Psicólogos en Málaga

Los mejores especialistas médicos

Terapia de pareja o matrimonial: problemas de la pareja

Terapia de pareja o matrimonial: problemas de la pareja

La terapia de pareja o matrimonial ha aumentado considerablemente en la última década como un eficaz método de ayuda para solucionar los problemas a los que pueden y suelen enfrentarse todo tipo de parejas.

Los psicólogos de Málaga recomiendan acudir a un profesional cuando alguno de los miembros comienza a pensar que no merece la pena seguir con la relación, que no aguanta más y que la situación no tiene solución. La ruptura es una opción pero suele ser muy dolorosa y más aún si existen hijos comunes. Las dificultades en una relación son frecuentes pero no tienen que terminar en ruptura. Las causas de esas dificultades son muy diversas (sentimentales, físicas, económicas, desgaste temporal, infidelidades, celos, etc) y salvo casos muy graves y claros como una infidelidad, o los malos tratos, con una terapia adecuada puede salvarse la pareja.

Un buen terapeuta puede ayudar a detectar los problemas o zonas de conflicto que han llevado a esa situación, a reducir o eliminar las conductas o reproches dañinos que existan dentro de la relación y a establecer dinámicas de negociación y desbloqueo de problemas.

Existen una serie de problemas de pareja que se repiten con mayor frecuencia en las consultas de los psicólogos de Málaga como son la incomunicación o falta de dialogo, las agresiones verbales y discusiones sin causa concreta, el egoísmo ante las conductas o hábitos no aceptados en la pareja. Ante la presencia de estos problemas se recomienda acudir a un especialista antes de que la relación está totalmente rota. Es muy frecuente no dar la debida importancia a estos problemas pensando que son pasajeros, que es normal tener conflictos o que con el tiempo se asumirán sin darles importancia. Esta actitud es un grave error. Buscar o pedir ayuda no es signo de que la relación está rota sino todo lo contrario: es señal de que se quiere evitar la ruptura. Esta búsqueda de ayuda indica que los miembros de la pareja quieren colaborar en la búsqueda de la solución ya que es cosa de dos. Si uno no quiere esa ayuda la terapia será menos efectiva.

Esta terapia se basa en lograr cambios de comportamiento en la pareja y su posterior control y seguimiento que podrá realizarse mediante sesiones individuales en la que se analizan los hábitos y emociones/percepciones de cada uno y otras conjuntas para valorar los avances que se vayan logrando. Se enseñan técnicas para hablar o discutir sin hacer daño, a solucionar los problemas sin reproches mutuos y a modificar hábitos perjudiciales. El objetivo es recuperar la confianza y la armonía en la pareja. Consulte a su psicólogo.

Trastornos psíquicos involutivos: demencias y deterioros

Trastornos psíquicos involutivos: demencias y deterioros

Las demencias se caracterizan por la pérdida irreversible de las capacidades orgánicas. A las demencias también se las conoce como síndrome psicoorgánico. En las demencias podemos distinguir una serie de síntomas variados. En la esfera de lo psíquico, los síntomas que observan los psicólogos de Málaga dependen del tipo de lesión. Así, si la afectación es grosera (visible) los trastornos son fundamentalmente de disminución de las capacidades intelectivas asociado a un conjunto de trastornos orgánicos. Si la afectación cerebral es más microscópica y difusa, los síntomas psíquicos son fundamentalmente pérdida del tacto social, manera de comportarse, de presentarse, etc... Los síntomas orgánicos fundamentalmente son el cansancio y la pérdida de la capacidad de atención. Al conjunto de síntomas psíquicos y orgánicos se les denomina síndrome psicoorgánico. Junto a este síndrome, en las demencias hemos de distinguir síntomas reactivas, es decir, el enfermo en esta situación tan precaria, reacciona estableciendo una medida protésica para no perder puntos, dando lugar a las confabulaciones que intentan rellenar el vacío intelectual. También nos podemos encontrar ideas expansivas (megalomaníacas).

El curso de las demencias es lento. El comienzo puede hacerse insensiblemente o por la instalación de un déficit progresivo, afectando sobre todo la memoria y el carácter (demencia senil), también puede aparecer labilidad afectiva (demencia arterioesclerótica), o bien torpeza intelectiva (demencia tumoral). Muy a menudo el comienzo se trata de un síndrome de depresión, que va desde la simple depresión con preocupaciones hipocondriacas a la crisis de melancolía ansiosa típica con delirio de autoacusación y de persecución.

Demencias preseniles: La personalidad es un concepto cronológico, carente de valor desde el punto de vista biológico. Podríamos encuadrarla entre la madurez y la senitud, atendiendo a un aspecto puramente cronológico.En esta etapa es frecuente que aparezcan cuadros demenciales, psicóticos y oníricos, aunque no son exclusivos de la presenilidad.

