Dentistas en Murcia

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y prótesis removibles

La pérdida de dientes puede ser por causa de alguna enfermedad de las encías, por traumatismo o por caries. Es en este caso que se puede aconsejar la colocación de un implante dental.

Todos los tipos de implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, cuya función es sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa para que se integren de manera natural con el resto de los tejidos y demás piezas de la boca.

Al colocar un implante y esté sea osteointegrado, encima de él se deberá colocar una prótesis, la cual puede ser fabricada para sustituir uno, dos, tres dientes. Para cada situación existe un tipo de prótesis recomendado, o varios tipos de prótesis posibles.

En la actualidad hay dos tipos de prótesis dental. Las prótesis dental removible, que es cuando el paciente puede colocar y retirar la dentadura siempre siempre que lo desee y la prótesis dental fija que va atornillada a implantes y las cuales solo puede ser retirada por dentistas en Murcia. Además la prótesis dental fija puede restaurar todos los dientes de la boca si se colocan implantes dentales para su fijación. Ambos tipos de prótesis pueden ser parciales o totales.

Es muy importante cuidar la salud dental y acudir con frecuencia a los dentistas en Murcia.

Es muy importante cuidar la salud dental y acudir con frecuencia a los dentistas en Murcia.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/lingual

  • Ortodoncia invisible o Invisalign es la ortodoncia que corrige la alineación de los dientes con la ayuda de aligners, los cuales tienen la ventaja de ser prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de los dientes de cada persona para generarle mayor comodidad. A medida vaya cambiando de juego de aligners cada dos semanas, los dientes se irán moviendo de manera gradual, poco a poco hasta llegar a la posición adecuada.
  • Ortodoncia de zafiro: Este tipo de material han supuesto un cambio considerable en la estética de la ortodoncia. La gran ventaja de este tipo de material es que se confunden con el color del diente, al ser transparentes y de cristal. Aparte de eso, tampoco se tiñen aunque se fume o se consuman comidas o bebidas colorantes, ejemplo el café.
  • Ortodoncia de metálica: Aunque también se le llama aparatos fijos, la ortodoncia metálica es aquella tradicional donde los brackets de material metálico se pegan sobre los dientes del paciente, unidos por un soporte o alambre, fabricado con el mismo material. Generalmente se usan como parte de un tratamiento de ortodoncia interceptiva o correctiva.
  • Ortodoncia lingual: Es la técnica en la que se colocan todos los brackets por la cara interna de los dientes, quedando libres de aditamentos las superficies por fuera de los dientes.

Estética dental: Carillas de porcelana/eliminación de empastes/coronas de porcelana/ blanqueamiento dental

  • Carillas de porcelana: Consisten en un tipo de carillas estéticas que tienen un grosor entre 0.8 y 1.5 mm que se fijan a la parte frontal de los dientes del paciente para que se vean mucho más blancos. Las carillas de porcelana se fabrican con porcelana (de ahí su nombre) y se fijan a los dientes mediante resina especial y los recubre ofreciendo un cambio de aspecto radical a la sonrisa de los pacientes.
  • Eliminación de empastes: La eliminación de empastes dentales de amalgabama de mercurio cada día es más frecuente. Los dentistas en Murcia los están sustituyendo, desde hace más de una década, por otro tipo de empastes, de composites, o empastes blancos. Estos llevan año empleándose con éxito que con éxito, ya que no se nota en las muelas cuando se tiene una caries.
  • Coronas de porcelana: Al igual que las carillas de porcelana, las coronas dentales de porcelana dentales son un tratamiento estético, ya que sustituyen visualmente a los dientes naturales del paciente. Sin embargo, a diferencia de las carillas, las coronas cumplen un papel funcional, ya que la corona dental refuerza el diente.
  • Blanqueamiento dental: también es un tratamiento de estética dental, cuyo objetivo es aclarar el color de los dientes del paciente, haciendo que desaparezcan las posibles manchas que puedan haber sufrido las piezas dentales por el uso y desgaste a los largo de los años.

Odontopediatría u odontología infantil

La odontopediatría u odontología infantil (donde se incluye también la ortodoncia infantil) es la especialidad responsable del manejo de la salud dental de niños y adolescentes. En esa etapa de la vida, el odontopediatra se encarga de prevenir y diagnosticar de forma temprana alguna patología o alteración a nivel de dientes, encías o maloclusiones (de mordida) que hay en el desarrollo de cada niño para corregirlas a tiempo.

