Recomendamos:

  • Clínica Esbeltia
    Dra. Rocío Rosado Fuentes.

    Clínica Esbeltia

    951 10 61 22 Avenida Manuel Agustín Heredia, 28 - 29001 - Málaga

    En Clínica Esbeltia sabemos que una buena sonrisa es la mejor carta de presentación, por eso, estamos comprometidos con tu bienestar y salud dental. Ponemos a tu disposición unas instalaciones de estética innovadora, con unos profesionales altamente cualificados. Todo para ofrecer un servicio y atención inmejorables, con un trato humano, en el que el rigor médico y la profesionalidad se hacen compatibles con la cercanía.

     

    Más información

Ortodoncia en Málaga

Contenidos [ocultar]

  1. 1 ¿Cómo es la ortodoncia en Málaga?
    1. 1.1 Beneficios de la ortodoncia
    2. 1.2 Duración del tratamiento
    3. 1.3 Edad mínima y máxima para la ortodoncia
    4. 1.4 Limpieza durante la ortodoncia
  2. 2 Tipos de tratamientos: interceptivos y correctivos
  3. 3 Brackets en Málaga
    1. 3.1 Tipos de brackets
    2. 3.2 ¿Duelen los brackets?
  4. 4 ¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?
    1. 4.1 Ortodoncia metálica
    2. 4.2 Ortodoncia estética o de zafiro
    3. 4.3 Ortodoncia invisible
    4. 4.4 Ortodoncia lingual
  5. 5 Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias
    1. 5.1 ¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?
    2. 5.2 ¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?
  6. 6 Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños
    1. 6.1 La ortodoncia en la infancia
    2. 6.2 La ortodoncia en los adultos
  7. 7 Los retenedores de ortodoncia en Málaga
    1. 7.1 Los retenedores removibles
      1. 7.1.1 ¿Cuánto tiempo se usan?
      2. 7.1.2 Consejos básicos para su cuidado
    2. 7.2 Los retenedores fijos
      1. 7.2.1 ¿Para qué sirven?
      2. 7.2.2 ¿Qué beneficios tienen?
  8. 8 Preguntas frecuentes
    1. 8.1 ¿Es necesario extraer piezas dentales?
    2. 8.2 El embarazo y los tratamientos de ortodoncia
    3. 8.3 ¿A qué edad se ha de visitar al ortodoncista?
    4. 8.4 ¿Es necesario esperar a la sustitución de todos los dientes de leche?
    5. 8.5 ¿Cuáles son los candidatos idóneos a un tratamiento de ortodoncia?
    6. 8.6 ¿Cuánto dura más o menos?
    7. 8.7 ¿Causa mucho dolor un tratamiento de ortodoncia en Málaga?
    8. 8.8 ¿Realmente cuesta tanto dinero?
    9. 8.9 ¿El éxito está garantizado?
    10. 8.10 ¿Es preferible visitar al ortodoncista o al dentista?
    11. 8.11 ¿Cómo puede saberse si una clínica es de garantías?
    12. 8.12 Consejos para la higiene dental

¿Cómo es la ortodoncia en Málaga?

La ortodoncia en Málaga es una parte de la odontología que se encarga de todo lo relacionado con los defectos en la posición de los dientes y las anomalías de los huesos. La ortodoncia además se preocupa de corregir alteraciones de la mandíbula, cara y los trastornos de la masticación incorrecta.

Beneficios de la ortodoncia

Los beneficios de la ortodoncia no se reducen a una sonrisa bonita sino también una correcta función a la hora de masticar. Destacamos los siguientes aspectos positivos del uso de ortodoncia:

  • Posición dental estable y mejorada.
  • Acabar con las interferencias y traumas oclusales con las que se reduce la movilidad de los dientes y se alcanza la salud periodontal.
  • Mejorar la salud de los huesos dentales y de las encías.
  • Conseguir una posición dental correcta y mejorar el plano de oclusión.
  • Conseguir una armonía dental bella y funcional.
  • Mejorar el aspecto dental y facial del paciente.

