Dentistas en Málaga

Los mejores especialistas médicos

Son muchos, y de muy diversa índole, los tratamientos dentales que los dentistas en Málaga pueden aplicar a la hora de solucionar una infinidad de problemas que afectan a nuestra salud bucal y dental. Vamos a ver a continuación algunas de esas posibilidades:

Implantes dentales: prótesis fijas y removibles

Una prótesis dental se considera un elemento que tiene la finalidad de restaurar una o varias piezas dentales, a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone los dientes faltantes. Estas piezas las elabora un protésico dental, quien trabaja en un laboratorio dental recibiendo las órdenes de los dentistas en Málaga. El término dentadura postiza es quizás el más conocido, en algunas ocasiones se usa para generalizar todo tipo de prótesis, pero la utilización de esas palabras es en realidad un error, porque existen muchos tipos de implantes dentales, y cada una es indicada según las necesidades de cada paciente.

Los dentistas en Málaga ofrecen distintos tipos de implantes dentales.

Los dentistas en Málaga ofrecen distintos tipos de implantes dentales.

Para algunos pacientes existen más de una única solución protésica, en esos casos el odontólogo debe explicar las ventajas y desventajas de unas prótesis y otras, para que al final sea el paciente quien, elija por comodidad y eficacia la que desea, pues existen algunos de los factores a tener en cuenta. Cuando el caso limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis que se usa es el que indica el odontólogo. Las prótesis pueden clasificarse de maneras diferentes, siempre teniendo en cuenta diferentes características que poseen, no obstante, según algunos factores, los tipos de prótesis se pueden clasificar así:

Removibles

Los aparatos removibles o extraíbles son aquellos que el paciente puede retirar y volver a colocar en la boca por sí mismo. Pueden ser de resina o metálicos.

Una prótesis dental se considera un elemento que tiene la finalidad de restaurar una o varias piezas dentales, a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone los dientes faltantes.

No removibles

Los aparatos fijos son los que, bien por atornillado o cementado, solo pueden colocarse y retirarse por los dentistas en Málaga.

Otros

Pueden ser prótesis mixtas que solamente tienen una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar. También pueden ser prótesis sobre implantes dentales, que son las que están soportadas por implantes fijos.

Dentistas en Málaga: Ortodoncia

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible sustituye los brackets de metal por alineadores de plástico transparente, que son colocados como si fueran una funda en la arcada superior o inferior, y hacen fuerza a los dientes para que se recoloquen igual que lo harían unos brackets. En cada revisión periódica de ortodoncia, los dentistas en Málaga, en vez de ajustar manualmente los brackets, entregan al paciente unos nuevos alineadores Invisalign, que son diseñados por medio de un software de simulación 3D. Entre los principales beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible destaca el hecho de que no solo son transparentes sino que además son removibles, y el paciente se los puede quitar siempre que quieras para comer o salir a una cita. Son más cómodos, porque no provocan heridas, puede lavarse bien los dientes, entre muchas otras más. Se cree que Invisalign sólo se usa en correcciones ligeras, pero eso no es así porque puede mejorar día a día y es capaz de corregir casos de gravedad media sin problemas.

Cada clase de aparatos de ortodoncia posee sus ventajas e inconvenientes.

Cada clase de aparatos de ortodoncia posee sus ventajas e inconvenientes.

Brackets estéticos de porcelana o zafiro

La ortodoncia estética o de zafiro cuenta con los brackets menos visibles porque son bien disimulados y se elaboran en color blanco opaco. Los brackets de zafiro, son semitransparentes, es decir son translúcidos. Existen arcos metálicos recubiertos por plástico blanco. De esa manera son más estéticos, pero siguen siendo incómodos, además no pueden retirarse.

Brackets de metal

Los brackets en una ortodoncia metálica están hechos de acero inoxidable de alta calidad. La ventaja principal es que son los más eficaces en los casos muy complejos, y también los más baratos. Hay en versión autoligable y también con elásticos y gomas de colores. El principal problema es que son antiestéticos y a veces un tanto incómodos, no pueden retirarse y son difíciles de limpiar.

Brackets linguales

No son visibles desde fuera. Los brackets linguales son ocultados detrás de los dientes y por eso son invisibles cuando el paciente sonríe. Se considera que la ortodoncia lingual es la técnica más avanzada. Al igual que otros brackets resultan un poco incómodos, no se pueden retirar y son difíciles de limpiar.

