Endodoncia en Murcia

Dentistas en Murcia

Síntomas para necesitar una endodoncia en Murcia

La endodoncia en Murcia o tratamiento de los conductos radiculares es el procedimiento que siguen los odontólogos para acabar, con parte o toda la pulpa del diente y sellar su conducto. Es pues, una técnica para curar las afecciones dentales que afectan a la zona más interna del diente.

Las sensaciones o signos que experimenta una persona que necesita una endodoncia son variados y van desde dolor al masticar o tomar bebida o comida muy fría o caliente hasta tener caries, inflamación facial, perder el color en el diente, tener un diente roto por fractura o generar pus en la pieza dental. 

La endodoncia en Murcia es un tratamiento que trabaja sobre la pulpa del diente, para reparar un daño o rotura.

La endodoncia en Murcia es un tratamiento que trabaja sobre la pulpa del diente, para reparar un daño o rotura.

¿Cuándo procede realizar una endodoncia?

El odontólogo es la persona que dirá cuando procede la realización de una endodoncia en el caso concreto de un paciente. Pero normalmente, esta se suele hacer cuando hay infección en la parte interna del diente o rotura de la pieza dental. Como dijimos antes el tener caries o infección bacteriana hace que sea preciso realizar una endodoncia. En otros casos, se realiza para que preparar el diente antes de ponerle una corona o puente dental (fundas o carillas).

¿Como se hace una endodoncia?

Como cualquier tratamiento médico o para la salud, antes de realizarse requiere de la realización de la historia clínica del paciente y de pruebas específicas para saber dónde se encuentra el daño dental y su magnitud.

El odontólogo le realizará distintas pruebas al paciente, que incluirá radiografías para comprobar si el diente se puede o no salvar y cómo hacerlo. Una vez hecho esto y teniendo claro que el mejor tratamiento es el de endodoncia en Murcia, el especialista administrará anestesia local al paciente para evitarle todo dolor.

Antes de proceder a este tratamiento, el odontólogo tiene que realizar diferentes pruebas al paciente para ver el estado del diente, valorar si puede ser reparado sin extraerlo.

A continuación acabará con el tejido enfermo por riesgos de caries y llegará a la pulpa dental donde eliminará la parte de ésta que se encuentre afectada por la infección, limpiará el conducto radicular y lo moldeará para facilitar el relleno del mismo.

Después rellenará los conductos con cemento especial y provisional y los sellará al completo. Finalmente, se quitará este material y se reconstruirá el diente con un producto de obturación definitiva.

¿Cuánto se tarda en realizar una endodoncia?

El odontólogo puede emplear entre una y dos horas en realizar la endodoncia en Murcia convencional en una única sesión. Excepto si el diente está muy dañado o tiene ciertas complicaciones que hacen necesario realizar más sesiones, que no suele ser lo normal.

¿Que es la pulpa dental?

La pulpa dental no es el nervio del diente, como algunas personas creen de forma equivocada pues abarca más elementos. La pulpa dental es una especie de tejido compuesto de fibras que contiene nervios, venas y arterias con las que se nutre el diente gracias a la sangre que fluye por ellas y lo alimenta, dándole defensas contra las infecciones.

¿Puede lesionarse la pulpa dental?

Aunque la pulpa dental se encuentre protegida por el diente, porque está en el interior de éste, puede lesionarse. De hecho, un golpe que fracture el diente puede dañar la pulpa dental. Al igual que lo puede hacer una caries o el haber sometido al diente a varios procedimientos odontológicos. 

Su principal beneficio es que consigue conservar el diente afectado, sin proceder a su extracción y sustitución por un implante.

Su principal beneficio es que consigue conservar el diente afectado, sin proceder a su extracción y sustitución por un implante.

¿Para qué sirve una endodoncia?

La endodoncia en Murcia existe para evitar extraer el diente. Es decir, esta técnica que surgió hace muchos años sirve para que tratando la parte interna de la pieza dental se pueda mantener esta sana y en funcionamiento sin tener que extraerla.

¿Funciona para siempre la endodoncia?

La endodoncia funciona en la mayoría de los casos tratados con ella. Pero no en todos los casos para siempre. Ya que hay dientes que se vuelven a infectar y que requieren de otros tratamientos, a pesar de haber sido sometidos a endodoncia. Aunque no suele ser lo habitual.

¿Qué solución hay cuando fracasa una endodoncia?

Afortunadamente, en la actualidad hay muchos tratamientos para intentar conservar el diente además de la endodoncia en Murcia. Por eso, si ésta fracasase se podría realizar una reendodoncia. Además si no se puede sellar de forma correcta la punta de la raíz del diente, se utilizará la cirugía para eliminarla y solucionar así este problema.

¿Por qué me duele el diente si ya no tengo nervio?

Cuando una persona se somete a endodoncia no suele tener más dolor en el diente, máxime si ya no tiene nervio. Pero hay veces que esto ocurre debido a las terminaciones nerviosas existentes en la zona externa de la raíz que pueden producir dolor cuando se tome o coma algo frío o al masticar.

Tras la endodoncia no es habitual que el diente continúe causando dolor, pero a veces quedan terminaciones nerviosas en la zona de la raíz que pueden provocar molestias.

