Ortodoncia en Navarra

Tratamientos de primer nivel al mejor precio

    • Ortodoncia en Pamplona

      Ortodoncia fija con brackets

      Encuentra los mejores especialistas en ortodoncias fijas de Navarra con Bonomédico: salud dental al mejor precio.

      Contacta con nosotros y te informaremos

    La ortodoncia en Pamplona contribuye a resolver problemas de maloclusiones dentarias.

    La ortodoncia en Pamplona contribuye a resolver problemas de maloclusiones dentarias.

    ¿Qué es la ortodoncia?

    La ortodoncia en Pamplona es aquella rama de la medicina dental que trata del correcto posicionamiento de los dientes. Para ello se ocupa de prevenir problemas en el desarrollo de mandíbula y arcada dental para poder lograr un equilibrio en la boca que facilite una masticación adecuada y un aspecto facial bello.

    Beneficios de la ortodoncia en Pamplona

    Con la ortodoncia se consiguen muchos beneficios: colocar bien los dientes, dar un aspecto facial estéticamente bello, conseguir una masticación buena, evitar problemas periodontales y conservar los dientes más tiempo y menos desgastados.

    Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

    Los problemas de maloclusión o malposición dentaria se producen cuando no se da una correcta masticación porque las arcadas dentales superiores no encajan bien con las inferiores.

    Entonces aparecen problemas de:

    • Mala articulación temporomandibular.
    • Bruxismo.
    • Problemas en encías.
    • Caries.
    • Dificultad para masticar.

    ¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

    Hay personas cuya familia tiene defectos en la correcta colocación de los dientes y también la heredad. En otros casos los malos hábitos, como chuparse el dedo, deforman la arcada dental, mandíbula y dientes. A veces respirar por la boca influye en que aparezcan este tipo de defectos o el perder de manera prematura los dientes de leche, estos son algunos de los factores que producen los defectos en los dientes.

    Esta clase de defectos se estudian y analizan en la consulta del odontólogo con la mera observación, moldes de yeso de la dentadura o radiografías especiales.

    Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

    Analizamos los siguientes tratamientos, interceptivos y correctivos:

    • Tratamientos interceptivos: Se emplea para corregir hábitos anormales y nocivos para los dientes.
    • Tratamientos correctivos: Los suelen poner en a los niños de entre 10 y 12 años para corregirles los defectos antes de que salgan los dientes definitivos.

    ¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

    Destacan los aparatos funcionales, aparatos removibles y aparatos fijos, aparatos extraorales, retenedores tras la ortodoncia:

    • Funcionales: Se emplean para arreglar dientes y mandíbula y actúan durante la dentición temporal o mixta.
    • Removibles. Están fabricados con una placa y elementos metálicos y se pueden retirar para comer.
    • Fijos. Son los más efectivos y eliminan los problemas dentales más graves.
    • Aparatos extraorales. Mueven dientes y mandíbula aunque no resultan muy estéticos.
    • Retenedores: Los recomiendan los ortodoncistas para asegurar la permanencia de la buena colocación dental conseguida con la ortodoncia tradicional.

    Además, los pacientes tienen que estar informados sobre las posibilidades que ofrece la odontología en cuanto a los tipos de ortodoncia en Pamplona. Así, es posible encontrar ortodoncia metálica, de zafiro, invisible y lingual. Algunos de los tratamientos están específicamente pensados para la expansión del paladar.

    La ortodoncia ayuda a tener una sonrisa bonita de aspecto saludable.

    La ortodoncia ayuda a tener una sonrisa bonita de aspecto saludable.

    Ortodoncia metálica

    La ortodoncia metálica a veces puede resultar un poco antiestética, pero este tipo de ortodoncia es muy efectiva.

    Ortodoncia estética o de zafiro

    Como su nombre indica están fabricadas con brackets de zafiro, un material que da muy buen resultado y apariencia discreta.

    Ortodoncia invisible

    No son perceptibles prácticamente y se van cambiando a medida que mejora los dientes del paciente, adaptándose cada dos semanas a los cambios en la boca de éste. Los beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible son muchos, sobre todo para los adultos.

