Implante dental en Murcia

Dentistas en Murcia

¿Qué es un implante dental?

El implante dental en Murcia es un aparato fabricado de forma minuciosa con titanio pura para suplir la función que haría la raíz del diente natural. Suelen tener forma de tornillo, aunque los hay de muchos tipos. Cuando se integran con el hueso sirven como apoyo de la prótesis o corona que van unidos a él y le confieren un aspecto igual al de un diente natural.

Implantes sin cirugía

Con este tratamiento es posible recobrar la mejor sonrisa.

Con este tratamiento es posible recobrar la mejor sonrisa.

Existe una forma de poner implantes que no produce casi dolor y son los que se realizan sin cirugía. Para ello el especialista realizará un estudio muy preciso de la boca del paciente con aparatos de última tecnología (como el T.A.C.). Después se hará un estudio digital del paciente para comprobar que hay suficiente hueso y no se precisa de injerto óseo o de otro tipo de implante. De este modo, se conocerá el tipo de implante y de prótesis que deberán emplearse.

A continuación se intervendrá al paciente durante 10 minutos con la misma anestesia que se emplea para arreglar una caries. Gracias a la información del tac y el estudio digital, el especialista implantólogo sabrá el lugar exacto del implante y pondrá la corona dental preparada para después de la intervención.

De este modo, se conseguirán uno o varios dientes nuevos puestos en la boca.

Tipos de implantes

Hemos visto que el implante de titanio y forma de tornillo es el más empleado pero existen otros tipos según su forma y material.

Estos son:

  • Los cilíndricos (lisos y roscados).
  • En lámina.
  • Con forma de flecha (de cerámica o metal).

Precio de los implantes dentales

Establecer con concreción el precio de los implantes dentales es muy difícil, pues en este tipo de tratamientos influyen factores como:

  • Calidad y marca del implante dental en Murcia y la prótesis (cada una tiene un precio).
  • Quién realiza el implante (siempre será mejor y más caro si lo hace un cirujano implantólogo).
  • Incluso la ciudad donde se hace (hay lugares más caros que otros).

En definitiva, será mejor pedir presupuesto en varias clínicas y decantarse por el que sea más favorable en calidad-precio.

¿Cuándo ponerse un implante dental?

El implante dental se puede poner colocar tras extraer el diente en mal estado o después de un tiempo de haberse perdido o extraído la pieza dental.

Si se opta por esperar habrá que hacerlo hasta que la estructura ósea y los tejidos blandos estén totalmente cicatrizados y regenerado. Cuando el diente está en el maxilar superior hay que esperar unos 6 meses, pero cuando es un diente de la mandíbula se reducirá este tipo a tres meses.

Pasado este tipo se coloca el implante para que se integre bien con el hueso por lo que se elegirá un material biocompatible con el mismo (como el titanio). Después y cuando los implantes estén estables en la estructura ósea se colocará la corona o la prótesis.

También se puede colocar un implante el mismo día de la extracción, pero solo si el especialista en implantología está seguro de poder realizarlo.

Candidatos para un implante dental en Murcia

El implante dental en Murcia se puede colocar en cualquier persona, hombre o mujer, de más de 18 años (para asegurar de que ha completado la formación de su estructura ósea maxilar y mandibular). Será buen candidato el paciente que le falta alguna pieza dental, tenga buena salud (o esté con un tratamiento controlada si padece alguna enfermedad no muy grave) y no fuma (o lo hace poco).

Mantenimiento de un implante dental

La limpieza diaria de boca y dientes y las revisiones con el especialista serán los dos pasos fundamentales que deberá hacer el paciente que quiera mantener durante muchos años en buen estado sus implantes dentales.

Implantes dentales: complicaciones

Cuando el paciente no sigue las instrucciones postoperatorias del cirujano implantólogo surgen problemas en los implantes. Pues el no llevar a cabo una completa y adecuada higiene bucal podrá provocar enfermedades como la mucositis o la periimplantitis, que hagan peligrar el éxito del implante.

A veces, después de la intervención del implante surge infección bacteriana que afecta a la zona donde está colocado este (perrimplantitis). Esto se produce por una deficiente higiene oral tras la intervención y puede provocar dolor, hemorragia e inflamación hasta causar la pérdida del injerto si no se trata bien y a tiempo.

El tratamiento de implante dental en Murcia quizás ocasione alguna que otra complicación.

El tratamiento de implante dental en Murcia quizás ocasione alguna que otra complicación.

Además puede ocurrir que no se realice la técnica quirúrgica de forma adecuada y el implante se mueva porque no se consiga una buena osteointegración.

Por otra parte, pueden formarse úlceras o granulomas en las zonas de sutura del colgajo.

También puede haber sobrecarga sobre el implante si la fijación de la prótesis del o dientes sustituidos sobre el implante se realiza sin que haya cicatrizado la herida de la operación. En ese caso el implante se moverá.

