Dermatólogos en Málaga

Los mejores especialistas médicos

Psoriasis

Psoriasis

Es una dermatitis eritemato escamosa de carácter hereditario de evolución crónica, de una localización típica en codos, rodillas, región lumbosacra, cuero cabelludo y uñas. Es muy frecuente. En España se calculan unos 3 millones de personas que la padecen. Generalmente no tiene trascendencia para la salud del sujeto que la padece, por lo que el problema es más de morbilidad que de mortalidad.

Los dermatólogos de Málaga advierten de que puede comenzar a cualquier edad, pero es más frecuente en niños y adultos jóvenes. Casi el 75% de los casos empiezan antes de los 30 años y, en estos sujetos es fácil encontrar historia familiar. Aunque también debemos destacar que hay psoriasis de aparición tardía a los 70 años o más. Está distribuida por todos los países con una prevalencia del 1% al 6%. Es más frecuente en la raza blanca y en países templado-fríos.

Cuadro clínico: La lesión de la psoriasis es característica: mancha rojo vivo, de dimensiones variables, no infiltrada, circunscrita, de bordes bien definidos, recubierta de escamas secas, nacaradas, laminares, friables y abundantes. El eritema es simultáneo a la descamación y las escamas semejas una gota de cera solidificada y, con una uña pueden ser rayadas. Si el dermatólogo raspa con una cucharilla se desprenden muchos fragmentos que caen en forma de polvo blanco. Por definición el psoriasis no pica y, cuando lo hace es por liquenificación secundaria al rascado. El raspado metódico de la lesión con una cucharilla proporciona al dermatólogo una serie de signos típicos. Si raspa ligeramente con la cucharilla en las escamas, la superficie de ellas se vuelve opaca y blanda y da la sensación de que se raspa una vela. Este es el llamado signo de la mancha de cera. Si el dermatólogo sigue raspando, una vez eliminadas todas las escamas queda al descubierto una superficie plana o ligeramente abombada y que no blanquea al pasar el instrumento, de color rosado o rojo, que desaparece por completo a la vitropresión. Si reemprende el raspado, entonces se desprende el bloque de la epidermis. Si el especialista sigue raspando aparece el vértice de las papilas con los vasos dilatados y al romper la membrana basal salen unas gotitas de sangre que constituyen el llamado signo del rocío hemorrágico.

Formas clínicas descritas por los dermatólogos de Málaga

  1. Según la morfología:
    1. Lenticular o en gota: lesiones eritemato escamosas diseminadas por el tronco, es más frecuente en niños y adultos jóvenes.
    2. Numular.
    3. En placas.
  2. Según la localización:
    1. Típico: codos, rodillas, etc...
    2. Intertriginoso o invertido: se localiza en los planos de flexión.
  3. Según la evolución:
    1. Atenuado: donde las placas son más critematosas que escamosas. Es más frecuente en cara y genitales.
    2. Infiltrado: a veces en las formas de larga evolución los bordes de infiltran, se endurecen y dan lugar a un reborde elevado y duro.
    3. Inveterado: acompañado de un intenso prurito y sobre las placas se produce liquenificación debida al rascado. Se da sobre todo en las formas de larga evolución.
    4. Costráceo: también aparece en las formas de larga evolución, donde las placas se cubren de un caparazón queratósico, nacrado, formado por escamas estraficadas muy adherentes.

Caso de psoriasis en un joven

Localización:

Los dermatólogos en Málaga han observado que muestra preferencia a localizarse en las regiones salientes, es decir en aquellas zonas cutáneas donde la piel contacta directamente sobre un plano óseo y se halla más expuesta a roces y traumatismos, estas zonas son: codos, rodillas, región lumbosacra, cuero cabelludo y uñas. Las lesiones tienen tendencia a ser simétricas.

Localizaciones peculiares:

  • En el cuero cabelludo: es frecuente en las consultas de los dermatólogos y muy pruriginosa. Se caracteriza por placas circunscritas con escamas grasas o muy hiperqueratósicas. La lesión no es exudativa y los cabellos están conservados. Es la forma que mejor responde al tratamiento local.
  • En las uñas: aparece en el 30-40% de los casos, puede aparecer solo, pero casi siempre se acompaña de manifestaciones palmoplantares, en los pliegues y artropatía. También son típicas las estriaciones longitudinales. Suele haber una pérdida de brillo y, a veces se desprende al borde libre de la uña más o menos deformado. También hay hiperqueratosis subungueal con acumulación de fragmentos descamados, blandos, secos, que se agrupan, llegando incluso a levantar a la uña y desprenderla. Esta localización puede plantar confusiones en los dermatólogos de Málaga con las micosis en las uñas, pero las micosis aunque afectan a manos y pies no afectan a todos los dedos y la psoriasis los afecta a todos (los de manos y pies).
  • Palmo-plantar: es menos frecuente (10%) y habitualmente es bilateral. Se caracteriza por plagas rojas, queratósicas, casi siempre limitadas a las zonas de presión.
  • Ps. invertido (intertriginoso): se localizan exclusivamente en los pliegues de flexión: articulares, perigenitales, submarios, interglúteos, axilares y ombligo. Son formas secretantes y muy pruriginosas. Se observa sobre todo en las grandes superficies de contacto y, como los obesos son los que más superficie de contacto tienen, pues son ellos, los que con más frecuencia lo padecen. La obesidad empeora y perpetúa la enfermedad.