Los dentistas en Murcia también pueden aconsejar sobre los mejores métodos de limpieza dental.

Los dentistas en Murcia también pueden aconsejar sobre los mejores métodos de limpieza dental.

Por ello, es imprescindible visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando apenas este iniciando, de esa forma la consulta será corta y menos invasiva, es decir, causará menos dolor.

Se debe tomar en cuenta que es bien importante la primera visita a dentistas en Murcia, la cual se debe hacer cuando el niño tiene cerca de tres años.

También, si se le enseña al niño a visitar al ortopediatra desde pequeño, hará que su experiencia sea muy diferente, si lo visita ya cuando está más grande. Su actitud será más positiva frente a visitas posteriores, incluso cuando adulto.

Limpieza dental

Los dentistas en Murcia aconsejan someterse a una limpieza dental una o dos veces al año.

La limpieza dental deberá ser realizada por un profesional de la salud bucal.

 No hay porque tener temor a realizarse una limpieza dental, ya que es una de las intervenciones más sencillas en cuanto a odontología nos referimos. Su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales, también con ello se evita la periodoncia.

Sin embargo, aunque el tratamiento es sencillo, pero requiere llevar a cabo minuciosamente el protocolo preestablecido para este fin.

Lo primero que realiza el dentista en Murcia es examinar todos los dientes como las encías, para descartar que existe algún tipo de enfermedad periodontal, o que algún diente pueda tener alguna movilidad y ubicar la placa bacteriana y el sarro.

Luego con una herramiente denominada cureta se retira la placa bacteriana y el sarro, por lo que este proceso se le conoce como curetaje. También se presta mucha atención al sarro que haya podido acumularse por debajo de la línea de la encía.

Periodoncia

La Periodoncia es el término que engloba todo lo asociado con las enfermedades periodontales, aquellas que se generan por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, por debajo de la encía (periodontitis o enfermedad periodontal) y por la línea de la encía. 

La periodoncia es una de las enfermedades más frecuentes que pueden afectar a las encías.

La periodoncia es una de las enfermedades más frecuentes que pueden afectar a las encías.

Para tratarlos riesgos de la gingivitis, la periodoncia se encarga de una limpieza de boca para remover la placa bacteriana y el sarro. Al mismo tiempo que se le explica al paciente los criterios necesarios de higiene bucal que deber tener.

Bruxismo

El bruxismo ocurre cuando una persona presiona fuertemente los dientes superiores con los inferiores o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de adelante hacia atrás uno sobre el otro y viceversa). Las personas pueden presionar los dientes inconscientemente, ya sea durante el día o la noche, no obstante, el bruxismo sucede con mayor frecuencia durante el sueño, por lo que se convierte en un problema difícil de controlar.

Algunos factores que influyen, independientemente el bruxismo cause o no dolor, son tener mucho estrés acumulado o el tiempo que pasa rechinando los dientes y qué tanto los aprieta. Otros factores se refieren a:

  • Cuando los dientes están desalineados.
  • Una postura incorrecta por parte de la persona.
  • Poca capacidad de relajación.
  • Los hábitos para dormir.
  • La dieta alimenticia del paciente.

En ocasiones, hay pacientes que el bruxismo no les puede provocar dolor ni ningún síntoma a simple vista, sin embargo, el bruxismo puede generar los siguientes síntomas para que esté alerta. Entre los síntomas del bruxismo están: Ansiedad, estrés y tensión.

También puede provocar, depresión, dolor de oído (ya que en parte las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que usted puede percibr dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se le llama dolor referido).

Prótesis dentales

La fabricación de prótesis dentales deberá de responder tanto a criterios funcionales como estéticos. Los tipos de prótesis dentales que con mayor frecuencia se usan en odontología son las prótesis fijas, removibles y sobre los implantes. Una vez colocadas las prótesis se le debe educar al paciente de cómo deberá de cuidar sus prótesis con una higiene cuidada.

Tipos de prótesis

Prótesis fijas

Las prótesis fijas son aquellas completamente dentosoportadas, eso significa, que toman apoyo solamente de los dientes. Las prótesis fijas son aquellas completamente dentosoportadas, es decir, que toman apoyo únicamente en los dientes.

Cada vez más adultos acuden a dentistas en Murcia, preocupados por la estética de sus dientes.

Cada vez más adultos acuden a dentistas en Murcia, preocupados por la estética de sus dientes.