Esto se produce debido a la existencia de un un ligamento periodontal, ubicado en la zona que rodea al diente, y que produce estímulos en algunas terminaciones nerviosas que existen en el hueso. Lo bueno es que este dolor suele acabar después de unas semanas de realizado el tratamiento. De no ser así, el paciente volverá a consulta con su odontólogo para que encuentre por qué sigue sintiendo dolor y lo trate.

¿Qué es una reendodoncia?

Se conoce como reendodoncia o retratamiento de los conductos radiculares a aquel tratamiento que se emplea cuando la endodoncia en Murcia previa no da los resultados esperados. Pese a que es posible realizar este nuevo tratamiento, esto no significa que vaya a ser efectivo. Pues en algunos casos la reendodoncia también fracasa y el endodoncista debe decantarse por la cirugía periapical. 

La endodoncia en Murcia tiene éxito en el 90% de los casos.

La endodoncia en Murcia tiene éxito en el 90% de los casos.

Este tipo de cirugía se emplea cuando hay una lesión en la punta de las raíces que no se corrigió con la reendoconcia de manera adecuada y donde no se puede actuar con este retratamietno de conductos debido a la condición del diente (porque existe una obstrucción de los conductos que evite el acceso y tratamiento correcto de los mismos).

En estos casos, el tratamiento no se realizará desde el interior del diente, como ocurre con la endodoncia y reendodoncia, sino que se arreglará desde el extremo de las raíces dentales y a través de la encía y el hueso gracias a la cirugía periapical.

Beneficios de la endodoncia en Murcia

La endodoncia es una técnica que ofrece muchos beneficios al paciente, por lo que es interesante conocerlos. Entre estos beneficios se encuentra el mantener la pieza dental natural sin infección y con la funcionalidad que tenía antes de enfermar.

También que gracias a la endodoncia en Murcia el diente mantiene intacto el hueso que lo sostiene. Por otro lado, es una técnica indolora y que evita someterse al paciente a tratamientos más costosos. Por otro lado, con la endodoncia el resto de las piezas dentales no se mueven y la estructura de la boca no se ve afectada ni cambiada.

¿Por qué a veces hay que realizar una reendodoncia?

Porque a veces es necesario realizar este tratamiento para completar la endodoncia previa o para tratar nuevas complicaciones surgidas después y que pueden provocar la pérdida de la pieza dental, a pesar de haberle practicado un tratamiento de conductos radiculares.

Se trata de un tratamiento que trabaja sobre la pulpa del diente, realizado bajo anestesia local y con escasos riesgos para el paciente, que logrará salvar su diente.

Los motivos por los que a veces es preciso realizar una endodoncia en Murcia son:

  • Rotura de la pieza dental
  • Rotura o pérdida del empaste o corona colocados tras una endodoncia previa.
  • Aparición de una nueva caries que pueda perjudicar de nuevo al diente.
  • Problemas por no haber advertido antes la existencia de una anomalía ya existente en el diente.
  • Mejorar canales curvos o estrechos que no se trataron durante la endodoncia.

Gracias a la reendodoncia puede mantener el diente funcionando bien durante más tiempo y evitar así extraerlo o colocar un implante.

¿Es dolorosa una endodoncia?

La endodoncia no duele nunca. Esto es posible gracias al uso de anestesia local durante la práctica del tratamiento. Después del mismo, el paciente podrá tomar la medicación que le indique su odontólogo para evitar tener molestias o dolor.

¿Cuál es la tasa de éxito de una endodoncia?

La tasa de éxito de la endodoncia en Murcia es alta, pues los casos no complicados y tratados con este método suelen dar casi siempre muy buenos resultados, por ello podemos afirmar que la tasa del éxito supero el 90%. Pero hay un pequeño porcentaje que fracasa a pesar de este tratamiento. 

Después de la endodoncia en Murcia, el dolor al masticar y la sensibilidad deben haber desaparecido.

Después de la endodoncia en Murcia, el dolor al masticar y la sensibilidad deben haber desaparecido.

¿Endodoncia o implante?

Podemos afirmar que actualmente la mayor parte de los odontólogos y, si las condiciones del diente lo hacen posible, prefieren realizar una endodoncia a poner algún tipo de implante. Esto es así porque con mientras se pueda mejorar y mantener un diente sano siempre se conseguirá un mejor resultado que colocando una prótesis artificial cuya sensación nunca será igual a la de un diente natural al masticar.

De otra parte, la endodoncia es un tratamiento más económico que el implante dental, que tiene un precio más elevado. Aunque cada tratamiento tiene sus ventajas e inconvenientes, el odontólogo deberá informar al paciente de todo para que sea éste el que decida lo que más le conviene.

¿Por qué acudir a un endodoncista?

El endodoncista es un dentista que se ha especializado, durante más años, en los tratamientos de endodoncia en Murcia y que está capacitado para realizar de forma correcta estos tratamientos y atender las urgencias por dolor dental que se le presenten. Por ello, es el profesional más adecuado y cualificado para realizar el tratamiento de los conductos radiculares y conseguir salvar el diente, en la mayor parte de los casos.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.

BM_MODAL_AD