Estética dental

Carillas de porcelana

Cuando los dentistas en Málaga colocan a un paciente carillas dentales, éstas cubren los dientes originales y por tanto, como resultado, crean una sonrisa mucho más atractiva, visualizando las típicas dentaduras perfectas que tanto llaman la atención de las estrellas de cine. Las carillas dentales de porcelana son un tratamiento estético principalmente que consigue que las personas puedan literalmente construirse la dentadura que deseen ya sea porque tienen dientes amarillos, desviaciones antiestéticas o roturas por golpes, o por la simple razón de querer lucir una sonrisa más bonita.

Eliminación de empastes

Es posible que después de la realización de los empastes dentales (existen varios tipos de empastes) el paciente tenga una gran sensibilidad a los alimentos que están muy fríos o muy calientes. Aunque se puede aplicar barniz para evitarlo, en el caso de que el problema continúe, será necesario retirar el empaste y hacer uno nuevo, que son las coronas totales de porcelana sin metal.

La técnica del blanqueamiento dental es una de las más demandadas para los dentistas en Málaga.

La técnica del blanqueamiento dental es una de las más demandadas para los dentistas en Málaga.

Coronas de porcelana

Las coronas dentales de porcelana tienen ventajas estéticas y de biocompatibilidad porque son diseñadas y fabricadas sin metal. Las coronas de porcelana tienen una estética mayor que las de metal. La ventaja más importante de las que son elaboradas de porcelana pura sin metal, en comparación con las prótesis dentales convencionales es el aspecto muy natural que brindan. Las características de naturalidad de las prótesis estéticas se puede atribuir al hecho de que con un mayor porcentaje del espesor total de la porcelana se puede hacer coronas totales de porcelana más translúcidas y por lo tanto se logra tener una mayor naturalidad a las prótesis dentales fijas.

Las coronas de porcelana imitan mejor las características de luz del esmalte de los dientes, así logran también un aspecto de máxima naturalidad a este tipo de prótesis estéticas que son diseñadas y fabricadas por dentistas en Málaga especialistas de estética dental. Contrario a las prótesis dentales convencionales, las prótesis estéticas de porcelana pura no tienen ningún borde metálico.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental, es una decoloración que se hace en los dientes que dibujan la sonrisa, con lo que se puede modificar el color de tus dientes, para mejorar la estética dental. Estudios han demostrado que cuanto más esmalte se enseña al sonreír y más blanco sea, mayor es la respuesta positiva se obtiene de las personas que nos miran. El signo más importante del envejecimiento dental prematuro es el oscurecimiento del color del diente. Se sabe que un diente joven es un diente intacto, que no tiene micro fracturas ni desgastes. Las microfracturas que se provocan en la dentición a lo largo del tiempo dejan que penetren en profundidad todo tipo de tinciones externas que hacen que el color del diente se oscurezca. Las técnicas de blanqueamiento dental son sencillas y se las pueden realizar todas aquellas personas que tengan dientes naturales.

Odontopediatría u odontología infantil en Málaga

La odontopediatría es la especialidad que se encarga del manejo de la salud dental de niños y adolescentes. En esa etapa se puede prevenir y diagnosticar de manera temprana alguna enfermedad o alteración a nivel de dientes, encías o de mordidas dentales que existen en el desarrollo de cada niño y así se corrigen a tiempo gracias a la ortodoncia infantil. Se debe tener en cuenta lo importante que es la primera visita al dentista. Así como sea esa experiencia, será la actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto. Por eso es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de que haya un daño se pueda detectar cuando esté iniciándose, de esa manera se hace que las sesiones sean cortas y poco invasivas.

En cuanto a la primera visita a alguno de los dentistas en Málaga, se aconsejaba que sea alrededor de los 3 años. Sin embargo, se tiene en cuenta que muchos niños ya tienen riesgo de caries cuando comienzan su etapa escolar. Por eso en la actualidad se aconseja hacer esa visita seis meses después de la aparición de los primeros dientes y a más tardar antes de los doce meses de vida.

Una limpieza dental es de vital importancia para mantener una salud bucal adecuada.

Una limpieza dental es de vital importancia para mantener una salud bucal adecuada.

