Es decir, no es imprescindible que exista cierta comunicación entre pulpa y cavidad oral para que llegue la infección. Otros puntos de infección pueden ser tanto la corona dental como la raíz del mismo.

Causas físicas

Estas causas, a su vez, pueden dividirse en las siguientes:

  • Mecánicas: traumatismos referentes a los dientes.
  • Térmicas: alteraciones repentinas de temperatura en las piezas dentales.
  • Eléctricas: las descargas eléctricas se pueden producir en el caso de que en el interior de la cavidad bucal existan piezas de metal.
  • Radiaciones: la radioterapia influye de forma directa en la alteración de la boca.
  • Alteraciones en la presión: la presión aumentada puede producir hiperemias y pulpitis en dientes con pulpa expuesta u obturaciones recientes; en el momento en el que baja lo que duele son los dientes necróticos.

Causas químicas

  • Mal sellado de los materiales de obturación.
  • Intoxicaciones.

Tratamiento de endodoncia en Salamanca

El procedimiento odontológico que tiene como principal objetivo la reparación tanto de la inflamación como una posible necrosis del tejido pulpar se conoce como endodoncia en Salamanca o tratamiento de conductos radiculares. Particularmente, este mecanismo consiste en la ejecución de los siguientes pasos:

-    Extracción total de la pulpa dental o del contenido de los conductos radiculares (como consecuencia de una necrosis o infección)
-    Desinfección del área afectada
-    Relleno tanto de los conductos como de la cámara pulpar con material inerte

Un diagnóstico previo será indispensable para poder aplicar el tratamiento adecuado. Para ello, es decir, para establecer con exactitud la afección que padece el paciente, lo primero que le consultará el especialista será la historia clínica.

La mayor parte de los tratamientos de endodoncia en Salamanca tienen resultados satisfactorios.

La mayor parte de los tratamientos de endodoncia en Salamanca tienen resultados satisfactorios.

Un segundo paso consistirá en la toma de contacto entre paciente y experto. A lo largo de esta cita, el odontólogo realizará una completa exploración del interior de la cavidad bucal con el objetivo de establecer con exactitud cuál es el problema concreto. La toma de pruebas radiológicas serán igualmente de vital importancia ya que son exámenes que consiguen arrojar luz sobre la enfermedad que padece el paciente y, por lo tanto, sobre el diagnóstico final.

Además, otro tipo de pruebas que se llevarán a cabo son radiografías digitales, empleará limas de endodoncia en Salamanca e instrumentación rotatoria, localizadores electrónicos de ápice, equipos ultrasónicos, gafas binoculares y equipos de esterilización y desinfección estricta.

La reparación de la corona del diente es uno de los últimos pasos que dará el oftalmólogo. Las piezas dentales que se han visto afectadas por caries profundas requieren de la disposición de un refuerzo o poste para que ésta no acabe rota como consecuencia simplemente del natural proceso de masticación.

Sin embargo, si la pieza no incurre niveles severos en su estado el odontólogo también podría optar por su restauración mediante el uso de  otro tipo de materiales. En cualquier caso, un tratamiento de endodoncia no es un seguro de por vida ya que sus probabilidades de éxito están estimadas en el 96%, un porcentaje algo menor en aquellos dientes que tienen ya endodoncias anteriores.

Es indispensable conocer la historia clínica del paciente y tener un diagnóstico preciso para saber con exactitud la afección que se padece y poder aplicar el tratamiento adecuado.

Ante la duda de realizarse una endodoncia o un implante de cualquier tipo, cabe señalar que sigue siendo una cuestión sin resolver. La ejecución de un tratamiento u otro va a estar condicionada por el diagnóstico, si bien es cierto, además, que las técnicas de colocación de implantes dentales han evolucionado bastante, lo que sí es cuestión a valorar es la longevidad del diente.

Además, en el caso de fallo de una endodoncia en Salamanca, el odontólogo siempre podrá valorar otras alternativas como una reendodoncia, una apicetomía o la extracción definitiva del diente. También se pueden colocar puentes dentales o coronas.

Prevención e higiene bucal

No hay duda de que la limpieza de nuestras piezas dentales debe realizarse de forma diaria y, además, varias veces a lo largo de una jornada. Además, si queremos mantener la salud de nuestros dientes sin necesidad de recurrir a una endodoncia en Salamanca, debemos tener en cuenta una serie de consejos, que exponemos a continuación, además de cumplir con nuestras visitas ordinarias al odontólogo:

  • Cepillar todas las caras del diente.
  • Usar un cepillo blando o medio y reemplazarlo cada tres meses.
  • Usar seda dental.
  • Usar cepillos interproximales para completar la higiene.
  • Usar cepillos eléctricos también facilita un correcta higiene bucal.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.