Duración del tratamiento

El tratamiento de ortodoncia puede durar entre 18 y 24 meses, aunque dependerá de cómo responda en cada paciente. Por lo general, la duración de una ortodoncia en adultos es mayor que en los niños.

El éxito definitivo del tratamiento de odontología vendrá determinado por la reacción de dientes y huesos al aparato de ortodoncia, también la cooperación del paciente, etc.

Además habrá que prevenir que los dientes no vuelvan a colocarse mal, para ello, una vez retirados los aparatos correctores, se reemplazarán por unos sencillos dispositivos fijos que serán revisados de forma periódica por el dentista.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia

Respecto a la cuestión acerca de cuándo debe hacerse una ortodoncia, podemos afirmar que la edad a la que se puede empezar las revisiones dentales son los 3 años. A esa edad se pueden detectar posibles problemas de crecimiento de huesos o corregir hábitos.

La ortodoncia en Málaga permite resolver problemas de mala posición de los dientes.

La ortodoncia en Málaga permite resolver problemas de mala posición de los dientes.

Pero el tratamiento en sí se pondrá a partir de los 10 o 12 años de edad. Aun así, en caso de que existiera crecimiento anómalo de alguno de los maxilares, debería comenzarse el tratamiento antes.

Como edad máxima no hay ninguna. Los aparatos para corregir los dientes se pueden poner en cualquier edad, por lo que no existe edad mínima y máxima para la ortodoncia.

Limpieza durante la ortodoncia

Los pacientes con ortodoncia, sobre todo si es fija, cuidarán su higiene bucal más para evitar caries, gingivitis, etc. Para una adecuada limpieza y cepillado durante la ortodoncia se utilizarán cepillos dentales con perfil de filamentos en forma de 'V', que se sigan la forma de los aparatos de ortodoncia, así como una pasta dentífrica y colutorio especiales.

Para limpiar bien los brackets, se emplearán comprimidos limpiadores efervescentes que terminen con los restos de alimentos y el biofilm oral que se encuentra pegado al aparato.

Tipos de tratamientos: interceptivos y correctivos

Existen varios tipos de tratamientos de la ortodoncia, por lo que señalaremos los siguientes tratamientos de ortodoncia en Málaga:

  • Tratamiento interceptivo: El odontólogo lo pone en marcha en niños de 7 a 11 años. Se trata de un método con el que se ayuda a que los dientes definitivos salgan bien y se coloquen en su sito al igual que los huesos de la mandíbula.
  • Tratamiento correctivo: Es el procedimiento que se le aplica a jóvenes de entre 12 y 15 años, cuando ya tienen los dientes definitivos.

Brackets en Málaga

Aunque el término brackets se suele utilizar para denominar a la ortodoncia fija, en realidad los brackets en Málaga son cada una de las piezas que van adheridas al diente. Es decir, son una parte del aparato a través de la cual se sujeta el aro de metal.

Para niños y adolescentes se recomienda la ortodoncia con brackets de metal.

Para niños y adolescentes se recomienda la ortodoncia con brackets de metal.

Tipos de brackets

La clasificación más clásica de brackets es aquella que se basa en el material del que están hechos. De este modo, tradicionalmente los brackets son de metal, pero también existen otros tipos de brackets, como los de zafiro, zirconio o porcelana.

Estos últimos son brackets más estéticos, tanto que apenas se ven. Además, su gran funcionalidad lo convierten en una buena alternativa para corregir los problemas de alineación dental y demás defectos que se puedan tener.

Por otro lado, también hay brackets de autoligado (Damon) que incluyen una especie de tapa que atrapa al alambre, sin necesidad de ligaduras. De esta forma, se logrará mover con más rapidez los dientes que con los brackets tradicionales.

Se debe decir que aunque no hay nadie para quien no esté recomendada esta clase de ortodoncia, hay ciertas preferencias. En este sentido, los adultos suelen demandar más brackets de zafiro, para un mayor cuidado de la estética.

¿Duelen los brackets?