Siguiendo la clasificación de Spatz, los psicólogos de Málaga clasifican las demencias en:

Demencia de Pick: La enfermedad de Pick fue aislada del grupo de las demencias seniles después de las publicaciones de Pick que van desde 1892 a 1906. Se trata de una enfermedad sistematizada, produciéndose una atrofia localizada que afecta a determinados sectores del lóbulo frontal y del lóbulo temporal, por lo tanto, hay dos tipos de demencia de Pick:

  • Pick frontal: Se afecta la base del lóbulo frontal y zona supraorbital, es decir, las zonas filogenéticamente más jóvenes, más vulnerables. Se caracteriza, desde el punto de vista de la clínica, por la pérdida de las cualidades intelectuales y tendencias pueriles.
  • Pick temporal: Respeta la primera circunvolución temporal, y por consiguiente la zona acústica y la zona temporal asociada al sistema límbico.

Prevalecen como trastornos psíquicos la pérdida de la memoria reciente, se produce una falta de fijación y aparecen afasias amnésicas. Es una atrofia de las zonas filogenéticamente más jóvenes de este lóbulo. Es una enfermedad muy maligna, que lleva al individuo a una vida vegetativa.

Demencia de la corea de de Huntington: Es una enfermedad hereditaria, que se transmite de un modo mendeliano dominante. Es una afectación degenerativa poco frecuente, que comienza entre los 30 y 45 años, que evoluciona muy lentamente en 20 a 30 años, agravándose paulatinamente y con remisiones de vez en cuando. Atendiendo al aspecto neurológico de esta enfermedad, diremos que hay afectación de los núcleos de la base y del lóbulo frontal. Hay movimientos distales, difusos, de miembro superior y pérdida progresiva de neuronas. Estos movimientos se producen porque esos núcleos son inhibidores de la actividad motora, y al destruirse hay inhibición de movimientos. Esta enfermedad podemos decir que es contraria al Parkinson.

Demencia de Alzheimer: es una demencia caracterizada por un proceso atrófico más global y clínicamente por el comportamiento desordenado, y por hipertonía muscular. La enfermedad de Alzheimer es más frecuente que la enfermedad de Pick. Es una demencia difusa que se da en la presenilidad. No hay acuerdo entre los psicólogos de Málaga y demás especialistas, pero la mayoría se inclina a que esta enfermedad es una forma precoz de la demencia senil. No está localizada (difusa) y se extiende fundamentalmente por las zonas parietales y occipitales, aunque puede albergar zonas más amplias. Las disfunciones que se producen son como consecuencia de la atrofia cortical, fundamentalmente se producen afasias, agnosias visuales, trastornos en la esfera verbal, pudiendo aparecer ecolalias, palilalias, etc... Al igual que en la enfermedad de Pick, la génesis de esta enfermedad es multifactorial, es decir, que junto a los factores genéticos hay que añadir factores de tipo ambiental, estilo de vida, etc... El comienzo se inicia por una pérdida de la memoria reciente. Posteriormente se afecta la memoria de evocación. Naturalmente este tipo de demencias no tienen tratamiento. El psicólogo en Málaga solo puede dar un tratamiento paliativo. En cuanto a la anatomía patológica esta enfermedad se caracteriza por una serie de particularidades histológicas:

  • Abundancia extrema de placas seniles, diseminadas en la sustancia gris del lóbulo frontal, occipital y el asta de Ammon y de los núcleos grises centrales.
  • Aparición de células de Alzheimer. Constituyen una lesión degenerativa que se desarrolla en el protoplasma de la célula.

En la demencia senil hay alteración neurofibrilar, afectación de las células y abundancia de placas cosa que no se da en la enfermedad de Pick.

Demencia arterioasclerótica (demencia vasculo-cerebral). La localización cerebral del proceso ateromatoso no tiene nada de específica y no se distingue de las arteritis crónicas de la misma naturaleza de los miembros de las coronarias, es decir, se trata de un proceso degenerativo caracterizado por el ateroma y la esclerosis arterial. Lo único cierto es el aumento con la edad de estas lesiones ateromatosas y esclerosas en los vasos cerebrales. La afectación comienza por la carótida interna, afectándose la túnica media, la cual pierde la capa muscular haciéndose fibrosa. Cuando se afectan los vasos grandes hay fenómenos hemorrágicos y las afectaciones neurológicas son groseras. Junto a lo anterior hay un entorpecimiento progresivo del individuo.

Los cuadros psicóticos que encuentran los psicólogos de Málaga en las demencias preseniles y seniles son fundamentalmente:

  • Psicosis afectivas (cuadros maniformes, depresivos).
  • Cuadros o delirios paranoides.
  • Delirios oníricos agudos o sobreagudos (fundamentalmente nocturnos)

En la presenitud, el anciano tiene miedo a la pérdida de la salud corporal. Este temor va a dar lugar a una serie de manifestaciones o reacciones reactivas. En cuanto a las psicosis afectivas diremos que suelen ser monopolares, con un fondo depresivo. Se trata de depresiones endosituativas, que surgen de la situación en que se encuentra el individuo (infravaloración social, laboral, etc...). Hay ideas delirantes de prejuicios, celos.

Especialistas relacionados: psicólogos en Málaga

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.