    Ortodoncia lingual

    La ortodoncia lingual está formada por un tipo de bracket que coloca el ortodoncista en Pamplona por dentro del diente sin que se vea.

    Duración del tratamiento

    La duración de la ortodoncia en Pamplona es variable, los tratamientos en Pamplona durarán según el estado de la boca del paciente y la edad de éste. Pero por lo general podrán tardar en hacer efecto entre los 18 y 24 meses.

    Limpieza durante la ortodoncia en Pamplona

    Los dientes y aparatos se limpiarán con cepillo y dentífrico dental después de cada comida, como mínimo tres veces al día. El cepillado de la ortodoncia debe hacerse de forma muy exhaustiva y la limpieza de los brackets también.

    Si la persona lleva aparatos fijos podrá utilizar cepillos especiales y para los aparatos removibles comprimidos efervescentes.

    Edad mínima y máxima para la ortodoncia

    Quien quiera y cuando quiera puede llevar ortodoncia en Pamplona si es necesario, porque no hay edad para la ortodoncia. Para ello, deberá pedir cita con su dentista y que le valore si lo necesita, el momento de ponerse el aparato dental y el tipo de tratamiento que le impondrá en función del tipo de mordida incorrecta que haya que corregir.

    Normalmente, se recomienda que cuanto antes se asista a revisiones dentales mejores resultados se obtendrá con este tipo de problemas.

    Los padres pueden llevar a sus niños a revisiones dentales desde los 3 años de edad y comenzar los tratamientos a partir de los 6 años en adelante.

    Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

    Los aparatos de ortodoncia en Pamplona nunca harán daño si están bien colocados, controlados por un dentista, y si no se comen alimentos prohibidos. Aunque en un principio puedan resultar algo molestos y producir aftas y llagas en la boca, algo que se puede suavizar utilizando cera en la ortodoncia.

    Si están bien colocados, los aparatos dentales no causan daño al paciente.

    Si están bien colocados, los aparatos dentales no causan daño al paciente.

    Por otra parte, son unos aparatos fabricados para conseguir unos dientes más bonitos sin perjudicar ni el esmalte ni el hueso del diente, por lo que la ortodoncia no daña los dientes. Si bien, aunque sean pocos, es importante preguntar también sobre algunos riesgos del tratamiento.

    Otra de las preguntas frecuentes, que suelen ser el precio de la ortodoncia, en este sentido cabe decir que el tratamiento más económico suele ser el tradicional de metal.

    Otra cuestión a mencionar es que casi todos los aparatos de ortodoncia en Pamplona acaban con los defectos de maloclusión siempre y cuando éstos no surjan por culpa de mandíbula mal desarrollada o por razones de esqueleto. En esos casos, el dentista recomendará antes de tratar los dientes aplicar un tipo de cirugía especial. También se puede requerir extraer dientes en la ortodoncia.

    Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

    La ortodoncia en adultos es bastante diferente a la de los niños porque se aplica cuando los huesos ya no crecen y los dientes son los definitivos. A veces estas personas se han sometido a otros tratamientos como implantes dentales, empastes, etc. Por tanto, este tipo de tratamiento puede ser más lento de lo que es en el caso de la ortodoncia infantil.

    A veces es necesario que además del dentista intervengan y colaboren otros especialistas como: periodoncistas, endodoncistas, cirujanos maxilofaciales y odontólogos. Todos ellos, serán un equipo que establecerá una estrategia en común para resolver aquellos problemas relacionados con la boca y una dentadura perfecta.

    En una ortodoncia en Pamplona, a veces es necesario que intervengan más especialistas en enfermedades dentales.

    En una ortodoncia en Pamplona, a veces es necesario que intervengan más especialistas en enfermedades dentales.

    Los adultos buscan con estos tratamientos mejorar la estética de sus dientes sin renunciar a estar bellos, por eso, se decantan por aquellos aparatos que pasan desapercibidos. No como en el caso de la ortodoncia de los niños donde destacan los brackets metálicos.

    Los adultos eligen ortodoncia estética o de zafiro, ortodoncia lingual o la ortodoncia invisible (aquella fabricada de férulas transparentes que no son perceptibles e incluso se pueden quitar cuando el paciente lo crea necesario).