Limpieza dental por dentistas en Málaga

La limpieza dental se hace periódicamente en la consulta odontológica, se considera como un hábito saludable, y una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un estado óptimo. Aunque el paciente practique una buena higiene bucal es casi inevitable que se acumule placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o el cuello de los dientes. Es más, la limpieza dental es la mejor manera para prevenir la aparición de una enfermedad periodontal como la gingivitis y la periodontitis y, como consecuencia, se evita la pérdida de dientes por esa causa. También, la limpieza dental puede eliminar las manchas de los dientes que son causadas por el tabaco o el café.

La regularidad con que se debe hacer una limpieza dental es diferente en cada paciente y de sus hábitos de higiene bucal. Si se hace una limpieza y cepillado dos o tres veces al día y de forma correcta, incluso puede no necesitarse de una limpieza dental profesional por parte de dentistas en Málaga. Sin embargo, las personas que tienen periodontitis pueden necesitarla cada mes y necesitaran la práctica de una limpieza exhaustiva para eliminar el sarro y la placa bacteriana que se ha acumulado por debajo de la línea de la encía.

¿Cuándo se debe realizar la primera visita a alguno de los dentistas en Málaga? Anteriormente, se aconsejaba que alrededor de los 3 años. Sin embargo, se debe tener en cuenta que muchos niños ya tienen riesgo de caries cuando comienzan su etapa escolar. Por eso en la actualidad se aconseja hacer esa visita seis meses después de la aparición de los primeros dientes y a más tardar antes de los doce meses de vida.

Periodoncia

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que soportan a los órganos dentarios. Con la periodoncia, los dentistas en Málaga previenen, diagnostican y tratan estas enfermedades a tiempo. Con la periodoncia se examinan las encías y los tejidos que rodean al diente, también se realiza un estudio radiológico para evaluar el hueso que da soporte; el tratamiento se hace con una limpieza y pulido de las raíces dentales y se tiene el cuidado de realizar una limpieza dental casera. Cuando el caso es más avanzado se tiene que hacer un tratamiento quirúrgico para remover cálculos profundos y eliminar bolsas o corregir algún otro defecto.

De esa manera se puede decir que la periodoncia es quien se ocupa del cuidado de las encías, el alargamiento coronal, mejora la estética, hace una rehabilitación oral y cuida las encías, el cepillarse no debe ser un problema con las encías.

Bruxismo

El bruxismo consiste en rechinar los dientes, es un hábito involuntario de apretar o rechinar las piezas dentales sin propósitos funcionales. Se ha descubierto que el bruxismo afecta aproximadamente a un 20 % de la población y puede provocar dolor de cabeza o dolor de los músculos de cuello, mandíbula y oído. El rechinamiento puede provocar un desgaste en los dientes y ser molesto.

Prótesis dentales

El término prótesis dental se emplea para nombrar a un dispositivo artificial y a la técnica que se usa para reparar un diente que falta. Prótesis dental, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a lo vinculado con los dientes, que son los órganos de gran dureza que se encuentran en las mandíbulas y que permiten realizar la masticación y hablar. Por ende se dice que una prótesis dental, permite que sean reemplazados uno o más dientes que, por diferentes razones, como caries, se pierden. La finalidad es permitir que el paciente pueda masticar los alimentos y hablar de forma correcta, esas son dos cuestiones que, ante la falta de dientes, no se pueden hacer sin la prótesis necesaria.

Los dentistas en Málaga cuentan con la formación y experiencia necesarias como para satisfacer las expectativas de todos sus pacientes.

Los dentistas en Málaga cuentan con la formación y experiencia necesarias como para satisfacer las expectativas de todos sus pacientes.

Se puede decir, que existen dos tipos de prótesis: Las parciales, que se usan cuando sólo se tiene que sustituir una o varias piezas dentales naturales, y están las prótesis totales, que se usan para sustituir todos los dientes naturales que tenga el paciente. Esas, por su parte, se constituyen de dos partes, las prótesis superiores, que son las que reemplazan las piezas dentales que están situadas en la parte de arriba de la boca, y las prótesis inferiores, que hacen lo necesario con las piezas de abajo.