Los primeros días después de colocar los brackets, estos pueden resultar molestos cuando rozan con la cara interior de los labios. Sin embargo, cuando vaya pasando el tiempo, la boca se acostumbra a estas piezas y el paciente apenas notará su presencia.

El principal efecto secundario de los brackets en Málaga es la aparición de llagas, pero esto no tiene por qué suponer un problema, pues se puede utilizar cera para la ortodoncia. Si se generan heridas, el ortodoncista sabrá qué hacer para que estas cicatricen pronto.

También hay que tranquilizar con respecto al supuesto daño que los brackets pueden provocar en el esmalte de los dientes. Y es que, si se cuida adecuadamente la higiene bucodental, no existe ningún motivo para que los brackets dañen la dentadura.

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

Hay muchos tipos de aparatos de ortodoncia dental (aparatos funcionales, aparatos removibles o extraíbles y aparatos fijos, aparatos extraorales, retenedores tras la ortodoncia), pero nos centraremos en:

  • Funcionales: Este tipo de aparatos con sus funciones dan lugar a cambios en la estructura de la boca. Están indicados en niños y adolescentes.
  • Removibles: Aquellos aparatos que constan de una placa que se adapta al paladar y que incluye diversos elementos metálicos para mover dientes y huesos. Con ellos se corrigen leves problemas dentales y se pueden quitar a la hora de comer.
  • Fijos: Son los fabricados de pequeños soportes pegados a los dientes y con alambres especiales para que estos se muevan. Se utilizan en casos de problemas dentales más graves.
  • Extraorales: Estos aparatos ejercen fuerza sobre dientes, cara y mandíbula. Aunque cada vez se utilizan menos, el ortodoncista en Málaga los suele recomendar en casos puntuales y concretos.
  • Retenedores: Su función principal es mantener el cambio conseguido con la ortodoncia hasta que dientes y encías se adapten.

Ortodoncia metálica

La ortodoncia metálica es el sistema más tradicional y mezcla brackets de poca fricción con alambres térmicos. Así, la ortodoncia metálica es una de las técnicas más eficaces para resolver problemas dentales. El tratamiento dura menos y con ella se consiguen buenos resultados.

Ortodoncia estética o de zafiro

La ortodoncia en Málaga con brackets no duele, aunque al inicio puede ser molesta.

La ortodoncia en Málaga con brackets no duele, aunque al inicio puede ser molesta.

La ortodoncia estética o de zafiro cuenta con una amplias cualidades estéticas y técnicas, ya que el zafiro es una piedra preciosa transparente de gran dureza con buenas propiedades físicas para la ortodoncia y las siguientes características:

  • Transparencia, color y textura.
  • Buen precio.
  • Propiedades físicas que posibilitan que la ortodoncia se realice con rapidez y precisión.

Ortodoncia invisible

Con la ortodoncia invisible de alineadores se consigue que el aparato de dientes no se vea, se pueda quitar y poner y no llevar brackets.

En relación a los beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible, empezaremos afirmando que esta clase de ortodoncia es aquella que se fabrica a la medida de los dientes del paciente para lograr una mayor comodidad de este. A medida que el odontólogo le vaya cambiando el juego de ortodoncia invisible (puede que cada dos semanas), los dientes del paciente se irán moviendo de forma lenta y gradual también durante ese tiempo hasta que se coloquen en la posición correcta y final.

La invisible es un tipo de ortodoncia transparente y que se puede extraer, como señalamos antes, que no solo mejora la sonrisa sino que no interfiere durante el proceso de mejora dental en la vida cotidiana del paciente. Es un tipo de aparato muy demandado.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual son brackets colocados en la cara interior de los dientes, que no se ven. Con este método se puede solucionar cualquier alteración en la posición de dientes consiguiendo el mismo resultado final que con la ortodoncia normal.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

La maloclusión es también una malposición dentaria que se produce por alguna desviación del correcto cierre dental -existen varios tipos de mordidas dentales-. De esta forma, los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias son de tanto de tipo estético como de salud, pues la persona no puede masticar bien y esto le genera unos problemas como:

  • Los adultos suelen demandar aparatos de ortodoncia invisible, para cuidar la estética durante el tratamiento.