    Por tanto, una de las principales diferencias entre la ortodoncia de niños y adultos es que en el caso de los adultos se cuida mucho más la estética de los aparatos. Además estos suelen someterse durante más tiempo a los tratamientos que los niños, a los que se les corrigen estos problemas mucho antes.

    Ortodoncia: noticias relacionadas

    Algunos problemas que pueden suceder al no acudir a tus revisiones con el ortodoncista

    La ortodoncia requiere un esfuerzo constante por parte del paciente para que no se vea afectado de forma negativa por no ser consecuente con su tratamiento.

    Reabsorción o disminución de las raíces

    Este problema se da cuando las raíces disminuyen de su tamaño adecuado. Frecuentemente está relacionado a prolongados tiempos de fuerza incontrolada por parte de los aparatos de ortodoncia. Si el paciente deja de visitar al ortodoncista más tiempo de lo indicado por el médico los dientes pierden la longitud de sus raíces por la presión de las encías.

    Brackets caídos

    Si uno de los brackets sufrió una caída por descuido del paciente, se debe acudir al ortodoncista de inmediato. En caso de no ser así, podrá ver cómo, pausadamente, los dientes vuelven a tomar la posición natural que tenían antes de iniciar el tratamiento. Cuando sucede eso se le llama recidiva, y puede ser algo muy frustrante cuando se lleva mucho tiempo ya con el tratamiento, por ello la recomendación es acudir al ortodoncista a la brevedad posible.

    En caso de presentar estos u otros problemas deberás acudir de inmediato al ortodoncista para no retrasar el tratamiento.

    ¿A qué edad debemos ir al ortodoncista por primera vez?

    Las asociaciones de ortodoncia recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista antes de los siete años de edad. En estas edades tempranas es probable que no sea necesario tratamiento de ortodoncia ni ortopédico, pero sí una detección precoz de malformaciones esqueléticas y dentarias que pueden influir en el crecimiento normal del niño. Siempre se recomienda hacer la primera consulta al ortodoncista antes de cumplir los siete años de edad, porque a partir de los seis años salen los primeros molares permanentes y se forma la estructura básica de la mordida.

    Si no se detectan las alteraciones que permiten un correcto crecimiento y desarrollo de los maxilares, se crean problemas en el crecimiento que pueden producir problemas esqueléticos como mala posición dental o asimetrías faciales que pueden derivar en posibles dolores musculares y articulares. Si se detectan alteraciones en el crecimiento deben hacerse tratamientos de ortodoncia que ofrecen un pronóstico favorable, con aparatos sencillos, muy poco tiempo de tratamiento y con bajo costo. De no hacer el tratamiento, cuando el niño sea un adulto, puede necesitar un tratamiento complejo, largo y costoso como cirugía ortognática, prótesis dentales y extracciones de dientes.

    Pasos para una buena limpieza dental con ortodoncia

    1. El primer paso es comer; el segundo es, limpiar. Mientras te encuentres en tratamiento de ortodoncia, es necesario cepillarte los dientes después de cada comida, debido a que los restos de comida quedan atrapados entre los brackets y los dientes, lo que hace un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias en la boca y provocar caries o gingivitis. Cuando la comida ya se encuentra en contacto con los dientes, existen más probabilidades de formación de placa. En caso de que no te puedas ir a cepillar los dientes a los cinco minutos después de comer, deberás enjuagarte bien la boca.
    2. Siempre alerta. La manera más fácil de asegurar el cepillado de los dientes después de cada comida, es llevar siempre contigo el cepillo de dientes, la pasta, así como el hilo dental.
    3. Retira las piezas en movimiento. Si llevas gomas elásticas o aparatos removibles deberás quitarlos antes de cepillar los dientes o usar el hilo dental.
    4. El flúor es tu mejor aliado. El flúor ayuda a prevenir las caries. No solo asegúrate de cepillarte los dientes con pasta dental con flúor, también es necesario enjuagar la boca con flúor para evitar las caries y el mal aliento.

    ¿Cada cuánto hay que cepillarse los dientes?

    Después de ingerir cualquier cantidad de alimento, aunque sea pequeña.