Las prótesis dentales deben tener algunas características para que sean colocadas en la boca de la persona y se conserven en el sitio adecuado. En la actualidad hay diversos tipos de prótesis que los dentistas en Málaga pueden sugerir al paciente según sean las características individuales de la boca. Siempre se debe tener en cuenta la cantidad de piezas dentales que faltan, si se desea una prótesis fija o removible o qué otras características indispensable necesita.

El término prótesis dental se emplea para nombrar a un dispositivo artificial y a la técnica que se usa para reparar un diente que falta.

Otros aspectos de interés

Cómo lidiar al tener aparatos de ortodoncia

25/01/2017

Haz caso de las instrucciones sobre lo que puedes comer y lo que no. Al pasar el tiempo, te acostumbrarás y todo mejorará. Puede ser difícil resistirse a esos alimentos que tanto te encantan, pero enfócate que será fabuloso comer todos esos alimentos deliciosos con dientes alineados.

En caso de que el ortodoncista te dé una lista de los alimentos que puedes comer y los que no, lo recomendable es que la cumplas. A continuación te proporcionamos ejemplos de los alimentos que puedes y no puedes comer.

  1. Evitar comer golosinas y nueces duras.
  2. También evita la mantequilla de maní muy pegajosa o espesa y caramelo.
  3. Palomitas de maíz.
  4. Barras de chocolate empalagosas.
  5. Caramelos duros o pegajosos, mejor evitarlos.

Es importante no beber mucha gaseosa u otro tipo de bebida azucarada. Este tipo de bebidas lo que provoca es que dejan manchas en los dientes y quitarlas tomará algo de tiempo.

En caso de desear goma de mascar, antes deberás consultarle al ortodoncista si se puede consumir. Con respecto a esto, es porque cada médico tiene su propia opinión, algunos creen que al masticar goma, esta puede romper los alambres, mientras que otros consideran que si se puede consumir pero sin azúcar.

Ortodoncia: Brackets despegados

08/02/2017

Lo primero que debe de saber el paciente es que al despegarse un bracket cuando la persona está en casa o en su trabajo por ningún motivo deberá de pegarlo, mucho menos con una pegamento fuerte, porque lo único que puede causar es una infección indeseable en el diente. El material con que se adhieren los brackets son resinas similares a las que se usan para restaurar los dientes cariados, por lo que es mejor no utilizar pegamentos a base de cianocrilato (UHU), debido a que son muy tóxicos. Lo único que pueden provocar ese tipo de pegamentos son graves lesiones en los tejidos y es en extremo dañino si se llega a tener contacto con los ojos. Evite este tipo de químicos.

La idea de pegar un bracket por sí solo no es buena idea por las siguientes razones: Los brackets deben encontrarse en óptimas condiciones antes de ser repegados. Si han sufrido deformidad deberán ser reemplazos por un brackets nuevo, por lo tanto deberán ser revisados minuciosamente por un ortodoncista. Además, al momento de pegar el brackets se debe de limpiar bien el brackets como el diente, porque se debe de retirar los restos de pegamento para volver a recolocar.

Aftas en la boca por ortodoncia

22/02/2017

Los tratamientos de ortodoncia pueden ocasionar algunas molestias que se deben tratar rápidamente, como por ejemplo las aftas en la boca por ortodoncia y las ulceraciones.

Tanto las aftas como las ulceras en la boca, son más comunes en los primeros días, debido a que la mucosa de la boca no está acostumbrada a los aparatos de ortodoncia.

Cuando se colocan aparatos de ortodoncia, ya sea fija o removible, es bastante común que se presenten algunas urgencias las cuales se deben tratar rápidamente.  Aquellas más frecuentes que sufren los pacientes en la consulta con el ortodoncista son: Dolor, aftas y ulceraciones; ortodoncia rota, perdida o removible desajustada. Zonas punzantes, arcos largos o girados. Brackets descementados y Bandas descementadas.

En el presente artículo vamos hablar del dolor, las aftas y las ulceraciones.

El dolor puede ser causado por la presión de la fuerza que los aparatos de ortodoncia está provocando en los dientes, algo que es completamente normal, debido a que en una zona del diente hay presión y en la otra hay tensión.

Pero también, el dolor puede ser por un afta y las ulceras que salen a causa de los brackets en los tejidos internos de la boca.

Especialistas relacionados: dentistas en Málaga

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

Infórmate gratis