    Los adultos suelen demandar aparatos de ortodoncia invisible, para cuidar la estética durante el tratamiento.

    Incremento de lesiones dentales fruto del hecho de que los incisivos superiores estén más salidos de lo normal.
  • Mayor sensibilidad dental por mala colocación de dientes que facilitan el roce dental y el incremento del desgaste del esmalte de dientes.
  • Dificulta una buena higiene dental aumentando el riesgo de padecer caries o enfermedad periodontal al acumularse las bacterias en la boca.
  • Mala masticación, dolores locales y problemas artrósicos.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Los defectos en la posición de los dientes se producen por diversos y variados motivos. Entre otros, destacan la predisposición genética, tomar alimentos blandos que causan la disminución del tamaño de los huesos que tiene la dentadura, el utilizar chupete durante mucho tiempo o chuparse el dedo (esto perjudica, sobre todo a la dentadura superior).

También influye el hecho de que se caigan antes de tiempo los dientes y las muelas de leche por comer demasiados dulces. Asimismo, una mala respiración por la nariz (por alergias y demás) ocasiona mal desarrollo de dientes y huesos, lo que conllevaría una mala posición de los dientes.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

Para estudiar los defectos de la dentadura los odontólogos emplean una serie de herramientas como: hacer una copia en yeso de la dentadura, realizar radiografías especiales y fotografías faciales para ver si hay desfiguración estética, etc.

Así podrán interpretar qué diagnóstico es el más adecuado a cada caso y dónde está el problema.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

Existe mucha diferencia entre la ortodoncia que se le aplica a un niño y la que se hace para un adulto. En los niños la ortodoncia tiene una función correctiva o interceptiva para que la mandíbula crezca de manera adecuada. Este tipo de ortodoncia no se puede aplicar en los adultos.

La ortodoncia para niños no está muy enfocada estéticamente, pero la de los adultos busca una sonrisa bella incluso durante la puesta en marcha del tratamiento. Otra de las diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños es que la ortodoncia que se utiliza en los más pequeños no combina por lo general con otros tratamientos mientras la de los adultos sí.

La ortodoncia en la infancia

La ortodoncia de niños se centra en la correcta erupción dental y la corrección de estructuras de los huesos (ortodoncia interceptiva) y a que los dientes definitivos se coloquen en líneas generales.

Los aparatos dentales que más se emplean en este tipo de ortodoncia infantil son: damon, brackets metálicos y brackets invisibles (principalmente durante la adolescencia).

La ortodoncia en los adultos

Hay que tener en cuenta que los procedimientos de ortodoncia durante la etapa adulta trabaja sobre dientes definitivos. Las personas mayores que deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia y ponerse aparatos lo suelen hacer tras perder alguna pieza dental o muela del juicio.

Antes de que se aplique un tratamiento de ortodoncia en un adulto, este deberá someterse al informe de varios especialistas como: ortodoncista en Málaga, periodoncista e implantólogo. Con los informes de todos y el criterio del especialista odontólogo se podrá elegir el mejor tratamiento.

Cada vez son más los adultos que se preocupan por cuidar la estética de sus dientes, utilizando ortodoncia en Málaga.

Cada vez son más los adultos que se preocupan por cuidar la estética de sus dientes, utilizando ortodoncia en Málaga.

Los adultos se suelen decantar por aparatos de ortodoncia más estéticos y casi imperceptibles que los niños. Entre los tipos más demandados están: brackets de zafiro y los invisibles.

Los retenedores de ortodoncia en Málaga

Estos aparatos dentales son en su mayoría removibles. Los retenedores se usan después de finalizar un tratamiento de ortodoncia en Málaga. En este artículo le explicaremos los cuidados que debe seguir con estos aparatos.

Es completamente normal que después de que el médico haya retirado los brackets, el paciente utilice unos retenedores que están fabricados de plástico y alambre con el objetivo de que los dientes no vuelvan a su estado inicial. Es decir, estos retenedores sirven para mantener los dientes en su lugar durante el tiempo en el que las piezas dentales van acostumbrándose a su nueva posición. Se distinguen dos tipos: los removibles y los fijos.