Prótesis removibles

También llamadas prótesis 'de quita y pon', porque el paciente se las puede quitar fácilmente sin ayuda de los dentistas en Murcia. Se dividen en dos grandes grupos, los cuales son:

  • Prótesis removibles metálicas: Conocidas con el nombre de esquéletico. Son prótesis parciales, las cuales se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se colocan cuando el paciente todavía conserva algunos de sus dientes.
  • Prótesis removibles acrílica o completas: A las que se les llama dentadura postiza. Este tipo de prótesis se coloca cuando el paciente tiene ausencia de todos sus dientes naturales. Este tipo de prótesis son fabricadas con resina, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción.

Otros aspectos de interés

Recomendaciones para el uso de aparatos de ortodoncia

25/01/2017

Es importante que los pacientes que llevan brackets coman frutas ricas en vitamina C, ya que contribuirán con las encías. También puede tomar vitaminas C, ya que esta el cuerpo no la produce.

Cepíllate los dientes de 3 a 5 veces al día. Esto es algo sin mucha complicación. Deberás llevar en una pequeña cartera o bolsa n cepillo dental, algunos tubos de pasta dental e hilo dental para que limpies tus dientes las veces indicadas y siempre que te encuentres fuera de casa. En caso de que no te guste cepillarte los dientes porque lo consideras algo negativo, piensa que si te cepillas los dientes, estos lucirán mucho mejor cuando te retiren los brackets, ya que no tendrán caries.

Deberás también comprar un irrigador bucal, que ayudará a limpiar los dientes. Sea minucioso con la limpieza de los dientes. Los restos de comida atrapados en los brackets son antiestéticos. Un buen cepillo interproximal los eliminará. Ten cuidado en el caso de que te decidiste por brackets transparentes, pues son mucho más frágiles que los de material metálico.

Si el ortodoncista todavía no le ha aconsejado utilizar mondadientes, será necesario que consigas unos para limpiar los espacios entre tus brackets.

Razones por las que se despega un brackets de ortodoncia

08/02/2017

Entre los inconvenientes más frecuentes que se presentan en un tratamiento de ortodoncia es el desprendimiento o despegado de un bracket del diente. Generalmente, cuando un bracket se despega de un diente, es por una fuerza excesiva que se genera la cual puede ser producida por las siguientes razones:

  • Consumir alimentos demasiado duros: frutos secos, semillas, panes y alimentos crocantes, turrones, golosinas duras, como caramelos.
  • Hábitos inadecuados mientras se lleva bracket: morder objetos como lapiceros, morderse las uñas, abrir objetos con la boca, etc.

Recomendaciones

En caso se le ha despegado un bracket en casa, deberá de seguir las siguientes recomendaciones para solucionarlo:

  1. En caso de haberse despegado un bracket, lo ideal es que inmediatamente se comunique con la clínica dental para poder programar una cita de urgencia y que el ortodoncista vuelva a colocar el bracket. No olvide levar el bracket. Por ningún motivo lo pegue usted en su casa.
  2. En caso usted se encuentre de viaje coordine con su ortodoncista si es posible realizar el repegado en otro consultorio. No olvide que la recolocación o reemplazo de bracket tiene un costo adicional. ¡Cuídelos!

Llagas en la boca por ortodoncia

22/02/2017

Cuando se le colocan al paciente aparatos de ortodoncia, sea fija o removible es bastante probable que se encuentre con algunas urgencias que se deben tratar de rápido. Aquellas más frecuentes que padecen los pacientes, sobre todo al inicio del tratamiento, son las siguientes: dolor, aftas y úlceras en la mucosa de la boca.

  • Dolor
    Es completamente normal que a los pacientes les duelan los dientes después de recién colocados los brackets, debido a la presión de la fuerza que ejercen los aparatos. El dolor se debe a que en una zona del diente hay presión y en la otra hay tensión. Para disminuir esta molestia se le recomienda al paciente una dieta blanda y tratamiento farmacológico  tomando analgésicos antiinflamatorios, como ejemplo acetaminofén e ibuprofeno.
  • Aftas en la boca por ortodoncia
    Las aftas son lesiones ulcerosas o llagas causadas por el roce de los aparatos de ortodoncia en los tejidos internos de la boca. Las aftas se manifiestan en forma de úlcera blancas redondeadas de contorno regular, con un tamaño medio de 0.3 cm de diámetro. Las aftas provocan dolor o ardor, pero desaparecen espontáneamente después de una semana.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.