Pasado un tiempo puede ocurrir que las encías sufran algún daño (gingivitis, formación de fístulas, etc.) que hagan que la rosca de los implantes se vea.

Por último, también se puede romper el tornillo pilar o la prótesis dental.

Implantes dentales: ventajas y desventajas

Un implante dental en Murcia cuenta con un gran número de ventajas, tales como:

  • Su alta tasa del éxito (superior al 90 %).
  • Preservar el tejido dental natural al evitar el hecho de tener que limar los dientes adyacentes (cosa que ocurre al hacer los puentes convencionales de los mismos).
  • Reducen la carga sobre las estructuras orales al proporcionar soporte y retención independientes a coronas dentales, puentes dentales y sobredentaduras.
  • Son cómodos.
  • Devuelven la posibilidad de masticar de forma natural al paciente.
  • Mejoran su aspecto estético.

Entre las desventajas de los implantes están:

  • Necesitan de cirugía (casi siempre) para su colocación.
  • Hay un porcentaje de probabilidad de que sea rechazado por el organismo.
  • Son bastante caros en comparación con otros tratamientos odontológicos.

¿Por qué se caen los dientes?

La principal causa por la que los dientes se pueden caer es por una mala o incorrecta higiene bucodental que derive en enfermedades de las encías, riesgos de las caries u otras patologías periodontales -es el caso de la periodontitis- que puedan causar que los dientes se dañen y acaben cayéndose.

Implantes dentales con poco hueso

Se pueden colocar implantes dentales especiales a personas que tengan poco hueso porque hayan perdido los dientes a muy temprana edad o por llevar muchos años dentadura postiza. En este caso, el especialista podría aconsejar colocar los implantes en el hueso cigomático para evitar tener que poner injertos óseos. Así se podría colocar incluso la prótesis fija el mismo día de la intervención sobre los implantes.

Además de los implantes cigomáticos, hay otros tratamientos con los que son posibles la colocación de un implante dental en Murcia pese a no contar con mucho hueso.

Duración de los implantes dentales

No hay una duración predeterminada de los implantes dentales. Lo que sí se sabe es que si se cuidan tan bien como los dientes naturales y se realiza una buena higiene dental y revisiones periódicas con el dentista pueden durar muchos años.

Pasos para colocar un implante dental en Murcia

El primer paso para someterse a la colocación de un implante dental es acudir al especialista para que realice las pruebas y exámenes necesarios con los que pueda establecer si es viable o no el tratamiento con implante.

Una vez hecho esto, el paciente se someterá a una cirugía que constará de dos partes:

  • La primera de las fases de los implantes dentales será la de su colocación, teniendo en cuenta criterios de cantidad y calidad de hueso disponible.
  • La segunda fase la de la integración del implante con el hueso, para lo que habrá que esperar unos tres meses. Esta fase es la más importante.
  • La tercera fase, la protésica para la cual se tomarán medidas de moldes para hacer la prótesis definitiva. Una vez obtenida la nueva prótesis el paciente deberá encargarse de cuidar su nuevo o nuevos dientes artificiales con el cuidado que lo haría con los naturales para evitar problemas futuros de daño de encía y del hueso soporte.

Tipos de prótesis

Como hemos visto en el epígrafe anterior la última fase en el tratamiento para colocar un implante es la protésica. Por ello, la elección de la prótesis es muy importante para conseguir el éxito del implante dental en Murcia.

Existen los siguientes tipos de prótesis:

  • Unitarias (las que se atornillan a un único implante dental para sustituir un solo diente ausente)
  • Los puentes sobre implantes dentales (que sirven para sustituir entre 3 a 5 dientes).
  • Las rehabilitaciones completas sobre implantes dentales que se realizan a personas sin ningún diente.
Hay distintas clases de prótesis y de coronas que se colocan sobre los implantes.

Hay distintas clases de prótesis y de coronas que se colocan sobre los implantes.

Los materiales empleados para las prótesis unitarias suele ser metal, porcelana o corona de circonio y porcelana.

En cambio, en el caso de las dentaduras completas las hay de resina, metal-porcelana o de circonio-porcelana.

Implantes sobre injertos de hueso

Cuando no hay suficiente hueso para poner el implante dental surge una técnica que ayuda a que esto pueda hacerse posible: los injertos óseos.

Existen injertos de huesos que provienen del propio paciente (injertos óseos autógenos o autólogos) los hay sintéticos o aloplásticos (son aquellos que imitan el mineral del hueso) y xenogénicos (se consiguen después de tratar los minerales procesados del hueso bovino o equino y son parecidos a los del hueso humano).

Coronas sobre implantes dentales

Las coronas sobre un implante dental en Murcia sirven para realizar la rehabilitación oral completa por ello son muy importantes. Hay principalmente dos tipos:

  • Las atornilladas.
  • Las cementadas.

Las que tienen una mayor demanda son las prótesis sobre implantes atornilladas porque resultan más fáciles de retirar (si fuera necesario) entre otras cuestiones.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.