En los primeros meses, después de haber eliminado los brackets, el paciente deberá usar los retenedores todos los días o sólo por las noches; sin embargo, será a consideración del médico por cuánto tiempo deberá tenerlos. En el caso de los niños, por ejemplo, su uso es más prolongado.

Los retenedores removibles

Estos retenedores removibles están fabricados de plástico o de metal o bien de una combinación de ambos. Este tipo de retenedores se pueden extraer cuando el paciente vaya a comer, cepillarse los dientes o practicar algún deporte en el que se corra el peligro de que se dañen, como el taekwondo, por ejemplo.

La ventaja de estos es que, si se usan tal y como el especialista lo ha indicado, las piezas dentales siempre estarán rectas; además, su durabilidad es una de sus principales características. El paciente puede limpiarlas aparte, lo que le permite tener más control de las mismas.

¿Cuánto tiempo se usan?

El tiempo en que se usan los retenedores varía, pero ronda entre los tres y seis meses. Una de las posibilidades de este tipo de aparatos dentales es que el médico podría indicarle que solamente los utilice durante la noche, aún cuando ya se le haya dado el alta después de los brackets.

Durante el tratamiento con ortodoncia en Málaga, es fundamental la higiene bucodental.

Durante el tratamiento con ortodoncia en Málaga, es fundamental la higiene bucodental.

En cuanto a la limpieza, esta debe ser a diario. Primero, obviamente, debe quitárselos y lavarlos con agua fría, bajo el grifo. Cepíllelos con la pasta dental que utiliza, así como con su cepillo personal. Procure no frotar demasiado las partes de metal para no dañar la estructura.

Cuando no vaya a usarlos, no los deje tirados en cualquier lugar, siempre colóquelos en el estuche y guárdelos. Si los coloca en cualquier superficie, el polvo u otros componentes pueden adherirse a ellos. En todo caso, puede preguntarle al odontólogo qué productos utilizar para su limpieza.

Entre los retenedores removibles hallamos dos tipos más: los de material acrílico y los transparentes. En términos generales son más estéticos, pues no son visibles por su color. Las personas los prefieren más que los aparatos dentales tradicionales que se hacen de metal. Eso sí, el paciente debe tener cuidado, ya que los de este material son más frágiles y si no se quitan para comer pueden romperse. 

Consejos básicos para su cuidado

  • Es normal que cuando se acaban de poner los retenedores el paciente sienta curiosidad por los mismos aparatos. No es inusual que éstos les den vuelta con la lengua, lo cual puede convertirse en un juego que puede salir caro, en el sentido de que el aparato dental puede romperse en sus bordes y será necesario adquirir otros.
  • No envuelva los retenedores en servilletas o pedazos de papel; tampoco los meta en carteras, mochilas o en el bolsillo de los pantalones.

Los retenedores fijos

Como hemos dicho anteriormente, los retenedores fijos también pueden formar parte de un tratamiento de ortodoncia en Málaga.

La diferencia con los anteriores no solo radica en que no son removibles, sino que también en que estos aparatos dentales no están a la vista.

Es decir, el odontólogo los coloca detrás de los dientes, adheridos con cemento o resina especial, por lo que, una de sus desventajas es que son más difíciles de limpiar.

El cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental y las visitas periódicas al especialista son de las principales armas con las que cuenta el paciente para su cuidado.

¿Para qué sirven?

Pero, ¿para qué sirven los retenedores fijos? Prácticamente su fin es el mismo que el del removible, pero el médico recurre a él cuando se necesitan cumplir los siguientes objetivos:

  • El posicionamiento de los incisivos inferiores.
  • Mantenimiento del diastema (el espacio entre los incisivos y los premolares).
  • Mantenimiento del espacio para un implante dental.

¿Qué beneficios tienen?