Curso evolutivo

Evoluciona por brotes cuyo ritmo y duración no siguen ninguna regla. Algunos enfermos (los que menos) solo tienen un brote, pero la mayoría tienen varios brotes que, se repiten con frecuencia y cada vez son más prolongados y tenaces. Casi siempre las superficies afectas en un brote son respetadas en el siguiente, pero todo esto es muy variable. En general el cuadro mejora en el verano y empeora en invierno. En el periodo de brote cualquier roce ligero o traumatismo puede desencadenar al cabo de unos días (3-18) la aparición de las lesiones típicas, lincales o zoniformes.

Los dermatólogos de Málaga describen las siguientes complicaciones del psoriasis:

  1. Pustulosa: Va en aumento debido a uso masivo de los corticoides en el tratamiento. También pude ser provocado por otros medicamentos como la aspirina, penicilina, etc... Como factores desencadenantes actúan sobre todo dos: el embarazo y la hipocalcemia. Existen dos formas:
    • Generalizado (benigno o maligno).
    • Localizado: afecta sobre todo a la región palmo-plantar o las extremidades de los dedos (tipo acrodermatitis pustulosa). El aspecto histomórfico básico es la pústula espongiforme o multilocular, situada en las capas altas de la epidermis.
  2. Artropática: la primera manifestación es el dolor mono-poliarticular con hipersensibilidad y discreto edema afectando sobre todo las pequeñas articulaciones de manos y pies. Cuando afecta a varias articulaciones del mismo dedo determina un aspecto en salchicha.
  3. Eritrodérmico: se debe a la invasión progresiva de toda la superficie cutánea en las fases crónicas del psoriasis vulgar, pustuloso o artropático, desencadenada por infecciones, hipocalcemia, y diversos medicamentos, destacando los corticoides.
  4. Infección local: suele ser una complicación debida a curas oclusivas con corticoides o a otros tratamientos.
  5. Eczematización: se debe al empleo tópico de muy diversas sustancias o al prurito y rascado.

Nuestros expertos dermatólogos en Málaga le podrán asesorar sobre esta enfermedad.

Recomendaciones por parte de los dermatólogos para el diagnóstico precoz del melanoma:

Recomendaciones por parte de los dermatólogos para el diagnóstico precoz del melanoma:

Todos los dermatólogos de Málaga coinciden en la importancia del diagnóstico precoz del melanoma, que es el cáncer de piel con mayor tasa de mortalidad. Existen diversas opciones que ayudan a este diagnóstico en función de las distintas circunstancias que concurran en los pacientes y que oscilan entre una autovigilancia casera o manual y una revisión dermatológica profesional de carácter periódico. Cada opción estará indicada en función de los distintos factores de riesgo que concurran en cada persona.

  • Observación casera y manual: debemos acudir a cualquier dermatólogo en el momento en el que se detecte un lunar en nuestra piel que nos resulte llamativo por ser asimétrico, con contorno o bordes irregulares, una coloración poco homogénea o muy oscura y un tamaño superior a 6 mm. Si reúne todas estas señales puede ser un melanoma y si además aumenta de tamaño o cambia de aspecto, se incrementa el riesgo. Estas señales nos alertan de la posibilidad de sufrir un melanoma tanto en personas con muchos lunares como con total ausencia de ellos.
  • Observación casera con fotografías: es una fórmula muy sencilla en personas sin lunares o muy pocos, ya que detecta muy fácilmente la aparición de nuevos lunares o cualquier cambio o modificación de los existentes.
  • Supervisión ocasional por un dermatólogo: necesaria en aquellas personas con muchos lunares cuyo control presenta especial dificultad. Es un complemento de las dos opciones anteriores y permite que el especialista detecte cualquier problema o verifique la ausencia de patologías significativas.
  • Control periódico por dermatólogo con dermatoscopia digital (mapa de lunares): indicada para pacientes con muchos lunares, con lunares atípicos o con factores genéticos de riesgo (antecedentes familiares de melanoma). Este tipo de control y observación permite detectar aspectos de los lunares que no son detectables con la vista y las fotografías se archivan para su comparación en posteriores revisiones.

Existen aparatos de muy alta resolución que pueden diferenciar entre un lunar benigno y un melanoma consiguiendo así un mejor pronóstico a la hora de decidir la extirpación de un lunar. Incluso en los casos en los que la intervención de cirugía es imprescindible, se consigue actuar cuando el tamaño del lunar es muy pequeño evitando complicaciones innecesarias. La alta cantidad de horas de sol de esta ciudad así como las malas prácticas a la hora de broncearnos, hacen que todo dermatólogo en Málaga alerte sobre la cada vez más alta incidencia de esta enfermedad.

Especialistas relacionados: dermatólogos en Málaga

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.