En este apartado cabe también mencionar los beneficios que proporciona el uso de los retenedores linguales. Éstos se colocan detrás de los dientes, pero en la parte inferior. No son visibles y proporcionan comodidad al paciente.

Y es que la idea de estos retenedores es que los incisivos se mantengan en su lugar después de que se hayan usado durante varios meses o años los brackets; o en todo caso, son una opción también en los casos de maloclusión.

La clave para el uso de éstos es que los coloque un especialista que tenga en cuenta que se puede hacer uso del hilo dental entre los dientes para evitar que la comida se atore.

Tras la ortodoncia es posible que el especialista recomiende el uso de retenedores.

Tras la ortodoncia es posible que el especialista recomiende el uso de retenedores.

Preguntas frecuentes

Cuáles son los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia o cuál es el precio de una ortodoncia, son algunas de las preguntas frecuentes en una ortodoncia. A continuación se responde a algunas de las dudas más habituales.

¿Es necesario extraer piezas dentales?

Antes de la ortodoncia, el especialista tiene que hacer una evaluación médica para comprobar el estado de la dentadura. Para eso recurrirá a radiografías. Así, podrá ver si, en caso de apiñamiento, tal vez sea necesario extraer algún diente para comenzar con la ortodoncia en Málaga. Normalmente esto no es necesario, pero hay casos en los que se necesita extraer piezas dentales en una ortodoncia para que el resto vaya acomodándose en el hueso maxilar.

En cuanto a las piezas que están flojas, esto se debe principalmente a enfermedades periodontales que pueden volverse muy complicadas de no tratarse a tiempo. En ese sentido la duda surge en cuanto si es necesario que se usen frenillos.

Todo depende de la evaluación que haga el médico. Si nota que la pieza está demasiado floja, el tratamiento de ortodoncia no puede proceder porque, al hacer presión sobre los dientes, la condición del paciente puede agravarse. Así pues, es posible que el médico le indique que debe tratarse primero la enfermedad que le aqueja para luego volver a considerar un tratamiento de ortodoncia.

En los pacientes que presentan apiñamiento, es imposible que los dientes se alineen sin recurrir a la ortodoncia. Se cree que el uso de retenedores es la solución, pero estos aparatos tienen otros objetivos, como se explicaba al inicio, pues son colocados una vez que se han retirado los brackets para evitar que los dientes se muevan, y en el caso de los niños, trabajan más que todo en el crecimiento maxilar y expansión del paladar con la ortodoncia.

El embarazo y los tratamientos de ortodoncia

Existen muchas dudas acerca de los riesgos de la ortodoncia en este tema. Los especialistas indican que los tratamientos de ortodoncia no están contraindicados en las mujeres embarazadas, de hecho, se convierten en un aliado para ellas, pues los cambios hormonales por los que atraviesan las gestantes pueden debilitar la pieza dental o propicia el aparecimiento de gingivitis.

La colocación de brackets u otro tipo de aparato de ortodoncia no afecta a la madre ni al bebé. Lo que si debe tomar muy en cuenta la mujer es que el cuidado de estos debe ser más específico, es decir, la higiene bucal de los frenillos debe ser constante para evitar el desarrollo de la placa dental.

Ahora bien, es importante recalcar que para tener un diagnóstico más específico de la condición en la que se encuentran los dientes es preciso que se recurra a radiografías. En ese sentido, estando durante el embarazo, el tratamiento debe posponerse hasta que haya nacido el bebé.

En todo caso, lo más recomendable es que pregunte a su médico al respecto. Hay mujeres que esperan a dar a luz para comenzar con el tratamiento, por lo que usted podría aplazar la ortodoncia en Málaga, sobre todo pensando en el bienestar del niño.

Durante el embarazo es posible también que se presenten inflamaciones en las encías; ante tal situación lo aconsejable es que visite al médico y que él le indique qué puede tomar para aliviar la sensación en la boca. Estos fármacos no deberán afectar al bebé, por lo que no es recomendable que usted se automedique.

¿A qué edad se ha de visitar al ortodoncista?

El hecho de que los niños acudan a la consulta de ortodoncia en Málaga tiene una especial relevancia. Y es que se trata de una situación idéntica a la que se vive con otros especialistas médicos como el óptico o el pediatra. Los padres, siempre preocupados por su salud, estarán pendientes a si necesitan utilizar gafas o a qué día les toca la siguiente vacuna. Pues igual ocurre -o debe ocurrir- en relación al uso de aparatos de ortodoncia.

Con el fin de determinar si es preciso que el pequeño se someta a un tratamiento dental, es fundamental un examen bucal completo antes de que cumpla los 7 años. El motivo atiende a que, en esa etapa, la formación de los maxilares aún no ha finalizado y sería bastante más fácil corregir posibles defectos.

Esta consulta inicial es más que necesaria en cualquier infante. Hasta en aquellos que presenten un sano aspecto de bocas y dientes, ya que hay malformaciones que no obligatoriamente derivan en anomalías estéticas -las que sus padres detectan-. Solo el ortodoncista podrá diagnosticarlas. Estos defectos pueden incidir notablemente en la salud bucodental de los más pequeños.

En algunos casos, tal vez haya que extraer alguna pieza dental antes de colocar el aparato de ortodoncia en Málaga.

En algunos casos, tal vez haya que extraer alguna pieza dental antes de colocar el aparato de ortodoncia en Málaga.

Un tratamiento de ortodoncia puede compatibilizarse perfectamente con la vida propia de un niño a esos años, pudiendo desarrollar al mismo tiempo cualquier actividad como hacer amigos, aprender, jugar o divertirse.

¿Es necesario esperar a la sustitución de todos los dientes de leche?

Pues no, no hace falta. Es más, tampoco es demasiado recomendable, puesto que, después de los 7 años, el tratamiento de ortodoncia en Málaga toparía con un mayor número de cortapisas en su evolución. A pesar de que esta es una teoría con bastante aceptación, adolece de base científica alguna y para nada resulta cierta.

Hoy en día es creciente la cantidad de especialistas que prefieren iniciar el tratamiento sobre los 6 o 7 años, previamente a que finalice el total reemplazo de las piezas dentales temporales por las definitivas. Así será más fácil corregir hipotéticas anomalías e impedir que se compliquen.

¿Cuáles son los candidatos idóneos a un tratamiento de ortodoncia?

Toda clase de persona es susceptible de disfrutar de la amplia gama de ventajas con las que cuenta un tratamiento dental, independientemente de:

  • Los años que ya tenga.
  • Las anomalías dentales que presente.
  • Los defectos maxilares que hayan surgido.
  • Los posibles errores en la funcionalidad de la boca.

Anteriormente, un pensamiento muy común era que solo los más pequeños podían someterse a un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, hoy día esta creencia ha dado un giro de 180º hasta el punto de que, en la actualidad, uno de cada cuatro pacientes es una persona adulta. Y es que estos tratamientos se aconsejan en todos los casos, ya que la evolución de los dientes es idéntica sea cual sea la edad.

¿Cuánto dura más o menos?

Cualquier tratamiento de ortodoncia precisa un espacio temporal que depende de la severidad de la imperfección a reparar y de lo que estime conveniente el ortodoncista. Aunque no es posible determinar exactamente su duración, de manera frecuente se sitúa entre el año y los dos años y medio.

Por lo tanto, el paciente requerirá comprensión, apoyo y cariño durante un buen puñado de meses. No obstante, la espera merecerá la pena al comprobar el definitivo resultado alcanzado.

¿Causa mucho dolor un tratamiento de ortodoncia en Málaga?

Gracias a la utilización de las modernas técnicas de hoy día, al someterse a un tratamiento de ortodoncia solo puede sentirse cierta incomodidad, pero nada más. Aunque al principio pueda resultar bastante molesto, pasados unos pocos días se podrán reanudar las habituales actividades diarias e ingerir cualquier clase de alimentos.

¿Realmente cuesta tanto dinero?

En temas de salud, el componente económico no es el que más debe preocupar. En estos casos se aconseja tomárselo más como una inversión a largo plazo.

Debido a ello, es recomendable dedicar el tiempo necesario a elegir a un buen especialista. Además, previamente habrá que exigirle un documento con el presupuesto final que impida posteriores discusiones en este sentido. Este presupuesto se adaptará a la situación ecónomica y a las expectativas de cada paciente.

¿El éxito está garantizado?

En el sector de la ortodoncia, al igual que sucede en cualquier otro perteneciente a la medicina o a la salud, nunca puede garantizarse con total seguridad el alcanzar los resultados deseados antes de iniciar el tratamiento, ya que esto depende de:

  • Por lo general, los resultados de la ortodoncia son muy satisfactorios para el paciente.

    Por lo general, los resultados de la ortodoncia son muy satisfactorios para el paciente.

    Características específicas de cada paciente.
  • Cualificación del ortodoncista responsable.
  • Pericia de su equipo de ayudantes.
  • Instrumental avanzado tecnológicamente.
  • Compromiso por parte del mismo paciente.

Con motivo de estas variables, se recomienda seleccionar una clínica adecuada que garantice solventar cualquier imprevisto que aparezca. Sin embargo, el primer paso para lograr esto ha de ser el firme compromiso del paciente.

De este modo, se ha de alcanzar una especie de pacto entre el paciente y la clínica de ortodoncia en Málaga en lo referente a:

  • No dejar de acudir a cada revisión odontológica y periodontal que se haya establecido.
  • Usar los retenedores y llevarlos a la revisión para que el especialista verifique que encajan correctamente.
  • Limpiar los dientes a conciencia empleando seda dental.

¿Es preferible visitar al ortodoncista o al dentista?

Las consultas con uno y otro especialista no son excluyentes y pueden complementarse sin mayores dificultades:

  • Un ortodoncista comprueba y el desarrollo y la funcionalidad bucodental.
  • Un dentista es responsable de que piezas dentales y encías gocen de una salud adecuada.

Al hilo de este asunto, se recomienda visitar una clínica reconocida e integrada por especialistas en ortodoncia, con la debida formación y experiencia en este ámbito, ya que la ortodoncia es una ciencia que necesita un buen puñado de años de intenso de estudio y luego una dedicación exclusiva.

¿Cómo puede saberse si una clínica es de garantías?

En ciertas ocasiones, una persona puede no encontrarse plenamente convencida de la fiabilidad de una determinada clínica de ortodoncia en Málaga.

Es importante acudir a una clínica especializada en ortodoncia, con profesionales de acreditada formación.

Es importante acudir a una clínica especializada en ortodoncia, con profesionales de acreditada formación.

La garantía de esta puede comprobarse a través del requerimiento de información a alguna de las asociaciones científicas de ortodoncia que acto seguido le enumeramos:

  • AESOR (Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia).
  • SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia).
  • AAO (Asociación Americana de Ortodoncistas).

Consejos para la higiene dental

  • Limpiar bien los dientes al menos tres veces diarias: Colocar pasta dentífrica en un cepillo seco y en buen estado para luego cepillar la dentadura con un movimiento en círculo durante dos o tres minutos.
  • Acudir al ortodoncista una vez por semestre para la revisión acordada: En cada visita se comprobará la salud dental y se evitará la aparición de caries.
  • Emplear todas las noches un enjuague con flúor: Después de limpiar los dientes, se recomienda completar la higiene con un enjuague bucal con flúor o colutorio durante un minuto.
  • No picar entre comida y comida: Los snacks, los chicles y los caramelos, especialmente, han de evitarse a toda costa.
  • Prohibido ingerir alimentos duros o pegajosos, puesto que estos pueden torcer o romper los brackets.
  • Utilizar el sentido común para elegir los alimentos: Y aquellos que se elijan, deberán partirse en trozos pequeños para favorecer su masticación.
  • No masticar nunca objetos de excesiva dureza: A lo largo de un tratamiento de ortodoncia en Málaga, los brackets solo podrán ser tocados por el cepillo de dientes y no por lápices o bolígrafos, por ejemplo.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.